sábado, 27 de noviembre de 2010

La vida secreta de un comprador compulsivo:

Cómo el hijo vividor de un dictador africano derrochó millones de dólares en un arrebato consumista en EE. UU.


Este informe ha sido redactado por Global Witness, organización que se dedica a investigar el uso de los recursos naturales y su relación con los conflictos y la corrupción, en colaboración con Ken Silverstein, el periodista de investigación que divulgó por primera vez el escándalo del banco Riggs en el diario LA Times y que actualmente escribe en Harper's.

El 4 de septiembre de 2007, Stewart C. Robinson, director adjunto del departamento penal de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, envió a los investigadores franceses una «Solicitud [urgente] de asistencia en la investigación de Teodoro Nguema OBIANG y sus socios».

El documento explicaba que la Sección de fraude y la Sección de confiscación de bienes y blanqueo de dinero del Ministerio de Justicia e ICE estaban «investigando un comportamiento posiblemente delictivo por parte de Teodoro Nguema OBIANG y sus socios». «Los abogados de la acusación sospechan que la mayoría de los bienes de Teodoro Nguema OBIANG, si no todos, provienen de la extorsión, los sobornos o la malversación de fondos públicos». (Carta de Stewart C. Robinson, director adjunto del departamento penal de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, a los investigadores franceses, 4 de septiembre 2007) Se identificó a los «objetos de la investigación » como TNO; Michael Jay Berger, su «abogado personal [de Los Ángeles, que] sirve de intermediario para los fondos que se transfieren desde Guinea Ecuatorial»; y Somagui Forestal, «una empresa forestal cuyo propietario beneficiario es [TNO] y desde la que se han enviado grandes cantidades de dinero a Estados Unidos».

El documento decía que «la casa de TNO en Malibú se había adquirido a nombre de Sweetwater Malibu LLC, una empresa fantasma con domicilio social en EE. UU., de la cual es presidente, y su avión había sido adquirido por otra de las empresas fantasma de TNO, Ebony Shine International Ltd., con domicilio social en las Islas Vírgenes Británicas».

Fuente: Sângô â Mbôka