miércoles, 8 de agosto de 2012

La última jugarreta de José Bono alerta y enfada al Gobierno de Rajoy

08/08/2012 .

Malestar en el Gobierno de Mariano Rajoy con el expresidente del Congreso y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y con el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ambos destacados altos cargos socialistas durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Su última "jugarreta" ha sido viajar con frecuencia a una férrea dictadura, la de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, para hacer negocios, y no informar de ello al Ministerio de Asuntos Exteriores, tal como denunciaba el diario ABC en una exclusiva información publicada este martes.

Según esta información, Bono y Moratinos han estado viajando hasta hace unos días a Guinea Ecuatorial, país con el que las relaciones de España son actualmente muy delicadas, acompañando a empresarios interesados en hacer negocios con el dictador Obiang. Además de presidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono fue también ministro de Defensa en la primera etapa de Zapatero.

La revelación de ABC parte de la premisa de que los viajes de Bono y Moratinos están mal vistos en el Ministerio de Asuntos de Exteriores, molesto con los dos altos cargos por no informar de estos desplazamientos. El periódico de Vocento dio este martes gran relevancia a esta noticia, destacada en portada nacional y en páginas interiores.

Según el diario madrileño, José Bono y Moratinos realizaron en los últimos meses viajes a Guinea Ecuatorial sin dar cuenta de ello en ningún momento al Gobierno de Rajoy. El motivo de los viajes, que siempre hicieron por separado, tenían un objeto económico, pues se trataba de acompañar a empresarios para hacer negocios con Teodoro Obiang.

En el caso de José Bono, su último viaje tuvo lugar entre el 28 y el 29 de julio, o sea hace tan sólo unos días, acompañado de un grupo de hombres de negocios españoles, "que fueron recibidos por autoridades del Gobierno de Guinea". Los mismos pusieron a disposición un avión oficial para trasladarlos a Bata, capital continental. Asegura ABC, en este sentido. que el que fuera ministro de Defensa no infórmó a Exteriores de su viaje, y que la Embajada tuvo conocimiento cuando pisaba suelo guineano.

Miguel Ángel Moratinos, por su parte, estuvo en Malabo hace aproximadamente un mes. En su desplazamiento acompañó a algún empresario sin haberlo comunicado a Exteriores. En ese mismo viaje fue recibido por Teodoro Obiang, a quien conocía personalmente, pero con quien había tenido algún desencuentro que forma parte del olvido a tenor de la entrevista mantenida.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según recoge ABC, no ha ocultado el descontento oficial con estos desplazamientos exministeriales, ya que fueron exaltos cargos hasta hace poco tiempo y se trata de un país con el que España mantiene relaciones muy delicadas.