Los Annoboneses en una nota afirman que tienen su partido y dispuestos a la lucha. La nota dice:
Ha declarado desde Washington DC el Presidente de Etomba a Ndowé, que los Annoboneses ya tienen su Partido Político, que defenderá los intereses del pueblo Annobonés, durante el desarrollo del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional para Guinea Ecuatorial, que devolverá el poder a los pueblos de las Naciones de unión quebrada "Guinea Ecuatorial"
"El partido del pueblo d' ambo (Annobonés) PARTIDO FEDERAL Democrático, recibe con alegría y da la bien venida al pueblo Ndowé en la lucha por los derechos de los pueblos de Guinea Ecuatorial. El Partido Federal Democrático, entiende que:
Guinea Ecuatorial es una nación multiétnica. Cada uno de los cuatro territorios que configuran el país posee un pueblo con identidad propia, no somos una nación geográficamente compacta, ni étnicamente uniforme, sino dispersa y diversa. por todo ello, el PARTIDO FEDERAL Democrático, viene proclamando desde el año 1992,una reflexión conjunta de los partidos políticas más significativos respecto a una fórmula de convivencia política basada en la descentralización política y administrativa del futuro Estado Democrático de Guinea Ecuatorial
La futura constitución que seamos capaces de darnos debe proclamar sin miedo ni complejos la base étnica de nuestra nación axial como los territorios que lo configuran, esa proclamación debe estar redactada en el titulo preliminar de nuestra constitución democrática como pórtico o estandarte de lo que somos.
Recibid un fuerte abrazo. Lloramos también por el dolor que sufrís por el crimen cometido en la persona de Saturnino Ibongo, Agustín Eñeso Cola, etc. Dice la Nota del Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo Annobonés)"
Con este anuncio, indicada D. Rafael Evita Ika, Presidente de Etomba a Ndowé-Partido del Pueblo Ndowé que, queda confirmado que las Naciones que configuraron la Unión "Guinea Ecuatorial" están de acuerdo con nosotros y estamos dispuestos a sentarnos de nuevo y establecer nuevos pactos para salvar la Unión.
Hacemos un serio y contundente llamamiento a los Partidos Políticos tradicionales de Guinea Ecuatorial, para que no entorpezcan este trabajo con sus ambiciones de poder porque las Naciones de la quebrantada Unión, hemos dicho claramente que sin pactos no hay unión. Por consiguiente, recomendamos que el Partido del Progreso y sus dirigentes desmantele de inmediato su gobierno en el exilo y se sume al grupo que le corresponda a fin de participar todos en las negociaciones de los nuevos pactos para salvaran la unión y evita una guerra civil en la fantasmagórica Guinea Ecuatorial. NO HAY HACION QUE GOBIERNEN, MIENTRAS LAS NACIONALIDADES DECIMOS Y RECUPERAMOS CADA CUAL SU TERRITORIO Y NOS DISPONEMOS A NEGOCIAR NUEVOS PACTOS QUE HAGAN FUERTE LA UNION. Zanja el Licenciado en Derecho con Honores
Los pueblos Ndowé, fang, Bubi y Annobonés, recuperamos nuestros territorios y nos disponemos a esta tercera Conferencia Constitucional que nace de nosotros mismos como resultado del quebrantamiento de los pactos, abusos, asesinatos de los mejores hijos de Guinea, Violaciones de todo tipo, robos y consiguientemente la rotura de la Unión. Hagamos entonces todas las Nacionalidades libremente una nueva unión donde el respeto, la igualdad, la tolerancia y la participación de todos en la gobernabilidad de la unión sea clara.
Ha indicado D. Rafael Evita Ika, en el nombre de su Nación Ndowé que, EL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, nos espera. Con las propuestas de todos y cada uno de las nacionalidades y hagamos una verdadera democracia discutiendo y negociando limpiamente las propuestas democráticas de cada una de las Nacionalidades, de cómo conciben la unión.
Ha expresado el Político, la invitamos que las Naciones Democráticas de la quebrantada unión hacen al pueblo de Mongomo a que se expresen abiertamente junto al Partido Nacional del Pueblo Fang, se adhiera en el proyecto Nacional junto al Partido Nacional del Pueblo Fang. De lo contrario, que expresen su apoyo a la continuidad de la tiranía de Obiang Nguema. Será respetado si es ese su deseo, desvinculados y que gobiernen Mongomo con Obiang Nguema fuera de nuestra unión democrática de las Naciones de Guinea Ecuatorial.
Finalmente ha anunciado el Político Ndowé, su satisfacción por enuncio de los Annoboneses a los felicita y da la bienvenida indicando que muy pronto su partido se pondrá con los demás Partidos de las Naciones de la quebrada Unión para perfilar y discutir el documento de adhesión que próximamente Etomba a Ndowé hará llegar a todos.
Angel Madjodi
Potravoz de Etomba a Ndowé-Partido del Pueblo Ndowé
La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macias Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional. “ Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.” Registrate y opina, escribe tu noticia o comentario directamente aquí, o envíalo a tiraniaecuatoguineana@yahoo.com
sábado, 25 de septiembre de 2010
LOS ANNOBNESES (AMBO) CONFIRMAN QUE YA TIENEN SU PARTIDO FEDERAL DEMOCRATICO
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
17:56
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
miércoles, 22 de septiembre de 2010
LOS NDOWE ESTAN BLOQUEANDO SU PETROLEO
Hemos sabido de fuentes y de muy de fiar que los Ndowe están bloqueando el pago por a explotación de su petróleo para obligar la negociación. Los americanos ya dieron su visto bueno con parar de sacar crudo de Guinea. Los Canadienses aseguran que también pararan toda actividad en Guinea. Los ingleses esperan la llegada del líder Ndowe para parar del mismo modo todo hasta que los guineanos resuelvan sus problemas tal cual pide el lieder Ndowe.
Hemos sabido que Evita Ika, propuso dos opciones a los yanquis; Seguir sacando crudo de guinea pero, abrir una cuenta a nombre de Guinea Ecuatorial donde se ingresasen los dineros provenientes del crudo. Aseguro Evita Ika, que al fin de cuentas su pueblo no ve un solo céntimo del petróleo. Dicho bloqueo, solo afectara a los ladrones de Guinea o, suspender totalmente la extraction de crudo en territorio ndowe, hasta que los ndowe puedan controlar los ingresos de la extraccion.
Preguntado sobre el Partido del Pueblo Fang, declaro Rafael Evita Ika, que los fang no son Obiang. Agrego seguido que los fang son un pueblo y la creación del Partido del Pueblo Fang, viene a confirmar todo ello. Pero que nadie confunda y crea que Obiang Nguema es lo fang. Desde Toronto, nos han informado que Evita Ika y su Partido Etomba a Ndowe, ha solicitado del Gobierno de los EEUU un medio masivo de repatriación de todos aquellos hijos de Guinea que desean volver a Guinea Ecuatorial, alegando que Obiang en Guinea Ecuatorial, no tiene cárceles para todos si llegamos en bloque.
D. Rafael Evita Ika ha dicho que su pueblo no aguantará un solo minuto más de tiranía en Guinea Ecuatorial. Ha repetido otra vez que los Ndowe, ofrecieron un plan para hacer las cosas bien y Obiang Nguema se hizo el loco.
Preguntado por cuando regresará a Londres, afirmo que por seguridad, no podía dar esa información pero sí aseguro, que nadie sabe en la actualidad su residencia oficial. Finalmente serio indico que Obiang movió recientemente a sus esbirros para asesinarle así como a los dirigentes del MAIB en España. Finalmente aseguro que menos mal que Inglaterra no era España, donde las tonterías de Obiang eran tolereadas. Del mismo modo aseguro de algún modo, que temía seriamente por la vida de Severo Moto en Madrid ya que Zapatero era un subordinado de Obiang Nguema
Praxedes
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
6:17
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
EL AGRADECIMIENTO DE UN CUMPLEAÑOS
En La Vanguardia del miércoles, 9 de Junio de 2010 aparece en la página 19 de 0pinión un artículo del Sr. Jordi Pujol titulado: “Hoy cumplo ochenta años”.
Diversas personas y organizaciones habrán llevado a cabo los actos pertinentes de homenajes y no puede faltar nuestra manifestación de reconocimiento y afecto para unirse a ellos.
La última vez que estuvimos en persona con el Sr. Pujol fue con ocasión de la celebración de la Jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Catalunya: “AFRICA VISTA DESDE CATALUNYA” y posterior cena como soporte a los exiliados guineanos a principios del mes de Octubre de 2009. Le vimos con buena salud, acompañado de su distinguida esposa con la que se cumple el dicho de que “al lado de un gran hombre hay una gran mujer”. Los que somos oriundos de Guinea Ecuatorial nos congratulamos que un hijo suyo hubiese ido y “vuelto” de nuestro país pasando de incógnito como uno más cuando podía haberlo hecho con bombo y platillo.
A pesar de que el Sr. Jordi Pujol dice que es persona de carácter más bien reservado, siempre que nos hemos encontrado con él le vemos abierto, amable, con buen humor y simpático con extraordinaria entrega a los demás y por supuesto guapo y un instinto transcendente de ampliar y desarrollar constantemente su capacidad de amistad en todas las capas sociales que nos sentimos correspondidos por él.
Entre tantas ocasiones, nos acordamos de aquel lejano Congreso de Convergencia (CDC) celebrado en el Palacio de Congresos cerca de Plaza de España de Barcelona cuando nos presentó la persona ideal para la incorporación de nuestro Partido a la Internacional Liberal que se consagró en el año 1999 como miembro de pleno derecho de dicha Organización Internacional.
Los que somos catalanes oriundos de Guinea Ecuatorial tenemos una envidia noble a Catalunya de disponer de una persona de la categoría del Sr. Jordi Pujol porque si le hubiésemos tenido en España como Jefe del Estado, Ministro de la Presidencia, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Información y Turismo, Gobernador General del Territorio,… Guinea Ecuatorial hubiera sido, sin tanta dejadez y falta de caridad, un verdadero remanso de paz en el mundo.
Muchas gracias Sr. Pujol, enhorabuena, le encomendaremos en nuestras oraciones y que cumpla muchos años más para el bien de Catalunya y de todos nosotros.
Barcelona, a 9 de Septiembre de 2010.
enviado por Vilangwa
Diversas personas y organizaciones habrán llevado a cabo los actos pertinentes de homenajes y no puede faltar nuestra manifestación de reconocimiento y afecto para unirse a ellos.
La última vez que estuvimos en persona con el Sr. Pujol fue con ocasión de la celebración de la Jornada organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Convergencia Democrática de Catalunya: “AFRICA VISTA DESDE CATALUNYA” y posterior cena como soporte a los exiliados guineanos a principios del mes de Octubre de 2009. Le vimos con buena salud, acompañado de su distinguida esposa con la que se cumple el dicho de que “al lado de un gran hombre hay una gran mujer”. Los que somos oriundos de Guinea Ecuatorial nos congratulamos que un hijo suyo hubiese ido y “vuelto” de nuestro país pasando de incógnito como uno más cuando podía haberlo hecho con bombo y platillo.
A pesar de que el Sr. Jordi Pujol dice que es persona de carácter más bien reservado, siempre que nos hemos encontrado con él le vemos abierto, amable, con buen humor y simpático con extraordinaria entrega a los demás y por supuesto guapo y un instinto transcendente de ampliar y desarrollar constantemente su capacidad de amistad en todas las capas sociales que nos sentimos correspondidos por él.
Entre tantas ocasiones, nos acordamos de aquel lejano Congreso de Convergencia (CDC) celebrado en el Palacio de Congresos cerca de Plaza de España de Barcelona cuando nos presentó la persona ideal para la incorporación de nuestro Partido a la Internacional Liberal que se consagró en el año 1999 como miembro de pleno derecho de dicha Organización Internacional.
Los que somos catalanes oriundos de Guinea Ecuatorial tenemos una envidia noble a Catalunya de disponer de una persona de la categoría del Sr. Jordi Pujol porque si le hubiésemos tenido en España como Jefe del Estado, Ministro de la Presidencia, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Información y Turismo, Gobernador General del Territorio,… Guinea Ecuatorial hubiera sido, sin tanta dejadez y falta de caridad, un verdadero remanso de paz en el mundo.
Muchas gracias Sr. Pujol, enhorabuena, le encomendaremos en nuestras oraciones y que cumpla muchos años más para el bien de Catalunya y de todos nosotros.
Barcelona, a 9 de Septiembre de 2010.
enviado por Vilangwa
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
5:44
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
lunes, 20 de septiembre de 2010
ME AVERGUENZO DE SER FANG
Sabemos con certecza que Evita Ika, esta ahora en Canada. El pasado dia 11 estuvo en Houston TEXAS hasta el dia 14. Los americanos se van de guinea. Alguien dijo, los Evita que ellos sabian como se hizo guinea. Ahora quieren terminar con Guinea.
Fang, este sitio de guinea-ecuatorial.net, lo controla obiang y severo moto. no escribais mas en ese sitio. PATRICIO MBE ES OBIANG NGUEMA
Que quereis mas?
SE QUE NO SE PUBLICARA ESTO, VOY A ENVIARLO TAMBIEN ¨tiraniaecuatoguineana¨que ahi si hay libertad y no esta mierda. ME AVERGUENZO DE SER FANG POR USTEDES
Fang, este sitio de guinea-ecuatorial.net, lo controla obiang y severo moto. no escribais mas en ese sitio. PATRICIO MBE ES OBIANG NGUEMA
Que quereis mas?
SE QUE NO SE PUBLICARA ESTO, VOY A ENVIARLO TAMBIEN ¨tiraniaecuatoguineana¨que ahi si hay libertad y no esta mierda. ME AVERGUENZO DE SER FANG POR USTEDES
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
1:20
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
miércoles, 8 de septiembre de 2010
SIGUE LA SERIE DEL CULEBRÓN “CORRUPCIÓN EN GUINEA ECUATORIAL”
Nuestras fuentes desde Guinea Ecuatorial nos informan que un magistrado, podría haber cometido cohecho para encarcelar de D. Avelino Mocache.
El Magistrado Pedro Ndo Ngua recibió de Carmelo Mba Bacacale una cantidad de 3000000 de Frac para firmar en ausencia del Presidente del Tribunal de Apelación la sentencia que condenaba injustamente a 2 años de cárcel al Líder de Centro Derecha Democristiana, Secretario General de Acción Popular de Guinea Ecuatorial, una formación política alineada en la oposición al gobierno de Teodoro Obiang.
Fuentes fiables procedentes de Guinea Ecuatorial confirman que ha sido inhabilitado de sus funciones como Magistrado Pedro Ndo Ngua por su supuesto cohecho.
D. Avelino Mocache no ha sido torturado ni sometido a situaciones vejatorias. Tienen la moral alta y confía en que la justicia actúe en consecuencia contra los que se creen dueños de la judicatura de Guinea Ecuatorial que pueden comprar con dinero sus funciones y benedictos.
Mocache ganó una sentencia contra la facción minoritaria de Carmelo Mba Bacacale en la que el Juez dictaba nulo los acuerdos tomados por esa facción minoritaria de destituir y expulsar a D. Avelino Mocache del Partido y como secretario general y obligando a las partes a convocar un Congreso Extraordinario.
La facción de Carmelo Mba Bacacale recurrió a dicha sentencia y están a la espera del pronunciamiento del Tribunal. Carmelo para contra atacar a D. Avelino Mocache, presento una Querella Criminal contra D. Avelino acusándole de malversación de fondos en la campaña electoral de 2004.
El juez convocó a las dos partes a un Juicio Oral, Mocache fue absuelto de todo cargo de malversación de fondos del partido pero la fiscalía pidió una pena de 2 años de cárcel por usurpación de cargo, una sentencia sin fundamento y que el presidente del tribunal se negó a firmar su internamiento en prisión y el abogado de Mocache presento un recurso contra esa sentencia.
Carmelo llegó a pagar a dos personas para que mintiesen al tribunal y fueron detenidos y multados con una suma de 200.000 frc. Comentó también que el partido es suyo y el tiene derecho a cesar y nombrar a quien le viene en gana ¿Sabrá Carmelo que son los reglamentos internos o estatutos de un partido?
Mocache pidió mediante un escrito al Fiscal de estado una auditoria al partido y estan a la espera de las noticias.
En cuanto a la usurpación de identidad a la que se refiere Carmelo Mba Bacacale, fue en las pasadas elecciones presidenciales cuando el canal de televisión africa24 entrevisto a Mocache en su domicilio y oficina del partido.
Si este magistrado ha sido apartado de sun funciones, ¿por qué entonces permanece detenido el Sr. Mocahe? El Sr. Mocache debe ser inmediatamente puesto en LIBERTAD.
El Sr. D. Pedro Ndo Ngua magistrado corrupto, acaba de aprobar con sobresaliente el examen de aptitudes según los parámetros de OBIANG NGUEMA. Apuesto que en poco tiempo, será nombrado Ministro o algún cargo importante en la administración corrupta de Obiang Nguema.
T. Matomba
El Magistrado Pedro Ndo Ngua recibió de Carmelo Mba Bacacale una cantidad de 3000000 de Frac para firmar en ausencia del Presidente del Tribunal de Apelación la sentencia que condenaba injustamente a 2 años de cárcel al Líder de Centro Derecha Democristiana, Secretario General de Acción Popular de Guinea Ecuatorial, una formación política alineada en la oposición al gobierno de Teodoro Obiang.
Fuentes fiables procedentes de Guinea Ecuatorial confirman que ha sido inhabilitado de sus funciones como Magistrado Pedro Ndo Ngua por su supuesto cohecho.
D. Avelino Mocache no ha sido torturado ni sometido a situaciones vejatorias. Tienen la moral alta y confía en que la justicia actúe en consecuencia contra los que se creen dueños de la judicatura de Guinea Ecuatorial que pueden comprar con dinero sus funciones y benedictos.
Mocache ganó una sentencia contra la facción minoritaria de Carmelo Mba Bacacale en la que el Juez dictaba nulo los acuerdos tomados por esa facción minoritaria de destituir y expulsar a D. Avelino Mocache del Partido y como secretario general y obligando a las partes a convocar un Congreso Extraordinario.
La facción de Carmelo Mba Bacacale recurrió a dicha sentencia y están a la espera del pronunciamiento del Tribunal. Carmelo para contra atacar a D. Avelino Mocache, presento una Querella Criminal contra D. Avelino acusándole de malversación de fondos en la campaña electoral de 2004.
El juez convocó a las dos partes a un Juicio Oral, Mocache fue absuelto de todo cargo de malversación de fondos del partido pero la fiscalía pidió una pena de 2 años de cárcel por usurpación de cargo, una sentencia sin fundamento y que el presidente del tribunal se negó a firmar su internamiento en prisión y el abogado de Mocache presento un recurso contra esa sentencia.
Carmelo llegó a pagar a dos personas para que mintiesen al tribunal y fueron detenidos y multados con una suma de 200.000 frc. Comentó también que el partido es suyo y el tiene derecho a cesar y nombrar a quien le viene en gana ¿Sabrá Carmelo que son los reglamentos internos o estatutos de un partido?
Mocache pidió mediante un escrito al Fiscal de estado una auditoria al partido y estan a la espera de las noticias.
En cuanto a la usurpación de identidad a la que se refiere Carmelo Mba Bacacale, fue en las pasadas elecciones presidenciales cuando el canal de televisión africa24 entrevisto a Mocache en su domicilio y oficina del partido.
Si este magistrado ha sido apartado de sun funciones, ¿por qué entonces permanece detenido el Sr. Mocahe? El Sr. Mocache debe ser inmediatamente puesto en LIBERTAD.
El Sr. D. Pedro Ndo Ngua magistrado corrupto, acaba de aprobar con sobresaliente el examen de aptitudes según los parámetros de OBIANG NGUEMA. Apuesto que en poco tiempo, será nombrado Ministro o algún cargo importante en la administración corrupta de Obiang Nguema.
T. Matomba
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
22:56
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
PRIMER MANIFIESTO DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ
El Presidente de Êtômbâ Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé hizo público el primer manifiesto Político de su partido. En dicho manifiesto el Presidente de dicha organización deja patente las líneas de trabajo de su organización al tiempo que indica la pre disponibilidad de los Ndowe pese a haber sido víctimas con otras etnias de las rupturas de los pactos de de la Unidad de los Estados, a dialogar, para salvar la unión.
D. Rafael Evita Ika, habla de un pacto para el ejercicio de la libre decisión de los pueblos y advierte que es innegociable el derecho de su pueblo a ser escuchado y considerado dentro del contexto de la unión. Declara el político, que si quieren salvar la unión, las nacionalidades han que negociar nuevos pactos y apuntala con imágenes, el espacio geográfico de la Nación Ndôwé. Seguido, tienen completo el manifiesto.
Este Primer manifiesto de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tiene la finalidad de expresar nuestro yo, pide con claridad la reafirmación soberanista de la Nación Ndôwé. Este documento cargado de expresiones, deseos e intenciones nacionalistas, solicita: " nuestra expresa voluntad de diálogo para lograr que el año 2010 sea el año del desbloqueo político en Guinea Ecuatorial".
Este manifiesto se debe “a que queda mucho por hacer". Los Ndôwé hemos estado siempre en medio de los grandes desafíos de la historia de nuestra Nación. Cuando hemos tenido cauces de acción, hemos contribuido a forjar el mundo en el que vivimos. Así ha sido en el ámbito de la cultura, el comercio, la industria y la empresa; hemos participado en grandes experiencias civilizadoras cuando el régimen colonial propiciaba un marco de diversidad y libre convivencia. Tenemos una sociedad civil dinámica y somos capaces de articular instituciones de autogobierno que permitirán un desarrollo difícil de imaginar actualmente con la tiranía. Durante la colonización supimos siempre crear modernidad y queremos seguir haciéndolo en este mundo de la globalización y el conocimiento.
El futuro de la Nación va a estar más ligado a nuestro compromiso colectivo como pueblo, a nuestra creatividad e inteligencia que a nuestras peculiaridades históricas o a las concesiones que otros nos hagan. Lo que vaya a ser Guinea Ecuatorial después de Obiang Nguema, no depende de lo que hayamos sido ni de lo que nos dejen ser, sino del proyecto de futuro con el que seamos capaces de ilusionar y comprometer a la ciudadanía ecuatoguineana.
Aquí se trata de ser capaces de identificar nuestras congruencias. Ser capaces de liderar, hacer propuestas, correr los oportunos riesgos dialogando permanentemente con la sociedad Ndôwé real, que ha demostrado durante estos 41 años de absolutismo, su madurez activa y manifiesta. No hemos protagonizado ningún tipo de incidente. Hemos sabido escuchar, callar con una madura capacidad de aguante. Hemos interpretado y aguantado a esa minoría esangui que gobierna Guinea Ecuatorial desde hace 41 años, como si el país fuese patrimonio de ellos pese a que abusasen, robasen expoliasen asesinasen a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial hasta dejar sin aliento a nuestro martirizado pueblo. Esa es la razón del surgimiento y la clave del éxito en el nacimiento de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.
Como pueblo, ejercimos el liderazgo político desde antes de la Independencia. Supimos rechazar Independencia solo para los Ndôwé, cuando España así nos lo planteo en los albores de los años 50 en que comenzaron a soplar aires de independencia en África. Supimos mirar hacia nuestros hermanos Fang y exigir a España Independencia también para nuestros hermanos del interior. Desde el inicio y durante todos estos años de lucha por la Independencia, supimos conectar y hacer atractivo nuestro proyecto de Independencia para las mayorías y los sectores sociales de los entonces territorios españoles el Golfo de Guinea, desde el respeto hacia las demás etnias, procurando convencer con mejores argumentos a aquellos que no pensaban como nosotros. Supimos conectar con el mundo internacional y transmitir nuestra sensibilidad y reivindicaciones, para recibir de ellos el apoyo que nos llevo a la Independencia.
Consecuentemente, ha llegado el momento de juntos y cualitativamente dar un salto definitivo como Pueblo, para que se nos reconozca efectiva y realmente como sujeto político que constituye hoy, la clave de nuestra acción política. Somos un pueblo, una Nación "con papeles". Por consiguiente la historia y nuestra convicción democrática de antaño y del presente, nos asiste a ejercer el derecho que tenemos a seguir existiendo como pueblo y a ser reconocidos como tal. Atendiendo a las necesidades de la sociedad que debemos servir que es nuestro pueblo, hemos preguntado y escuchando y vamos a hacer efectivas sus decisiones. Esta perspectiva y dinamismo ha impulsado a Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé ha llamarlo la "Tercera Conferencia Constitucional" tras el desarrollo del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL”. Un efectivo instrumento de real gobernabilidad y participación de todas las etnias que configuran la realidad étnica de Guinea Ecuatorial, no subordinados a una estrategia política ajena a los intereses generales del pueblo, para avanzar hacia una sociedad innovadora, creativa, integradora y abierta. Un horizonte realmente ilusionante para la sociedad ecuato-guineana.
Nos asiste la legalidad como derecho de las personas, a dar el salto cualitativo como pueblo. Tenemos derecho a un desarrollo social, económico y cultural, tal y como acordamos en la única constitución valida de Guinea Ecuatorial que es la de 1968, la cual en su Art. 3 textualmente establece que: “La República de Guinea Ecuatorial promueve el desarrollo político, económico y social de su pueblo y garantiza la igualdad ante la Ley y la seguridad jurídica de todos sus nacionales, sin distinción de origen, raza, sexo o religión.” Exigimos por lo tanto, que ese artículo cobre vida y pleno sentido ya que la comunidad Ndôwé, es sujeto directamente relacionado y tiene derechos. Por ello es intención y meta nuestra, establecer los nuevos cánones para establecer nuevos acuerdos y contratos sociales con las demás etnias, que respeten a todos y cada uno como pueblo con plenos derechos, en este año 2010.
Empezaremos incidiendo en el desarrollo social, económico y cultural y sobre todo, el respeto como base de toda convivencia pacífica entre los hombres. Pero también haremos hincapié en el desarrollo y reconocimiento político ya que, es indiscutible la voluntad nacional, cuando la han asumido sus ciudadanos y la identidad colectiva que debemos edificar sobrepasando puramente lo cultural, porque una forma política y democrática quiere decir sobre todo, pertenecer a una misma comunidad política. Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, resulto del resurgimiento democrático y del nacionalismo Ndôwé. Por ello definir culturalmente nuestra Nación ha de ser forzosamente primero identificar y segundo, establecer su dimensión política. Nuestra convicción democrática nos hace afirmar que a una Nación la define la voluntad de sus ciudadanos y en consecuencia no hay razón alguna que limite a ese pueblo su derecho a decidir libremente su futuro.
Es necesario que aprendamos del pasado, pero sin dejarnos determinar por él, porque solo así, podremos legitimar nuestros actos en el presente y el futuro estará abierto a nuestra libre decisión. Desde los Reyes Vilangua, Uganda y el pueblo Ndôwé, nuestra organización ha nacido como una herramienta al servicio de un proyecto político de la Nación Ndôwé. Hoy en pleno 2010, dicha herramienta ha continuado trabajando, nos hizo callar con el fin de evitar masacres, buscando alcanzar una Patria libre, un pueblo Ndôwé libre y dueño de sus destinos, con elementos de identidad interna cohesionados desde antes de la unión que hizo la hoy Guinea Ecuatorial, nuestro deseo era ese. En este proceso de cuatro décadas de construcción nacional han sido muchos los hombres y las mujeres, que en diferentes generaciones, han aportado su trabajo e ilusiones en defensa de ese ideal.
Nuestra historia está cargada de ejemplos de compromisos personales, de voluntades que no podemos renunciar ya que son nuestros nexos con un pasado concreto, con mucho orgullo y respeto, a los que estamos obligados en este presente, por más incierto que sea, como para las generaciones venideras; debemos estar a la altura de la trayectoria histórica recorrida. Por ello insistimos y proponemos con el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” llegar a un nuevo pacto étnico-político de fondo, siempre en línea y reafirmando los inalienables derechos imprescindibles de la nacionalidad Ndôwé, consagrados muy adecuadamente por Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndôwé, que proclama el derecho del Pueblo Ndôwé a expresar libremente su voluntad y a que su decisión sea considerada como la única fuente jurídica de su status político, lo que implica respetar su voluntad (Declaración Oficial de D. Rafael Evita Ika-l Presidente de Êtômbâ â Ndôwé 06/08/2010)
Hace mas de 200 años que la etnia Ndôwé lo anunció y sigue hoy plenamente en vigor en nuestro pueblo y eso forma la parte indisoluble de nuestros principios y postulados políticos de Êtômbâ â Ndôwé. Los Ndôwé buscamos y anhelamos un horizonte de paz y convivencia, en el que por más que las sensibilidades étnicas discrepen, no nos pueda hacer olvidar el principio de que Guinea Ecuatorial quiere y debe ser construido entre todas las personas que vivimos en él. Una Nación, Guinea Ecuatorial abierta, moderna e integradora, basada en valores compartidos, para dar posteriormente juego al despliegue de sus diferencias. Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé entiende Guinea Ecuatorial como un espacio de libertad, solidaridad e igualdad de derechos y deberes. Una nación que con independencia de su origen y posición ideológica, las ciudadanas y ciudadanos manifiesten su libre adhesión y su pertenencia a la misma.
La diversidad ideológica, institucional y de identidad étnica es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, y seguramente así seguirá siendo en el futuro, pero eso no va suponer en ningún instante, renuncia alguna a nuestro proyecto político propio ni a nuestra identidad Ndôwé. Por ello y sin vacilar, sin prisas, pero dejando claro también que los hombres no escriben la historia encadenados. Nosotros queremos sentarnos con las demás etnias y limar nuestras diferencias para así asegurar un sosiego, unas garantías de lealtad entre todas las etnias que no prejuzguen mas en el futuro, los deseos de nuestros descendientes. Por lo anterior, proponemos un pacto étnico-político de fondo, de carácter generacional, donde configuremos un punto de encuentro, que nos permita solucionar los grandes retos que nos aguardan y para los que su solución requerirá de los más adecuados instrumentos.
Las reglas comunes del juego político, requieren que exista un consenso previo que establezca las bases democráticas que lo rijan. Si así no sucede, no hay juego democrático.
El conflicto político de Guinea Ecuatorial reside no sólo en la Dictadura y totalitarismo de Obiang Nguema, sino también, lo negativo e ineficacia del sistema, que excluyente, hace de los proyectos políticos que se han presentado a la sociedad Guineana, nulos. No cabe duda que el significado de la exclusión étnica constituye agresión a las etnias marginadas y el antagonismo ético más relevante respecto al proceso democrático. Del mismo modo, la falta de consenso previo sobre los comedidos de la fórmula democrática, margina terriblemente a la mayor comunidad política.
No es ni razonable, ni admisible, ni justo, que algunos pocos ciudadanos tengan el derecho a constitucionalizar su identidad nacional, mientras la otra parte de la ciudadanía se vea privada de ese derecho, ya que toda sociedad avanzada acepta la complejidad propia de su pueblo, lo cual se traduce en que no se limiten sus derechos ni sus estructuras políticas. Debe garantizarse la riqueza y el respeto al derecho de identidad nacional de todos, como elemento de desarrollo.
La anulación de los principios y procedimientos democráticos para que la sociedad Ndôwé pueda tomar sus propias decisiones, significa no reconocer la aceptación del pueblo Ndôwé ni la pluralidad étnica de Guinea ecuatorial. Por ello, en él sólo cabe que haya un convencimiento para los ciudadanos en el nuevo escenario a construir: han de saber y sentirse iguales, individual y colectivamente, deben sentirse reales, y guiados por normas democráticas aceptadas por todos, que rijan por igual a todos.
Recordamos ahora que pese a ser forzada por intereses ocultos y ajenos, la Conferencia Constitucional para configurar lo que hoy es Guinea Ecuatorial, fue un verdadero pacto étnico que los políticos materializaron dándole forma y que se incumplió. Esto lo recordamos únicamente para señalar qué es lo que no debemos hacer porque a nada conduce: no debemos volver a la unilateralidad y la imposición, el de la judicialización del gobierno o su utilización como moneda de cambio, cuando no su laminación pura y simple. La renovación de aquel gran acuerdo sólo es posible hoy por hoy mediante el desarrollo de la fórmula del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, porque del desarrollo de su fórmula, obtendremos nuevos pactos y acuerdos que prevean la igualdad que establecían los acuerdos de la Conferencia Constitucional 1967-68, y anularemos con ello, tendencias mono étnicas hacia la que apunta como procedimiento el actual sistema excluyente. Véase la conclusión de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” Y si hay otro Plan que desconocemos para democratizar Guinea, póngalo a disposición de todos y lo estudiaremos.
Si se hubiesen respetado y cumplido los pactos de la unión no estaríamos donde estamos. Pero las potencialidades y el orden a la aceptación de quienes no quieren escuchar hablar de cambio del sistema excluyente y solo quieren cambiar a Obiang Nguema, deberían por el rigor y por la experiencia, aceptarlo, ya que todos los parámetros nos indican que el problema reside justamente en el sistema que excluye. Estos han de restar sus miedos a no poder dominar por su número, porque ya hemos visto con creces el resultado de mayorías numéricas y lo que es más, no pueden obligar ni a Ndôwé, ni a Bubis ni a Annoboneses, ni a Fernandinos a seguir en una UNION QUE SE QUEBRANTÓ, VIOLANDO LOS PACTOS DE ESA UNION. Porque CUANDO SE INCUMPLEN LOS ACUERDOS DE UN CONTRATO, CUALQUIERA DE LAS PARTES AFECTADAS ESTA LEGITIMADA EN DERECHO A RESCINDIRLO. Aun con todo ello, las partes damnificadas hoy casi 42 años después, tenemos la posibilidad de hacer las cosas mejor. Debemos actualizar los pactos de la unión si queremos seguir unidos, así los nuevos pactos nos permitirán resolver definitivamente el problema de Guinea Ecuatorial.
El PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL sólo puede ser un espacio de encuentro entre los Ndôwé, Fang, Bubis, Annoboneses y criollos, si se respeta su letra, su espíritu, sus conclusiones y sus potencialidades intrínsecas. EL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL hará retomar los pactos de la Conferencia Constitucional y renovarlos desde la perspectiva del derecho de la ciudadanía ecuatoguineana, a decidir libremente su futuro e impedirá precisamente la ruptura unilateral de los pactos, como ocurrió con Francisco Macías Nguema y empeoró con Obiang Nguema.
Tenemos los Ndôwé voluntad de pactar y de llegar a acuerdos que sean respetados, porque para nosotros, un gobierno de Guinea Ecuatorial que quiera ser de todos, debe basarse en el principio de la libre disposición sobre nuestro destino colectivo, y la voluntad de pacto en el seno de la sociedad Ndôwé con el Estado. Creemos y consideramos que la no-imposición y el pacto, son la táctica con la que se organizan los cánones a seguir en las sociedades de vanguardia. Los Ndôwé exigimos por lo tanto para la nueva configuración de Guinea Ecuatorial, un principio multiétnico como principio organizador de nuestra sociedad. Queremos que el derecho de los Ndôwé a decidir, se conciba como un verdadero espacio de encuentro, de manera que todos lo sientan y reconozcan como un derecho compartido, para que del mismo modo, decidamos también nuestro futuro. Ese futuro de nuestro Pueblo debe asentarse en un doble principio que constituye el verdadero núcleo del procedimiento democrático: reconocimiento de la capacidad de decisión y compromiso por el pacto político.
Compartir el principio de que la sociedad Ndôwé constituye un Pueblo con derecho a decidir su futuro, a ser consultada y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada por el Estado.
Entendemos y compartimos el principio democrático que exige asignar a la voz clara de los ciudadanos Ndôwé, un valor importante, que obligue recíprocamente a las partes sociedad Ndôwé-Estado de Guinea Ecuatorial, a negociar los ajustes constitucionales para responder al deseo expresado del pueblo Ndôwé.
Nuestro derecho a decidir, conlleva también a garantizar la gestión de las políticas públicas en materias diferentes que afectan de manera directa al bienestar de nuestros ciudadanos desde una óptica propia, ya que se desarrolla un proyecto de país innovador de la economía, la modernización de servicios y de sectores estratégicos, incrementando así los niveles de calidad de vida de la ciudadanía Ndôwé.
No fuimos nosotros los que violamos los pactos de la unión. Tenemos los Ndôwé capacidad para hacer valer nuestra voluntad propia y al mismo tiempo respetar los acuerdos alcanzados. Y definitivamente, no hay respeto a la libre decisión, sin un sistema como mínimo bilateral de garantías, que permita una estabilidad institucional del marco de la relación pactada, e impida una restricción unilateral a nivel de gobierno que se derive del pacto suscrito.
No escatimaremos esfuerzos y vamos a empeñar todo nuestro vigor para lograr que el desarrollo de la fórmula del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL” o cualquier otra fórmula democrática, dé la capacidad de decisión a la ciudadanía Ndôwé en Guinea Ecuatorial. Si la mayoría de las etnias abogan por la unión, respetaremos democráticamente nuestra pertenencia a la unión. Pero advertimos, que nuestro derecho de decisión y de ser tomados en consideración dentro del contexto de esa “unión”, es innegociable.
Hay siete razones que obligan a Obiang Nguema y a la etnia Fang a aceptar el cambio del sistema excluyente para que Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, nos reafirmaremos en nuestro compromiso con la unión. Y tal cual está recogido en nuestro Manifiesto Político, afirmamos nuestro reto por el impulso al derecho a decidir, como vía para avanzar hacia la normalización política en Guinea Ecuatorial, desde el principio del respeto a la voluntad popular y del derecho del Pueblo Ndôwé a decidir libre y democráticamente su futuro. Asumiríamos sin vacilar el compromiso de impulsar un acuerdo sobre el derecho a decidir y los procedimientos que garanticen el respeto a la decisión o decisiones de la ciudadanía Ndôwé. Un pacto para el ejercicio de la libre decisión. (Un pacto al ejercicio de gobierno).Y también es nuestra voluntad de diálogo para lograr que el año 2010 sea el año del desbloqueo político en Guinea Ecuatorial.
LA “VIOLACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL CONTRATO DE LA UNIÓN”:
a) No separar (Macías separó y rompió los pactos del contrato de unión).
b) No discriminar (Macías discriminó y rompió los pactos de la unión)
c) No agredir (Macías agredió a las demás etnias y rompió el pacto de la unión.
Esta es solo una de las razones por las que Obiang Nguema y la etnia Fang, están obligados a aceptar una nueva sentada y el cambio del sistema excluyente, si de verdad quieren salvar la unión. Hay otras seis razones legales aun mas graves por los que la unión no se sostiene.
Cuando en un contrato, una de las partes viola los términos de dicho contrato, la o las otras partes así lo eligen, la ley les asiste a restringir y/o rescindir dicho contrato. Por lo tanto, no hay base legal que nos obligue a seguir respetando un contrato de la unión, quebrantado y violado en su totalidad.
Por lo contrario, si Obiang Nguema y la etnia mayoritaria Fang se niegan a cambiar el modelo excluyente del sistema del país, ya que ellos quebrantaron los pactos del contrato de la unión para la independencia de los territorios españoles del golfo de Guinea como un solo país, nos vamos de Guinea Ecuatorial y constituimos nuestro propio Estado. Independencia ya tenemos desde 1968, solo pondríamos nombre a nuestra Nación porque, territorio tenemos, Lengua tenemos, Bandera tenemos y nos afiliaríamos de inmediato a los países alineados con todos los Derechos.
La única vía posible para salvar esa unión, es sentarnos de nuevo las distintas nacionalidades que pactaron los términos de aquel contrato y re-pactar de nuevo, con garantías de su cumplimiento integro. Así que la bobada que se ha dicho por ejemplo en el sentido que; los Bubis no pueden ser independientes, es eso, solo una bobada. La Independencia no la puede quitar nadie, todos los territorios españoles del Golfo de Guinea son independientes, pero la independencia no obliga, ni implica, la unidad de dichos territorios. La unidad se pactó y una parte violó dichos pactos, por lo tanto las otras partes se pueden separar y seguir siendo independientes en solitario o crear nueva unión entre ellos, los damnificados.
Un fideicomiso de Naciones (Fang, Bubi, Ndowe, Annobones y Fernandinos) en forma de Estado único, fue creado con el nombre “Republica de Guinea Ecuatorial.” Resultando que a los cinco meses de su creación, el primer administrador asignado, miembro de una de las partes (D. Francisco Macías Nguema), viola todos y cada uno de los acuerdos, normas, reglas y compromisos contractuales. No contentándose con ello procede y, se deshace de las garantías de cumplimiento del fideicomiso, que podían exigir el cumplimiento de acuerdos y pactos (la matanza de políticos iniciada 5 de Marzo 1969) . En Derecho cuando se da una situación similar o en semejante circunstancia, los fideo-comisados que en este caso son los nacionales de cada una de las Naciones, tienen absoluto derecho de romper el compromiso y demandar a la parte que violara los acuerdos.
TA, UGANGANO NA NGU
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
D. Rafael Evita Ika, habla de un pacto para el ejercicio de la libre decisión de los pueblos y advierte que es innegociable el derecho de su pueblo a ser escuchado y considerado dentro del contexto de la unión. Declara el político, que si quieren salvar la unión, las nacionalidades han que negociar nuevos pactos y apuntala con imágenes, el espacio geográfico de la Nación Ndôwé. Seguido, tienen completo el manifiesto.
Este Primer manifiesto de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, tiene la finalidad de expresar nuestro yo, pide con claridad la reafirmación soberanista de la Nación Ndôwé. Este documento cargado de expresiones, deseos e intenciones nacionalistas, solicita: " nuestra expresa voluntad de diálogo para lograr que el año 2010 sea el año del desbloqueo político en Guinea Ecuatorial".
Este manifiesto se debe “a que queda mucho por hacer". Los Ndôwé hemos estado siempre en medio de los grandes desafíos de la historia de nuestra Nación. Cuando hemos tenido cauces de acción, hemos contribuido a forjar el mundo en el que vivimos. Así ha sido en el ámbito de la cultura, el comercio, la industria y la empresa; hemos participado en grandes experiencias civilizadoras cuando el régimen colonial propiciaba un marco de diversidad y libre convivencia. Tenemos una sociedad civil dinámica y somos capaces de articular instituciones de autogobierno que permitirán un desarrollo difícil de imaginar actualmente con la tiranía. Durante la colonización supimos siempre crear modernidad y queremos seguir haciéndolo en este mundo de la globalización y el conocimiento.
El futuro de la Nación va a estar más ligado a nuestro compromiso colectivo como pueblo, a nuestra creatividad e inteligencia que a nuestras peculiaridades históricas o a las concesiones que otros nos hagan. Lo que vaya a ser Guinea Ecuatorial después de Obiang Nguema, no depende de lo que hayamos sido ni de lo que nos dejen ser, sino del proyecto de futuro con el que seamos capaces de ilusionar y comprometer a la ciudadanía ecuatoguineana.
Aquí se trata de ser capaces de identificar nuestras congruencias. Ser capaces de liderar, hacer propuestas, correr los oportunos riesgos dialogando permanentemente con la sociedad Ndôwé real, que ha demostrado durante estos 41 años de absolutismo, su madurez activa y manifiesta. No hemos protagonizado ningún tipo de incidente. Hemos sabido escuchar, callar con una madura capacidad de aguante. Hemos interpretado y aguantado a esa minoría esangui que gobierna Guinea Ecuatorial desde hace 41 años, como si el país fuese patrimonio de ellos pese a que abusasen, robasen expoliasen asesinasen a los mejores hijos de Guinea Ecuatorial hasta dejar sin aliento a nuestro martirizado pueblo. Esa es la razón del surgimiento y la clave del éxito en el nacimiento de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.
Como pueblo, ejercimos el liderazgo político desde antes de la Independencia. Supimos rechazar Independencia solo para los Ndôwé, cuando España así nos lo planteo en los albores de los años 50 en que comenzaron a soplar aires de independencia en África. Supimos mirar hacia nuestros hermanos Fang y exigir a España Independencia también para nuestros hermanos del interior. Desde el inicio y durante todos estos años de lucha por la Independencia, supimos conectar y hacer atractivo nuestro proyecto de Independencia para las mayorías y los sectores sociales de los entonces territorios españoles el Golfo de Guinea, desde el respeto hacia las demás etnias, procurando convencer con mejores argumentos a aquellos que no pensaban como nosotros. Supimos conectar con el mundo internacional y transmitir nuestra sensibilidad y reivindicaciones, para recibir de ellos el apoyo que nos llevo a la Independencia.
Consecuentemente, ha llegado el momento de juntos y cualitativamente dar un salto definitivo como Pueblo, para que se nos reconozca efectiva y realmente como sujeto político que constituye hoy, la clave de nuestra acción política. Somos un pueblo, una Nación "con papeles". Por consiguiente la historia y nuestra convicción democrática de antaño y del presente, nos asiste a ejercer el derecho que tenemos a seguir existiendo como pueblo y a ser reconocidos como tal. Atendiendo a las necesidades de la sociedad que debemos servir que es nuestro pueblo, hemos preguntado y escuchando y vamos a hacer efectivas sus decisiones. Esta perspectiva y dinamismo ha impulsado a Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé ha llamarlo la "Tercera Conferencia Constitucional" tras el desarrollo del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL”. Un efectivo instrumento de real gobernabilidad y participación de todas las etnias que configuran la realidad étnica de Guinea Ecuatorial, no subordinados a una estrategia política ajena a los intereses generales del pueblo, para avanzar hacia una sociedad innovadora, creativa, integradora y abierta. Un horizonte realmente ilusionante para la sociedad ecuato-guineana.
Nos asiste la legalidad como derecho de las personas, a dar el salto cualitativo como pueblo. Tenemos derecho a un desarrollo social, económico y cultural, tal y como acordamos en la única constitución valida de Guinea Ecuatorial que es la de 1968, la cual en su Art. 3 textualmente establece que: “La República de Guinea Ecuatorial promueve el desarrollo político, económico y social de su pueblo y garantiza la igualdad ante la Ley y la seguridad jurídica de todos sus nacionales, sin distinción de origen, raza, sexo o religión.” Exigimos por lo tanto, que ese artículo cobre vida y pleno sentido ya que la comunidad Ndôwé, es sujeto directamente relacionado y tiene derechos. Por ello es intención y meta nuestra, establecer los nuevos cánones para establecer nuevos acuerdos y contratos sociales con las demás etnias, que respeten a todos y cada uno como pueblo con plenos derechos, en este año 2010.
Empezaremos incidiendo en el desarrollo social, económico y cultural y sobre todo, el respeto como base de toda convivencia pacífica entre los hombres. Pero también haremos hincapié en el desarrollo y reconocimiento político ya que, es indiscutible la voluntad nacional, cuando la han asumido sus ciudadanos y la identidad colectiva que debemos edificar sobrepasando puramente lo cultural, porque una forma política y democrática quiere decir sobre todo, pertenecer a una misma comunidad política. Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, resulto del resurgimiento democrático y del nacionalismo Ndôwé. Por ello definir culturalmente nuestra Nación ha de ser forzosamente primero identificar y segundo, establecer su dimensión política. Nuestra convicción democrática nos hace afirmar que a una Nación la define la voluntad de sus ciudadanos y en consecuencia no hay razón alguna que limite a ese pueblo su derecho a decidir libremente su futuro.
Es necesario que aprendamos del pasado, pero sin dejarnos determinar por él, porque solo así, podremos legitimar nuestros actos en el presente y el futuro estará abierto a nuestra libre decisión. Desde los Reyes Vilangua, Uganda y el pueblo Ndôwé, nuestra organización ha nacido como una herramienta al servicio de un proyecto político de la Nación Ndôwé. Hoy en pleno 2010, dicha herramienta ha continuado trabajando, nos hizo callar con el fin de evitar masacres, buscando alcanzar una Patria libre, un pueblo Ndôwé libre y dueño de sus destinos, con elementos de identidad interna cohesionados desde antes de la unión que hizo la hoy Guinea Ecuatorial, nuestro deseo era ese. En este proceso de cuatro décadas de construcción nacional han sido muchos los hombres y las mujeres, que en diferentes generaciones, han aportado su trabajo e ilusiones en defensa de ese ideal.
Nuestra historia está cargada de ejemplos de compromisos personales, de voluntades que no podemos renunciar ya que son nuestros nexos con un pasado concreto, con mucho orgullo y respeto, a los que estamos obligados en este presente, por más incierto que sea, como para las generaciones venideras; debemos estar a la altura de la trayectoria histórica recorrida. Por ello insistimos y proponemos con el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” llegar a un nuevo pacto étnico-político de fondo, siempre en línea y reafirmando los inalienables derechos imprescindibles de la nacionalidad Ndôwé, consagrados muy adecuadamente por Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndôwé, que proclama el derecho del Pueblo Ndôwé a expresar libremente su voluntad y a que su decisión sea considerada como la única fuente jurídica de su status político, lo que implica respetar su voluntad (Declaración Oficial de D. Rafael Evita Ika-l Presidente de Êtômbâ â Ndôwé 06/08/2010)
Hace mas de 200 años que la etnia Ndôwé lo anunció y sigue hoy plenamente en vigor en nuestro pueblo y eso forma la parte indisoluble de nuestros principios y postulados políticos de Êtômbâ â Ndôwé. Los Ndôwé buscamos y anhelamos un horizonte de paz y convivencia, en el que por más que las sensibilidades étnicas discrepen, no nos pueda hacer olvidar el principio de que Guinea Ecuatorial quiere y debe ser construido entre todas las personas que vivimos en él. Una Nación, Guinea Ecuatorial abierta, moderna e integradora, basada en valores compartidos, para dar posteriormente juego al despliegue de sus diferencias. Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé entiende Guinea Ecuatorial como un espacio de libertad, solidaridad e igualdad de derechos y deberes. Una nación que con independencia de su origen y posición ideológica, las ciudadanas y ciudadanos manifiesten su libre adhesión y su pertenencia a la misma.
