lunes, 26 de noviembre de 2012

La confiscación de bienes de los Obiang en Francia ha sido validada por el Tribunal de Apelación de Paris


(Le Point 24/11/2012)
PARIS (Reuters) -


El Tribunal de Apelación de Paris ha dado por buena la confiscación de los coches de lujo pertenecientes a Teodorín, una decisión crucial para poder proseguir la investigación que está poniendo a prueba las relaciones entre Francia y sus ex colonias.

Los jueces han estimado que existirían indicios “suficientes para considerar que el conjunto de esos vehículos han podido ser adquiridos mediante la desviación de fondos en perjuicio de la sociedad Somagui Forestal y del Estado guineano”, según se supo en una sentencia aparecida el lunes pasado, a la que Le Monde da a conocer y Reuters tuvo confirmación de fuente judicial.

Y no es necesario que la infracción de origen tenga que tener lugar en Francia para que los jueces tengan fundamento para proseguir la investigación, añade la sentencia, la primea sobre el caso.

La sentencia concluye que Teodorín Obiang, hijo del dictador guineano, “no ha aportado ningún elemento que justifique el origen de los fondos utilizados”.

Después de este litigio sobre los coches de lujo, los jueces franceses también confiscaron un lujoso inmueble utilizado por Teodorín, en la avenida Foch de Paris, obras de arte, mobiliario antiguo, vinos finos y otros objetos preciosos de un valor global estimado en varias decenas de millones de euros. Hay un mandato de detención internacional contra Teodorín.

 
Thierry Lévêque, édité par Yves Clarisse