viernes, 30 de septiembre de 2011

Desmond Tutu: "Donde todavía reina la opresión"

El arzobispo Desmond Tutu dice que el pueblo de Guinea Ecuatorial necesita justicia, no de un premio de la ciencia $ 3,000,000 financiado por su presidente.
ARTÍCULO 27 septiembre 2011 - 16:17 por Desmond Tutu

Durante el año pasado, el mundo ha observado con gran interés como la Primavera Árabe ha disuelto décadas de represión. Los ciudadanos cansados ​​de la injusticia  se levantaron y exigieron el control de sus destinos. Me gustaría que la gente oprimida en todas partes en África pudiera beneficiarse de los cambios dramáticos que estamos presenciando en el norte de África.

 El pueblo de Guinea Ecuatorial, por ejemplo, una casa de campo rico en petróleo, con el gobernante de más largo- liderazgo del continente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el Pueblo ha sufrido décadas de represión, y muchos siguen sumidos en la pobreza a pesar de una considerable riqueza de recursos naturales del país. La tortura, las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y hostigamiento de periodistas y grupos de la sociedad civil han sido bien documentados por las Naciones Unidas y otras fuentes.


Las denuncias son creíbles de corrupción de alto nivel, incluyendo el presidente Obiang y su hijo mayor-son objeto de investigaciones judiciales en todo el mundo. Mientras tanto, el gasto en educación es muy bajo, incluso en comparación con otras naciones africanas que son menos bendecidos con recursos naturales que Guinea Ecuatorial.

Desde Febrero 2011, el gobierno del presidente Obiang ha impuesto un bloqueo informativo sobre las protestas políticas en el norte de África, y más tarde les negó a sus propios ciudadanos el derecho a celebrar manifestaciones pacíficas.

A pesar de este pésimo historial, en 2008 la UNESCO acordó establecer un premio con cuyo objetivo era de "mejorar la calidad de la vida humana." llamado y financiado por el presidente Obiang. Finalmente la UNESCO suspendió el premio en octubre de 2010 después de una abrumadora mayoría de los ecuatoguineanos, grupos de derechos humanos, organizaciones de libertad de prensa, grupos de lucha contra la corrupción, profesionales de la salud pública, destacados escritores, y reconocidos científicos de África y de todo el mundo expresaron su indignación por el premio.

Yo mismo, en solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial, me uní en este esfuerzo. En una carta dirigida a la UNESCO en junio de 2010, expresé mi preocupación por el premio y señalé que los $ 3 millones dotados para el premio UNESCO-Obiang deberían utilizarse en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial, de donde estos fondos se han tomado-en lugar de glorificar a su presidente.

Ahora, en menos de un año más tarde, la sesión 187a del Consejo Ejecutivo de la UNESCO pone en marcha, la organización y está considerando revisar su decisión de Octubre del 2010 la decisión de suspender indefinidamente el premio. A principios de este mes, una propuesta para reintegrar el premio fue presentado en nombre de la Unión Africana, que actualmente preside el presidente Obiang. La solicitud ha sido incluida en la agenda de la reunión del Consejo de la UNESCO y se podría considerar ya en septiembre 29.

En numerosos discursos al público internacional, incluyendo a muchos en su papel en la presidencia rotatoria de la UA, el presidente Obiang ha declarado su compromiso con la democracia, los derechos humanos y buen gobierno. Sus palabras, sin embargo, suenan huecas, ya que a menudo no son aplicados dentro de su propio país.

En su discurso la semana pasada en la Asamblea General, el presidente Obiang defendió que "la democracia tiene que evolucionar en armonía" con la cultura local de un país. Por desgracia, los ciudadanos de Guinea Ecuatorial nunca ha tenido una elección libre y justa a través del cual pudieran elegir su propio destino o la forma de una democracia de acuerdo con sus valores.

Aunque acogí con satisfacción la decisión del presidente Obiang de liberar a 22 presos políticos en junio de 2011 durante una ceremonia para conmemorar su cumpleaños, hay que recordar que la justicia de su país carece de independencia y el imperio de la ley es muy débil y con frecuencia violado. El año pasado, el gobierno de Guinea Ecuatorial, ejecutó a cuatro de sus propios ciudadanos después de secuestrarlos de Benín, en secreto los mantuvo en prisión sin acceso a abogados o a sus familias, y se les negó el derecho de apelar la decisión del tribunal o incluso ponerse en contacto con miembros de sus familia antes de su ejecución, que ocurrió menos de una hora después de que concluyera el sumarísimo juicio militar.

Después de su discurso de junio 2010 en el Foro Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el presidente Obiang declaró su compromiso con un programa de cinco puntos sobre la transparencia y la reforma política, jurídica y económica, le animé a seguir adelante con sus promesas y me ofrecí para ayudar en todo lo que pudiera.

Por desgracia, me encuentro en la posición de expresar seguidas objeciones al premio UNESCO-Obiang.

Es una lástima que el tiempo y los recursos gastados por el presidente Obiang para establecer el premio no se dirigieran para la aplicación de las reformas que menciona con frecuencia. El presidente Obiang debe concentrar sus esfuerzos en rehacer un dialogo abierto, respetuoso de los derechos ajuste la democracia en Guinea Ecuatorial en estos tiempos.

Think Africa Press da la bienvenida a preguntas en relación a las publicaciones de sus artículos. Si le gustaría publicar este u otro artículo para re-imprimir, sindicalismo o educación, por favor contacta a editor@thinkafricapress.com

Sobre el autor:
Desmond Tutu Arzobispo Emérito de Ciudad del Cabo
Desmond Tutu es un activista de derechos humanos, el autor y ganador del Premio
Nobel de la Paz. Él es Arzobispo Emérito de Ciudad del Cabo, y el ex primado de
la Iglesia Anglicana de África del Sur



Fuente: Think Africa Press

http://thinkafricapress.com/equatorial-guinea/where-oppression-still-reigns