La diversidad ideológica, institucional y de identidad étnica es parte de nuestra historia, de nuestra cultura, y seguramente así seguirá siendo en el futuro, pero eso no va suponer en ningún instante, renuncia alguna a nuestro proyecto político propio ni a nuestra identidad Ndôwé. Por ello y sin vacilar, sin prisas, pero dejando claro también que los hombres no escriben la historia encadenados. Nosotros queremos sentarnos con las demás etnias y limar nuestras diferencias para así asegurar un sosiego, unas garantías de lealtad entre todas las etnias que no prejuzguen mas en el futuro, los deseos de nuestros descendientes. Por lo anterior, proponemos un pacto étnico-político de fondo, de carácter generacional, donde configuremos un punto de encuentro, que nos permita solucionar los grandes retos que nos aguardan y para los que su solución requerirá de los más adecuados instrumentos.
Las reglas comunes del juego político, requieren que exista un consenso previo que establezca las bases democráticas que lo rijan. Si así no sucede, no hay juego democrático.
El conflicto político de Guinea Ecuatorial reside no sólo en la Dictadura y totalitarismo de Obiang Nguema, sino también, lo negativo e ineficacia del sistema, que excluyente, hace de los proyectos políticos que se han presentado a la sociedad Guineana, nulos. No cabe duda que el significado de la exclusión étnica constituye agresión a las etnias marginadas y el antagonismo ético más relevante respecto al proceso democrático. Del mismo modo, la falta de consenso previo sobre los comedidos de la fórmula democrática, margina terriblemente a la mayor comunidad política.
No es ni razonable, ni admisible, ni justo, que algunos pocos ciudadanos tengan el derecho a constitucionalizar su identidad nacional, mientras la otra parte de la ciudadanía se vea privada de ese derecho, ya que toda sociedad avanzada acepta la complejidad propia de su pueblo, lo cual se traduce en que no se limiten sus derechos ni sus estructuras políticas. Debe garantizarse la riqueza y el respeto al derecho de identidad nacional de todos, como elemento de desarrollo.
La anulación de los principios y procedimientos democráticos para que la sociedad Ndôwé pueda tomar sus propias decisiones, significa no reconocer la aceptación del pueblo Ndôwé ni la pluralidad étnica de Guinea ecuatorial. Por ello, en él sólo cabe que haya un convencimiento para los ciudadanos en el nuevo escenario a construir: han de saber y sentirse iguales, individual y colectivamente, deben sentirse reales, y guiados por normas democráticas aceptadas por todos, que rijan por igual a todos.
Recordamos ahora que pese a ser forzada por intereses ocultos y ajenos, la Conferencia Constitucional para configurar lo que hoy es Guinea Ecuatorial, fue un verdadero pacto étnico que los políticos materializaron dándole forma y que se incumplió. Esto lo recordamos únicamente para señalar qué es lo que no debemos hacer porque a nada conduce: no debemos volver a la unilateralidad y la imposición, el de la judicialización del gobierno o su utilización como moneda de cambio, cuando no su laminación pura y simple. La renovación de aquel gran acuerdo sólo es posible hoy por hoy mediante el desarrollo de la fórmula del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, porque del desarrollo de su fórmula, obtendremos nuevos pactos y acuerdos que prevean la igualdad que establecían los acuerdos de la Conferencia Constitucional 1967-68, y anularemos con ello, tendencias mono étnicas hacia la que apunta como procedimiento el actual sistema excluyente. Véase la conclusión de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” Y si hay otro Plan que desconocemos para democratizar Guinea, póngalo a disposición de todos y lo estudiaremos.
Si se hubiesen respetado y cumplido los pactos de la unión no estaríamos donde estamos. Pero las potencialidades y el orden a la aceptación de quienes no quieren escuchar hablar de cambio del sistema excluyente y solo quieren cambiar a Obiang Nguema, deberían por el rigor y por la experiencia, aceptarlo, ya que todos los parámetros nos indican que el problema reside justamente en el sistema que excluye. Estos han de restar sus miedos a no poder dominar por su número, porque ya hemos visto con creces el resultado de mayorías numéricas y lo que es más, no pueden obligar ni a Ndôwé, ni a Bubis ni a Annoboneses, ni a Fernandinos a seguir en una UNION QUE SE QUEBRANTÓ, VIOLANDO LOS PACTOS DE ESA UNION. Porque CUANDO SE INCUMPLEN LOS ACUERDOS DE UN CONTRATO, CUALQUIERA DE LAS PARTES AFECTADAS ESTA LEGITIMADA EN DERECHO A RESCINDIRLO. Aun con todo ello, las partes damnificadas hoy casi 42 años después, tenemos la posibilidad de hacer las cosas mejor. Debemos actualizar los pactos de la unión si queremos seguir unidos, así los nuevos pactos nos permitirán resolver definitivamente el problema de Guinea Ecuatorial.
El PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL sólo puede ser un espacio de encuentro entre los Ndôwé, Fang, Bubis, Annoboneses y criollos, si se respeta su letra, su espíritu, sus conclusiones y sus potencialidades intrínsecas. EL PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL hará retomar los pactos de la Conferencia Constitucional y renovarlos desde la perspectiva del derecho de la ciudadanía ecuatoguineana, a decidir libremente su futuro e impedirá precisamente la ruptura unilateral de los pactos, como ocurrió con Francisco Macías Nguema y empeoró con Obiang Nguema.
Tenemos los Ndôwé voluntad de pactar y de llegar a acuerdos que sean respetados, porque para nosotros, un gobierno de Guinea Ecuatorial que quiera ser de todos, debe basarse en el principio de la libre disposición sobre nuestro destino colectivo, y la voluntad de pacto en el seno de la sociedad Ndôwé con el Estado. Creemos y consideramos que la no-imposición y el pacto, son la táctica con la que se organizan los cánones a seguir en las sociedades de vanguardia. Los Ndôwé exigimos por lo tanto para la nueva configuración de Guinea Ecuatorial, un principio multiétnico como principio organizador de nuestra sociedad. Queremos que el derecho de los Ndôwé a decidir, se conciba como un verdadero espacio de encuentro, de manera que todos lo sientan y reconozcan como un derecho compartido, para que del mismo modo, decidamos también nuestro futuro. Ese futuro de nuestro Pueblo debe asentarse en un doble principio que constituye el verdadero núcleo del procedimiento democrático: reconocimiento de la capacidad de decisión y compromiso por el pacto político.
Compartir el principio de que la sociedad Ndôwé constituye un Pueblo con derecho a decidir su futuro, a ser consultada y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada por el Estado.
Entendemos y compartimos el principio democrático que exige asignar a la voz clara de los ciudadanos Ndôwé, un valor importante, que obligue recíprocamente a las partes sociedad Ndôwé-Estado de Guinea Ecuatorial, a negociar los ajustes constitucionales para responder al deseo expresado del pueblo Ndôwé.
Nuestro derecho a decidir, conlleva también a garantizar la gestión de las políticas públicas en materias diferentes que afectan de manera directa al bienestar de nuestros ciudadanos desde una óptica propia, ya que se desarrolla un proyecto de país innovador de la economía, la modernización de servicios y de sectores estratégicos, incrementando así los niveles de calidad de vida de la ciudadanía Ndôwé.
No fuimos nosotros los que violamos los pactos de la unión. Tenemos los Ndôwé capacidad para hacer valer nuestra voluntad propia y al mismo tiempo respetar los acuerdos alcanzados. Y definitivamente, no hay respeto a la libre decisión, sin un sistema como mínimo bilateral de garantías, que permita una estabilidad institucional del marco de la relación pactada, e impida una restricción unilateral a nivel de gobierno que se derive del pacto suscrito.
No escatimaremos esfuerzos y vamos a empeñar todo nuestro vigor para lograr que el desarrollo de la fórmula del “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRATICA PARA GUINEA ECUATORIAL” o cualquier otra fórmula democrática, dé la capacidad de decisión a la ciudadanía Ndôwé en Guinea Ecuatorial. Si la mayoría de las etnias abogan por la unión, respetaremos democráticamente nuestra pertenencia a la unión. Pero advertimos, que nuestro derecho de decisión y de ser tomados en consideración dentro del contexto de esa “unión”, es innegociable.
Hay siete razones que obligan a Obiang Nguema y a la etnia Fang a aceptar el cambio del sistema excluyente para que Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, nos reafirmaremos en nuestro compromiso con la unión. Y tal cual está recogido en nuestro Manifiesto Político, afirmamos nuestro reto por el impulso al derecho a decidir, como vía para avanzar hacia la normalización política en Guinea Ecuatorial, desde el principio del respeto a la voluntad popular y del derecho del Pueblo Ndôwé a decidir libre y democráticamente su futuro. Asumiríamos sin vacilar el compromiso de impulsar un acuerdo sobre el derecho a decidir y los procedimientos que garanticen el respeto a la decisión o decisiones de la ciudadanía Ndôwé. Un pacto para el ejercicio de la libre decisión. (Un pacto al ejercicio de gobierno).Y también es nuestra voluntad de diálogo para lograr que el año 2010 sea el año del desbloqueo político en Guinea Ecuatorial.
LA “VIOLACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL CONTRATO DE LA UNIÓN”:
a) No separar (Macías separó y rompió los pactos del contrato de unión).
b) No discriminar (Macías discriminó y rompió los pactos de la unión)
c) No agredir (Macías agredió a las demás etnias y rompió el pacto de la unión.
Esta es solo una de las razones por las que Obiang Nguema y la etnia Fang, están obligados a aceptar una nueva sentada y el cambio del sistema excluyente, si de verdad quieren salvar la unión. Hay otras seis razones legales aun mas graves por los que la unión no se sostiene.
Cuando en un contrato, una de las partes viola los términos de dicho contrato, la o las otras partes así lo eligen, la ley les asiste a restringir y/o rescindir dicho contrato. Por lo tanto, no hay base legal que nos obligue a seguir respetando un contrato de la unión, quebrantado y violado en su totalidad.
Por lo contrario, si Obiang Nguema y la etnia mayoritaria Fang se niegan a cambiar el modelo excluyente del sistema del país, ya que ellos quebrantaron los pactos del contrato de la unión para la independencia de los territorios españoles del golfo de Guinea como un solo país, nos vamos de Guinea Ecuatorial y constituimos nuestro propio Estado. Independencia ya tenemos desde 1968, solo pondríamos nombre a nuestra Nación porque, territorio tenemos, Lengua tenemos, Bandera tenemos y nos afiliaríamos de inmediato a los países alineados con todos los Derechos.
La única vía posible para salvar esa unión, es sentarnos de nuevo las distintas nacionalidades que pactaron los términos de aquel contrato y re-pactar de nuevo, con garantías de su cumplimiento integro. Así que la bobada que se ha dicho por ejemplo en el sentido que; los Bubis no pueden ser independientes, es eso, solo una bobada. La Independencia no la puede quitar nadie, todos los territorios españoles del Golfo de Guinea son independientes, pero la independencia no obliga, ni implica, la unidad de dichos territorios. La unidad se pactó y una parte violó dichos pactos, por lo tanto las otras partes se pueden separar y seguir siendo independientes en solitario o crear nueva unión entre ellos, los damnificados.
Un fideicomiso de Naciones (Fang, Bubi, Ndowe, Annobones y Fernandinos) en forma de Estado único, fue creado con el nombre “Republica de Guinea Ecuatorial.” Resultando que a los cinco meses de su creación, el primer administrador asignado, miembro de una de las partes (D. Francisco Macías Nguema), viola todos y cada uno de los acuerdos, normas, reglas y compromisos contractuales. No contentándose con ello procede y, se deshace de las garantías de cumplimiento del fideicomiso, que podían exigir el cumplimiento de acuerdos y pactos (la matanza de políticos iniciada 5 de Marzo 1969) . En Derecho cuando se da una situación similar o en semejante circunstancia, los fideo-comisados que en este caso son los nacionales de cada una de las Naciones, tienen absoluto derecho de romper el compromiso y demandar a la parte que violara los acuerdos.
TA, UGANGANO NA NGU
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
14:48
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
jueves, 2 de septiembre de 2010
D. Rafael Evita Ika Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, “LOS GUINEANOS PUEDEN RESOLVER SUS PROBLEMAS.”
Es triste que precisamente la persona a quien enviara el primer lugar el “Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial” hace más de 4 meses, explicando los motivos y la urgencia que había en ello porque Obiang Nguema estaba muy enfermo y, este respondió diciendo que su partido no apoyaría ninguna iniciativa que naciese fuera de su partido, diga ahora primero: “estamos ante el ocaso del régimen, asistiendo a la muerte lenta de un tirano que quiere morir matando” repitiendo lo que ya dije hace mas de 4 meses y que muy poco le importó, olvidándose totalmente de los motivos que esgrimí y él rechazó. Aquí copio y pego los motivos que esgrimí justificando la urgencia de una nueva sentada de las Nacionalidades de Guinea Ecuatorial. Dice:
“Recuérdele al Sr. Moto, que a un animal herido de muerte, no se le debe acorralar porque, acorralarlo activa su instinto de conservación y supervivencia, lo que hace que luche. En esa lucha por la supervivencia, puede traer resultados catastróficos. A un animal herido de muerte, hay que dejarle una vía de escape, para que escape y de ese modo muera con dignidad y sin causar otras muertes. Ese es el Plan consensuado, un escape para que Obiang muera con dignidad dejando al país bajo control de los políticos. Si no se le deja un escape digno a Obiang, se defenderá como el animal herido y causara más daño antes de morir.”
Segundo, repitiendo lo que ya dijo el Departamento de Estado de EEUU, que también y que está recogido en el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, finales de la página 10 e inicio de la página 11, que el rechazo, solo porque no nació de él.
Es una lástima que las ambiciones personales nos lleven a aseverar cosas como estas. Claro que EL PUEBLO DE GUINEA PUEDE y debe resolver sus problemas. Lo que pasa es que algunos, no quieren hacer lo que se debe. Está bien el apoyo internacional pero antes, nosotros mismos debemos articular mecanismos creíbles y aceptados por todas las nacionalidades del país y sobre todo, RESPETADOS POR TODOS. Cuando eso ocurra, entonces el mundo internacional nos echará una mano. NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, NI ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL TE ECHARÁ UNA MANO PARA QUE SIGAS DISCRIMINANDO Y EXCLUYENDO A CIUDADANOS POR HECHO DIFERENCIAL ÉTNICO. Por ello propusimos cambiar el modelo de Estado EXCLUYENTE que no aceptan algunos. Ese es el problema; que algunos no quieren cambiar el modelo EXCLUYENTE y no la incapacidad que se le quiere atribuir ahora al pueblo de Guinea de no ser capaz de resolver sus problemas. Lo que dicen los americanos es que no hay voluntad real de los guineanos de resolverlo. Por ejemplo, ¿cómo esperamos que los americanos crean que queremos resolver nuestro país cuando de entrada, algunos de nosotros rechazan todo, solo porque de ellos no nació?
Guinea Ecuatorial como país no existe desde que Macías, rompió los pactos de la Unión y, eliminó a todos los políticos que podían exigir el cumplimiento de dichos pactos. Pero, al Sr. Macías, se le olvidó escribir nueva letra para el Himno Nacional de Guinea Ecuatorial, así borrar definitivamente los pactos de unión que se cantaron diariamente durante su criminal y salvaje régimen. Llego Obiang Nguema al poder y tampoco visualizó que aquellos pactos se cantaban en el Himno, aunque a él, se le debe exculpar debido a su poca formación, además, no estuvo ni se enteró ni se ha enterado de lo que pasó en Madrid en las Conferencias Constitucionales. Ahora lo sabemos y, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, a través de su Presidente D. Rafael Evita Ika, lo hizo saber a comunidad guineana en el exilio y en su declaración oficial, dejo muy claro que la solución de Guinea Ecuatorial solo era posible después de una nueva sentada de las naciones que configuran la hoy ficticia Guinea Ecuatorial, porque primero, España forzó una unión indeseada por todas las naciones de los entonces territorios españoles del golfo de Guinea. Segundo porque tras forzar esa unión, los pactos resultantes que articularon y configuraron la unión de aquellas naciones fueron violados a los pocos meses por una de las partes. Y, Don FRANCISCO MACIAS NGUEMA SÍ ESTUVO EN LAS CONFERENCIAS CONSTITUCIONALES.
Vivido un tiempo, como dijo un sabio Ndôwé cuando se enteró de la creación de Êtômbâ â Ndôwé, en la vida, hay que saber dejar paso a otros. Dijo porque:
“Los ciclos en la vida de un colectivo de personas está siempre determinado por la edad; cuando se es adulto a partir de los veinte años hasta más o menos los sesenta, es cuando la facultades del individuo están en alza; pero a partir de los sesenta y uno inician el declive; pero es necesario que siempre hayan personas para realizar el recambio necesario que ahora te toca a ti.”
Pero algunas personas en su afán de gobernar, no quieren ceder paso. Nuestro mensaje ha sido escuchado. Existe el grupo Nacionalista Bubi, Ndôwé y recientemente se ha creado el Partido Nacional del Pueblo Fang. Precisamente para sentarnos de nuevo y salvar la unión que la generación anterior violó. Crear nuevos marcos de diálogo y entendimiento así como de respeto entre las nacionalidades de la unión y devolver el poder al pueblo tal cual se concibió. No se puede entender cómo hay personas que aun sabiendo eso, se aventuran aquí a decir que los Guineanos no podemos resolver nuestro problema. Sera ustedes los que no pudieron ni pueden. Llevan mucho tiempo en ello sin resultado por su afán de gobernar de unos y otros y es hora que dejen paso a las generaciones de relevo, para que traten el asunto con los relevos de las otras nacionalidades del país. Llegó el momento para algunos de asimilar y aceptar el relevo generacional. Por lo tanto, ningún pueblo ha dado legitimidad a nadie para auto-proclamarse gobierno en el exilio cuando desde ese mismo exilio y dentro del país, las distintas nacionalidades del pueblo se están agrupando en grupos nacionalistas para defender sus intereses. Que yo sepa, nadie hizo líder de la oposición nadie. En todo caso, cada cual es lider de su Partido.
A este señor, le envié nuestra propuesta y respondió diciendo, que su partido, no apoyará jamás ninguna propuesta de solución para Guinea Ecuatorial que no viniese de su partido. Así que por favor, el no representa a la oposición ecuatoguineana. En todo caso, representa a su propio partido y ahora ni siquiera a la Nación fang que con visión más moderna ha configurado su grupo Nacionalista que defienda los intereses del pueblo fang, cuando nos sentemos de nuevo para establecer nuevos pactos y preservar la UNIDAD NACIONAL.
Pero bueno, ¿cómo se puede decir eso? ¿No tenía Guinea mucho menos población cuando accedió a la Independencia y pacto la unión aunque forzada por España?
Los guineanos nos estamos preparando para una nueva sentada, que será como la tercera Conferencia Constitucional y tendrá éxito porque:
1. En la Primera Conferencia Constitucional de 1967, las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea, llegaron cada una con su propuesta, ponencia y propósitos para lo que debía ser su país. España rechazó ipso-facto todo. Simplemente España no aceptó ni respetó lo que querían las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea. España instruyó, obligó e impuso lo que debía ser. Así forzó España la segunda Conferencia Constitucional y no los ciudadanos de las naciones que comprendían los territorios españoles del golfo de Guinea.
2. La segunda Conferencia Constitucional fracasó también porque España coaccionó, obligó, manipuló, engañó, amenazó e impuso. Lo que hizo que de dicha conferencia, no todos salieran satisfechos. Entonces en los territorios españoles del golfo de Guinea, teníamos un Gobierno Autónomo, no había conflicto alguno. Fueron conferencias llamadas por España para asegurar el castigo a infringir a los independentistas de los territorios del golfo de Guinea. Tras la independencia, las violaciones de los pactos: ”NO SEPARAR, NO DISCRIMINAR, NO AGREDIR” obligan a esta tercera Conferencia que llameé “Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial’ y, auguro que será un éxito simplemente porque ahora sí hay un conflicto en Guinea Ecuatorial y esta petición de sentada, viene de los propios guineanos separados, discriminados, agredidos, por la acción de violar los pactos de aquella unión que forzó España, llevadas a cabo por los habitantes de una aldea que causa indignación sobre el resto de ciudadanos.
Que nadie se piense que vamos a seguir en una unión ficticia sin bases ni reglas ni pactos. Quítense esa absurdez de la cabeza y como ya dije antes, NO HAY BASE LEGAL QUE NOS FUERCE A SER PARTE DE GUINEA ECUATORIAL. Nosotros no firmamos los pactos de Berlín y los únicos pactos que firmamos, fueron los que configuraron la Unión de los territorios españoles del golfo de Guinea. Y ESOS PACTOS, FUERON VIOLADOS HACE MAS DE 40 AÑOS.
La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, para conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macías Nguema, rompió los pactos de Unidad de las Naciones Fang, Bubi, Ndowe, Annobones y Fernandina. “Sin pactos de unión, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.”
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
“Recuérdele al Sr. Moto, que a un animal herido de muerte, no se le debe acorralar porque, acorralarlo activa su instinto de conservación y supervivencia, lo que hace que luche. En esa lucha por la supervivencia, puede traer resultados catastróficos. A un animal herido de muerte, hay que dejarle una vía de escape, para que escape y de ese modo muera con dignidad y sin causar otras muertes. Ese es el Plan consensuado, un escape para que Obiang muera con dignidad dejando al país bajo control de los políticos. Si no se le deja un escape digno a Obiang, se defenderá como el animal herido y causara más daño antes de morir.”
Segundo, repitiendo lo que ya dijo el Departamento de Estado de EEUU, que también y que está recogido en el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, finales de la página 10 e inicio de la página 11, que el rechazo, solo porque no nació de él.
Es una lástima que las ambiciones personales nos lleven a aseverar cosas como estas. Claro que EL PUEBLO DE GUINEA PUEDE y debe resolver sus problemas. Lo que pasa es que algunos, no quieren hacer lo que se debe. Está bien el apoyo internacional pero antes, nosotros mismos debemos articular mecanismos creíbles y aceptados por todas las nacionalidades del país y sobre todo, RESPETADOS POR TODOS. Cuando eso ocurra, entonces el mundo internacional nos echará una mano. NINGÚN PAÍS DEL MUNDO, NI ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL TE ECHARÁ UNA MANO PARA QUE SIGAS DISCRIMINANDO Y EXCLUYENDO A CIUDADANOS POR HECHO DIFERENCIAL ÉTNICO. Por ello propusimos cambiar el modelo de Estado EXCLUYENTE que no aceptan algunos. Ese es el problema; que algunos no quieren cambiar el modelo EXCLUYENTE y no la incapacidad que se le quiere atribuir ahora al pueblo de Guinea de no ser capaz de resolver sus problemas. Lo que dicen los americanos es que no hay voluntad real de los guineanos de resolverlo. Por ejemplo, ¿cómo esperamos que los americanos crean que queremos resolver nuestro país cuando de entrada, algunos de nosotros rechazan todo, solo porque de ellos no nació?
Guinea Ecuatorial como país no existe desde que Macías, rompió los pactos de la Unión y, eliminó a todos los políticos que podían exigir el cumplimiento de dichos pactos. Pero, al Sr. Macías, se le olvidó escribir nueva letra para el Himno Nacional de Guinea Ecuatorial, así borrar definitivamente los pactos de unión que se cantaron diariamente durante su criminal y salvaje régimen. Llego Obiang Nguema al poder y tampoco visualizó que aquellos pactos se cantaban en el Himno, aunque a él, se le debe exculpar debido a su poca formación, además, no estuvo ni se enteró ni se ha enterado de lo que pasó en Madrid en las Conferencias Constitucionales. Ahora lo sabemos y, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, a través de su Presidente D. Rafael Evita Ika, lo hizo saber a comunidad guineana en el exilio y en su declaración oficial, dejo muy claro que la solución de Guinea Ecuatorial solo era posible después de una nueva sentada de las naciones que configuran la hoy ficticia Guinea Ecuatorial, porque primero, España forzó una unión indeseada por todas las naciones de los entonces territorios españoles del golfo de Guinea. Segundo porque tras forzar esa unión, los pactos resultantes que articularon y configuraron la unión de aquellas naciones fueron violados a los pocos meses por una de las partes. Y, Don FRANCISCO MACIAS NGUEMA SÍ ESTUVO EN LAS CONFERENCIAS CONSTITUCIONALES.
Vivido un tiempo, como dijo un sabio Ndôwé cuando se enteró de la creación de Êtômbâ â Ndôwé, en la vida, hay que saber dejar paso a otros. Dijo porque:
“Los ciclos en la vida de un colectivo de personas está siempre determinado por la edad; cuando se es adulto a partir de los veinte años hasta más o menos los sesenta, es cuando la facultades del individuo están en alza; pero a partir de los sesenta y uno inician el declive; pero es necesario que siempre hayan personas para realizar el recambio necesario que ahora te toca a ti.”
Pero algunas personas en su afán de gobernar, no quieren ceder paso. Nuestro mensaje ha sido escuchado. Existe el grupo Nacionalista Bubi, Ndôwé y recientemente se ha creado el Partido Nacional del Pueblo Fang. Precisamente para sentarnos de nuevo y salvar la unión que la generación anterior violó. Crear nuevos marcos de diálogo y entendimiento así como de respeto entre las nacionalidades de la unión y devolver el poder al pueblo tal cual se concibió. No se puede entender cómo hay personas que aun sabiendo eso, se aventuran aquí a decir que los Guineanos no podemos resolver nuestro problema. Sera ustedes los que no pudieron ni pueden. Llevan mucho tiempo en ello sin resultado por su afán de gobernar de unos y otros y es hora que dejen paso a las generaciones de relevo, para que traten el asunto con los relevos de las otras nacionalidades del país. Llegó el momento para algunos de asimilar y aceptar el relevo generacional. Por lo tanto, ningún pueblo ha dado legitimidad a nadie para auto-proclamarse gobierno en el exilio cuando desde ese mismo exilio y dentro del país, las distintas nacionalidades del pueblo se están agrupando en grupos nacionalistas para defender sus intereses. Que yo sepa, nadie hizo líder de la oposición nadie. En todo caso, cada cual es lider de su Partido.
A este señor, le envié nuestra propuesta y respondió diciendo, que su partido, no apoyará jamás ninguna propuesta de solución para Guinea Ecuatorial que no viniese de su partido. Así que por favor, el no representa a la oposición ecuatoguineana. En todo caso, representa a su propio partido y ahora ni siquiera a la Nación fang que con visión más moderna ha configurado su grupo Nacionalista que defienda los intereses del pueblo fang, cuando nos sentemos de nuevo para establecer nuevos pactos y preservar la UNIDAD NACIONAL.
Pero bueno, ¿cómo se puede decir eso? ¿No tenía Guinea mucho menos población cuando accedió a la Independencia y pacto la unión aunque forzada por España?
Los guineanos nos estamos preparando para una nueva sentada, que será como la tercera Conferencia Constitucional y tendrá éxito porque:
1. En la Primera Conferencia Constitucional de 1967, las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea, llegaron cada una con su propuesta, ponencia y propósitos para lo que debía ser su país. España rechazó ipso-facto todo. Simplemente España no aceptó ni respetó lo que querían las naciones de los territorios españoles del golfo de Guinea. España instruyó, obligó e impuso lo que debía ser. Así forzó España la segunda Conferencia Constitucional y no los ciudadanos de las naciones que comprendían los territorios españoles del golfo de Guinea.
2. La segunda Conferencia Constitucional fracasó también porque España coaccionó, obligó, manipuló, engañó, amenazó e impuso. Lo que hizo que de dicha conferencia, no todos salieran satisfechos. Entonces en los territorios españoles del golfo de Guinea, teníamos un Gobierno Autónomo, no había conflicto alguno. Fueron conferencias llamadas por España para asegurar el castigo a infringir a los independentistas de los territorios del golfo de Guinea. Tras la independencia, las violaciones de los pactos: ”NO SEPARAR, NO DISCRIMINAR, NO AGREDIR” obligan a esta tercera Conferencia que llameé “Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial’ y, auguro que será un éxito simplemente porque ahora sí hay un conflicto en Guinea Ecuatorial y esta petición de sentada, viene de los propios guineanos separados, discriminados, agredidos, por la acción de violar los pactos de aquella unión que forzó España, llevadas a cabo por los habitantes de una aldea que causa indignación sobre el resto de ciudadanos.
Que nadie se piense que vamos a seguir en una unión ficticia sin bases ni reglas ni pactos. Quítense esa absurdez de la cabeza y como ya dije antes, NO HAY BASE LEGAL QUE NOS FUERCE A SER PARTE DE GUINEA ECUATORIAL. Nosotros no firmamos los pactos de Berlín y los únicos pactos que firmamos, fueron los que configuraron la Unión de los territorios españoles del golfo de Guinea. Y ESOS PACTOS, FUERON VIOLADOS HACE MAS DE 40 AÑOS.
La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, para conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macías Nguema, rompió los pactos de Unidad de las Naciones Fang, Bubi, Ndowe, Annobones y Fernandina. “Sin pactos de unión, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.”
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
12:54
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Entradas (Atom)