sábado, 1 de septiembre de 2012

YA NO HAY LUGAR PARA AMBIGÜEDADES, REFUNDAMOS TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL UN NUEVO ESTADO, O LA ESCISIÓN ES LA SOLUCIÓN REAL, JUSTA Y COHERENTE


Roy Buyer
Pedi: 27/08/2012
Eviya Inyiedy ja meÿeba
 

Con fecha 14/08/2012 escribí un artículo el cual versaba sobre la utilización de la evolución del Sistema Democrático Descentralizado, como el mejor vehículo para una paz duradera y justa en beneficio de los pueblos y sociedades oprimidas por regímenes dictatoriales o por regímenes democráticos mal concebidos.

Hoy veintiún días después, tengo en mi poder la carta que hace un año le envió el Honorable Robert Poaty Pangou ex miembro del Consejo Superior de la República al Presidente de la República del Congo (Congo-Brazaville) r. Denis Sassou Nguesso. El Sr. Poaty, en contra del deseo de aquellos que por no ver cuánto se les viene encima prefieren vendarse los ojos, ha puesto de nuevo y por enésima vez el dedo en la llaga. Este señor al cual no tengo el gusto de conocer y que a juzgar por su exposición en la carta enviada a su Presidente con fecha 16/06/2011 Sr. Denis Sassou Nguesso; también puedo vislumbrar que estamos ante un hombre de los que se visten desde los pies, estamos ante un hombre con una presencia de aparente rectitud y coherente comportamiento en sus actos, temperamental y analítico en su día a día.

Más de veinticuatro meses llevan los representantes de Etomba a Ndowe, invitando a los diferentes miembros de la etnia Fang a una sentada de todos los Pueblos que configuran el espectro poblacional de la Guinea Ecuatorial, con el único y exclusivo objetivo de corregir todas la deficiencias existentes en el erróneo funcionamiento del mal gobernado estado de la Guinea Ecuatorial.

A día de hoy, solo han recibido los responsables del Partido del Pueblo Ndowe amen de la callada por respuesta, un rosario de epítetos fuera de lugar que ahora no voy a reproducir. La carta del Sr. D.Robert Paoty Pangou, que nos hace saber que en la República del Congo también padecen un problema de iguales características al que nos está asolando, puedo decir y en especial a los detractores de la postura defendida por los dignos representantes del Etomba a Ndowe, dos cosas:

a)   Que ante un problema o conflicto de este perfil, las fórmulas con las posibles soluciones, no están en manos del bando que ostenta en la actualidad el poder, ya bien sea en la República de la Guinea Ecuatorial, la República del Congo o en la República, por decir algo, de Guinea Conakry; Estos, dependen y

b)    Esas fórmulas están en manos de los Pueblos degradados, marginados, acribillados, discriminados…

Por otro lado, si tienen y disponen de un mínimo de genes relacionados con nuestra predisposición humana al razonamiento los dirigentes de los gobiernos que progresivamente van incumpliendo con la Legalidad Internacional, visto que no existe autoridad ni institución y menos un tribunal en este Mundo que sostenga la solución de obligar a dos o más Pueblos a cohabitar, me temo y deben saber que son solo dos posibles soluciones las que hay referente al conflicto que nos ocupa:

1)   Que triunfe la opinión de una mesa redonda en la que los integrantes solo se levanten con la solución de los Pueblos en litigios con el nuevo estado refundado, o 

2)    El o los Pueblos damnificados juntos o por separados, podrán ejercer su legítimo derecho a la libre autodeterminación. El cual puede ejercerse, este derecho de manera múltiple, o también de forma unilateral e intransferible; el Pueblo desprotegido por el Gobierno de la Nación que pertenece, será reconocido por toda la Comunidad Internacional con responsabilidad de dictar una resolución al respecto. Resolución que si no es por una cuestión, como por ejemplo un defecto de forma, el Pueblo que acuda a un tribunal competente con capacidad de solucionar cuestiones como éste, le será reconocido a dicho Pueblo su legítimo derecho de libre autodeterminación. Cuando se llega a esto, es porque los dirigentes de los gobiernos que progresivamente van incumpliendo con la Legalidad Internacional, no tienen ni disponen de un mínimo de genes relacionados con nuestra predisposición humana al razonamiento.

Con lo cual vengo a decir, señores de la etnia Fang. Tengan presente que con vuestra actitud y con todo cuanto ha llovido en esa Guinea Ecuatorial, les guste o no les guste, se encuentran ustedes en un callejón sin salida.

 La cautela no está reñida con la valentía.