miércoles, 10 de agosto de 2011

Tópicos para cerebros simples frente al despertar Ndôwé.

Por Ma-Balle ma-a Joba 3 de Agosto de 2011

Que los Fang son autoritarios, es de notoriedad pública. Pero ya cansa tener que oírles conceder patentes a los demás para opinar sobre tal tema o sobre tal otro, como si fueran dueños de las opiniones ajenas, después de descalificar toda opinión que les sea adversa. Es de juzgado de guardia que los que llevan 43 años en el poder, practicando un silencioso genocidio sobre las otras etnias, crean que lo han hecho todo bien durante este periodo. No pueden engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.

Creo, sinceramente, que ya va siendo hora de que se reconozcan las cosas que se han hecho mal y de que se pida perdón por ello. Los Fang que se nieguen a asumir responsabilidad alguna de sus actos que piensen que, cuando estábamos siendo masacrados, no movieron ni un solo dedo para oponerse a esta locura. Es más, son muchos los que, habiendo convivido entre los Ndôwé casi toda una vida, aprovecharon estos acontecimientos para atacar los intereses de algunas familias Ndôwé, apropiándose indebidamente de bienes muebles e inmuebles. Fueron personas acogidas por los Ndôwé con algún recelo al principio, pero se les permitió instalarse en nuestros pueblos. Al final se volvieron contra los Ndôwé. Para ser más exactos, algunos no aprovecharon la situación, pero cuando vinieron a por familias Ndôwé que ellos conocían de toda la vida, hicieron la vista gorda y se callaron. Si estos Fang se hubieran opuesto a esta locura, se habría preservado el interés común de todos. Pero ellos miraron a otro lado.

Después del termino tópico «minoría» con su semántica ¿manipulada?, han acunado nuevos términos: Etnocentrismo, profetas étnicos, etc. Sin embargo, ahora mismo lo que me viene a la cabeza es que «cree el ladrón que todos son de su condición».

El etnocentrismo Fang se inicio a raíz de la contundente y eficaz acción política llevada a cabo en el país vecino, Gabón, por Leon Mba que hasta llego a la presidencia de este país. Fue un impulso importante para los Fang, lo que les llevo a urdir un plan oculto para someter a las otras etnias y convertir a Guinea Ecuatorial en un país Fang; y debemos reconocer que casi lo han logrado.

Pero resulta ahora que, para la mayoría de ellos, no existe ventaja alguna en este tipo de régimen totalitario Fang. Entonces, fue un error? En su discurso como “neo-demócratas”, creen que el régimen no es bueno para la gente; sin embargo, lo dicen con la boca pequeña porque sería un honor para muchos de ellos ser presidente de este mismo régimen.

La expresión mas clara del etnocentrismo Fang es justamente su perenne actitud autoritaria y prepotente; siendo la consecuencia inmediata la derivación hacia un tribalismo jamás visto por estas latitudes. Este tribalismo aplicado en Guinea Ecuatorial necesariamente tuvo que generar un régimen dictatorial porque, de lo contrario, hubiera sido inviable en el tiempo. Con el golpe de Estado, de una dictadura tribalista simple se paso a una dictadura tribalista de complejidad variable, en la que se aplica una discriminación gradual, considerando ya no el hecho Fang, sino el clan de referencia: Es una dictadura étnico-tribal-clánico.

Hasta hace muy poco, los que decían quienes eran los Ndôwé, sus costumbres o el número de habitantes que representan, eran los Fang, que manipulando las estadísticas han decidido todo lo que han querido; cierto o no. Vas buscando mas información y encuentras por Wikipedia que:

«Los Ndowé son una tribu étnica de Guinea Ecuatorial, los cuales se diferencian por su dialecto, llamado "combe". Lo habla una pequeña parte de la población, debido a las grandes migraciones de los habitantes de este país, la variedad cultural, y el crecimiento de otras etnias en comparación a ésta, concretamente la Fang de población muy superior a la Ndowé. [...]»

Se ve claramente la ignorancia del hecho Ndôwé, de la idiosincrasia Ndôwé, que tiene la persona que se ha encargado de difundir tales barbaridades; y resulta muy sospechoso que al definir a los Ndôwé tenga que compararlos forzosamente con los Fang. No existe el crimen perfecto; solo existe algún crimen impune.

Un verdadero Ndôwé sabe lo que es ser Ndôwé; y es susceptible de explicarlo mejor que un seudo-Ndôwé. Este trabajo nos corresponde llevarlo a cabo los Ndôwé y lo vamos a hacer con total dignidad e inteligencia.

REFLEXIONES DE UNA MUJER NDÔWÉ.

«¿Qué es ser Ndôwé? He allí el dilema.»

Nyongo, Dorotea Oko - Mujer Ndôwé
26/07/2011

Empezaré encabezando esta mi humilde opinión con la idea de lo que para mi representa  ser Ndôwé. ¿Ser Ndôwé, es todo aquel que nace de un hombre y una mujer Ndôwé? Como punto de partida, en principio, este hecho debería ser el único requisito que le conferiría esa identidad como tal. A pesar de esta primera realidad, existe sin embargo para mi otro requisito, quizás el más importante, entre otros, y consiste en que para ser Ndôwé es sumamente imprescindible vivir una ética que es inherente a su esencia y principios; lo cual se traduce como un sentimiento profundo y, a la vez, un llamamiento en la consciencia de ese ser para cumplir las normas o reglas éticas y morales establecidas por el Pueblo Ndôwé como único depositario de su herencia.

Lógicamente y sin duda alguna, alguien se preguntara: Y ¿en qué consiste esa ética de vivir como tal Ndôwé? Existe, en ese sentido una larga lista de virtudes y cualidades. Entre ellas esta, por citar alguna, tener lo que los Ndôwé denominan Kôti à Êtômbâ o Kôti à Mboka, que traducido significa ≪Celo o amor por lo Ndôwé (su idiosincrasia, identidad…), por la Nación Ndôwé en definitiva y estar dispuesto a trabajar por el por encima de cualquier ideología (política, religiosa, etc.) que profese cada uno de sus miembros; y de encontrar siempre un punto de encuentro para nuestra supervivencia, y más en estos momentos de desconcierto e incertidumbre. Ser Ndôwé, por tanto, es cuando en nuestra forma de ver y sentir y en nuestra actitud moral actuamos con los códigos arriba mencionados, esos que nos han identificado desde tiempos inmemorables y nos ha permitido llamarnos Ndôwé. Nuestro buen hacer, y respeto hacia los otros pueblos de nuestro entorno, sin dejar por ello de luchar por nuestros legítimos intereses. De ahí, mi admiración: por esos hombres y mujeres de nuestro pueblo, de ayer, de hoy, y de mañana que han contribuido, y contribuyen a que se siga hablando, viviendo y pensando éticamente como lo que somos, Ndôwé.

A las madres Ndôwé animarlas a que no decaigan, por favor, en su entrega, empeño y trabajo de hablar con nuestros hijos nuestro idioma, tenemos un gran enemigo: la inmersión lingüística. Cuando adoptas el habla de otros, también adoptas sus dejes, y ese es el fenómeno que ocurre ahora en Guinea Ecuatorial, ya no distingues quien es quien; no trato con ello culpar a nadie, pero hemos cometido un gravísimo error y esas son las consecuencias a pagar, cuando dejas de valorar lo propio. Mi sugerencia, porque no también a todas las madres de otros pueblos o nacionalidades como son: bubis, annobonesas y bissio es nuestro deber para el enriquecimiento de nuestra diversidad, no cometamos el error de convertir a Guinea Ecuatorial en un país de una sola lengua, y más cuando es por imposición y desprecio hacia los demás pueblos que componen Guinea Ecuatorial. A los jóvenes, a nuestros jóvenes, igualmente os pido que seáis receptivos con este tema, y toméis conciencia de lo que nos jugamos; que cada cual hable y practique su lengua o idioma materno sin que ninguno sea más importante que otro.

Es nuestro deber contribuir a que los jóvenes Ndôwé tomen consciencia de este hecho y se mentalicen para hablar su lengua y poner en práctica el Ndoweismo.

Hay una Guinea Ecuatorial Ndôwé, Bubi, Bissio y Annobonesa aunque la más perjudicada de todas es sin lugar a dudas la Ndôwé en todos los aspectos y sentidos. Necesitamos estar unidos, y sin ninguna fisura, casi por ¿decreto ley? Por nuestra propia supervivencia. No hacerlo sería una gran decepción y un error descomunal para todo un legado. No seamos cómplices de nuestra propia destrucción, es algo que no nos perdonarían las futuras generaciones; estas y todas las que vengan después. Es de bien nacidos que padres y madres Ndôwé cuenten, que contemos a nuestros hijos/as la verdadera Historia del Pueblo Ndôwé, de sus hombres y mujeres, de sus Reyes y Reinas, de su gran contribución a lo que hoy día se conoces como Guinea Ecuatorial. En la historia, nos correspondió a los Ndôwé fraguar con nuestra visión positiva y sentido común muchos de los acontecimientos históricos mas importantes, por no decir todos, en la configuración de lo que hoy representa Guinea Ecuatorial como país.

Hay una generación que desconoce la verdadera Historia y se cree que los Ndôwé y otros pueblos no tuvieron nada que ver en las últimas etapas, la de la Autonomía de los Territorios y la de la posterior independencia de Guinea Ecuatorial.

Tenemos herramientas muy útiles, para que la Historia del Pueblo Ndôwé se siga escribiendo, como hasta ahora, con la Verdad en mayúscula. Por oportunismo, vemos como algunos quieren y se afanan en adjudicar o atribuirse dichos meritos. La verdad es otra, contarla a vuestros hijos e hijas, repito a nuestros hijos e hijas, que para su conocimiento también les gustaría saber lo que paso y está pasando en ese país hoy totalmente sin sentido.

Y por último, no quisiera dejar de dar las gracias y mi reconocimiento y orgullo a «Sàngo à Mboka», ese gran noticiero digital, por la gran labor de divulgación de todo lo relacionado con nuestro pueblo.

Aprovecho igualmente para felicitar a todos los Ndôwé, estén donde estén, y los lectores de este noticiero en el año 2011; que este ano nos traiga la toma de conciencia y aportando cada uno su granito de arena, dentro de su saber y buen entender, sin fisuras.

Lo que no hagamos por nosotros mismos, nadie lo hará por nosotros. !No nos desanimemos!

«E bòsso nà e bòsso, nà
rèyya à Anyambé». ■
Nota importante: ¡¡Practiquemos