miércoles, 16 de noviembre de 2011

El amigo de Teodoro Obiang Nguema, el Coronel Gaddafi era un autentico ladrón igual que él

                  Descubierta la fortuna de Gadafi en Reino Unido            
                                 

                                                    El exprimer ministro británico,
                                Tony Blair y el exlíder libio, Muamar Gadafi 

© DFID/afrol News

afrol News, 7 de Noviembre - El líder libio Muamar Gadafi, quien murió el pasado 20 de octubre a manos de los rebeldes libios en Sirte, disponía de un imperio inmobiliario por valor de unos 1.160 millones de euros en Reino Unido. Según revela en su última edición la publicación británica "Sunday Times", el ex líder libio adquirió varias viviendas en zonas residenciales exclusivas de la capital británica, así como varios edificios destinados a oficinas y un edificio utilizado por un centro hospitalario privado. Según recuerdan las mismas fuentes, el conjunto de estas propiedades formaría parte de la red de inversión global ideada por Gadafi.

Entre las propiedades destaca un complejo de oficinas denominado Beaufort House, por valor de unos 174 millones de euros, y otros dos bloques de oficinas -Jardine House y 14 Cornhill-, valorados en unos 168 millones de euros. Además, Gadafi tenía varias viviendas en el barrio londinense de South Kensington, un edificio de oficinas en Holborn y otro bloque de oficinas -Portman House- en Oxford Street, también en Londres.

Reino Unido, aliado de Libia

Reino Unido, en los últimos años, ha sido el principal aliado de Libia en Occidente. El anterior primer ministro, Tony Blair, jugó un papel importante en la mejora de las relaciones de Occidente con el régimen de Gadafi en los últimos años y se aseguró de ser el primer país europeo que reiniciaba sus relaciones diplomáticas y económicas con Libia.

Así, la visita de Tony Blair a Libia en 2004 se saldó con un contrato millonario para que la multinacional petrolífera Royal Dutch/Shell reiniciase sus actividades de petróleo y gas en Libia por un valor estimado en 1 billón de dólares.

Por su parte, el ahora primer ministro británico, David Cameron, no se ha mostrado muy crítico con los anteriores ahora depuestos dictadores de Túnez y Egipto en las recientes revoluciones vividas en estos países. Eso sí, fue el primer jefe de Estado en visitar Egipto tras la caída de Mubarak. Cameron visitó El Cairo el pasado 21 de febrero, acompañado de una amplia delegación de empresarios británicos.

Durante su visita, Cameron habló apasionadamente sobre un desarrollo democrático en Egipto, pero también intentó vender armamento al nuevo régimen militar en Egipto. Para ello, Cameron visitó Egipto acompañado de los directivos de empresas como BAE Systems, Qientiq y Thales, junto con otros cinco fabricantes de armas.

Ruptura de lazos

Sin embargo, y a pesar de las inversiones de la familia Gadafi en Reino Unido, las relaciones entre Trípoli y Londres no han podido ser más tensas en los últimos meses. A mediados de marzo, y siguiendo la presión de los rebeldes libios y la Liga Árabe, Reino Unido y Francia y se unieron a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia y el uso de la fuerza militar para ponerla en práctica, dando lugar a una sangrienta intervención militar internacional en Libia que se saldó finalmente con la muerte del líder libio y el fin de su régimen.

En aquel momento, la mayoría de otras grandes potencias, como EEUU, se habían mostrado escépticas ante la idea de una zona de exclusión aérea sobre Libia, temiendo que podría arrastrar al país a una gran guerra civil en el Norte de África. Pero también el gobierno de EEUU se mostró abierto a aceptar una propuesta de zona de exclusión aérea, sin presentar un veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, Alemania, China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad - los dos últimos con derecho de veto - se opusieron enérgicamente y ya desde un principio a cualquier intervención militar en Libia, incluyendo una zona de exclusión aérea.

En varias entrevistas, el coronel Gadafi elogió en los últimos meses a los países opuestos a la acción militar, prometiéndoles futuros acuerdos petroleros y comerciales en Libia. Según el organismo de radiodifusión europea 'RTL', el dictador de Libia dijo que no se fiaría de otros países occidentales.

Como consecuencia, los futuros acuerdos y negocios petroleros irían a Rusia, India y China. Sin embargo, "los alemanes han tomado una posición muy buena con respecto a nosotros, diferente de muchos otros países occidentales importantes", dijo a 'RTL'. Alemania, por tanto, será considerada en futuros acuerdos. Además, "Alemania debe tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, no Francia", dijo Gadafi.

También en la entrevista con 'RTL'el coronel Gadafi dijo sentirse triste por la posición del presidente francés, Nicolas Sarkozy. "Él es un amigo mío, pero creo que se ha convertido en un caso mental", dijo el excéntrico dictador libio, revelando que fuentes del personal del presidente Sarkozy le habían dicho que el líder francés era un enfermo mental.