Continuación del análisis publicado el 05/04/2011 bajo el título "la diáspora Ndôwé en África dice: ¡BASTA YA!”
Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO. MIEMBROS DE LA CRUZADA.
… CARMELO MITOGO ESONO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, ex –Profesor de la Escuela Normal de Magisterio, NATURAL DE EBOTO –ESENG –MBINI, DECLARA: Dos semanas aproximadamente antes de los hechos que nos ocupan, Lucas Ondo Micha, junto con su compañero Estanislao Beholi, me llamaron y me pusieron en conocimiento de una rebelión que encabezaban ellos, invitándome a participar en ella, bajo riguroso juramento frente a un rosario y empleando la siguiente fórmula: “juro por Dios y por mi honor servir fielmente a la organización “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”, después de estas palabras, besé el crucifijo que portaba Lucas. Esta organización tenía como fin primordial perpetrar un Golpe de Estado, previa evasión de la Cárcel y por violencia ocupar en tres comandos militarmente organizados, el Cuartel Central, el Cuartel General, Presidencia de la República, Radio Ecuatorial Bata, vice-Presidencia, Aeropuerto de Bata, Polvorines, Telecomunicaciones, cruce de Ngolo, Central Eléctrica y otros puestos interesantes de la ciudad. Estos comandos serían mandados, por Estanislao Beholi, Lucas Ondo Micha, Manuel Ncogo Eyui, Salvador Watre, éste último para suplir a Manuel que se puso enfermo. Una vez concluida la operación en Bata, se empezaría una similar para ocupar simultáneamente todos los demás distritos que componen la Provincia de Río Muni y formando un Gobierno secesionista independiente encabezado por una junta. Seguidamente se pediría una intervención militar del Camerún y Nigeria.
Yo pertenecía al comando n° 2 juntamente con Andrés Edu, Tomas Micha, Pedro Bacale, Eloy Edu Ondo y otros varios. Me ingresé en la Cruzada, para poder retornarme en mi cuerpo de procedencia en el Magisterio.
PATRICIO MEKO NGUEMA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, EX –MAESTRO NACIONAL, NATURAL DE OACUSE-ESENG-NIEFANG, DECLARA: Un día antes de los acontecimientos, el recluso Lucas Ondo Micha, me habló de un “Plan” consistente en evadirse de la Prisión, asaltar la ciudad y apoderarse de ella. Una vez prestado mi conformidad a esta empresa, me asignaron al comando encabezado por Salvador Watre en sustitución de Manuel Ncogo Eyui, e integrado por Santiago Ona Bakale, Paulino Alogo, Florencio Obama, Luís Mangue Bacale, Nicolás Ndongo, Antonio Mañe, Santiago Nsue Micha, José Mba Nchama, Mayo, Marcos Mba Obiang y Andrés Edu Eyama, para ocupar la Central Eléctrica.
Fuera de la Cárcel, estaban al corriente de los hechos a ocurrir, Pablo Mambo Kombe, Maestro Nacional y sobrino del Dr. Kombe y Santiago Ndongo Abeso, hermano de Nicolás Ndongo Abeso, quienes nos suministraron parte del material de emergencia que necesitábamos para la operación, como garrotes y linternas.
JUAN LUÍS ASEKO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, NATURAL DE NFAMAN-ESANGUAK-NIEFANG, EX –FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL, DECLARA: El último jueves antes de los acontecimientos, el ex –Armero de la Guardia Nacional Moisés Nculu Nsue, me informó que los presos de la nave correspondientes a la brigada “A” habían preparado un “plan” que consistía en evadirse de la Cárcel y ocupar enteramente la ciudad de Bata, una vez ocupados los Cuarteles Militares. Para ello ya contaban con la mayoría de los presos, pero les interesaba algunos más y que todo estaba preparado con todo el material, entre otro linternas, relojes florecientes etc. etc., para más confianza, me dijo que estaban en relación con un diplomático de nacionalidad suiza, al servicio de las Naciones Unidas, con el que estaban en contacto y financiaba el “Plan”.
