martes, 7 de febrero de 2012

"Sólo el pueblo y su voluntad inhabilita, pone y quita"

"Sólo el pueblo y su voluntad inhabilita, pone y quita"
ELVIA GÓMEZ-EL UNIVERSAL, miércoles 19 de octubre de 2011

Su expresión toda, particularmente su sonrisa, no mostró evidencia del disparadero en el cual el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, anunciado la víspera, lo colocó.

Rodeado, acogido calurosa y ruidosamente por sus seguidores, Leopoldo López dijo en 15 minutos lo que ellos esperaban oír: "Puedo y voy a ser candidato a la Presidencia de Venezuela. Asumo esa condición".

Acompañado de su esposa, Lilian Tintori, el líder y fundador de Voluntad Popular retó al chavismo a verse en las calles, cuando informó su decisión de mantenerse en la contienda electoral de la que, aseguró, saldrá victorioso, primero de las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en febrero de 2012 y luego, en octubre, al ser electo Presidente de la República.

Dejó claro que no está pidiendo favores ni permiso.

"Yo no fui a la Corte Interamericana a pedir ser Presidente de Venezuela. Eso no le corresponde a la Corte ni al Tribunal Supremo de Justicia, sólo el pueblo y su voluntad es el que inhabilita, pone y quita", aseveró López, quien inició su exposición con una cita atribuida al Libertador, Simón Bolívar, alusiva al sometimiento de los gobernantes al pueblo.

López se refirió a la "decisión confusa" del TSJ que consideró "inejecutable" el fallo de la Corte Interamericana de DDHH que ordenó a Venezuela restituirle plenamente sus derechos políticos. Asemejó la sentencia y las declaraciones posteriores de la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, con la amenaza que hace meses expresó el general en jefe Henry Rangel Silva, cuando dijo que los militares no aceptarían una derrota de Hugo Chávez.

"¡Leopoldo habilitado!" coreaban y alzaban sus brazos más de doscientas personas apiñadas en un salón de festejos y estas consignas -"¡Lo dice la gente, Leopoldo Presidente!", "¡Con Leopoldo nos vamos a restear!"- le dieron aliento durante la media hora de su comparecencia ante la prensa.

"Lo que están planteando es la amenaza cierta que pretenden imponer que de ganar el pueblo las elecciones el 7 de octubre pretenderán quitarle esa decisión", alertó López sobre la sentencia del TSJ.

Consultado sobre el peligro de que opere en su contra la racionalidad del voto y no reciba de sus simpatizantes todo el caudal de sufragios por el temor a que no le dejen gobernar, como sugiere la sentencia, López afirmó: "Más bien yo espero que se active esa racionalidad en cada venezolano, que sepan que cuando se amenaza mi candidatura es la amenaza para cualquier candidatura que tenga opción. Lo que suceda con mi caso podrá sucederle a cualquiera".

Agradeció las expresiones de apoyo y solidaridad que recibió de todos los precandidatos presidenciales de la MUD y aseguró que "esta decisión de seguir adelante no pone en riesgo la unidad" sino que, por el contrario, "le da la fuerza de la irreverencia". Insistió en decir, siempre con una sonrisa, que se equivocan los que creen que si la unidad democrática obtiene la victoria electoral en 2012, podrán quitarle eso al pueblo.

López repasó su carrera política, desde que empezó "con el 1% en las encuestas" cuando asomó su interés por la Alcaldía de Chacao, hasta cuando le negaron su derecho a postularse a la Alcaldía Metropolitana de Caracas para la que "tenía el 70% de apoyo". ¿Quién dijo que iba a ser fácil?", dijo para sí y para sus seguidores.

"Se equivocan si creen que nos vamos a arrodillar", añadió más adelante y dijo, en alusión a la frase que catapultó a Chávez en 1992: "Yo no soy hombre de por ahora. ¡Yo soy hombre de ahora! ¡Ahora es mi momento de ser Presidente!".