lunes, 28 de abril de 2014

Rafael Evita Ika: Si en Guinea Ecuatorial se rechaza la igualdad de los Pueblos, deshagamos la unión porque no la deseamos.


La discriminación y la exclusión en la gobernabilidad, la discriminación y exclusión en el ejercicio de los Derechos Sociales, políticos, Económicos y Culturales en Guinea Ecuatorial, son unos fenómeno sólo detectados por los mismos guineoecuatorianos; aunque algunos se hacen los locos y aparentan no ver nada. Eso se debe a que los conceptos políticos de los únicos que han gobernado el país desde su “independencia en 1968”; Macías Nguema y Obiang Nguema, están muy arraigados a estructuras mentales en las que priman principios radicados en individuos, familias, clanes, tribus y etnia.

Es tal el arraigo al concepto de política y gobernabilidad sometido al individuo, familia, clan, tribu y etnia, que se extiende más allá del presidente de Guinea Ecuatorial y de hecho, además de gobernar la Nación con su familia, clan, tribu, sólo las personas de su etnia están autorizadas a hacer política. Y se dan unas circunstancias muy curiosas:

UNA: Un partido político dirigido por un Ndowé, Bubi, Bissió o Ambo, es siempre susceptible de ser declarado regionalista y por consiguiente, no es legalizado, por estar prohibido por la Constitución.

DOS: En la configuración de dicho partido políticos liderado por un Ndowé, Bubi, Ambo o Bissió, jamás participará una persona de la etnia del presidente, y ninguno de ellos se afiliaría después a dicho partido político y,

TRES: Cuando por ejemplo algún Ndowé se afilia a los únicos partidos políticos autorizados que son los liderados por personas de la etnia del presidente, el Ndowé jamás alcanzará a ocupar una posición de relevancia, simplemente porque en los esquemas mentales de los dirigentes de dichos partidos, el orden de jerarquía sigue el patrón establecido é indicado arriba; el individuo que encabeza la formación política, su familia, su clan, su tribu y su etnia. Por esa razón, a la fecha de hoy por ejemplo, no hay dirigente Ndowé, Bubis, Ambo o Bissió, entre los partidos políticos de la etnia del presidente de Guinea Ecuatorial. Todo ello plantea unos problemas que solo tienen dos soluciones, que daremos al final.

El menor de los problemas que tenemos en Guinea Ecuatorial es que no somos un pueblo y jamás lo seremos. Nunca lo seremos, porque para llegar a serlo, habría que convertir a todos los otros pueblos en uno ya existente; tentativa que se ha llevado a cabo en Guinea Ecuatorial con el resultado de que en el 2005, la Comisión de Derechos Humanaos de las Naciones Unidas denunció los intentos del gobierno, por convertir el país en mono étnico. Recomendaba esta comisión, releer la historia del país, el origen de cada uno de los Pueblos y las fechas de sus respectivos asentamientos en sus territorios ancestrales, PARA ENTENDER Y ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN CONSENSUADA.

El segundo mayor problema que tenemos es que nuestros pueblos de Guinea Ecuatorial están constituidos por, etnias, tribus, clanes, familias e individuos y el tercer problema es que, antes de la autonomía y finalmente independencia, cada Pueblo tenía un espacio natural en el que se desenvolvía y desarrollaba; esto de, “tenían un espacio natural en el que se desenvolvían y desarrollaban”, aclararemos de una vez para disipar dudas. Pues se trata de la indiscutible evidencia de que, cada pueblo tiene su territorio ancestral totalmente independiente hasta la imposición de la autonomía inicialmente y el 12 de Octubre del año 1968, fecha en que se inventa la República de Guinea Ecuatorial, con los territorios ancestrales de los Pueblos, Bubi, Ndowé, Ambo y Fang.

El cuarto y mayor problema que tenemos es que, los españoles al desconocer esta gran problemática consecuencia de la férrea concepción social atada al individuo, familia, clan, tribu y etnia, forzaron una independencia unitaria con diferentes pueblos que ha resultado desastrosa como era de esperar. Pues esa estructura social de aquel pueblo al que entregaron el poder de Guinea Ecuatorial, también su concepto político está basado en el individuo, familia, clan, tribu, etnia y, carecen de ideología política entendida al modo de Europa. Y dado que Guinea Ecuatorial está constituido por diferentes etnias, las consecuencias del concepto político basado en el individuo, familia, clan, tribu y etnia, hace que el individuo, familia, clan, tribu y etnia que alcanza el poder, se mantiene constituyendo dictaduras del individuo, su familia, su clan, su tribu y su etnia. Llegado el momento de asegurar la eternidad y permanencia en el poder, dichos individuos ayudados por sus familias, clanes, tribus y etnia, no dudan en usurpan las soberanías de los pueblos para convertirse en tiranías que perpetúan en el poder a un individuo o, su familia o, a su clan o, a su tribu. El ejemplo está en los intentos de Teodoro Obiang Nguema en traspasar el poder a su hijo.

Esta es la explicación del éxito de las dictaduras y tiranías discriminatorias y excluyentes de Guinea Ecuatorial. Esa discriminación y exclusión encuentran su sustento en la familia, clan, tribu y etnia, porque estos son los beneficiarios que se nutren de las ventajas que les ofrece la dictaduras tiránicas, familiares, clánicas, tribales, étnicas y excluyentes, al dejar a los otros pueblos sin posibilidad alguna de desarrollarse, pese a que las riquezas naturales de Guinea Ecuatorial se extraen en los territorios ancestrales de esos pueblos discriminados precisamente. El resultado definitivo es el que sabemos; una República nominal, nefastamente gestionada. Con un familiarísimo, clanismo, tribalismo etnicismo y amiguismo ocultos tras la nominación “Adminstración” muy ineficaz, que esconde una organizada mafia y corrupción que escandalizan y dejan a “AL- CAPONE” como un pelele.

Iniciando este artículo, decía que todo ello planteaba unos problemas que tenían solo dos soluciones, que daríamos al final. Pues bien, las soluciones son como venimos exponiendo y proponiendo desde el 2010:

1.- Si queremos permanecer juntos, porque somos diferentes pueblos y naciones, debemos sentarnos y cambiar el modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, por otro que establezca una DEMOCRACIA CUALITATIVA FEDERAL O CONFEDERAL, que permita una gobernabilidad configurada a partir de los pueblos, al tiempo que imponga una igualdad sustentada en la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y,

2.- Si se rechaza la opción “UNA”, quiere decir que unos prefieren mantener el modelo de Estado de dictadura tiránica, familiar, clánica, tribal, étnica y excluyente; luego apuestan por preservar la situación de esclavitud para los otros Pueblos. Y dado que nosotros no nos dejaremos esclavizar por nadie, debe traducirse pues que no podemos permanecer juntos. En tal caso, pacíficamente disolvamos esta unión forzada que esclaviza a unos porque no la deseamos y cada pueblo aguante su vela.

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé