lunes, 18 de abril de 2011

Máxima vigilancia policial ante la inminencia de la próxima cumbre de la UA y de la CAN.

Por Ma-Bàlle ma-a Joba

Siguiendo instrucciones directas del presidente Obiang Nguema, experto en represiones en ausencia de violencia, el ministro de la seguridad ha aumentado el dispositivo de seguridad policial en las calles de todo el país, reforzando así la vigilancia a partir de hoy hasta que termine la cumbre de la Unión Africana (UA). El dispositivo es particularmente férreo en Malabo; y como viene siendo habitual en los últimos meses, las autoridades piden colaboración de toda la población.

Jefes de Estado africanos acudirán a finales del próximo mes de Junio a Malabo para celebrar lacumbre ordinaria de la UA al quepertenecen 53 Estados desde el pasado mes de Enero.

Existe también la posibilidad de mantener este estado de excepción hasta Enero o Febrero del año 2012 si tenemos en cuenta que Guinea Ecuatorial y Gabón son los países organizadores de a Copa Africana de Naciones (CAP), acontecimiento deportivo de suma importancia para el continente africano.
 
El ministerio de la represión, através del ministeriode propaganda, advierte a la población que se han tomado serias medidasde seguridad, entre las que se destacan «la presencia masiva de los efectivos del cuerpo de seguridad en toda la ciudad (Malabo)». El comunicado resaltó «el compromiso del gobierno por la paz»; cosa que «debe quedar patente antes, durante y después de la cumbre de la UA y de la CAN.» Y, como sintiéndose culpable por lo que alguien pudiera pensar o queriendo justificar el dispositivo rep r e s i v o activado, el comunicado del ministro de la represión recuerda que «la presencia policial por las calles y barrios de nuestras ciudades se debe única y exclusivamente a la necesidad de evitar la delincuencia.» [sic] Por lo visto el nivel de delincuencia ha aumentado hasta niveles insoportables en Guinea Ecuatorial. ¿No será, acaso, que la gente tiene hambre y sed de libertad?

Abundando en la sinrazón, el ministro responsable de la represión, en su inhabitual comunicado, Señaló que las fuerzas del orden realizarán operaciones de vigilancia con la finalidad de «desarticular las posibles bandas de crimen organizado que suelen aprovechar este tipo de acontecimientos para actuar y crear una sensación de inseguridad en los ciudadanos.» ¿Se referirá a las bandas del Movement for the Emancipation of the Niger Delta, MEND?

Y la guinda fue aquello de «la seguridad nacional (en realidad la seguridad del cleptócrata y sus cómplices) no sólo afecta a los policías, sino a todos los ciudadanos residentes en el país, sean extranjeros o nacionales»


Ma-Bàlle ma-a Joba- Sàngo à Mboka, 4 de Abril