miércoles, 3 de julio de 2013

Rafael Evita Ika: La política entendida como el arte del engaño y maldad en Guinea Ecuatorial -I- En el primer régimen (1968-1979)



La política entendida como el arte del engaño y la mentira en el primer régimen de Guinea Ecuatorial, fue la nefasta concepción de la política que sumado a la violencia con la que se acallaron cualquier atisbo de reivindicación política, ha llevado al país al extremo en que se encuentra.

Antes de la independencia, los otros pueblos trataron en Madrid de zanjar y definir la estructura de poder étnico en el país, los dirigentes Fang se opusieron alegando que ese tema debía resolverse en el parlamento de la nación, cuando de antemano tenían muy clara su intención de  usurpar y ocupar los espacios de otros pueblos, para proceder a la limpieza étnica. Tal cual dicho, tras la independencia, se negaron a establecer las cotas de poder y gobernabilidad de las etnias.

En Udubwandjolo (Bata) ante el viejo Raimundo Evita precursor de la Independencia, pactaron Ndowé y Fang la no agresión y respeto mutuo. El mismo día de la proclamación de la independencia 12 de Octubre 1968, la persona de Buenaventura Ochaga Ngomo faltó gravemente el respeto a D. Raimundo Evita, fue aplaudido por los Fang y con ello, mostraron su apoyo a la violación del compromiso de respeto mutuo entre nuestros pueblos establecido en Udubwandjolo. Posteriormente, exacerbados y animados con la idea de ocupación del territorio Ndowé, arremetieron contra los Ndowé, asesinando a todos los políticos e intelectuales, y ocuparon brutal y salvajemente el territorio Ndowé en términos de colonización, impusieron la separación y la discriminación violando los pactos de independencia cantados en el Himno Nacional; luego, ampararon la locura de Macías Nguema Biyogo y este violó la Constitución. Seguido, se implantó el "anitindoweísmo" que despojó a los Ndowé de su personalidad jurídica para asfixiarlos,  además de facultar la impunidad con la que se puso en marcha en un marco gubernamental, el macabro Plan de Exterminio contra el Pueblo Ndowé, concebido para  ser completado su ejecución en 10 fases, violando los derechos  del Pueblo Ndowé garantizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Macías pactó con los Bubis la separación de estos últimos a cambio de apoyo a su candidatura y, alcanzó Macías el poder con apoyo Bubi. La situación de caos en el país alcanzó el límite de la locura y los Bubis, exigen a Macías el cumplimiento de lo pactado. Para eludir el incumplimiento de lo acordado antes de la independencia, Francisco Macías Nguema Biyogo alegó estar en una situación distinta a cuando pactó, lo que implica la absoluta falta de compromiso y respeto con lo pactado. Llama separatistas a los Bubis, es apoyado por su pueblo exaltado y  arremete contra los Bubis asesinando a todos los políticos de  dicha comunidad y, discrimina al resto. Se le aplaude y se magnifica su capacidad política, entendida por ellos como la facultad de embaucar, engañar al adversario político y no respetar lo pactado. Seguido, comienza la ocupación del territorio Bubi. Con  ello, se violan los derechos del Pueblo Bubi recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Pueblo Humanos.

Prosiguió la caza, la discriminación y exclusión de los Annoboneses, por su reticencia a apoyar la candidatura de Macías durante las elecciones generales pre-independencia. Con el Pueblo Ndowé bajo dominio y amedrentado, el Pueblo Bubi dominado, arremetió contra los Ambo asesinando a sus políticos y aislando por completo a la Isla de Annobón, con lo que violó los Derechos del los Ambo de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los abusos contra los Bissió y Fernandinos se produjeron simultáneamente con los abusos a los Ndôwé y Bubis. Fue más fácil al no poseer ellos territorio propio y, el reducido número de sus individuos no planteó problema alguno para el dictador, que asesinó sin miramientos a los líderes políticos de estos grupos, discriminó a los restantes y se les despojó también de sus bienes en violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los Fang, grupo al que pertenecía el presidente, no sufrieron discriminación ni exclusión alguna. Menos todavía sufrieron abusos ni ocupación de su territorio ancestral con el primer régimen. Pero, en honor a la verdad, por razones de diferencias políticas y asuntos de ellos con el régimen, han sufrido el mayor número de bajas del primer régimen. Pero hay que matizar aquí, que los únicos verdugos autores de los devastadores crímenes causantes de las bajas Fang así como las de las otras etnias, fueron sus propios hermanos Fang. Todo ello hizo que las víctimas que las otras etnias desarrollaran como era de esperar, un sentimiento de rechazo y desconfianza para con sus verdugos, que  no puede ser ansias  de abrazos. No soy Fang e ignoramos los efectos de los crímenes cometido contra dicho pueblo, tampoco podemos considerarnos responsables de los asesinatos políticos de unos Fang contra los otros Fang durante el primer régimen, bajo el paraguas de entender la política como el arte del engaño y la maldad.

ontinuará con, parte II- La política entendida como el arte del engaño y maldad en el segundo régimen de Guinea Ecuatorial (1979-hasta nuestros días.)

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndôwé