viernes, 14 de marzo de 2014

Rafael Evita Ika: Parte I- Devolver la soberanía a los Pueblos, horrorosa solución para la mal llamada oposición política en el exilio.


Iniciaremos este artículo preguntando, ¿podría ser que en relación al principio internacional que otorga la titularidad de la soberanía de las Naciones a los Pueblos, lamentablemente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sea mejor que todos los políticos que se dicen estar ejerciendo la oposición en el exilio?
 
Nos hacemos esta pregunta, habida cuenta de que las siete primeras frases de CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS dicen: Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas…” y las Constituciones de todos los Estados del mundo recogen dichas frases para otorgar la soberanía de sus respectivas Naciones a sus pueblos e incluso, el tirano dictador de Guinea Ecuatorial ha establecido lo mismo en los PREÁMBULOS de todas sus Constituciones y en el de de la vigente, también hace acopio de esas frases iniciales de la Carta de las Naciones Unidas y dice: “Nosotros, Pueblo de Guinea Ecuatorial...”. Seguido, si en el Artículo 2º de la Constitución establece:”La soberanía pertenece al pueblo…”, es porque, es consciente de que la soberanía de Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos. Otra cosa muy distinta es, que no entienda lo que ello quiere decir. Razón por la cual, como buen tirano dictador que se ha atribuido el ejercicio de la soberanía nacional, no permite que los pueblos de Guinea Ecuatorial ejerzan esa soberanía a través del sufragio universal, ni permite que los poderes públicos emanan de la voluntad popular, con lo que en Guinea Ecuatorial se ejerce el poder fuera de las condiciones que la Ley Fundamental y otras leyes determinan.
Es alarmante la situación que vive la mayoría de los Pueblos de Guinea Ecuatorial desde 1971, año en que les fue arrebatada la soberanía. Pues es normal que la solución Ndowé basada en la legalidad internacional, sea rechazada por aquel que en violación de la Constitución del país y de las leyes Internacionales, se mantiene en el poder maliciosa y astutamente haciendo acopio del principio internacional de los Estados establecido en la Carta de las Naciones Unidas, mientras en verdad pisotea dichos principios.
Pero, sabemos que no hay tirano que sólo usurpe la soberanía de un Estado, sin ayuda de los despojados de sus DERECHOS. Tampoco hay dictador que se mantenga en el poder por fuerza propia, puesto que siempre recibe ayuda de los agraviados, que a su vez se convierten en déspotas debido a las ventajas que les propicia la dictadura. Por ejemplo, tenemos en primer lugar en Guinea Ecuatorial a todos los familiares del dictador que son los mayores beneficiarios de la dictadura. Pero, dentro de este grupo de los mayores beneficiaros en relación al resto de la población, también se sufre un considerable grado de represión de la dictadura, que llega de los familiares más cercanos al dictador; un hijo de una prima de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, abusa hasta que se encuentra frente al sobrino hijo del hermano del tirano y, este últimos, ve mermada su capacidad de abuso frente a los hijos del tirano.
Esa relación de poder de abuso existe también en dirección contraria a la familia del tirano. Pues fuera del contexto familiar, según la procedencia y relación con el poder gubernamental, se goza de privilegios que permiten robar, abusar a aquellos que menos o nada de relación tienen con el poder, hasta llegar al extremo de la etnia. Las personas de la etnia del presidente, tienen privilegios que no tienen las personas de otras etnias y de hecho, las becas de estudio en el extranjero son todas para estudiantes de la etnia del presidente, valgan o no los estudiantes. El ciudadano de a pie Fang gana en principio todas las controversias frente a cualquier otro ciudadano de otra etnia, lo que se traduce llanamente en que los otros pueblos son meros elementos sin Derechos en Guinea Ecuatorial, porque pese a constituirse el “Estado” por cuatro distintos territorios de cuatro distintos pueblos y en dicho “Estado” conviven 5 etnias, sin embargo, todos los resortes del Estado están en manos de una familia, un clan, una tribu, una etnia y como parapeto tiene el dictador a 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ayudado por su familia, su clan, su tribu, su etnia y los 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió, ha secuestrado la soberanía de las cuatro naciones en beneficio de su persona, su familia, su clan, su tribu, su etnia y para que recojan las sobras los 4 Bubis, 3 Kirió, 2 Ndowé, 1 Ambo y 1 Bissió. Finalmente claro, la propuesta Ndowé de igualdad, es una solución horrorosa para los que se dicen opositores políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio, porque lo único que quiere la mayoría es ocupar la posición del déspota.
Respondiendo a la pregunta de arriba ¿podría ser que en relación al principio internacional que otorga la titularidad de la soberanía de las Naciones a los Pueblos, lamentablemente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sea mejor que todos los políticos que se dicen opositores en el exilio? Definitivamente y lamentándolo, debemos responder con un rotundo SÍ. Y este rotundo sí, se justifica en el hecho de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es consciente de que la soberanía de Guinea Ecuatorial pertenece a sus Pueblos. De hecho, aunque no lo respete, se ha tomado la precaución de que el Artículo 2º de la Constitución establezca:”La soberanía pertenece al pueblo…”. Ante el secuestro de la soberanía nacional, los pueblos hemos pedido apoyo a los políticos en el exilio para una sentada que devuelva la soberanía a nuestros Pueblos. Sin embargo, las rotundas respuestas que recibimos de nuestros políticos que se dicen opositores a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en el exilio, son de parte unos: "NO ME SENTARÉ CON NADIE PARA CAMBIAR ESTA GUINEA QUE CONOZCO”, y por parte de los otros, UN FRONTAL DESAFÍO echándonos un pulso con coaliciones contrarias a las voluntades de nuestros Pueblos aglutinados en la Coalición de los Pueblos y Ciudadanos CEIBA, siendo que los objetivos de CEIBA son: la refundación del Estado, la devoción de la soberanía a los Pueblos y el restablecimiento de la igualdad en un Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial.
 
Continuará con: Parte II- Devolver la soberanía a los Pueblos, horrorosa solución para la mal llamada oposición política en el exilio.
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé

 

Comunicado del Partido Unión Popular


11/03/2014 20:21:21 CET

En los últimos días, se ha producido una reacción anómala y desproporcionada del gobierno de la dictadura y de los partidos que le acompañan, por un comunicado emitido en Paris por una plataforma política denominada CORED. Los partidos comparsas al dictador, en su comunicado de reacción se autodefinen partidos políticos legalmente constituidos y dicen declarar de forma libre y democrática.
 
En vista de toda esa algarabía, nuestro partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial expresa lo siguiente:
 
1.- Toda organización o grupo de gente tiene el derecho de expresarse libremente y, si el contexto es ofensivo para alguien, se recurre a la justicia, por lo que Unión Popular no ha firmando ninguna declaración junto con nadie ni nos interesa las confrontaciones dialécticas de ambas partes. Este que emitimos es nuestro primer comunicado en relación a dichos acontecimientos. La persona que el gobierno de la dictadura reconoce como presidente de nuestro partido, Alfredo Mitogo Mitogo, es un títere cooptado por la dictadura con objeto de destruir la verdadera esencia de nuestro partido político. El dictador Obiang cree entender que los partidos políticos solo están a su servicio y cuando no es así los destruye comprando voluntades y haciendo la vida imposible a sus militantes, los cuales son expulsados de cualquier trabajo y de toda actividad económica para matarles de hambre. Esa condena al ostracismo y al hambre que condena el dictador Obiang a los disidentes es un reflejo claro de la hostilidad del dictador a la disidencia. Debe quedar claro para el sr. Obiang que Unión Popular no es una prolongación de su partido PDGE ni está a su servicio.
 
2.- El que estos partidos se definan como legalmente constituidos, no tiene ningún valor en Guinea, toda vez que la dictadura desprecia la esencia de los partidos políticos, hasta tal punto que actualmente prácticamente han desaparecido diez partidos políticos y solo queda de ellos las siglas. Sus otrora líderes han sido integrados en la estructura de la dictadura y no tienen militancia ni desarrollan actividades al margen de los planes del dictador. Estar legalizado en Guinea no constituye nada reseñable ni otorga protección jurídica sino más bien lo contrario, toda vez que el régimen incumple de forma sistemática su propia Ley, como la de los partidos políticos.
 
3.- El dictador Obiang mantiene litigios contra varias potencias porque viola el derecho internacional y sus propios acuerdos. Hasta ahora las potencias, las instituciones y las empresas que el dictador ha ofendido de varias maneras tienen un alto sentido de responsabilidad y calculan sus pasos para evitar un grave conflicto que haría daño el pueblo guineano y perturbaría la paz en la zona. Pero nosotros no podemos aceptar que un señor se dedique a hacer la vida imposible a la gente y a crear conflictos con todo el mundo, mientras gasta nuestro dinero en proyectos inútiles y su familia se ha hecho con todas las riquezas de nuestro país.
 
4.- Como un ejemplo de la violación de la ley que realiza el dictador, tenemos el caso del secuestro de Cipriano Nguema Mba, practicado por las fuerzas de Obiang Nguema en Nigeria. Bajo ningún concepto un Estado debe violar las fronteras de otro país y utilizar sus recursos para secuestrar a personas. La ley de enjuiciamiento criminal es clara: toda detención debe realizarse usando los procedimientos contemplados en esa Ley, en caso contrario la detención es ilegal y por tanto un delito. Actualmente hay varias personas detenidas en Black Beach sin orden judicial, a las que el dictador sospecha que están ligadas al secuestrado Cipriano. Estas personas están detenidas de forma ilegal. Pero ni el secuestro de Cipriano, que es un grave delito, ni la detención criminal de diez guineanos en Black Beach, son causa para que se hayan movilizado los partidos que ahira reclaman legalidad al lado del dictador, saliendo a defender esa legalidad que tantas veces se viola.
 
5.- El dictador y su gente ven enemigos por todos los lados. Padecen una grave paranoia, pero lejos de calmarse y de reconducir la situación, el comportamiento que tienen es cada vez más errático. El cierre de fronteras, el secuestro de refugiados políticos, las acusaciones infundadas contra los países occidentales, las muchas promesas incumplidas, la ausencia de libertades políticas y económicas, la ausencia de la justicia y de sanidad pública, la destrucción de las esencias de nuestro pueblo, el alto despilfarro de nuestros recursos, etc. Son una serie de hechos graves que jalonan la dictadura del sr. Obiang.
 
6.- Nuestro partido sigue sufriendo mucho la persecución del dictador Obiang Nguema Mbasogo. Pero seguimos aguantando mientras quede en pie un solo militante de UP. No nos vamos a rendir.
 
7.- Nuestro partido ha reclamado, reclama y seguirá reclamando el cumplimiento de la Ley. Nuestro partido está comprometido con la lucha por la democracia por medios no violentos. Esto contrasta con las prácticas del gobierno dictatorial, que no cumple con la Ley y utiliza la violencia.
 
Por todo ello, nuestro partido exige:
 
·         a) La liberación de los presos encarcelados y la devolución del secuestrado Cipriano Nguema a Bélgica.
 
·         b) La dimisión inmediata de Obiang Nguema, tras haber demostrado con creces su incapacidad para implantar un régimen democrático y de libertades.
 
·         c) El funcionamiento independiente y acorde a la ley del Poder  judicial.


 

Malabo, a 12 de marzo de 2014.
UNIDAD, JUSTICIA Y PROSPERIDAD
La Ejecutiva Nacional