lunes, 14 de noviembre de 2011

REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL: ENTRE CRÍTICAS VENCE EL ‘SÍ’

2011 MISNA - Missionary International Service News Agency Srl - All Right Reserved.

La inmensa mayoría de los 300.000 electores del país ha aprobado una reforma constitucional que, entre otras cosas, establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos de siete años cada uno. Según los primeros datos difundidos por el ministerio de Información, contados el 60% de los votos, el 99,04% de los guineanos se habría manifestado a favor de la nueva ley fundamental que introduce la figura del vicepresidente, prevé la creación de un Senado y la de nuevos órganos de control como el Tribunal de Cuentas y el Mediador de la República. El ministro de Información Jeronimo Osa Osa Ecoro precisó que la jornada electoral de ayer se llevó a cabo en la calma y con fuerte participación del electorado. La Comisión Electoral debería publicar los resultados definitivos el miércoles próximo.

En la estela de las revueltas de la ‘primavera árabe’ y ante las críticas reiteradas sobre la situación de los derechos humanos, la reforma constitucional fue impulsada por el mismo presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que desde 1979 gobierna con mano dura el pequeño país petrolífero.
Muchos observadores destacan que le resultado del referéndum era previsible por cuanto desde el golpe de estado que lo llevó al poder 32 años atrás, Obiang siempre fue elegido con porcentajes superiores al 90% de los votos.


Las fuerzas de la oposición se mostraron críticas y boicotearon el referéndum de reforma de la ley fundamental, que había sido aprobada el 13 de junio por el Consejo de Ministros y el 15 de julio por la cámara de representantes del pueblo. El único parlamentario de la minoría y principal opositor, Placido Mico, dijoque en Guinea Ecuatorial “no existe libertad de expresión ni de asociación”. Además, siempre según él, la creación de un Senado no hará más que “incrementar el clientelismo”. Luego de la votación Mico denuncia las irregularidades y la baja afluencia a las urnas que habrían caracterizado el referéndum, así como las intimidaciones que habrían sufrido sus partidarios.

El texto aprobado no precisa si Obiang, de 69 años, debe abandonar el poder en el 2016, al concluir su actual mandato, o si la cuenta comenzará una vez que entre en vigor la nueva constitución.

A pesar de las polémicas –incluso desde el extranjero– por la participación de su familia en casos de corrupción y por las restricciones impuestas a la libertad de prensa, Obiang Nguema fue elegido este año presidente de turno de la Unión Africana. [VV] – Tradujo [NBJ]