lunes, 1 de julio de 2013

Rafael Evita Ika: A Guinea Ecuatorial se acerca la crisis económica mundial y con ella las Vacas flacas.

En Guinea Ecuatorial un minúsculo grupo de personas han establecido un modelo de Estado sustentado sobre una minoría criminal. Llevan gobernando y manteniéndose en el poder gracias al espíritu étnico de una población con demasiado arraigo en la familia, clan,  tribu y etnia en última instancia, con fuertes dotes de exclusión hacia los otros pueblos.

Si  los pobladores de un país son los dueños del mismo y durante 45 años hemos sido discriminados  en donde se supone que somos oriundos, luego no se nos considera parte integral de dicho país. Hemos trabajado día y noche para evitar la disolución de Guinea Ecuatorial, hemos fomentado y explicado el modelo de Estado adecuado que daría cobertura a todos los Pueblos y hemos puesto sobre la mesa nuestras propuestas que han sido ignoradas, porque los que rechazan cualquier atisbo  de igualdad entre los pobladores del país, con afán de imponer miedo se aferran y llaman separatismo además de satanizar lo que simplemente es, la legítima aspiración de recibir un tratamiento igualitario. 

Mientras el dictador a cara descubierta hace y deshace, asesina a los mejores hijos de su propio pueblo, aquellos que atrincherados en la supuesta indivisibilidad de Guinea Ecuatorial, defienden la discriminación y la exclusión de que somos víctimas, han acuñado su propio concepto de “Pueblo” para Guinea Ecuatorial, basado en el hecho “FANG”. Hemos indicado que la situación es insostenible, está a punto de estallar y traer la escisión y, los que ignoran nuestras advertencias de escisión  pese a indicarles con palabras muy claras que han cambiado los tiempos y que los Ndowé ya no somos aquellos callados de 1968 puesto que desde 2010 hemos demostrado con hechos muy puntuales y sonoros esta nueva realidad, denunciando a cara descubierta a personas concretas así como los apoyos étnicos sobre los que se sustenta la tiranía del hermano, muchos son los que aún persisten en llamarnos separatistas, pensando que dicho calificativo tiene todavía las connotaciones que tenia para nosotros desde 1968 hasta 2010, donde, se nos impuso un silencio para amordazarnos arropados por un supuesto delito que se habían sacado de las mangas. Pues ser separatista no es ningún delito en ninguna parte del mundo y menos todavía en defensa propia, puesto que si, el más grave de los delitos como es el matar, deja de serlo  cuando se mata en defensa propia, menos delito será buscar separarse incluso de su propio hermano, cuando este último pretende matarte. Pues así es tal, que está el Pueblo Ndowé; atrapado en un salvaje y prehistórico Estado que viola por sistema todas las reglas y leyes sobre la supervivencia de sus relativos. Así estamos los Ndowé  ignorados porque durante 44 años, unos han concebido Guinea Ecuatorial como un Estado Fang, por lo tanto, han desoído  nuestros lamentos de dolor y las denuncias de la comunidad internacional de pretensiones de convertir Guinea Ecuatorial en un país mono étnico. Si la escisión de Guinea Ecuatorial es la única vía que nos dejan para garantizar nuestra supervivencia, no es ningún crimen. Digan lo que digan iremos a por ella. 

Con el boom del oro negro, el “mwadjangnismo” que es el apoyo étnico a  la discriminación y exclusión de los otros pueblos; muy bien descrita por D. Fernando Abaga Edjang, ha fortalecido aún más la tiranía y esta situación se ha extendido y salpicado ya a los mwadjang (hernanos fang). Pues ahora, los otros pueblos no Fang sin nada ya, la familia, clan y tribu del tirano se han posicionado en todas las primeras posiciones  de privilegio y aquella discriminación y exclusión que solo asfixiaba a los pueblos no Fang, asfixia también ahora a la mayoría Fang, que ve amenazada su supervivencia en un entorno hostil, criminal centrado en, excluir en puestos de relevancia y  de gobernabilidad  a todos los Fang ajenos a la familia, el clan y la tribu del dictador; y del mismo modo excluye también laboralmente, social y económicamente a todos aquellos Fang ajenos a la familia, el clan y la tribu del dictador.

Guinea Ecuatorial es un país rico, los del entorno del dictador ocupan todos los estamentos del Estado, la política y económicamente han acaparrado con todo y convertido a Guinea Ecuatorial en una especie presa. Para que las personas mueran irremediablemente de sed, han encerrado el agua con un dique de contención que evita que fluya y pueda toda la población saciar su sed, con lo que han  condenado a la población a la miseria, mientras se han dedicado a sacar la riqueza del país al exterior. Pero, desde hace unos años, la Comunidad internacional tomó cartas en la rampante corrupción del Estado, los Bancos mundiales cerraron sus puertas y ya no es tan fácil evadir capital robado al exterior. Así que ahora, ese dique de contención ha propiciado que se acumule en la presa un 59% más de agua sobre la capacidad prevista por los ingenieros que la construyeron y está agrietándose. Se desborda el agua porque no está diseñado para que quepa la cantidad de agua que los avariciosos e irresponsables gobernantes de Guinea Ecuatorial quieren que contenga. Los ingenieros aconsejan que se abra inmediatamente el dique porque se está quebrando, sin embargo, la avaricia de la familia del tirano hace que ignoren las advertencias de rotura del dique.

La crisis económica mundial no ha tocado a Guinea Ecuatorial, pero la mezquindad de los Obiang Nguema, su clan y su tribu, quienes mal gobiernan el país, está a punto de desencadenar un terrible huracán que romperá el dique de contención y será devastador; lo será, puesto que arrasará con todo y no dejará piedra sobre piedra. Será tan devastador que producirá movimientos en las bases de las placas marinas y no se podrá extraer ya petróleo de Guinea Ecuatorial. Eso traerá como consecuencia la banca rota. Auguro que se romperá el dique de contención de aquí al mes de diciembre de este año 2013 si no se abren las compuertas y, Guinea Ecuatorial entrará en bancarrota. No habrá luz eléctrica, comida, gasolina, petróleo para las lámparas ni dinero para pagar a funcionarios, militares y la tiranía recrudecerá aún más la represión y, el aislamiento internacional hará que  el país entre en la peor etapa política y económica de su historia. Lo que tendrá consecuencias tan muy graves como LA GUERRA CIVIL QUE PREDIJIMOS EN 2011, LO QUE PROVOCÓ QUE NOS LLAMARAN LOCOS; una guerra civil que ahora en 2013 comienzan a vislumbrar CADA VEZ MÁS algunas de las personas que en 2011 nos llamaros locos.

La codicia de los Obiang Nguema, su clan y su tribu, está a punto de desencadenar un terrible huracán que llevará la crisis económica mundial a Guinea Ecuatorial y las consecuencias serán devastadoras, porque estos irresponsables en 20 años de explotación desmesurada e incontrolada del oro negro, no han previsto ni desarrollado ninguna política previsora para afrontar el agotamiento del oro negro. Esa codicia de los Obiang Nguema, su clan y su tribu, pretendiendo acaparrar todo el agua solo para ellos, provocará la rotura del dique de contención, sobre el que en sí desborda ya el agua y, nuestros pueblos al ser distintos y dispares ademas de estar inmersos en tanto dolor y miseria, sin contención, nadie puede prevér las consecuencias que deriven de ello.  

URGE LA SENTADA DE NUESTROS PUEBLOS, ANTES DE QUE SE ROMPA EL DIQUE DE CONTENCIÓN, PORQUE SI SE REMPIESE, SERÍA DEMASIADO TARDE PARA LLAMAR A UNA SENTADA.   

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé