martes, 31 de julio de 2012

Ambibudfa. ¡Otro pequeño esfuerzo y terminarán por entenderlo!

Ambibudfa. ¡Otro pequeño esfuerzo y terminarán por entenderlo!
Por: Uno más

El plan, en sí, es solo una propuesta de cambio del sistema, se pueden proponer otros y ser debatidos. Lo único que habría que tener en cuenta es que cualquier otro modelo deberá tener en cuenta nuestra realidad de pueblos distintos, idiosincrasia, sensibilidades, etc.

Intentaré resumir qué es lo que quiero decir con esto. El sistema montado actualmente, ha demostrado su ineficacia para satisfacer los anhelos de los pueblos que componen Guinea Ecuatorial y por ende de los ciudadanos guineoecuatorianos (es la suma de los individuos que componen los distintos pueblos). ¿Por qué ha fracasado el sistema? POR LA FORMA DE GOBERNAR; no por el sistema de gobierno. La forma de gobernar tiene más que ver con la mentalidad, valores, educación, etc. En resumidas, la idiosincrasia. Cuando digo educación no quiero que lo confundan con la universidad ni el colegio. Me refiero a la educación que recibimos en valores.

El fracaso ha coincidido con dirigentes fang. ¿Habría sido lo mismo con cualquiera de los otros pueblos controlando el poder? Probablemente; y si me apuráis: SI rotundo.

La democracia, como sistema de elección de los dirigentes, es relativamente fácil de implementar, pero la forma de gobernar, los valores no se establecen de un día para otro. Obiang, como la mayoría de los guineoecuatorianos, piensa y tiene los valores e idiosincrasia de su respectivo pueblo. Esa idiosincrasia se puede resumir en lo siguiente: 1º familia, 2º Clan, 3º Pueblo, 4º los otros. ¿Esa ordenación social lo tiene Ecuatorial? SI. Esa ordenación es milenaria para nosotros y nunca incluyó «algo» como estado, nación, etc. Se necesitan otros valores para gobernar o gestionar esos nuevos «entes» (estado, nación) sobre todo cuando los componen pluripueblos.

Obiang ha fracasado porque no se ha deshecho de parte de esos valores. Y sobre todo se ha empecinado en que ese debe ser el camino.

¿Cuántos de nosotros tienen esos valores como Obiang? Me atrevería a responder: muchísimos.

Si la respuesta es compartida, entonces debemos buscar soluciones o planes que tengan en cuenta esas cuestiones. Y Ambibudfa, creo que lo contempla.

Para romper una lanza a favor de los otros pueblos, decir que el camino para desechar esos valores está más andado entre ellos que en el fang. Debido a que los cambios de valores en el ser humano es un proceso lento, y la debilidad del ser humano nos podría hacer recaer en otra dictadura clánica (sea bubi, fang, annoboneses, etc.), la propuesta de Ambibudfa, de una federación me parece interesante (JUNTOS PERO NO REVUELTOS). Cuando se complete ese cambio de valores y trabajando hacia una idea de guineoecuatoriano con fundamentos sólidos de igualdad, justicia y libertad, nuestros nietos o bisnietos se enfrentarán a otros retos. Por ahora somos pueblos distintos y es de justicia que cada uno tenga su espacio de poder dentro de unos territorios ancestrales que todavía se ven delimitados. Pero todo eso dentro de una unidad nacional.

Lo referente a la presidencia anual rotatoria; puede parecer una incongruencia, pero no sé si la gente es consciente que su finalidad es «calmar» los ánimos del pueblo, porque la mayoría de los guineoecuatorianos entienden la figura del presidente como la referencia del poder. (Todos hablamos de ocupar la silla, el trono, etc). Una de las razones que nos hace estar preocupados de La Silla presidencial, es el hecho de que en nuestro subconsciente pensamos y hemos asimilado en nuestro fuero interno que quien la ocupa tiene el poder de hacer y deshacer a su antojo. ¡¡¡Solo es una silla!!! NUESTRA MAYOR PREOCUPACION DEBE RADICAR EN QUE SEA QUIEN SEA QUE LA OCUPE, NO HAGA Y DESHAGA A SU ANTOJO. Debe convertirse en una silla de ataduras. Con cuerdas de la ley y su cumplimiento; cuerdas del respeto a los pactos constituidos, Etc.