martes, 6 de marzo de 2012

El Pueblo Ndôwé DENUNCIA ante la Comunidad Internacional, la política de exterminio del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra ellos, en Guinea Ecuatorial.

El Pueblo Ndôwé DENUNCIA ante la Comunidad Internacional, la política de exterminio del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra ellos, en Guinea Ecuatorial.


CARTA DEL PUEBLO NDÔWÉ AL GENERAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO


 PRESIDENCIA DE ÊTÔMBÂ Â NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ
CARTA DEL PUEBLO NDÔWÉ AL GENERAL TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL
MALABO-GUINEA ECUATORIAL

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Etombaandowe@yahoo.com

06/01/2012


General de Brigada D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Presidente de la República de Guinea Ecuatorial
Gabinete del Presidente de Guinea Ecuatorial
Malabo, Guinea Ecuatorial



Sr. Obiang Nguema Mbasogo,


El Pueblo Ndôwé es un pueblo pacífico y creemos que usted su etnia y gobierno han entendido muy mal nuestra pasividad. En el nombre de mi Pueblo vengo a recalcarle que el Pueblo Ndôwé es soberano, tiene su propio territorio, su lengua y su identidad propia que nada tiene que ver con la de los Fang. Ustedes los Fang por otro lado también tienen igual que los Ndôwé, su territorio e identidad propia Fang.

A lo largo de la historia, fueron varios los intentos Fang de ocupar nuestros territorios y dichos intentos tuvieron sus correspondientes respuestas Ndôwé impidiendo dicha ocupación. Finalmente ambos territorios quedaron delimitados hacia 1885 tras el establecimiento de la frontera Ngônde Idumâ del país Ndôwé con el país Fang entre los Fang y los Ndôwé, estableciendo el país Ndôwé tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndôwé de Ngônde Idumâ; territorio que aportamos casi obligados por España para configurar Guinea Ecuatorial. Hoy usurpado y ocupado además de renombrado y convertido por los Fang “Niefang”, tras una ilegal y fraudulenta unión propiciada por su tío el esquizofrénico Francisco Macías Nguema.

Desde el 3 de Marzo 1969 el Pueblo Ndôwé está siendo avasallado, con las detenciones arbitrarias que precedieron al inventado golpe de Estado de 5 de Marzo 1969; pisoteado por las continuas humillaciones y desprecios de los Fang hacia nosotros; expropiado de sus bienes mediante confiscaciones, robos institucionalizados desde el antiguo régimen cuya semi- copia es el régimen de usted pero aun más salvaje, bruto y prehistórico; abusados físicamente por las palizas, torturas, y cuando fueron buscados con lupa por milicianos, Fuerzas de orden Público y el ejército que entonces dirigía usted en el antiguo régimen de Macías, por todos los rincones del País Ndôwé. Capturados como en la época de la esclavitud y conducidos a la fuerza en términos casi de esclavos a las plantaciones de Cacao en la Isla de Bioko; y abusado psíquicamente, mediando detenciones extrajudiciales, encierros aislados en cuartos de dimensiones diminutas, así como el bochorno que hicieron ustedes durante el régimen anterior, obligando a las esposas e hijos menores de los reos Ndôwé a presenciar la ejecución de sus esposos y padres; obligar a niños menores de edad a presenciar cómo violaban a sus madres, y hermanas en la mayor parte de casos, menores de edad por personas Fang traídas del interior del país Fang.

Ahora el Pueblo Ndôwé sufre y padece abusos físicos y psicológicos directamente de usted y de su gobierno, cuando nos detienen y somos golpeados, torturados en sus dependencias policiales y cuando nuestros familiares nos llevan alimentos, se lo come su policía y militares. Nos somete al hambre negándonos cualquier derecho a un trabajo, cuando no nos permite realizar actividad alguna en ningún sector, deniega nuestras solicitudes administrativas para montar un pequeño negocio que nos permita alimentar a nuestros hijos, y ante la capacidad de aguante que demostramos, porque desde nuestros pueblos y aldeas junto al mar, salimos a pescar para sobre vivir, manda destruir nuestros pueblos y aldeas y rompe nuestros cayucos junto al mar, sin darnos ningún tipo de explicación u otorgarnos compensación alguna por los desalojos forzosos y destrucción de nuestro único medio de vida que es la pesca, a veces porque quiere su malnacido hijo satisfacer un capricho con el dinero que nos roba, y en otros casos manda construir inmensos paseaos marítimos que no sirven ni usa nadie, solo para impedirnos acceder al mar y poder salir a pescar en busca del sustento diario para nuestros hijos, delimitando nuestra existencia llanamente al ignore, mientras poquito a poco vamos desapareciendo.

Han ocupado nuestros espacios, se han adjudicado desde posiciones gubernamentales nuestras propiedades, y para hacer más efectiva su presión sobre nosotros, en algunos casos como el de Bomudi un gran Pueblo Ndôwé, nos han desalojado de nuestras casas que construyeron nuestros padres y abuelos, para otorgárselas a personas Fang llegadas del bosque, en otros casos como es el caso del Pueblo Ndôwé de Ecucu, han plantado su cuartel militar en el Pueblo Ndôwé, para con las armas que han comprado con nuestro propio dinero producto de la extracción del petróleo, reprimirnos. En los casos de Ukomba y Moganda, echados como Perros de las vivienda construidas por España y que nuestros antepasados pagaron con el sudor de sus frentes, para que las ocupen personas de etnia Fang.

Casi consiguieron callar nuestras voces y así ha sido durante 43 largos años de salvaje, brutal represión, satisfaciendo aquel odio visceral que acumularon contra los Ndôwé, que pese al elevado número de la población Fang frente a nosotros, supimos los Ndôwé repeler eficazmente los continuos intentos Fang de adentrarse en nuestro territorio y ocupar nuestras tierras durante mucho tiempo, antes de la aparición del hombre blanco y la Independencia. Nuestras voces no se escuchan porque ha optado por ignorar nuestras reivindicaciones como Pueblo, mientras su actitud nos condena a pasar hambre, y obligan a nuestras hijas y hermanas a casarse con personas Fang, para no perecer de inanición. El hombre Ndôwé que rechaza una relación con una mujer Fang Esangui principalmente es susceptible a ser detenido extrajudicialmente, mantenido encerrado hasta verse obligado a aceptar a la mujer Fang para salir de la cárcel. Con todo ello, se echan medallas porque creen haber conseguido doblegar y humillar a ese milenario Pueblo Ndôwé que tanto en el pasado les impidió tomar sus tierras.

Asesinaron a todos los políticos Ndôwé de la independencia y con ello se creyeron Sr. Obiang Nguema Mbasogo, que al haberlos asesinado, los Ndôwé no serían ya capaces de refutar cualquier mentira sobre la realidad de Guinea Ecuatorial, y colaría la ruin mentira que ventilaron desde el primer día después de su inventado golpe de Estado de Marzo 1969, diciendo que Guinea Ecuatorial era indivisible. Sabemos que solo son palabras producto de su antaño sueño de ocupar el país Ndôwé, o en su caso, producto del desconocimiento de su significado.

Las detenciones arbitrarias contra los Ndôwé se suceden por miles a lo largo del día en todo el territorio de esta ilegal y fraudulenta Guinea Ecuatorial y no pasa nada, porque considera usted que no tenemos ningún derecho. Pero déjeme decirle Sr. Obiang Nguema Mbasogo, que todo eso constituye un delito constante de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos; déjeme decirle otra vez Sr. Obiang Nguema Mbasogo, que los actos de su gobierno avalados por usted amenazan la estabilidad la paz, quebranta usted y los suyos la paz y déjeme decirle que usted y su gobierno cometen delitos de lesa humanidad contra el Pueblo Ndôwé y los demás Pueblos no Fang de Guinea Ecuatorial.

Hemos padecido todo tipo de torturas durante los últimos 43 años y ahora, cuando se creyó haber acabado con los Ndôwé, hemos levantado cabeza de la nada para plantarle cara a su régimen tiránico y su respuesta como no podría ser de otro modo ha sido brutal, salvaje, y criminal, puesto que en los últimos años, se ha dedicado a ordenar la ejecución por envenenamiento de todo Ndôwé ilustrado, que nos ha costado formar sin ningún tipo de ayuda de su gobierno en 33 años.

Sr. Obiang Nguema Mbasogo, le puedo asegurar que le ha salido muy mal. Pues debo decirle que esta Guinea Ecuatorial es divisible porque no es compacta. Ikume Mbongo- el País Ndôwé, el País Fang, el País Bubi y el País Ambo, fueron ilegal, fraudulentamente y a fuerza convertidos en esta Guinea Ecuatorial por su tío Francisco Macías Nguema. No existe un solo documento que respalde esta Guinea Ecuatorial que han forzado sin el consentimiento Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé. En consecuencia es divisible porque nuestros derechos fueron sistemáticamente violados, primero por su tío Francisco Macías Nguema ayudado por usted, y están siendo violados sistemáticamente ahora por usted, y su brutal y sanguinario régimen. Así que en cualquier momento en que cualquiera de los Pueblos Ndôwé, Ambo, Bissió y Bubi, ejerzan su Derecho de “libre determinación”, y no respete usted la ejercitada libre determinación, nos obligará con ello, a ejercer nuestro Derecho de autodeterminación, y con ello llegará la separación.

De entrada Sr. Obiang Nguema Mbasogo, en vista de los acontecimiento acaecido, la falta de respeto y consideración que tiene usted y su gobierno al Pueblo Ndôwé, los abusos y crímenes, las violaciones sistemáticas que hacen de nuestros Derechos como Humanos recogidos en la Carta, las incitaciones al quebrantamiento de la paz, la amenaza a nuestra extinción denunciada ya por nosotros y varios organismos internacionales, y su constante posición de presión contra nuestro Pueblo, todo eso sumado a la apatía demostrada por el Pueblo Fang exactamente igual que la de usted y de su gobierno Fang ante nuestras reivindicaciones y propuestas de dialogo para paliar con la situación, entendemos por lo tanto que están del mismo lado el Pueblo Fang, usted y su gobierno Fang, y le adelanto que los Ndôwé ya no queremos vivir con los Fang. Nadie puede ni va a obligarnos a vivir con ustedes porque Guinea Ecuatorial no es un país compacto, ni somos un Pueblo. Ikume Mbongo- el País Ndôwé, el País Fang, el País Bubi y el País Ambo, distintos países, distantes forman esta ilegal y fraudulenta Guinea Ecuatorial.

En el contexto de esta Guinea Ecuatorial, los Ndôwé ya no queremos pertenecer; y el contexto de la Guinea Ecuatorial Federal que pretendemos articular, los Ndôwé como Pueblo, con su territorio propio y el segundo más extenso del fraude Guinea Ecuatorial, y una identidad definida, no queremos constituir en términos Estaduales una sola unidad Estadual con el Pueblo Fang; y es legitimo en Derecho. En todo caso, condicionamos nuestra pertenencia en una Guinea Ecuatorial Federal, a la condición de constituir una unidad Estadual propia dentro de dicha Federación. Esa es la aspiración legítima de nuestro Pueblo.

Sr. Obiang Nguema Mbasogo, si usted y los Fang no cambian su actitud prepotente y desconsiderada hacia los demás Pueblos de esta Guinea Ecuatorial, para que juntos refundemos un nuevo Estado que nos proteja a todos por igual, nos obligará en defensa de nuestro Pueblo, a iniciar acciones legales ante los organismos competentes que conlleven a la definitiva fragmentación de Guinea Ecuatorial; y le advierto que no dude que sabemos cómo hacerlo.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

Rafael Evita Ika: ¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL I?

¿CÓMO ALCANZAR EL CONSENSO Y ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD EN GUINEA ECUATORIAL-I?
Primero, decir que es la clave para salvar Guinea Ecuatorial, y segundo, esta pregunta ya respondimos los Ndôwé desde el primer día que aparecimos en la escena política de Guinea Ecuatorial en 2010, tras más de 4 décadas de silencio, con nuestro Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, pidiendo una nueva sentada de todos los implicados en el gran conflicto Guinea Ecuatorial, para establecer nuevos pactos que garantizasen una convivencia pacífica y de respeto en Guinea Ecuatorial. Lo que sucedió y hay que reconocerlo, es que la prepotencia Fang porque se acostumbraron al silencio de los demás Pueblos que permanecieran callados, por miedo a la brutalidad y violencia exhibidas, cuando Macías les mintió diciéndoles que Guinea Ecuatorial era de ellos, les indujo a llevarse las manos a las cabezas, y lanzarse a la caza de brujas, en vez de escuchar nuestras reivindicaciones y propuestas.
La respuesta a esa pregunta por consiguiente, es el entendimiento del porqué del Consenso de los Pueblos en Guinea Ecuatorial, el desarrollo de la Reconciliación Nacional y una Restauración Democrática, de acuerdo a nuestros propios preceptos. Y decir “nuestros”, me refiero a los Pueblos, y no a uno que haya hecho huelga hambre, ni al que se llama intelectual, o al que se dice ciudadano, porque, tanto el intelectual como el de la huelga de hambre y el ciudadano, pertenecen a algún Pueblo de Guinea Ecuatorial, sin embargo ni el Pueblo del intelectual, es intelectual; ni el Pueblo del que hizo huelga de hambre, hizo dicha huelga de hambre, y el ciudadano que no pertenece a ninguno de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, simplemente es un extranjero que no pincha ni corta. Por lo tanto, en el establecimiento de las bases de cómo han de ser nuestro Estado, los que hicieron huelga de hambre, los intelectuales y los ciudadanos de los respectivos Pueblos del país, para defender sus intereses de intelectuales, de los que hicieron huelga de hambre, así como ciudadanos Fang, Bubi, Ambo, Bissió y Ndôwé, entran a la mesa de CONSENSO a través de los marcos de sus respectivos Pueblos, que tienen ámbito para intelectuales, los que hicieron huelga de hambre, ciudadanos ect.

Si analizamos la oración sujeto de la pregunta, llegamos a la conclusion de que se trata inicialmente del entendimiento, desarrollo y puesta a la práctica del significado de tres frases:
1. CONSENSO.

2. RECONCILIACIÓN NACIONAL.

3. RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA.

Después aplicándole la fórmula ¿cómo lo alcanzamos? A esas tres frases desarrolladas, tendremos sin duda alguna como resultado, una propuesta que nos guiará a cómo ARTICULAR POLÍTICAMENTE LA PLURINACIONALIDAD en Guinea Ecuatorial. Otra cosa es que guste o no dicha propuesta de cómo  alcanzar articular políticamente la plurinacionalidad en el país.

Estos 3 puntos desarrollaremos por separado por su extensión, aplicándole a cada punto la formula ¿cómo lo alcanzamos? Ahora, iniciaremos con el punto 1 CONSENSO.

1.-CONSENSO: Según la Real Academia de la lengua española, quiere decir, consentimiento o acuerdo, especialmente el de todas las personas que componen una corporación, dos o más partidos políticos, un grupo social, etc., en torno a un tema de interés general.

LA FÓRMULA: ¿CÓMO ALCANZAMOS EL CONSENSO?: Para poder hablar de CONSENSO en el caso de Guinea Ecuatorial, la situación fuerza a establecer las partes. ¿Cuáles son las partes en contienda? Evidentemente, a diferencia de lo que algunos se fuerzan en decir, que las partes en contienda son Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el poder ejercido por parte un Pueblo sobre los Pueblos Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé y algunos Fang, para ser absolutamente sinceros y honestos con nosotros mismos, habría que decir, que los Pueblos Ndôwé, Bubis, Ambo y Bissió por un lado, están en contienda con el Pueblo Fang, pueblo al que también pertenece el tirano. Nos guste o no, esa es la cruda realidad, y es la realidad, porque no hay un solo Ndôwé, Bubi, Bissió o Ambo, que haya ocupado un solo milímetro del territorio Fang. Sin embargo, en el sentido contrario sí, todos los que abandonaron sus tierras. Y no son como sabemos, sólo los del clan de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ni sólo los Okak. Y si queremos resolver Guinea Ecuatorial, deberíamos empezar por quitarnos el bando que conscientes tenemos algunos puesto en los ojos, para negar la realidad. Y dado que cada Pueblo tiene su territorio, y para la configuración de aquella Guinea Ecuatorial que soñaron nuestros padres, dichos Pueblos aportaron sus respectivos territorios, procede pues que amistosamente y en aras de iniciar de cero, los respectivos Pueblos recuperen sus territorios, porque de otro modo no sería recuperación sino separación. Después, cada parte debe reconocer a la otra y ambas a sí mismas estableciendo de ese modo la condición plurinacional de Guinea Ecuatorial. O sea, que sobre todo, un Fang reconozca y respete a un Ndôwé en su territorio, y un Ndôwé a su vez reconozca y respete sobre todo a un Fang en su territorio, y así, todos se reconozcan y se respeten mutuamente a cada cual en su territorio.

Debe hacerse así, porque si no se hace de este modo, sería separación. Argumentos hay de sobra para una definitiva separación por lo menos de los Ndôwé de esta Guinea Ecuatorial. Y hablaremos de los Ndôwé, para que no venga nadie a decir que hemos hablado por ellos. Se han violado sistemáticamente los derechos de nuestro Pueblo recogidos en "El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos" de la Resolución 2625 como sigue: En Guinea Ecuatorial, nuestro pueblo no es tratado como el Pueblo Fang, no tenemos derecho de determinar libremente nuestra condición política y de proseguir nuestro desarrollo económico, social y cultural, y el Estado muestra no tener el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta. Véase el informe del Departamento de Estado de los EEUU 2009 sobre Guinea Ecuatorial que denuncia: “los límites del Pueblo a cambiar a sus gobernantes y gobierno”

El Estado Guinea Ecuatorial, no promueve, mediante acción conjunta o individual, la aplicación del principio de la igualdad soberana de derechos y de la libre determinación del Pueblo Ndôwé, de conformidad con las disposiciones de la Carta, y de prestar asistencia a las Naciones Unidas en el cumplimiento de las obligaciones que se le encomiendan por la Carta. 

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha impuesto el colonialismo en nuestro territorio, sin tener en cuenta la voluntad del Pueblo Ndôwé contra la subyugación de que se trate; y teniendo presente que el sometimiento del Pueblo Ndôwé a la subyugación, dominación y explotación extranjera Fang constituye una violación del principio, así como una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas. (El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos de la Resolución 2625), el Pueblo Ndôwé tiene derecho a su autodeterminación.

El Estado Guinea Ecuatorial no ha promovido, mediante acción conjunta o individual, el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y la efectividad de tales derechos y libertades de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Por lo tanto; los Ndôwé tienen derecho al establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por el pueblo Ndôwé, porque eso constituye formas del ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo Ndôwé.

El territorio Ndôwé es tratado como una colonia en el contexto de Guinea Ecuatorial, tiene por lo tanto, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho de ejercer su derecho de libre determinación o autodeterminación  de conformidad con la Carta y, en particular, con sus propósitos y principios. A esto desde hace 2 años, decimos los Ndôwé a los demás Pueblos, "si la situación de vuestros Pueblos, Bubi, Ambo, Bissió y Fang, es similar a la nuestra, súmense a nosotros y juntos todos ejerzamos nuestro derecho de libre determinación y apartemos del poder al tirano." Para que luego, nos sentemos todos los Pueblos en igualdad de condiciones, y establezcamos nuevos pactos que hagan viable la convivencia pacífica en un Estado nuevo consensuado entre todos.

El Estado Guinea Ecuatorial, recurre a medidas de fuerza que privan a los Ndôwé en la formulación del presente principio de su derecho a la libre determinación, a la libertad y a la independencia. Por lo tanto, en los actos que realicemos los Ndôwé y en la resistencia que opongamos contra esas medidas de fuerza con el fin de ejercer nuestro derecho a la libre determinación o autodeterminación, el Pueblo Ndôwé podrá pedir y recibir apoyo de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Esto es aplicable a todos los Pueblos que se vean en la misma situación que el Pueblo Ndôwé.

Por lo tanto, para evitar dicha separación, conviene hacerlo como hemos indicado arriba; cada parte reconoce a la otra parte y ambas a sí mismas como territorio propio. Ahora sí, si hay interés por las partes en preservar Guinea Ecuatorial como el hogar común, ya se cumplirían lo que explica el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, página 3 último párrafo punto (1) “INTERÉS POR AMBAS PARTES POR ALGO COMÚN lo explica: “La base de una negociación tiene que asentarse en un elemento de común interés para las partes. Se entiende por interés común, en este caso, que la causa de la disputa existe entre las partes. La existencia del conflicto en sí, nos indica qué interés hay en las partes por algo en común, y, ese algo es Guinea Ecuatorial”, para buscar consenso. SI ESTÁS SOLO, NO NECESITAS CONSENSO PARA NADA. PERO DADO QUE GUINEA NO ES TERRITORIO UNICO FANG, ES INPRESCINDIBLE EL CONSENSO ENTRE LOS 4 TERRITORIOS.” Esa es la razón por la que se requiere un Consenso de los Pueblos en Guinea Ecuatorial.

Aclarado esto, entonces decir, que la base para llegar a un CONSENSO en una futura Guinea Ecuatorial, ya que no hay obligatoriedad a vivir juntos, pero voluntariamente se quiere vivir juntos, exige el establecimiento de la condición de igualdad, porque si de entrada no vamos a ser iguales, al menos los Ndôwé no nos sentaremos en una mesa en condición de desigualdad; estableceríamos nuestro Estado en solitario que para eso, no necesitamos consenso. Y no nos sentaremos entre otras cosas porque el Pueblo mayoritario de Guinea Ecuatorial que es el Fang, es el más pobre. En consonancia sólo puede ser la sentada en condición de igualdad, tal cual ocurrió en la configuración de Guinea Ecuatorial, como un Estado resultante de 4 territorios distintos; "UN PUEBLO UN VOTO." Entonces la razón del CONSENSO aquí seria la sentada de los implicados Pueblos, Ambo, Bissió, Bubi, Fang y Ndôwé, dado que cada cual aporta su territorio, para establecer y adoptar entre todos, el modo y la forma en que vayamos a agarrar mejor al Toro por los cuernos. A eso he llamado la tercera Conferencia Constitucional.


Continuará con el punto 2. Reconciliación Nacional y después el punto 3 Restauración Democrática.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé