jueves, 27 de enero de 2011

Democracia y organización territorial del estado guineano-reflexion

Los Annoboneses se han expresado dando su opinión de cómo se debería configurar el Estado en un futuro. Abajo tienes la opinión de los Annoboneses.
Por: P.M. (Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo.)

Un Estado fuertemente centralizado con todas las instituciones ocupadas por la etnia del jefe de estado, con un ejército de composición eminentemente fang ¿Pueden las otras etnias no fang sentirse seguros y defendidos? La centralización, la con centralización y la confiscación del poder en manos del dictador, han debilitado a nuestra sociedad civil. Salir de esta situación, sólo cabe una receta política, que es organizar territorialmente el estado en territorios federados.

Rio Muni, tiene dos grandes etnias que conviven, cada una de estas etnias posee un territorio propio y definido con lengua propia, los bubis tienen su isla y su lengua propia, los Annoboneses tienen su isla y su lengua propia. Cuatros grandes comunidades etnoterritoriales que han de convivir en un marco político. Creedme el estado unitario étnico-que es el caso de guinea ecuatorial ha fracasado, está ahogado.

La labor que espera a los demócratas guineanos para organizar el país teniendo en cuenta su base étnica, es una labor colosal pero atractiva; como ya dije en mi anterior escrito, tenemos que ser capaces de salir del desorden al orden, del conflicto a la paz, de la ley a la ley.de la centralización de un estado étnico a la descentralización de nuestro estado, todo ello dentro de un marco constitucional que tenemos que ser capaces de darnos a nosotros mismos.

Lo que pedimos nosotros los Annoboneses y también los bubis, ¿cuál es la posición de los Ndowé y fang en esta fórmula?

1.-Territorio Fang, un estado, con competencias políticas y administrativas

2.-Teritorio Ndowé, un estado, con competencias políticas y administrativas

3.-Territorio de Ambo, un estado, con competencias políticas y administrativas

4.-Territorio de Bioko, un estado, con competencias políticas y administrativas

estos cuatro territorios que configuran nuestra nación guineana, estarán bajo el manto de una constitución debatida y aprobada en una asamblea nacional de configuración JUSTA Y SOMETIDA A LA APROBACIÓN EN REFERENDUM POR EL PUEBLO GUINEANO.







Se recrudecen las protestas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak


Túnez fue primero en ser sacudido por el poder del pueblo, consiguiendo que el sinvergüenza Ben Alí huyera como un Perro con el rabo entre las piernas a otro país, después de más de 23 años de perrerías.

Diper desde Malabo


Ahora Egipto y Yemen, las protestas se extienden a lo largo del norte de África y Asia pidiendo Democracia, Ha dimitido el Primer Ministro de Yemen, mientras Mubarak juega a ser duro. Le pasara a este loco como a Ben Alí que tendrá que salir por las de San Diego, cuando las protestas se conviertan en duras violencias, tal como se espera que sea mañana. Musulmanes hermanos de Egipto ha pedido a sus miembros que salgan a las calles a reivindicar el abandono del poder de Mubarak que lleva más de 3 décadas en el poder en Egipto, como si fuera la única persona capaz de gobernar el país.

La policía Egipcia ha detenido a cientos de manifestantes después de la decisión de las autoridades de prohibir las manifestaciones contra el presidente. El centro de El Cairo ha vivido fuertes enfrentamientos entre la policía egipcia y centenares de manifestantes que han ocasionado media docena de heridos.

Ánimos ecuatoguineanos, otros países están demostrando que en sus venas corre sangre. En guinea Ecuatorial, debemos aprender a defender nuestros intereses y salir a las calles a echar estos ladrones que tenemos de gobernantes, porque nadie les eligió. Se Pusieron haciendo trampas y a la fuerza a gobernar nuestro país para hacerse ricos y, abusar de la población.

!TODOS A LA CALLE A ECHAR A ESTOS SINVERGUENZAS DE NUETRAS INSTITUCIONES!