domingo, 2 de diciembre de 2012

España pide a Guinea Ecuatorial profundizar en el Estado de derecho

Madrid, 28 nov (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy en Madrid con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, ante quien abogó para que el país africano profundice en los mecanismos del Estado de Derecho para conseguir una sociedad fuerte y desarrollada.

Esta es la primera visita de Mba Mokuy a España desde que asumió su cargo en mayo pasado.

El ministerio español de Exteriores informó que durante la reunión García-Margallo se interesó por la situación política interna de Guinea Ecuatorial, un país que España considera socio esencial para su política exterior en África por sus lazos históricos y por ser el único del África subsahariana de lengua española.

Al mismo tiempo, Guinea Ecuatorial es un país con el que España mantiene un diálogo "crítico, constructivo y permanente", según señaló el ministerio de Exteriores.

Los dos ministros firmaron un acuerdo en materia de transporte aéreo, analizaron las relaciones en el ámbito de la cooperación y reiteraron su voluntad de reforzarlas.

La cooperación española otorga tradicionalmente prioridad a las áreas de salud, educación y el fortalecimiento del Estado de derecho, a lo que se suman además las ayuda para la modernización de la administración pública, el refuerzo de la sociedad civil y la cooperación cultural, campos en los que España puede aportar mayor valor añadido en una coyuntura de recursos menguados.

El ministro español ha transmitido a su colega el interés que existe en las empresas españolas por invertir en su país en sectores tan variados como las infraestructuras (red viaria, canalización y tratamiento de aguas), hidrocarburos, sector eléctrico, turismo, pesca, energías renovables o medios de comunicación.

Además, le instó a que Guinea Ecuatorial ratifique el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 2003, para que pueda entrar en vigor. EFE