jueves, 12 de abril de 2012

Orden de arresto internacional contra Teodorín Nguema Obiang, por apropiación indebida de fondos públicos

Orden de arresto internacional contra Teodorín Nguema Obiang

La Fiscalía de París da luz verde a su búsqueda y captura internacional

Pretende que sea interrogado por el caso de los 'bienes mal adquiridos
Por: Juan Manuel Bellver (Corresponsal)  París

Francia cursará una orden de arresto internacional contra Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y ministro de Agricultura de la ex colonia española, según confirmó este miércoles el tribunal de París a la agencia Reuters.

A Obiang le quieren interrogar los agentes de la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera (OCRDF) por el caso de los "bienes mal adquiridos", que viene investigándose desde que, en marzo de 2007, Transparency International y otras ONG dedicadas a denunciar la corrupción pidieron a la corte de París que inspeccionara las numerosas propiedades y cuentas corrientes que varios mandatarios africanos y sus familias tienen en suelo francés.

Los cargos contra el previsible sucesor del actual sátrapa guineano serían los de blanqueo de dinero y apropiación indebida de fondos públicos. Como se recordará, la policía gala registró en febrero los 5.000 metros cuadrados de la residencia parisina de Teodorín en la muy exclusiva Avenida Foch y tardó 10 días en llenar tres grandes camiones con un total de 200 metros cúbicos de objetos cuyo valor estimado ronda los 40 millones de euros.

Tras comprobar la acumulación de riquezas del ministro de un país que figura en el puesto 43 entre los más pobres del planeta y en el cual más del 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, los jueces Roger Le Loire y René Grouman, que instruyen el expediente, decidieron el pasado 28 de marzo solicitar la orden de arresto ante la negativa del sospechoso a acudir a París para prestar declaración.

Entonces, el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció que dicha solicitud era una maniobra del Ejecutivo francés para provocar una desestabilización interna en su país. Y hasta el mismísimo presidente Obiang defendió días después a su hijo en una entrevista concedida a cadena televisiva France 24, alegando que este tenía una empresa relacionada con la construcción de carreteras y la explotación forestal. "No se llevó ningún dinero", afirmó.

Repercusiones

"Si el ministro no se presenta es porque los jueces pidieron la autorización del Gobierno guineano y el Gobierno, teniendo en cuenta la ilegalidad del proceso, se negó", declaró el abogado parisino de Teodorín, Olivier Pardo, que considera la orden "del todo incomprensible". Para que la orden de arresto internacional tuviera efecto legal, sólo faltaba la firma de la fiscalía, que se ha decidido este miércoles a apoyar dicha iniciativa.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha condenado como una provocación la decisión de pedir el arresto de Obiang y ha advertido a París de que estudia represalias. La investigación judicial podría tener repercusiones más allá del país natal del sospechoso, ya que también se dirige a las familias del presidente de Gabón, Ali Bongo, y del presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso, que poseen lujosas propiedades y cuentas bancarias en Francia.