La política
entendida como el arte del engaño y la mentira en el primer régimen de Guinea
Ecuatorial, fue la nefasta concepción de la política que sumado a la violencia
con la que se acallaron cualquier atisbo de reivindicación política, ha llevado
al país al extremo en que se encuentra.
Antes de la
independencia, los otros pueblos trataron en Madrid de zanjar y definir la
estructura de poder étnico en el país, los dirigentes Fang se opusieron
alegando que ese tema debía resolverse en el parlamento de la nación, cuando de
antemano tenían muy clara su intención de usurpar y ocupar los espacios
de otros pueblos, para proceder a la limpieza étnica. Tal cual dicho, tras
la independencia, se negaron a establecer las cotas de poder y gobernabilidad
de las etnias.
En Udubwandjolo
(Bata) ante el viejo Raimundo Evita precursor de la Independencia, pactaron
Ndowé y Fang la no agresión y respeto mutuo. El mismo día de la proclamación de
la independencia 12 de Octubre 1968, la persona de Buenaventura Ochaga Ngomo
faltó gravemente el respeto a D. Raimundo Evita, fue aplaudido por los Fang y
con ello, mostraron su apoyo a la violación del compromiso de respeto mutuo
entre nuestros pueblos establecido en Udubwandjolo. Posteriormente,
exacerbados y animados con la idea de ocupación del territorio Ndowé,
arremetieron contra los Ndowé, asesinando a todos los políticos e
intelectuales, y ocuparon brutal y salvajemente el territorio Ndowé en términos
de colonización, impusieron la separación y la discriminación violando los
pactos de independencia cantados en el Himno Nacional; luego, ampararon la
locura de Macías Nguema Biyogo y este violó la Constitución. Seguido, se
implantó el "anitindoweísmo" que despojó a los Ndowé de su
personalidad jurídica para asfixiarlos, además de facultar la
impunidad con la que se puso en marcha en un marco gubernamental, el macabro
Plan de Exterminio contra el Pueblo Ndowé, concebido para ser completado
su ejecución en 10 fases, violando los derechos del Pueblo Ndowé
garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Macías pactó
con los Bubis la separación de estos últimos a cambio de apoyo a su candidatura
y, alcanzó Macías el poder con apoyo Bubi. La situación de caos en el país
alcanzó el límite de la locura y los Bubis, exigen a Macías el cumplimiento de
lo pactado. Para eludir el incumplimiento de lo acordado antes de la
independencia, Francisco Macías Nguema Biyogo alegó estar en una situación
distinta a cuando pactó, lo que implica la absoluta falta de compromiso y
respeto con lo pactado. Llama separatistas a los Bubis, es apoyado por su
pueblo exaltado y arremete contra los Bubis asesinando a todos los
políticos de dicha comunidad y, discrimina al resto. Se le aplaude y
se magnifica su capacidad política, entendida por ellos como la facultad de
embaucar, engañar al adversario político y no respetar lo pactado. Seguido,
comienza la ocupación del territorio Bubi. Con ello, se violan los
derechos del Pueblo Bubi recogidos en la Declaración Universal de los Derechos
del Pueblo Humanos.
Prosiguió la
caza, la discriminación y exclusión de los Annoboneses, por su reticencia a
apoyar la candidatura de Macías durante las elecciones generales
pre-independencia. Con el Pueblo Ndowé bajo dominio y amedrentado, el Pueblo
Bubi dominado, arremetió contra los Ambo asesinando a sus políticos y
aislando por completo a la Isla de Annobón, con lo que violó los
Derechos del los Ambo de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
Los abusos
contra los Bissió y Fernandinos se produjeron simultáneamente con los abusos a
los Ndôwé y Bubis. Fue más fácil al no poseer ellos territorio propio y, el
reducido número de sus individuos no planteó problema alguno para el dictador, que
asesinó sin miramientos a los líderes políticos de estos grupos, discriminó a
los restantes y se les despojó también de sus bienes en violación de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los Fang, grupo
al que pertenecía el presidente, no sufrieron discriminación ni exclusión
alguna. Menos todavía sufrieron abusos ni ocupación de su territorio ancestral
con el primer régimen. Pero, en honor a la verdad, por razones de diferencias
políticas y asuntos de ellos con el régimen, han sufrido el mayor número de
bajas del primer régimen. Pero hay que matizar
aquí, que los únicos verdugos autores de los devastadores crímenes causantes de
las bajas Fang así como las de las otras etnias, fueron sus propios hermanos
Fang. Todo ello hizo que las víctimas que las otras etnias desarrollaran
como era de esperar, un sentimiento de rechazo y desconfianza para con sus
verdugos, que no puede ser ansias de abrazos. No soy Fang e
ignoramos los efectos de los crímenes cometido contra dicho pueblo, tampoco
podemos considerarnos responsables de los asesinatos políticos de unos Fang
contra los otros Fang durante el primer régimen, bajo el paraguas de entender
la política como el arte del engaño y la maldad.
ontinuará
con, parte II- La política entendida como el arte del engaño y maldad en el
segundo régimen de Guinea Ecuatorial (1979-hasta nuestros días.)
Rafael Evita
Ika
Presidente de Êtômbâ
â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndôwé