viernes, 22 de abril de 2011

Mensaje de Pascuas de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, a los martirizados pueblos de guinea ecuatorial

Con motivo de estas fiestas de Pascuas, Êtômbâ â Ndowe-partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial, desea que todos los ciudadanos de nuestro país, pasen unas felices fiestas junto a sus seres queridos.

Lamentamos que entre nosotros no estén este año, nuestros hermanos vilmente asesinados en Guinea Ecuatorial el pasado 21 de Agosto. En nuestro corazón guardamos tiernas memorias y un sitio caluroso para su recuerdo. Recientemente hace apenas 2 día, ha fallecido un muchacho Ndôwé en Barcelona “Andrés Rambe Molongwa” de aproximadamente 34 años por razones aún no determinadas por la medicina Forense; abrimos nuestros brazos a su madre Gatty nuestra hermana, a quien abrazamos con fuerza y ternura, a sus hermanos y demás familiares de Guinea Ecuatorial y el mundo entero y deseamos para él, un buen viaje al encuentro de nuestros “debimo” ancestrales, quienes lo quierán cogido de la mano hacia la gloria del todo poderoso. Descansa en Paz hijo.

Estamos cansados de andar de espaldas unos de otros desde hace 42 años sin esperanzas en nuestras casas, mientras nuestro verdugo, látigo en mano no ha cesado de azotarnos durante estos años.

Cada día amanecemos desde Guinea Ecuatorial y en el exilio y caminamos cantando nuestras desdicha buscando en las entrañas de nuestra tierra, la Yuca caliente, milagro que realiza cada mañana, mientras el dictador y su familia despilfarran la riqueza del país que nos pertenece a todos.

Aprendiz de todo, maestro en nada, es presidente a su modo y le gusta; y en sus manos nos tiene a todos y no nos respeta en absoluto, mientras florecen escondidas nuestras llagas y están cansados nuestros cuerpos, entre tanto, nuestras caras expresan una interrogante por los abusos a los que nos somete.

Le gusta ser enemigo de sus pueblos, nunca quiso cambiar su forma de gobernar, ni quiso, ni quiere atenuar el peso de su brutal máquina de represión sobre nosotros, que no nos deja ni siquiera dormir.

En solidaridad con el pueblo Bubi indicamos claramente al dictador, que cualquier agresión contra la Nación Bubi, es directamente llevada a cabo contra nosotros también. En consecuencia, le instamos a que cese de inmediato cualquier forma de agresión contra los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque tenemos cansados nuestros cuerpos, cansadas las almas, mientras nos mira y mira observa nuestro sufrir porque ignora nuestros sufrimientos, porque de sus ojos percibimos una expresión, un mensaje claro que nos dice: Vuestras vidas no valen nada, no valen nada.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé