Lisboa, 11 jul (EFE).- Portugal expresó hoy su oposición a que Guinea Ecuatorial ingrese en la comunidad de países lusófonos por la falta de progresos adecuados sobre derechos humanos en la antigua colonia española.
El ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, aseguró que comparten esta postura otros miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que estudiará la incorporación de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la organización en su cumbre del próximo día 20 en Mozambique.
Al término de la reunión de ministros de la CPLP, celebrada hoy en su sede de Lisboa, el organismo emitió un comunicado en el que anunció que hará una recomendación sobre Guinea Ecuatorial a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, aunque sin precisar el contenido.
Portas, en declaraciones a los periodistas tras la conferencia ministerial, recordó que la CPLP estableció varios requisitos para formalizar la adhesión de la ex colonia española, que tiene ya estatuto de observador en la comunidad lusófona.
Pero si bien se han registrado avances en la introducción del portugués como lengua oficial guineana, en materia de derechos humanos "los progresos son más formales que materiales", destacó Portas, que los consideró insuficientes.
El ministro portugués citó las violaciones de derechos humanos y el mantenimiento de la pena de muerte en el país africano para considerar que no debe ser admitido como miembro de la CPLP.
Este organismo agrupa a Brasil, Portugal y otras seis antiguas colonias lusas: Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor Este.
La admisión formal de Guinea Ecuatorial, también asociada a los países francófonos de África, fue uno de los temas centrales de la reunión ministerial celebrada hoy en Lisboa.
En ella participó un representante gubernamental del depuesto régimen de Guinea Bissau, cuya situación fue otro de los temas tratados en la conferencia.
Tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril la CPLP fue el organismo mas activo en la defensa de la restauración de la democracia en la ex colonia portuguesa y no aceptó el Gobierno de transición instaurado tras un acuerdo con los militares avalado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
El ministro de Exteriores de Angola, George Chicoti, cuyo país mantenía una misión de paz en Bissau rechazada por los golpistas, declaró hoy que la CPLP y la CEDEAO tienen que dialogar para alcanzar una posición común sobre esta cuestión. EFE