En lo que respecta a la isla Macías Nguema Biyogo, los cabecillas de los bubis, como Marcos Rope, Expédito Rafael Momo, harían proclamas en Radio Bata, una vez triunfada la operación aquí, para que estos se sublevasen en las mismas condiciones como lo habían hecho en la Provincia de Río Muni y poner al Gobierno en aprieto.
FELIPE ISABEL NSI, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, COMERCIANTE DE ADJAP-OBUK-AKURENAM, DECLARA: El objetivo primordial de la operación de la “Cruzada”, era tomar el Poder, previa ocupación sistemática de todos los acuartelamientos y puntos estratégicos de Bata con el material bélico disponible y en caso de necesidad, pedir inmediatamente ayuda a España, Camerún y Gabón. Con esta ayuda, la misma operación se llevaría a cabo en la isla Macías Nguema Biyogo, para derrocar completamente el Gobierno actual legitimo de Guinea Ecuatorial e implantar un nuevo régimen. Por designación del máximo Jefe de la “Cruzada Estanislao Beholi, antiguo soldado paracaidista español fui afectado al comando dirigido por el Jefe suplente Salvador Wtre, el cual tenía por misión ocupar la Central Eléctrica, juntamente con Lucas y otros compañeros.
PAULINO ALOGO NDOGO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, AGRICULTOR DE MOFOAN-YENFENG-EVINAYONG, DECLARA: Sé únicamente que nuestro propósito era tomar el Poder. Fuera de esto, no estoy dispuesto a declarar ni siquiera por coacción, por haber jurado fidelidad a la causa de la Organización.
FILIBERTO BUERIBERI BETA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: El domingo día 9 de los corrientes en la tarde de los acontecimientos, una vez regresados de los trabajos, antes de llegar a la Cárcel, mi compañero Gabriel Adamu May, me dijo que los reclusos de la brigada “A” estaban hartos de estar en la Cárcel, y habían organizado una cruzada para fugar, una vez perforada la nave de la Prisión, y poniendo en libertad al resto de los presos de las demás naves y la celda. No pude obtener más detalles por cuanto yo dormía en la celda, fuera de la nave de la brigada “A”
BENITO ONDO OYONO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, COMERCIANTE DE NDANGUENG-ESACUNAN, MIKOMESENG, DECLARA: Fui informado en un día que ya no me acuerdo, que los presos Lucas Ondo Micha, Lucas Owono, Tomás Micha, Tomás Eyene, Hilario Engura, Pelagio Mba Esono, Tomás Micha, Agustín Motu y Moisés Nculu Nsue, habían preparado un Golpe de Estado y que algunos de los compañeros tenían relaciones con Guillermina Ebuka, Florentina Taiber, Irene Matala y Carmina Matala, las cuales servían de enlace con las personas del exterior. A raíz de la formación de esta organización, se registró una gran amistad entre el Jefe de armas de la organización, ex –Armero de la Guardia Nacional Moisés Nculu y el ex –Ministro Expédito Rafael Momo Bokara. No conocía el “plan” en el último detalle.
JOSÉ OBAMA NSE, MIEMBRO DE LA CRUZADA, PROPIETARIO, DE AFEME-YEMENDJIM-EVINAYONG, DECLARA: Estanislao Beholi, Lucas Ondo Micha y Manuel Ncogo Eyui, me dijeron un día que no pensaban ni estaban dispuestos a cumplir sus condenas en la Cárcel, y ya estaban para ello preparando un “plan” de fuga que llevaría consigo la toma del Poder, previa ocupación de todos los puntos estratégicos de la ciudad de Bata y me lo comunicaban con el fin de que yo participase en dicha empresa. Al pedirles aclaraciones sobre dicha operación, me contestaron que era una cosa muy seria y que contaban con la ayuda de la República del Gabón y Camerún, que mi posterior conducta les podría garantizar para comunicarme más detalles en el avenir.
SANTIAGO RIQUEZA BOCHITA, MIEMBRO DE LA “CRUZADA”, AGRICULTOR, DE REBOLA-ELA NGUEMA, DECLARA: En cuanto a los actuales acontecimientos, no conozco más que los organizadores del “Plan” que iba a derrocar a nuestro Gobierno son: Estanislao Beholi, Lucas Ondo, Momo Bokara y otros que desconozco de nombres.
CRISTINO BUERIBERI ECHUACA, MIEMBRO DE LA “CRUZADA” AGRICULTOR, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: Dado mi estado de vejez, nadie contó conmigo para la consecución de los acontecimientos del día de ayer. Sin embargo, sé perfectamente que los dirigentes de la “Cruzada” y de todo el “Plan” de la operación son: Estanislao Beholi, Lucas Ondo y Rafael Momo Bokara.
RICARDO OBAMA MANGUE, MIEMBRO DE L A “CRUZADA”, PERITO AGRÓNOMO, EX – FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE CULTIVOS DE TIERRA, NATURAL DE NSUEMANG-NSOMO-EBEBIYIN, DECLARA: Un día, Estanislao Ngume Beholi, Jefe de la insurrección, me dijo que estaba preparando un movimiento para fugar de la Cárcel y apoderarse de los puntos estratégicos de Bata, en el que tenía que participar, sin precisarme el día que tendría lugar. Una vez dada mi conformidad a los objetivos de la cruzada, me afectó al comando n°3 a las órdenes de Manuel Ncogo Eyui y me integraron dentro de un subgrupo mandado por Pedro Esuma cuya misión era apoderarse del Puesto de Policía de Ngolo y controlar las comunicaciones entre Bata y el interior de la Provincia.
Una vez fuera de la Cárcel, el primer objetivo era atacar la guardia de la cárcel, apoderarse de sus armas y repartirlas entre los tres comandos establecidos. El primer comando mandado por Estanislao Ngume Beholi, con misión de ocupar el Cuartel Central, Palacio Presidencial, Policía, Radio y otros puntos.
El comando n° 2 dirigido por Lucas Ondo Micha, tenía por misión ocupar el Cuartel General, los Polvorines y el Aeropuerto.
Después de estas operaciones se proclamaría independiente inmediatamente la Provincia de Rió Muni y constituir un Gobierno independiente, con ayuda del Gobierno español.
ROMÁN BORICO TOICHOA, MIEMBRO DE LA CRUZADA, EX –MINISTRO POPULAR LABORAL, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: En lo que respecta al “Plan” para derrocar al Gobierno me informaron sobre el “plan”, el cual consistía en perpetrar algo malo contra la seguridad del Estado.
Días después, Marcos Ropo me dijo algo en nombre de Manuel Ncogo Eyui, el cual Manuel Ncogo pidió mi colaboración sobre el arranque y el paro de los motores de luz de la Central Eléctrica. Después de las explicaciones que d.C. al respecto a Moisés Nculu y a Salvador Watre que los maltratos que éramos objetos no se podían soportar por más tiempo, por lo que había que evitarlo a toda costa.
PELAGIO MBA ESONO, MIEMBRO DE LA “CRUZADA”, EX –FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, DE AKUETOM-NSOMO-ANISOK, DECLARA: Un día en la nave de la Cárcel Estanislao Ngume Beholi me dijo: “Pelagio, ¿cómo es que tú siendo un chico valiente aquí en la nave estás al margen de un plan que hemos proyectado y rechazas participar en él?”, aconsejándome así a participar en la organización formada, al mismo tiempo que me exigía para ello hacer un riguroso juramento para que me pudiese explicar detalladamente el objetivo del “plan” que tenía entre manos, recomendándome ir donde Felipe Aseko para prestar juramento.
Más tarde, Juan Eyegue Bacheng, dijo que había revelado el plan a su hermano José Eyegue Bacheng, un día antes de salir para sus frecuentes viajes a Ebebiyin. Finalmente fui designado para actuar en el comando que dirigía el mismo Beholi, en compañía de Moisés Nculu, Salvador Ndongo y Fernando Nguema Bindang.
Continuara…
El siguiente epígrafe "COMPLICES"
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA
Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO. MIEMBROS DE LA CRUZADA.
… CARMELO MITOGO ESONO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, ex –Profesor de la Escuela Normal de Magisterio, NATURAL DE EBOTO –ESENG –MBINI, DECLARA: Dos semanas aproximadamente antes de los hechos que nos ocupan, Lucas Ondo Micha, junto con su compañero Estanislao Beholi, me llamaron y me pusieron en conocimiento de una rebelión que encabezaban ellos, invitándome a participar en ella, bajo riguroso juramento frente a un rosario y empleando la siguiente fórmula: “juro por Dios y por mi honor servir fielmente a la organización “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”, después de estas palabras, besé el crucifijo que portaba Lucas. Esta organización tenía como fin primordial perpetrar un Golpe de Estado, previa evasión de la Cárcel y por violencia ocupar en tres comandos militarmente organizados, el Cuartel Central, el Cuartel General, Presidencia de la República, Radio Ecuatorial Bata, vice-Presidencia, Aeropuerto de Bata, Polvorines, Telecomunicaciones, cruce de Ngolo, Central Eléctrica y otros puestos interesantes de la ciudad. Estos comandos serían mandados, por Estanislao Beholi, Lucas Ondo Micha, Manuel Ncogo Eyui, Salvador Watre, éste último para suplir a Manuel que se puso enfermo. Una vez concluida la operación en Bata, se empezaría una similar para ocupar simultáneamente todos los demás distritos que componen la Provincia de Río Muni y formando un Gobierno secesionista independiente encabezado por una junta. Seguidamente se pediría una intervención militar del Camerún y Nigeria.
Yo pertenecía al comando n° 2 juntamente con Andrés Edu, Tomas Micha, Pedro Bacale, Eloy Edu Ondo y otros varios. Me ingresé en la Cruzada, para poder retornarme en mi cuerpo de procedencia en el Magisterio.
PATRICIO MEKO NGUEMA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, EX –MAESTRO NACIONAL, NATURAL DE OACUSE-ESENG-NIEFANG, DECLARA: Un día antes de los acontecimientos, el recluso Lucas Ondo Micha, me habló de un “Plan” consistente en evadirse de la Prisión, asaltar la ciudad y apoderarse de ella. Una vez prestado mi conformidad a esta empresa, me asignaron al comando encabezado por Salvador Watre en sustitución de Manuel Ncogo Eyui, e integrado por Santiago Ona Bakale, Paulino Alogo, Florencio Obama, Luís Mangue Bacale, Nicolás Ndongo, Antonio Mañe, Santiago Nsue Micha, José Mba Nchama, Mayo, Marcos Mba Obiang y Andrés Edu Eyama, para ocupar la Central Eléctrica.
Fuera de la Cárcel, estaban al corriente de los hechos a ocurrir, Pablo Mambo Kombe, Maestro Nacional y sobrino del Dr. Kombe y Santiago Ndongo Abeso, hermano de Nicolás Ndongo Abeso, quienes nos suministraron parte del material de emergencia que necesitábamos para la operación, como garrotes y linternas.
JUAN LUÍS ASEKO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, NATURAL DE NFAMAN-ESANGUAK-NIEFANG, EX –FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL, DECLARA: El último jueves antes de los acontecimientos, el ex –Armero de la Guardia Nacional Moisés Nculu Nsue, me informó que los presos de la nave correspondientes a la brigada “A” habían preparado un “plan” que consistía en evadirse de la Cárcel y ocupar enteramente la ciudad de Bata, una vez ocupados los Cuarteles Militares. Para ello ya contaban con la mayoría de los presos, pero les interesaba algunos más y que todo estaba preparado con todo el material, entre otro linternas, relojes florecientes etc. etc., para más confianza, me dijo que estaban en relación con un diplomático de nacionalidad suiza, al servicio de las Naciones Unidas, con el que estaban en contacto y financiaba el “Plan”.
En lo que respecta a la isla Macías Nguema Biyogo, los cabecillas de los bubis, como Marcos Rope, Expédito Rafael Momo, harían proclamas en Radio Bata, una vez triunfada la operación aquí, para que estos se sublevasen en las mismas condiciones como lo habían hecho en la Provincia de Río Muni y poner al Gobierno en aprieto.
FELIPE ISABEL NSI, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, COMERCIANTE DE ADJAP-OBUK-AKURENAM, DECLARA: El objetivo primordial de la operación de la “Cruzada”, era tomar el Poder, previa ocupación sistemática de todos los acuartelamientos y puntos estratégicos de Bata con el material bélico disponible y en caso de necesidad, pedir inmediatamente ayuda a España, Camerún y Gabón. Con esta ayuda, la misma operación se llevaría a cabo en la isla Macías Nguema Biyogo, para derrocar completamente el Gobierno actual legitimo de Guinea Ecuatorial e implantar un nuevo régimen. Por designación del máximo Jefe de la “Cruzada Estanislao Beholi, antiguo soldado paracaidista español fui afectado al comando dirigido por el Jefe suplente Salvador Wtre, el cual tenía por misión ocupar la Central Eléctrica, juntamente con Lucas y otros compañeros.
PAULINO ALOGO NDOGO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, AGRICULTOR DE MOFOAN-YENFENG-EVINAYONG, DECLARA: Sé únicamente que nuestro propósito era tomar el Poder. Fuera de esto, no estoy dispuesto a declarar ni siquiera por coacción, por haber jurado fidelidad a la causa de la Organización.
FILIBERTO BUERIBERI BETA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: El domingo día 9 de los corrientes en la tarde de los acontecimientos, una vez regresados de los trabajos, antes de llegar a la Cárcel, mi compañero Gabriel Adamu May, me dijo que los reclusos de la brigada “A” estaban hartos de estar en la Cárcel, y habían organizado una cruzada para fugar, una vez perforada la nave de la Prisión, y poniendo en libertad al resto de los presos de las demás naves y la celda. No pude obtener más detalles por cuanto yo dormía en la celda, fuera de la nave de la brigada “A”
BENITO ONDO OYONO, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, COMERCIANTE DE NDANGUENG-ESACUNAN, MIKOMESENG, DECLARA: Fui informado en un día que ya no me acuerdo, que los presos Lucas Ondo Micha, Lucas Owono, Tomás Micha, Tomás Eyene, Hilario Engura, Pelagio Mba Esono, Tomás Micha, Agustín Motu y Moisés Nculu Nsue, habían preparado un Golpe de Estado y que algunos de los compañeros tenían relaciones con Guillermina Ebuka, Florentina Taiber, Irene Matala y Carmina Matala, las cuales servían de enlace con las personas del exterior. A raíz de la formación de esta organización, se registró una gran amistad entre el Jefe de armas de la organización, ex –Armero de la Guardia Nacional Moisés Nculu y el ex –Ministro Expédito Rafael Momo Bokara. No conocía el “plan” en el último detalle.
JOSÉ OBAMA NSE, MIEMBRO DE LA CRUZADA, PROPIETARIO, DE AFEME-YEMENDJIM-EVINAYONG, DECLARA: Estanislao Beholi, Lucas Ondo Micha y Manuel Ncogo Eyui, me dijeron un día que no pensaban ni estaban dispuestos a cumplir sus condenas en la Cárcel, y ya estaban para ello preparando un “plan” de fuga que llevaría consigo la toma del Poder, previa ocupación de todos los puntos estratégicos de la ciudad de Bata y me lo comunicaban con el fin de que yo participase en dicha empresa. Al pedirles aclaraciones sobre dicha operación, me contestaron que era una cosa muy seria y que contaban con la ayuda de la República del Gabón y Camerún, que mi posterior conducta les podría garantizar para comunicarme más detalles en el avenir.
SANTIAGO RIQUEZA BOCHITA, MIEMBRO DE LA “CRUZADA”, AGRICULTOR, DE REBOLA-ELA NGUEMA, DECLARA: En cuanto a los actuales acontecimientos, no conozco más que los organizadores del “Plan” que iba a derrocar a nuestro Gobierno son: Estanislao Beholi, Lucas Ondo, Momo Bokara y otros que desconozco de nombres.
CRISTINO BUERIBERI ECHUACA, MIEMBRO DE LA “CRUZADA” AGRICULTOR, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: Dado mi estado de vejez, nadie contó conmigo para la consecución de los acontecimientos del día de ayer. Sin embargo, sé perfectamente que los dirigentes de la “Cruzada” y de todo el “Plan” de la operación son: Estanislao Beholi, Lucas Ondo y Rafael Momo Bokara.
RICARDO OBAMA MANGUE, MIEMBRO DE L A “CRUZADA”, PERITO AGRÓNOMO, EX – FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE CULTIVOS DE TIERRA, NATURAL DE NSUEMANG-NSOMO-EBEBIYIN, DECLARA: Un día, Estanislao Ngume Beholi, Jefe de la insurrección, me dijo que estaba preparando un movimiento para fugar de la Cárcel y apoderarse de los puntos estratégicos de Bata, en el que tenía que participar, sin precisarme el día que tendría lugar. Una vez dada mi conformidad a los objetivos de la cruzada, me afectó al comando n°3 a las órdenes de Manuel Ncogo Eyui y me integraron dentro de un subgrupo mandado por Pedro Esuma cuya misión era apoderarse del Puesto de Policía de Ngolo y controlar las comunicaciones entre Bata y el interior de la Provincia.
Una vez fuera de la Cárcel, el primer objetivo era atacar la guardia de la cárcel, apoderarse de sus armas y repartirlas entre los tres comandos establecidos. El primer comando mandado por Estanislao Ngume Beholi, con misión de ocupar el Cuartel Central, Palacio Presidencial, Policía, Radio y otros puntos.
El comando n° 2 dirigido por Lucas Ondo Micha, tenía por misión ocupar el Cuartel General, los Polvorines y el Aeropuerto.
Después de estas operaciones se proclamaría independiente inmediatamente la Provincia de Rió Muni y constituir un Gobierno independiente, con ayuda del Gobierno español.
ROMÁN BORICO TOICHOA, MIEMBRO DE LA CRUZADA, EX –MINISTRO POPULAR LABORAL, DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: En lo que respecta al “Plan” para derrocar al Gobierno me informaron sobre el “plan”, el cual consistía en perpetrar algo malo contra la seguridad del Estado.
Días después, Marcos Ropo me dijo algo en nombre de Manuel Ncogo Eyui, el cual Manuel Ncogo pidió mi colaboración sobre el arranque y el paro de los motores de luz de la Central Eléctrica. Después de las explicaciones que d.C. al respecto a Moisés Nculu y a Salvador Watre que los maltratos que éramos objetos no se podían soportar por más tiempo, por lo que había que evitarlo a toda costa.
PELAGIO MBA ESONO, MIEMBRO DE LA “CRUZADA”, EX –FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, DE AKUETOM-NSOMO-ANISOK, DECLARA: Un día en la nave de la Cárcel Estanislao Ngume Beholi me dijo: “Pelagio, ¿cómo es que tú siendo un chico valiente aquí en la nave estás al margen de un plan que hemos proyectado y rechazas participar en él?”, aconsejándome así a participar en la organización formada, al mismo tiempo que me exigía para ello hacer un riguroso juramento para que me pudiese explicar detalladamente el objetivo del “plan” que tenía entre manos, recomendándome ir donde Felipe Aseko para prestar juramento.
Más tarde, Juan Eyegue Bacheng, dijo que había revelado el plan a su hermano José Eyegue Bacheng, un día antes de salir para sus frecuentes viajes a Ebebiyin. Finalmente fui designado para actuar en el comando que dirigía el mismo Beholi, en compañía de Moisés Nculu, Salvador Ndongo y Fernando Nguema Bindang.
Continuara…
El siguiente epígrafe "COMPLICES"
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA