sábado, 6 de abril de 2013

Otro palo internacional a los cuatreros Obiang Nguema: “Surgen dudas sobre inversores de Guinea Ecuatorial en Bolivia”

VISITA El jefe de la delegación que llegó a Bolivia es Rosendo Otogo, administrador de los bienes del hijo del dictador Obiang Nguema Mbasogo, que está 34 años en el poder.

"Un líder opositor de ese país dice que se busca “blanquear capitales”

Esta semana visitaron Bolivia unos empresarios de Guinea Ecuatorial dispuestos a invertir “cantidades significativas” de dinero, según dijeron, y que fueron recibidos a nivel oficial por varias instancias gubernamentales.


¿Pero quiénes son los “empresarios” de este pequeño país centroafricano que habla español con acento castizo y ahora descubren a Bolivia para invertir su dinero? Dados los antecedentes, puede generar inquietud que inversores guineanos fuertemente ligados al corrupto régimen del dictador Teodoro Obiang, que está 34 años en el poder, inviertan en “proyectos de magnitud” en Bolivia.

“Sin mucho miedo a equivocarme, puedo asegurar que lo que buscan es blanquear capitales. Seguramente Evo Morales no lo sospeche. Estos hombres pasan por empresarios pero no lo son en realidad”, le dijo a Página Siete por teléfono uno de los líderes de la oposición democrática desde Malabo, la capital ecuatoguineana.

El jefe de la delegación en Bolivia es Rosendo Otogo, consejero presidencial en temas económicos y, según la fuente citada, administrador de los bienes del hijo del dictador, Teodoro Nguema Obiang, alias Teodorín, vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial.

Y no son pocos los bienes de Teodorín, de 42 años y ministro de Agricultura y Bosques de su país: se hizo mundialmente conocido cuando la Policía francesa allanó su departamento de 5.000 metros cuadrados (y 101 habitaciones) a escasos metros del Arco de Triunfo, en una de las zonas más caras de París y del mundo.

Entre sus colecciones de lujos que provocan náuseas tiene, por ejemplo, un Rolls Royce y un Ferrari, este último de un precio de 532 mil dólares. El diario El País de Madrid informa que en una oportunidad Teodorín gastó 18 millones de euros (23,4 millones de dólares) en una subasta de Christie’s y que posee una suntuosa villa en California, valuada en 35 millones de dólares.

Aunque gracias al descubrimiento de petróleo Guinea Ecuatorial tiene un ingreso per cápita equivalente al de Japón, la mayoría de sus habitantes vive en la pobreza.

¿Y quién maneja el petróleo? Gabriel Nguema Obiang, hermano menor de Teodorín, es el ministro encargado de Minas, Industrias y Energía. Genoveva Andeme Obiang –otra hija del dictador– es directora adjunta del BEAC, el Banco Central de África Occidental. Todo queda en familia en la ex colonia española.

Según dijeron en Bolivia, estos inversores tienen capacidades en todo tipo de negocios: construcción de represas hidroeléctricas, edificios públicos y privados, telecomunicaciones, aducción de agua potable y especialmente construcción de viviendas. Este dato les suena raro en Malabo, la capital del país: “Sorprende que el Gobierno guineano traiga empresas de China, Egipto, Líbano a construir Guinea; y que vayan empresarios guineanos a construir en Bolivia”, dijo otra fuente de la oposición.

Un ex embajador de EEUU, país que sigue apoyando a Obiang, describió bien al régimen: “En realidad, no se trata realmente de un Gobierno, sino de una conspiración criminal familiar que maneja el país”