lunes, 8 de diciembre de 2014

Rafael Evita Ika: Parte –II- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS, NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.

CONSECUENCIAS DE “APOYAR A LOS PUEBLOS QUE QUERÍAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.
Terminábamos la parte I de este artículo diciendo: Pues el criminal al oponerse a la acción de la justicia ¿sería por ello legítimo y correcto, ayudar a dicho delincuente porque se opone a la acción de la justicia a ocupar el sillón del Juez?
Continuamos entonces analizando los hechos que se dan cuando se “PRESTA AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS”.  Si analizamos los hechos sucedidos en los últimos 2 años en África como consecuencia de los apoyos internacionales ésta vez a las opciones de los Pueblos y ciudadanos que han querido acabar con las dictaduras, nos encontramos con que:
1.- En el 2011 y en  Túnez, la Comunidad Internacional apoyó al pueblo para acabar con la dictadura de Ben Alí. Cayó el dictador y el pueblo tunecino recuperó la soberanía. En dicho país no se ha restaurado otra dictadura porque están trabajando todos para normalizar el país.
2.- En el 2011, el pueblo  egipcio obtuvo apoyo Internacional para acabar con la dictadura de Mubarak. En Egipto no se ha restaurado otra dictadura, porque los egipcios recuperaron su soberanía. Están trabajando todos; pueblo y políticos para sacar adelante el país.
3.- En  Libia y en el año 2011, se apoyó al pueblo libio para acabar con la dictadura de Gaddafi, y el 23 agosto del 2011 Gaddafi fue asesinado. En Libia no se ha restaurado otra dictadura, porque el pueblo libio recuperó su soberanía. Están trabajando todos, pueblo y políticos para normalizar el país.
4.- Recientemente en Burkina Faso, se apoyó a la opción del pueblo para acabar con los 27 años de dictadura de Blaise Compaoré. No se ha impuesto otra dictadura porque el pueblo burkinabé recuperó su soberanía y están trabajando todos, pueblo y políticos para hacer funcionar las cosas como deben ser.
Si en Guinea Ecuatorial se vuelve a apoyar a un hombre o, a los políticos para acabar con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tal que hemos contado arriba, las consecuencias de casi medio siglo de dictaduras que han favorecido sólo a los fang, lo que sucederá será lo siguiente:
A.- Debido a los 46 años de dominio absoluto fang del país gracias a la dictadura del mwadjang Obiang Nguema, cualquier ayuda Internacional a un Fang para alcanzar el poder, establecerá una continuidad del régimen familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente  de Obiang Nguema. O sea, que redirigirá todas las ventajas hacia los nuevos beneficiarios y los aventajados pasarían de ser  los familiares de Obiang, su clan de Akwak- Kam, su tribu Esangui, su pueblo  Mongomo, su provincia Wele- Nzas y finalmente  los Fang en general, a por ejemplo, beneficiar a los familiares de "Obama Osa", su clan Bekueñ, a los fang de Nkie- Ntem y finalmente al resto de los Fang. Lo mismo ocurriría si el ayudado  a llegar al poder fuese un Fang Avon de Centro Sud. La discriminación y exclusión contra los Ndowé, Bubis, Ambo y a los Bissió continuaría.
B.- Cualquier partido político Fang que recibiera ayuda Internacional para alcanzar el poder, debido al arraigo dictatorial de más 46 años, donde el régimen sólo ha permitido a los partidos Fang el ejercicio de la política en el país, y todos los partidos en Guinea son  étnicos, el máximo dirigente del partido que recibiera dicha ayuda Internacional establecerá una continuidad del régimen familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente  de Obiang Nguema. Redirigirá todo hacia los nuevos beneficiarios y los aventajados pasarían de ser, los Esangui de Wele- Nzas, a ser por ejemplo, los Bekueñ de Nkie- Ntem o, los Avon de Centro Sud. La monopolización de los enclaves de poder tales como el militar, políticos, y económicos llevada a cabo por los Fang de Wele-Nzas en el poder durante casi medio siglo, forzará cambios radicales en la base, que pasarían dichos enclaves, militar, político, y económico, de ser controlados  por la familia, clan, tribu de Wele-Nzas de Obiang Nguema Mbasogo, a ser controlados por una familia, clan, tribu de Kie-Ntem o, de Centro Sud, que mantendría el secuestro de la soberanía Nacional y en consecuencia, la discriminación y la exclusión de los Ndowé, Ambo, Bubis y Bissió, para lograr enriquecer a los nuevos llegados al poder y conseguir así el necesario apoyo familiar, clánico, tribal y étnico, para mantenerse en el poder. ¿Recuerdan las declaraciones del Ministro de Obiang Nguema en la parte I de este estudio?
C.- Debido a que  los Fang de Wele-Nzas han permanecido casi medio siglo en el poder ocupando todos los puestos claves en los enclaves militar, político, y económico del país, tratarán de preservarlos y ello  desencadenará una fratricida lucha entre los Fang Esangui, Mongomo y Wele-Nzas que han gobernado el país desde la independencia, contra los nuevos que hubieran alcanzado el poder. Dicha  lucha que no será fácil de erradicar, podría incluso desbocar en una cruel, salvaje y sangrienta guerra civil que mantendrá secuestrada la soberanía Nacional, mientras de nuevo el grado de discriminación y exclusión de los Ndowé, Ambo, Bubis y Bissió aumentaría. Finalmente,
D.- Cualquier apoyo Internacional a una persona o partido político de los Pueblos, Ndowé, Bubis, Ambo o, Bissió para acabar con la dictadura, sólo traerá continuidad de lo que ya existe debido a la profundidad de las raíces dictatoriales implantadas durante más 46 años, donde el régimen del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha educado y forzado los conceptos absolutistas en la población.   Y como elemento nuevo, se desarrollará como es lógico, una versión Bubi, Ndowé, Ambo o Bissió del “mwadjangnismo”  para imponer otra dictadura que mantendría secuestrada la soberanía Nacional, mientras la discriminación y exclusión se dirigirían contra los otros pueblos ajenos al del que fuera presidente.

Continuará con la Parte –III- “PRESTAREMOS AYUDA A LOS PUEBLOS QUE QUIERAN ACABAR CON LAS DICTADURAS,  NO ES LO MISMO QUE “APOYAR A LOS OPOSITORES QUE QUIERAN CAMBIAR LAS DICTADURAS AFRICANAS”.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé