jueves, 10 de febrero de 2011

Masiva manifestación por las calles de El Cairo contra el plan de Suleimán

El vicepresidente egipcio anuncia que el régimen ha diseñado un plan para un pacífico traspaso del poder.

Washington considera "una tarea complicada" que el país pueda celebrar de forma inmediata elecciones libres y justas.
elPeriodico.com/ AGENCIAS / El Cairo
Martes, 8 de febrero del 2011 - 08:51h
 
La plaza Tahrir de El Cairo es escenario este martes de una masiva concentración contra el régimen de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, en una nueva manifestación para pedir su salida del poder, cuando se cumplen dos semanas de protestas. La concentración coincide con las declaraciones que ha hecho el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, que ha asegurado que el régimen ya tiene diseñado un plan y un calendario para proceder a un pacífico traspaso del poder.
 
Los manifestantes están situados en zonas aledañas a la plaza de Tahrir, aunque cerca del límite norte de ese lugar hay centenares de partidarios de Mubarak que se mantienen separados del resto de la multitud, según ha podido comprobar Efe. Fuentes de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición, calculan que en la plaza había después del mediodía cerca de 300.000 personas, una cifra que no ha sido posible contrastar con cálculos de las fuerzas de seguridad.
 
Pero, según ha podido constatar Efe, la multitud reunida era similar a la de las jornadas en las que han acudido centenares de miles de personas. La manifestación había sido convocada para las 14.00 horas (las 13.00 horas en horario peninsular español), pero una hora después todavía seguía llegando gente a la plaza, en un ambiente festivo y coreando los tradicionales lemas contra el régimen.
 
Cuatro cordones de seguridad
 
En uno de los accesos a la plaza, al final de un puente sobre el Nilo, los que entraban debían superar cuatro cordones de seguridad, montados por militares y por comités formados por los organizadores de la protesta. Al igual que en otras jornadas anteriores, había muchos grupos de familias, y especialmente la bandera de Egipto era lo que más se veían entre los asistentes a la manifestación. También había escritores y profesionales de la industria cinematográfica, la más importante de Oriente Medio.


Ya desde las colas para el acceso se oían los lemas contra el régimen, como "Gamal (Mubarak), dile a tu padre que no le queremos". Las pancartas insistían en la intención de los manifestantes de no abandonar la plaza "ni aunque se divorcie (Mubarak) de Susana", como decía una de ellas. Es la primera protesta masiva después de que se iniciara un diálogo entre representantes del régimen y la oposición, el pasado domingo, en un intento de las autoridades para desalentar a la gente y se quede en casa.

Diálogo nacional

Previamente, Suleimán había asegurado que el régimen ya tiene diseñado un plan y un calendario para proceder a un pacífico traspaso del poder. "El presidente apoya el diálogo nacional y ha puesto los pies en el camino correcto para salir de esta crisis", ha señalado el vicepresidente egipcio después de reunirse esta mañana con Hosni Mubarak. "Se ha diseñado un claro mapa de ruta con un calendario concreto para culminar el proceso pacífico y ordenado de transición", ha explicado en declaraciones a la televisión pública egipcia.

Suleimán ha anunciado que Mubarak ha aprobado la formación de un comité constitucional que desde este martes mismo se encargará de estudiar las reformas constitucionales necesarias para responder a las peticiones de las fuerzas de la oposición. Por otra parte, la mano derecha de Mubarak ha garantizado que el Ejército no perseguirá a los manifestantes a pesar de que les ha pedido en reiteradas ocasiones que abandonen las protestas y retomen su vida normal.

La declaración del vicepresidente se produce poco después de que anoche, tras reunirse por primera vez con su nuevo Gobierno, Mubarak anunciara un alza del 15% de los salarios de los funcionarios y los pensionistas con el objetivo de "mejorar el nivel de vida" de los egipcios, según ha explicado el primer ministro, Ahmad Chafic. La subida salarial, que entrará en vigor el 1 de abril, le costará a las arcas del Estado egipcio unos 700.000 euros.

Comisión de investigación

También con la intención de pacificar el ambiente, Mubarak ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre los enfrentamientos violentos entre partidarios y opositores al régimen. El rais ha dado instrucciones para abrir una investigación "transparente, independiente e imparcial" que irá a cargo de "personalidades egipcias conocidas por su honestidad y credibilidad". Pero ninguno de los anuncios del régimen calma a los manifestantes.

El proceso de negociación tiene el aval de Washington. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado que Gobierno y oposición "están haciendo progresos". La Casa Blanca se ha mostrado favorable a una "transición ordenado" y considera que sería "una tarea complicada" para Egipto el organizar y celebrar de manera inmediata elecciones libres, justas y creíbles. Si Mubarak renunciara ahora tendrían que celebrarse elecciones en un plazo de 60 días de acuerdo con la Constitución. A juicio del Departamento de Estado, eso plantea la cuestión de si Egipto estaría preparado para organizar unos comicios competitivos y abiertos.

elPeriodico.com