miércoles, 16 de noviembre de 2011

La reforma constitucional ecuatoguineana aprobada con el 97,7 por ciento de los votos

La reforma constitucional ecuatoguineana aprobada con el 97,7 por ciento de los votos


Por Agencia EFE – hace 38 minutos

Redacción Internacional, 16 nov (EFE).- La reforma constitucional de Guinea Ecuatorial, sometida a referéndum el pasado domingo, ha recibido el apoyo del 97,7 por ciento de los ciudadanos, tras escrutarse la totalidad de los votos, informó hoy el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga.

Engonga, que también es ministro del Interior y Corporaciones Locales, manifestó que de los 297.964 votos emitidos, el "sí" ha tenido un total de 295.780 votos, mientras que el "no" recibió 6.822 sufragios, con una participación del 91 por ciento.

La Reforma de la Constitución prevé establecer un límite de dos mandatos de siete años cada uno para el Presidente de la República y también promueve la creación del Senado en el sistema político; del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social, del Consejo de la República y el Tribunal Nacional de Cuentas para supervisar las acciones del Gobierno y luchar contra la corrupción.

El partido de oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó; que pidió el "no"a la reforma, denunció en un comunicado que las "votaciones se desarrollaron en un contexto de intimidación y represión que tuvieron su punto álgido en la ciudad de Bata, en la región continental del país".

Por su parte, Jerónimo Osa Osa Ekoro, ministro de Información y portavoz de Gobierno, en declaraciones telefónicas a Efe desde Malabo, aseguró que el referéndum transcurrió en un clima de "serenidad y tranquilidad", y que "el pueblo ha dado un total apoyo a las reformas" promovidas por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang.

© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.