domingo, 26 de febrero de 2012

La nueva Constitución guineana garantiza la inmunidad del Jefe de Estado

13:18h
lainformacion.com

La nueva Constitución de Guinea Ecuatorial firmada por el presidente del país, Teodoro Obiang, garantiza la inmunidad a los Jefes de Estado después de sus mandatos, según publica hoy la web de la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Redacción Internacional, 24 feb.- La nueva Constitución de Guinea Ecuatorial firmada por el presidente del país, Teodoro Obiang, garantiza la inmunidad a los Jefes de Estado después de sus mandatos, según publica hoy la web de la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

"La persona del Jefe de Estado es inviolable", reza el texto de la Carta Magna, que fija el mandato del presidente en dos periodos consecutivos de siete años, "no pudiendo presentarse a un tercer mandato hasta que se produzca la alternancia".

El texto pone como condiciones para ser candidato a la Presidencia "tener arraigo en el país durante los últimos cinco años ininterrumpidos, saber interpretar la Ley Fundamental, haber cumplido 40 años como mínimo y no tener ninguna otra nacionalidad".

El Jefe de Estado asumirá también las funciones de jefe de Gobierno, mientras que el primer ministro pasará a encargarse de la coordinación administrativa, presentación de leyes y otras disposiciones del Ejecutivo ante el Parlamento.

La nueva Constitución ecuatoguineana recupera la figura del vicepresidente, en quien delegará el presidente en la circunstancia de viaje al extranjero, y ejercerá las facultades constitucionales en caso de dimisión, incapacidad o muerte del presidente.

El nombramiento del vicepresidente será ratificado por el Parlamento y el Senado por mayoría simple en una sesión extraordinaria convocada a tal efecto por el presidente de la República.

Otras novedades de esta Constitución son la creación de un Senado, un Consejo Superior del Poder Judicial, un Consejo de la República, un Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, un Tribunal de Cuentas y un Defensor del Pueblo.

Como lenguas oficiales de Guinea Ecuatorial mantiene el español, el francés y las lenguas autóctonas: fang, ndoué, bubi, bisio y anobonés.

Los políticos no podrán tener idéntica denominación como aquellos que existían antes del 12 de Octubre de 1968, año en el que el país se independizó de España, dice la normativa.

La nueva Constitución estipula que las formaciones políticas deberán tener ámbito nacional, y prohíbe que se sustenten en bases de tribu, etnia, región, municipio, provincia, sexo, religión, condición social, profesional u oficio.

Las nuevas disposiciones recuerdan que "la pena de muerte solo puede imponerse por un delito contemplado por la ley".

La reforma constitucional fue aprobada en referéndum en noviembre pasado con el 97,7 por ciento de los votos.

(Agencia EFE)