sábado, 12 de julio de 2014

DENUNCIA: Detenido el Secretario General de las Juventudes de CPDS en Guinea Ecuatorial


Sobre las 20 horas de la noche de ayer día 11 de julio se presentaron en el domicilio de Santiago Martín Engono Esono, Secretario General de las Juventudes de CPDS, ocho policías uniformados y armados para detenerlo sin razón evidente, orden judicial ni convocatoria alguna. Al no encontrarlo en su casa, se llevaron detenidos a su hermana Estrella Bilogo Esono y a su primo Santos Emana Ndong, hasta que él mismo se presentara.
Informado de los hechos a su regreso a casa, Santiago Martín Engono fue a presentarse en la comisaría central de policía de Bata acompañado de tres miembros de la Ejecutiva Nacional de CPDS, Wenceslao Mansogo, Valentín Mbeang y Anselmo Santos Ekoo, encontrando que Estrella Bilogo se encontraba retenida en la prevención mientras que Santos Emana ya se encontraba recluido en los barracones policiales.
Interrogados los policías sobre el motivo de esta detención tan irregular como flagrantemente arbitraria, respondieron que no sabían nada, que la orden de detención venía de la “Superioridad” y les había sido transmitida por el capitán jefe de Seguridad Ciudadana, cuyo nombre se negaron a revelar. Pero precisaron que éste cumplía instrucciones escritas del Gobernador de Litoral, Amado Nguema Owono. Continuaron explicando que el Gobernador ordenó la detención a petición de un antiguo simpatizante de CPDS, Luis Mario Mico, ahora gran colaborador del Gobernador.
Luis Mario Mico, que nunca fue militante de CPDS, vive en el mismo barrio que Santiago Martin y es la persona que, a cada evento que celebra el partido gobernante (PDGE), se inventa falsos militantes de CPDS que se reinsertan al PDGE. Es el negocio que se ha ingeniado para sacarles dinero a los dirigentes del PDGE. Fue Luis Mario quien guió a los policías que fueron a detener a Santiago Martín, y quien les indicó a quién se debía detener en ausencia éste.
Una protesta verbal fue inmediatamente dirigida al Ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, y al Ministro Delegado del ramo, Leocadio Ndong Meñum, por el Secretario General de CPDS. El ministro delegado habló con sus colaboradores. El Gobernador de Litoral, Amado Nguema Owono, un fanático caracterizado por sus agresiones a partidos de la oposición durante las campañas electorales, pretende ahora que el Secretario General de los Jóvenes de CPDS es miembro de una banda de delincuentes que él cogió en flagrante delito. Santiago Martín, a quien el Gobernador de Litoral acaba de hacer prohibir las visitas en la cárcel, tiene un gran pasado de enfrentamientos con éste, particularmente en tiempos electorales. El odio de Amado Nguema Owono hacia Santiago Martín Engono en particular, y hacia CPDS en general, es legendario.
Independientemente de todas las advertencias que el régimen guineano ha recibido sobre la detención de parientes de personas perseguidas, CPDS recuerda que, en la segunda ronda del Examen Periódico Universal desarrollada en Ginebra el pasado 5 de mayo de 2014, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llamó claramente la atención al Gobierno de Guinea Ecuatorial, mediante la recomendación 134.62 del informe A/HRC/WG.6/19/L.11, sobre la tortura, la detención arbitraria y particularmente la detención de opositores.
Nuestra formación política expresa su profunda preocupación por la insistencia del régimen del Presidente Obiang, en estas prácticas involucionistas, y por el nombramiento a puestos de gran responsabilidad de personajes como Amado Nguema Owono.

CPDS exige la inmediata e incondicional puesta en libertad de su Secretario General de Jóvenes.

Malabo, 12 de julio de 2014
LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL