jueves, 14 de abril de 2011

“EL BAILE DE LOS MALDITOS” de Daniel M. OYONO AYINGONO, (parte V)

Continuación del análisis publicado el 05/04/2011 bajo el título "la diáspora Ndôwé en África dice: ¡BASTA YA!”


Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO. MIEMBROS DE LA CRUZADA.

… CARMELO MITOGO ESONO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, ex –Profesor de la Escuela Normal de Magisterio, NATURAL DE EBOTO –ESENG –MBINI, DECLARA: Dos semanas aproximadamente antes de los hechos que nos ocupan, Lucas Ondo Micha, junto con su compañero Estanislao Beholi, me llamaron y me pusieron en conocimiento de una rebelión que encabezaban ellos, invitándome a participar en ella, bajo riguroso juramento frente a un rosario y empleando la siguiente fórmula: “juro por Dios y por mi honor servir fielmente a la organización “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”, después de estas palabras, besé el crucifijo que portaba Lucas. Esta organización tenía como fin primordial perpetrar un Golpe de Estado, previa evasión de la Cárcel y por violencia ocupar en tres comandos militarmente organizados, el Cuartel Central, el Cuartel General, Presidencia de la República, Radio Ecuatorial Bata, vice-Presidencia, Aeropuerto de Bata, Polvorines, Telecomunicaciones, cruce de Ngolo, Central Eléctrica y otros puestos interesantes de la ciudad. Estos comandos serían mandados, por Estanislao Beholi, Lucas Ondo Micha, Manuel Ncogo Eyui, Salvador Watre, éste último para suplir a Manuel que se puso enfermo. Una vez concluida la operación en Bata, se empezaría una similar para ocupar simultáneamente todos los demás distritos que componen la Provincia de Río Muni y formando un Gobierno secesionista independiente encabezado por una junta. Seguidamente se pediría una intervención militar del Camerún y Nigeria.

Yo pertenecía al comando n° 2 juntamente con Andrés Edu, Tomas Micha, Pedro Bacale, Eloy Edu Ondo y otros varios. Me ingresé en la Cruzada, para poder retornarme en mi cuerpo de procedencia en el Magisterio.

PATRICIO MEKO NGUEMA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, EX –MAESTRO NACIONAL, NATURAL DE OACUSE-ESENG-NIEFANG, DECLARA: Un día antes de los acontecimientos, el recluso Lucas Ondo Micha, me habló de un “Plan” consistente en evadirse de la Prisión, asaltar la ciudad y apoderarse de ella. Una vez prestado mi conformidad a esta empresa, me asignaron al comando encabezado por Salvador Watre en sustitución de Manuel Ncogo Eyui, e integrado por Santiago Ona Bakale, Paulino Alogo, Florencio Obama, Luís Mangue Bacale, Nicolás Ndongo, Antonio Mañe, Santiago Nsue Micha, José Mba Nchama, Mayo, Marcos Mba Obiang y Andrés Edu Eyama, para ocupar la Central Eléctrica.

Fuera de la Cárcel, estaban al corriente de los hechos a ocurrir, Pablo Mambo Kombe, Maestro Nacional y sobrino del Dr. Kombe y Santiago Ndongo Abeso, hermano de Nicolás Ndongo Abeso, quienes nos suministraron parte del material de emergencia que necesitábamos para la operación, como garrotes y linternas.

JUAN LUÍS ASEKO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, NATURAL DE NFAMAN-ESANGUAK-NIEFANG, EX –FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL, DECLARA: El último jueves antes de los acontecimientos, el ex –Armero de la Guardia Nacional Moisés Nculu Nsue, me informó que los presos de la nave correspondientes a la brigada “A” habían preparado un “plan” que consistía en evadirse de la Cárcel y ocupar enteramente la ciudad de Bata, una vez ocupados los Cuarteles Militares. Para ello ya contaban con la mayoría de los presos, pero les interesaba algunos más y que todo estaba preparado con todo el material, entre otro linternas, relojes florecientes etc. etc., para más confianza, me dijo que estaban en relación con un diplomático de nacionalidad suiza, al servicio de las Naciones Unidas, con el que estaban en contacto y financiaba el “Plan”.

En lo que respecta a la isla Macías Nguema Biyogo, los cabecillas de los bubis, como Marcos Rope, Expédito Rafael Momo, harían proclamas en Radio Bata, una vez triunfada la operación aquí, para que estos se sublevasen en las mismas condiciones como lo habían hecho en la Provincia de Río Muni y poner al Gobierno en aprieto.

FELIPE ISABEL NSI, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, COMERCIANTE DE ADJAP-OBUK-AKURENAM, DECLARA: El objetivo primordial de la operación de la “Cruzada”, era tomar el Poder, previa ocupación sistemática de todos los acuartelamientos y puntos estratégicos de Bata con el material bélico disponible y en caso de necesidad, pedir inmediatamente ayuda a España, Camerún y Gabón. Con esta ayuda, la misma operación se llevaría a cabo en la isla Macías Nguema Biyogo, para derrocar completamente el Gobierno actual legitimo de Guinea Ecuatorial e implantar un nuevo régimen. Por designación del máximo Jefe de la “Cruzada Estanislao Beholi, antiguo soldado paracaidista español fui afectado al comando dirigido por el Jefe suplente Salvador Wtre, el cual tenía por misión ocupar la Central Eléctrica, juntamente con Lucas y otros compañeros.

PAULINO ALOGO NDOGO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, AGRICULTOR DE MOFOAN-YENFENG-EVINAYONG, DECLARA: Sé únicamente que nuestro propósito era tomar el Poder. Fuera de esto, no estoy dispuesto a declarar ni siquiera por coacción, por haber jurado fidelidad a la causa de la Organización.

FILIBERTO BUERIBERI BETA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: El domingo día 9 de los corrientes en la tarde de los acontecimientos, una vez regresados de los trabajos, antes de llegar a la Cárcel, mi compañero Gabriel Adamu May, me dijo que los reclusos de la brigada “A” estaban hartos de estar en la Cárcel, y habían organizado una cruzada para fugar, una vez perforada la nave de la Prisión, y poniendo en libertad al resto de los presos de las demás naves y la celda. No pude obtener más detalles por cuanto yo dormía en la celda, fuera de la nave de la brigada “A”

BENITO ONDO OYONO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, COMERCIANTE DE NDANGUENG-ESACUNAN, MIKOMESENG, DECLARA: Fui informado en un día que ya no me acuerdo, que los presos Lucas Ondo Micha, Lucas Owono, Tomás Micha, Tomás Eyene, Hilario Engura, Pelagio Mba Esono, Tomás Micha, Agustín Motu y Moisés Nculu Nsue, habían preparado un Golpe de Estado y que algunos de los compañeros tenían relaciones con Guillermina Ebuka, Florentina Taiber, Irene Matala y Carmina Matala, las cuales servían de enlace con las personas del exterior. A raíz de la formación de esta organización, se registró una gran amistad entre el Jefe de armas de la organización, ex –Armero de la Guardia Nacional Moisés Nculu y el ex –Ministro Expédito Rafael Momo Bokara. No conocía el “plan” en el último detalle.

JOSÉ OBAMA NSE, MIEMBRO DE LA CRUZADA, PROPIETARIO, DE AFEME-YEMENDJIM-EVINAYONG, DECLARA: Estanislao Beholi, Lucas Ondo Micha y Manuel Ncogo Eyui, me dijeron un día que no pensaban ni estaban dispuestos a cumplir sus condenas en la Cárcel, y ya estaban para ello preparando un “plan” de fuga que llevaría consigo la toma del Poder, previa ocupación de todos los puntos estratégicos de la ciudad de Bata y me lo comunicaban con el fin de que yo participase en dicha empresa. Al pedirles aclaraciones sobre dicha operación, me contestaron que era una cosa muy seria y que contaban con la ayuda de la República del Gabón y Camerún, que mi posterior conducta les podría garantizar para comunicarme más detalles en el avenir.

SANTIAGO RIQUEZA BOCHITA, MIEMBRO DE LA “CRUZADA”, AGRICULTOR, DE REBOLA-ELA NGUEMA, DECLARA: En cuanto a los actuales acontecimientos, no conozco más que los organizadores del “Plan” que iba a derrocar a nuestro Gobierno son: Estanislao Beholi, Lucas Ondo, Momo Bokara y otros que desconozco de nombres.

CRISTINO BUERIBERI ECHUACA, MIEMBRO DE LA “CRUZADA” AGRICULTOR, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: Dado mi estado de vejez, nadie contó conmigo para la consecución de los acontecimientos del día de ayer. Sin embargo, sé perfectamente que los dirigentes de la “Cruzada” y de todo el “Plan” de la operación son: Estanislao Beholi, Lucas Ondo y Rafael Momo Bokara.

RICARDO OBAMA MANGUE, MIEMBRO DE L A “CRUZADA”, PERITO AGRÓNOMO, EX – FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE CULTIVOS DE TIERRA, NATURAL DE NSUEMANG-NSOMO-EBEBIYIN, DECLARA: Un día, Estanislao Ngume Beholi, Jefe de la insurrección, me dijo que estaba preparando un movimiento para fugar de la Cárcel y apoderarse de los puntos estratégicos de Bata, en el que tenía que participar, sin precisarme el día que tendría lugar. Una vez dada mi conformidad a los objetivos de la cruzada, me afectó al comando n°3 a las órdenes de Manuel Ncogo Eyui y me integraron dentro de un subgrupo mandado por Pedro Esuma cuya misión era apoderarse del Puesto de Policía de Ngolo y controlar las comunicaciones entre Bata y el interior de la Provincia.

Una vez fuera de la Cárcel, el primer objetivo era atacar la guardia de la cárcel, apoderarse de sus armas y repartirlas entre los tres comandos establecidos. El primer comando mandado por Estanislao Ngume Beholi, con misión de ocupar el Cuartel Central, Palacio Presidencial, Policía, Radio y otros puntos.

El comando n° 2 dirigido por Lucas Ondo Micha, tenía por misión ocupar el Cuartel General, los Polvorines y el Aeropuerto.

Después de estas operaciones se proclamaría independiente inmediatamente la Provincia de Rió Muni y constituir un Gobierno independiente, con ayuda del Gobierno español.

ROMÁN BORICO TOICHOA, MIEMBRO DE LA CRUZADA, EX –MINISTRO POPULAR LABORAL, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: En lo que respecta al “Plan” para derrocar al Gobierno me informaron sobre el “plan”, el cual consistía en perpetrar algo malo contra la seguridad del Estado.

Días después, Marcos Ropo me dijo algo en nombre de Manuel Ncogo Eyui, el cual Manuel Ncogo pidió mi colaboración sobre el arranque y el paro de los motores de luz de la Central Eléctrica. Después de las explicaciones que d.C. al respecto a Moisés Nculu y a Salvador Watre que los maltratos que éramos objetos no se podían soportar por más tiempo, por lo que había que evitarlo a toda costa.

PELAGIO MBA ESONO, MIEMBRO DE LA “CRUZADA”, EX –FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, DE AKUETOM-NSOMO-ANISOK, DECLARA: Un día en la nave de la Cárcel Estanislao Ngume Beholi me dijo: “Pelagio, ¿cómo es que tú siendo un chico valiente aquí en la nave estás al margen de un plan que hemos proyectado y rechazas participar en él?”, aconsejándome así a participar en la organización formada, al mismo tiempo que me exigía para ello hacer un riguroso juramento para que me pudiese explicar detalladamente el objetivo del “plan” que tenía entre manos, recomendándome ir donde Felipe Aseko para prestar juramento.

Más tarde, Juan Eyegue Bacheng, dijo que había revelado el plan a su hermano José Eyegue Bacheng, un día antes de salir para sus frecuentes viajes a Ebebiyin. Finalmente fui designado para actuar en el comando que dirigía el mismo Beholi, en compañía de Moisés Nculu, Salvador Ndongo y Fernando Nguema Bindang.

Continuara…

El siguiente epígrafe "COMPLICES"

LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA

Carta de Ilombe a un chalado del sistema corrupto de Obiang Nguema: Defendiendo los derechos de las fracciones de una nación se defiende la nación entera.

Defendiendo los derechos de las fracciones de una nación se defiende la nación entera.
Por Ilombe

Don Vicente,
En primer lugar nunca dudé que fuese usted un hombre ocupado, como todos, tenemos la obligación de buscar la vida para nuestras familias. Por esta misma razón al escribir en este foro no me dirijo únicamente a usted. Cada uno puede escribir según el tiempo y las posibilidades que se le brinden sin necesidad de disculparse o advertir. En el párrafo que cita me dirigí à usted en respuesta al escrito que me había dirigido. Sigo pensando que en este foro todo podemos escribir y dar nuestra opinión libremente y que cuando escribimos nos dirigimos a todos. No entiendo porque le molesta el hecho de habérselo recordado.


Al parecer usted no sabía que tiene un grupo de soportadores que le han elegido Campeón del Foro y que nos orientan hacia sus escritos cada vez que reclamamos respuestas a nuestras preguntas. Según ellos son del palacio y ahí se mueren de risa al leer nuestras dolencias. Como vera no me lo he inventado yo.

Si lee atentamente lo que he escrito, vera que he hablado muchas veces de los Essangui, sus amigos Fangs que no son essangui y de algún que otro ndowe, bubi o miembro de una etnia minoritaria dispuesto a hacer el mal para recoger las migas que se le dé.

No me va a contradecir usted cuando dijo que los que nos gobiernan son los essangui. Y nos gobiernan mal, somos esclavos en nuestra misma nación.

No sé si hace usted queriendo de ignorar lo que decimos o lo interpreta según su propia concepción de las cosas.

SI ha leído bien el plan evita veras que brinda a cada pueblo de guinea ecuatorial la oportunidad de gobernar en un tiempo limitado con la condición que se pide a todo jefe de estado: El respeto de la constitución.

Desde el gobierno de Macías hasta hoy, la constitución de guinea ha sido violada y manipulada como bien les ha dado la gana. Al frente del gobierno solo ha habido fangs y el resultado ha sido caótico en cuanto a la justicia se refiere. ¿Cómo piensa usted que se pueda tener confianza a esa misma gente que nos viene haciendo daño desde hace 42 años?

Un gran hombre admirado por todos dijo en su día lo siguiente: defendiendo cada fracción de la nación se defiende a toda la nación entera. Eso mismo es lo que pretende el plan evita. Y no se trata de querer gobernar únicamente no, se trata de establecer una justicia dando los mismos derechos a todos los hijos de Guinea Ecuatorial.

Desde hace 42 años la minoría de Guinea Ecuatorial no ha podido gozar de sus derechos al contrario se les ha despreciado e ignorado en todas los altos puestos del país.

El gobierno está compuesto de fangs únicamente. Essangui fangs de otras regiónes. No veo ningún nombre correspondiente a la minoría en el gobierno ¿Cómo explica usted eso? Es que en Guinea no hay otras etnias que la fang?

No gozamos con los mismos derechos que los fans y es mas se nos ha apartado descaradamente de la vide publica del país.

Que yo sepa en el plan evita no viene escrito que a los essangui no se les permita ya gobernar. Aunque desde luego después de estos 42 años de infierno, no pienso que los mismos fangs de otras regiones voten por uno de Mongomo.

En cuanto al crédito que da usted al resultado de las elecciones “99% de nuestros compatriotas han votado sí a Obiang” puedo decirle Señor Vicente que el GUINEANO NO ES IMBECIL, dejar de tomar a la gente como débiles mentales que sabemos exactamente lo que está pasando.

Ningún jefe de estado, incluso los más queridos por su pueblo ha obtenido 99 por ciento. Eso solo ocurre en las dictaduras y el mundo se ríe de ello. Desgraciadamente esos mismos que se ríen son los que se aprovechan de la situación. ¿Usted piensa realmente que eso es posible? Ya ni hacéis el esfuerzo de disimular. Ya le explicaré próximamente lo de las elecciones en Guinea ecuatorial, aunque sospecho que lo sabe usted pertinentemente.

Los partidos legalizados en el país forman parte de “los amigos de Obiang”. Se trata de partidos montados para engañar al mundo internacional. Los verdaderos partidos no tienen medios de hacer la campaña ni de comunicar con toda la población ya que el acceso a los medios nacionales de comunicación está muy bien controlado. A parte de que no tienen dinero. Todo el dinero lo utiliza Obiang para su propaganda política.

Los guineanos tienen miedo de las consecuencias si no votan à Obiang. Esa es la verdad.

Una pregunta ¿Cómo puede seguir defendiendo a Obiang a pesar del todo el daño que ha hecho y sigue haciendo al pueblo?

Para que haya unidad paz y justicia se tiene que respetar y considerar cada rama que forma parte del árbol guinea ecuatorial. Cualquier partido que esté en el poder debe obrar para que guinea pertenezca a todos los guineanos sin excepción de etnia ni color. Para que todos gocemos de los mismos derechos. Punto.

La primera constitución de Guinea Ecuatorial garantizaba esta igualdad de derechos para todos los guineanos. Los fangs essangui no lo han respetado porque no quieren compartir el mando con los demás. Al parecer usted y sus acólitos están de acuerdo con eso.

Juan Tomás Ávila Laurel: GUINEA ECUATORIAL: TODAS LAS VOCES, TODAS LAS MANOS.

GUINEA ECUATORIAL: TODAS LAS VOCES, TODAS LAS MANOS
Barcelona, 13 de abril de 2011

Los vientos de libertad iniciados en el norte de África podrían pasar de largo y no tocar Guinea, pues a menudo los grandes bahías son accidentes geográficos resguardados de los vientos. La longevidad de la dictadura guineana es el hecho que reclama la visita del viento libertador, puesto en camino con la dolorosa inmolación del tunecino Mohamed Bouazizi. Pese a la también dolorosa realidad de las personas que cayeron bajo las botas de los sicarios que reprimían las ansias de libertad en Túnez, Egipto, Argelia, Siria y Yemen, y a los miles de personas abatidas en la irracional lucha política en Costa de Marfil, en Guinea no queremos más pérdidas de vidas humanas. Ya dimos nuestra ofrenda de sangre durante los 11 infernales años de Macías y durante la dictadura de Obiang. De hecho, hace pocos meses cuatro ciudadanos fueron fusilados con la más ignominiosa nocturnidad. De algunas de las muertes pretéritas dio macabra cuenta el libelo al revés titulado El baile de los malditos. Es un libelo al revés porque señala al mismo autor que lo engendró. En un país de proporciones exiguas, el recurso a la violencia para alcanzar la libertad deja heridas perpetuamente abiertas en la comunidad, hecho que dificulta la convivencia entre los ciudadanos.

La necesidad de que el proceso guineano transcurra sin episodios luctuosos descansa igualmente en varios hechos, uno de los cuales es la reclamación posterior de los políticos de los espacios de gestión de los asuntos de la comunidad. Sí, a menudo no dan la cara, mandan al pueblo a luchar a brazo partido contra los agentes de los secuestradores de la libertad, y cuando las aguas se hacen calmas, proclaman su más preclaras dotes políticas para gestionar esa libertad. En Guinea, esto no debe ocurrir. Ahora más que nunca, todos tienen que dar la cara para luchar por un cambio en el país. Todos, sin ninguna excepción. Y en el caso de los residentes en el extranjero, es hora de que muchas personas antaño locuaces hagan oír ahora su voz. Además, no vale aquello de “ya hicimos cuando pudimos en el pasado”. Y es que no se ha logrado nada todavía.Muchos profesores de universidad, muchos licenciados en leyes, maestros en medicina y personas del mundo de la literatura tienen que hacerse oír. Ya no son tiempos de permanecer ocultos. Ya sea que ya pertenezcan a partidos políticos o que nunca practicaron la militancia política, ahora, y más que nunca, Guinea Ecuatorial necesita su voz, sus brazos. Quizá si no damos nombres nadie se dará por aludido, pero ahora ponemos nombres a nuestro llamamiento: Bolekia, Bikó, Ndongo Biyogo, Evita Ika, Okenve, Riochí, Nguema, Moto Nsa, Nse, Alicante, Mikó, Esono Ondo, Oná Boriesá, Nvo, Marcelo Ndong, Davis, Zamora, Sipi, Nvumba, Oko, Nkogo y una lista más larga que esta. Sí podemos tener otra oportunidad, aparte de esta, pero esta es la mejor. Más que nunca, necesitamos de vuestro activar para alcanzar la normalidad política en Guinea y poner los cimientos para un mínimo de dignidad.

En la penumbra de la obscuridad cobarde están agazapadas muchas personas que ya sea por el disfrute de las mieles amargas de la dictadura, ya sea por haber sabido aprovechar el parapeto de la impunidad, no creen todavía en la necesidad de una acción para sacudirse la vergüenza que nos rodea, y pese a su formación académica. No daremos los nombres de estos; ya se encargará el destino de destapar la podredumbre de su vivir. Igualmente sabemos de unos partidos políticos que, al margen de su no reconocimiento por la dictadura patria, esperan el postrer momento para irrumpir en la escena política y quizá reclamar su condición de salvadores del pueblo oprimido. Es urgente que se sumen a la acción,
pues una reclamación tardía podría traer complicaciones. Pero es urgente una acción común. Y una acción común no significa necesariamente un planteamiento único, al menos en lo que se refiere al particular sentir de cada ciudadano en lo que se refiere a su geografía local. Todos, hombres y mujeres, tenemos que aportar nuestros esfuerzos para una solución pacífica de nuestro problema. Muchos creen que si no es ahora, puede que sea nunca.

Juan Tomás Ávila Laurel

Virgínia Fons (antropóloga de la Universitat Autòn: Un proceso de democratización en Guinea Ecuatorial con el reconocimiento de los pueblos es posible y necesaria

Virgínia Fons (antropóloga de la Universitat Autònoma de Barcelona) un artículo que expone con claridad que un proceso de democratización en Guinea Ecuatorial con el reconocimiento de los pueblos es posible y necesaria. Tal como propunga Etomba a Ndowe-Partido del Pueblo Ndowe de Guinea Ecuatorial.
Fuente Asodegue 14 de abril 2011

¿Antes, durante o después?

¿El reconocimiento de los derechos de los pueblos de Guinea Ecuatorial debe hacerse antes de la caída (o del desmontaje) de la dictadura, durante ese proceso de caída o, una vez desaparecido el régimen ominoso, en las nuevas instituciones surgidas del proceso democrático? A una pregunta tan general sólo cabe una respuesta también general, en todas, en todas y cada una de esas fases. Los derechos de los pueblos son derechos democráticos y deben estar reconocidos en todas las fases de la construcción, y después en todas las fases, de la vida democrática. Naturalmente el desarrollo y la precisión con la que se haga ese reconocimiento no podrá ser el mismo en cada una de ellas.

Antes de la caída (o el desmontaje) de la dictadura sólo caben razonablemente formulaciones generales: una de las notas (una de ellas) que distingue a un demócrata de alguien que no lo es, reside precisamente en este punto. Es demócrata quien reconoce y lucha por que se hagan verdad las libertades básicas, porque, entre otras, pueda haber también organizaciones que expresen la voluntad de los pueblos de participar en la construcción de la nueva República, del nuevo Estado, y que expresen, al tiempo, su voluntad de defender y expresar la propia identidad (los elementos que componen esa identidad).

La lucha contra la dictadura tendrá fases, fases de aparición y acumulación de fuerzas y fases de enfrentamiento directo (pacífico, pero directo) con las estructuras políticas creadas por el régimen de Obiang. Las fases de enfrentamiento directo podrán durar unos pocos meses como ha sido el caso de Túnez o de Egipto o podrán durar años como fue el caso español. En estas fases de enfrentamiento, es una norma general, que aparezcan entidades que coordinen la acción de todas las organizaciones que participan en la lucha (Guinea las ha conocido). En esas "Asambleas", "Coordinadoras", "Plataformas" o como se denominen, coexistirán partidos políticos y distintas organizaciones sociales. Estarán los partidos que representan alternativas para el conjunto de la nación y partidos que se reconocen "solamente" en una parte de ella, en un grupo étnico. Cabrá la posibilidad que haya grupos étnicos que no se expresen por medio de partidos y lo hagan por asociaciones de otro tipo. Todas estos partidos y asociaciones, junto con los sindicatos, las organizaciones de campesinos, de jóvenes, de mujeres y otras organizaciones con relevancia que puedan surgir, deberán estar en esas "Coordinadoras", en esas "Plataformas", en esas "Asambleas"...En nuestra opinión, la vida de estas coordinadoras es un momento fundamental en la "transición", en la construcción de la democracia. Representan un momento de máxima fraternidad entre unos pueblos y otros, de máxima comprensión entre unas organizaciones y otras, de una mayor predisposición a "entender" y aceptar los intereses de los demás. Es aquello que en la transición española se llamó el periodo del "consenso" y que se extendió varios años después de establecida la democracia. En ese periodo "durante la lucha" deberían establecerse las líneas generales del nuevo Estado, reconocerse los derechos fundamentales de los que disfrutarán los distintos grupos (políticos, sociales, étnicos) de guineoecuatorianos, establecerse los compromisos que se desarrollarán legalmente en la fase siguiente.

Como puede verse ahora en las experiencias de Túnez y de Egipto, estas organizaciones, más o menos institucionalizadas ya, podrán sobrevivir en la tercera fase y podrán (deberán) marcarla de forma decisiva. Serán la garantía de que los compromisos asumidos entre unas organizaciones y otras y de todas ellas con el pueblo durante el periodo de lucha se lleven a la practica y de que se asuman otros con el mismo espíritu de "unidad nacional", de defensa de la libertad de todos que nació en el periodo anterior. En esta fase, deberán competir con restos de los organismos de la dictadura o con formas políticas que, de forma más o menos larvada, la representen.

Al contarlo así, puede parecer una historia ingenua, un cuento de hadas. Estamos hablando sin embargo de temas que supondrán discusiones intensas, vividas por muchas personas con enorme dedicación e intensidad, en los que el espíritu de "unidad", de "construcción nacional" deberá ser un instrumento imprescindible y, al tiempo, un objetivo a mantener. Los guineoecuatorianos (todos) deberán afrontar este periodo con una renovada confianza en sí mismos. El único cadáver en todo él debería ser el del fatalismo, la creencia de que están abocados al error o a la incompetencia. La incuria, la incompetencia y los errores sistemáticos se irán de Guinea Ecuatorial por el mismo desagüe de la historia por el que se marchará la dictadura. Hará falta "solamente" que todos pongan lo mejor de su parte.


Editado y distribuido por ASODEGUE

Hillary Clinton: "HABRÁ CONSECUENCIAS PARA QUIENES SE AFERREN AL PODER"

WASHINGTON, 11 Abr. (Reuters/EP) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado este lunes que con la detención del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se advierte a todos los dictadores del mundo de que no pueden ignorar los resultados de las elecciones libres y justas y de que si se aferran al poder tendrán que asumir las consecuencias.

Gbagbo ha sido arrestado este lunes en el búnker de su residencia de la ciudad de Abiyán por fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara.

Según los resultados avalados por la ONU, Ouattara fue el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, pero Gbagbo no aceptó su derrota y se negó a ceder el poder, desencadenando una guerra civil en la que han muerto más de mil personas y otro millón han tenido que abandonar sus hogares.

"Esta transición envía un mensaje claro a los dictadores y los tiranos de toda la región y de todo el mundo: que no pueden ignorar la voz de su propio pueblo en elecciones libres y justas y que habrá consecuencias para quienes se aferren al poder", ha señalado Clinton en una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Alexander Stubb