martes, 20 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: FASE II DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE INTELECTUALES NDÔWÉ.”

FASE II DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE INTELECTUALES NDÔWÉ.”

Fase II: Esta fase comprende el periodo entre 1972 hasta 1975 consistía en la eliminación de toda persona relevante y culta Ndôwé. Mas la fase fue diseñada a raíz de que al llegar los Fang a los territorios Ndôwé, encontraron a los nativos Ndôwé con un grado de conocimiento muy adelantado.

De hecho, España como país colonizador, utilizó a maestros Ndôwé destinándolos al territorio Fang para impartir educación. Todo eso al parecer al Fang le creó un complejo de inferioridad que, al encontrarse con el poder en las manos vio la vía de sacudirse aquella superioridad Ndôwé, creyéndose que dejar al Ndôwé sin trabajo o asesinándolo, heredaría el saber que el Ndôwé adquirió durante 7 siglos conviviendo con distintas civilizaciones occidentales tales como los ingleses, portugueses, holandeses, alemanes y finalmente con los españoles. Esta fase fue pues diseñada con objeto de borrar todo vestigio de cultura y conocimiento en el seno del Pueblo Ndôwé, y dejar a los Ndôwé sin referencia cultural; se completó la primera parte del proceso, no cumpliendo la obligatoriedad que impone el Derecho internacional a los Estados en la protección de sus nacionales, sin embargo, cometieron "crímenes de lesa humanidad" contra los Ndôwé y violado la Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. Art. 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, Art. 5 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; Art. 9 “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”; Art. 10 “Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.” Sin acusación previa, fueron  expulsados de sus puestos de trabajo,  arbitrariamente detenidos, no fueron acusados ni juzgados, denigrados, se les trató inhumanamente por la única razón de ser educados, intelectuales y pensadores Ndôwé, llevados a realizar trabajos forzados en calidad de esclavitud y nunca regresaron a sus casas. Sus familias esposas e hijos confinados a sus Pueblos natales y prohibidos de salir de ellos.

Cuando se independiza Guinea Ecuatorial, los Ndôwé tenemos un considerable cuadro de intelectuales, el régimen anterior con apoyo de sus adeptos traídos del bosque asesinó a más 600 intelectuales Ndôwé en un periodo de 2 años. Al no poder nombrarlos a todos citamos seguido  algunos de ellos salvajemente asesinados:

1. D. Epifanio Bote.

2. D. Estanislao Ngume Beholi

3. D. Aquilino Bondjale

4. D. Valentín Banganga

5. D. Jorge Oma a Ekoka Chele

6. Dna. Ana Maria Mejalo

7. Dr. Manuel Kombe Maje

8. D. Makambo ma Makambo

9. D. Rafael Mambo Matala Upiñalo

10. D. Bosenje a Metyeba- 1975

Durante el mismo proceso, en esta fase II, Francisco Macías Nguema proclama la autoría y la exclusividad independista de los Fang, robándoles a los Ndôwé su protagonismo de precursores de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Rebautiza barrios, Pueblos y calles con nombres Fang tales como Acacio Mañe Ela, Salvador Ndong Ekan, Enrique Nvó, y al no tener más nombres en su repertorio, se inventó mártires de la independencia como “Pedro Ela Nguema”, un militar a quien hizo Jefe de la casa Civil que falleciera hacia los años 70. Una persona que nada tuvo que ver con la independencia de Guinea Ecuatorial. En otros casos, duplicaba la sesión de nombres a las calles causando un caos descomunal. En toda Guinea Ecuatorial, solo quedó una calle que no se rebautizara con nombre Fang, y dicha calle tenía el nombre de un Ndôwé “Calle Raimundo Evita, en su propio Pueblo natal “Udubwandjolo” y en los terrenos ancestrales de los Evita. Quizá por ello no se rebautizó con nombre Fang.

Continuará con la FASE III-DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE PROFESIONALES NDÔWÉ.” 

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-partido del Pueblo Ndôwé