martes, 15 de abril de 2014

¿Es digno considerar al tirano dictador Teodoro Obiang Nguema defensor del español en África, cuando es el responsable de que en Guinea Ecuatorial se hable muy mal el español?


  ¿ES DIGNO CONSIDERAR A TEODORO OBIANG NGUEMA DEFENSOR DEL ESPAÑOL EN ÁFRICA, CUANDO ES EL RESPONSABLE DE QUE EN GUINEA ECUATORIAL SE HABLE MUY MAL EL ESPAÑOL?

D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fue invitado por la UNED y el Instituto Cervantes a dar una Conferencia en Bruselas, porque consideran estas dos instituciones que el tirano dictador es defensor del español en África. Una imagen acompañada de su sonido vale más que mil bla, bla, blas.

Pues vean y escuchen ustedes mismos la calidad de español que se habla en Guinea Ecuatorial y díganme, si el responsable de que en Guinea Ecuatorial se hable tan mal el español es digno de ser considerado defensor del español en África y de ser invitado a dar conferencias como defensor de la lengua de Cervantes.
Haga clic al link de abajo
 

AMENAZAN CON ROMPER RELACIONES: Guinea entra en cólera contra Rajoy por el trato dado a Obiang en el funeral de Suárez

D. Foncada

Los ecos de la última visita a Madrid del dictador guineano Teodoro Obiang aún colean en la excolonia española. Su presencia incómoda en el funeral de Estado del expresidente Adolfo Suárez y el trato “discriminatorio y de rechazo”, según el Ejecutivo guineano, ha tensado un grado más las relaciones con la república africana, que ha amenazado, incluso, con romper relaciones diplomáticas. En el memorial de agravios, los sucesivos desplantes hechos a Obiang en los últimos días. Desde la frialdad del saludo con el Rey en la catedral de la Almudena, que se llevó a cabo en unas dependencias sin cámaras de televisión y sin fotografías oficiales, hasta el desplante de Rajoy, a última hora, durante la cena posterior a la Cumbre UE/África celebrada en Bruselas la semana pasada, pasando por una pregunta parlamentaria del portavoz del PNV, Aitor Esteban, a Rajoy han terminado por abrir la caja de los truenos.

El Gobierno y el partido que sustenta a Obiang han reaccionado de forma coordinada y contundente en defensa de su presidente a raíz de la respuesta que Rajoy dio en el Congreso al diputado nacionalista, que le había reprochado que hubiera saludado siquiera al dictador africano y le instó a que haga, por tanto, otro gesto semejante con la oposición del país. Rajoy señaló entonces que el problema “hay que resolverlo de forma inteligente”, una afirmación que, lejos de ser diplomática, ha indignado aún más a las autoridades de la excolonia, que le piden que se meta en sus asuntos.

“El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ignora la clase de “solución inteligente entre todos” que los políticos de España desean dar a la República de Guinea Ecuatorial”, ha respondido el Ejecutivo del país africano en un duro comunicado emitido este domingo y dirigido también a todos los políticos españoles. “Si dicha solución inteligente consiste en apoyar operaciones de invasiones mercenarias como las que han venido apoyando gobiernos anteriores españoles contra la estabilidad de Guinea Ecuatorial, con la anuncia de sus instituciones parlamentarias, habría seguramente que buscar otro apelativo para la democracia española”.

Justifican su presencia en el funeral de Suárez

El comunicado recoge hasta diez matizaciones del Gobierno guineano a las informaciones difundidas en los últimos días en la prensa española hacia Obiang, especialmente por su presencia incómoda, junto a otros mandatarios y autoridades extranjeras, en el funeral de la Almudena. El Gobierno guineano no entra a valorar que el saludo con el Rey se llevase a cabo en una sala discreta de la catedral, pero sí justifica la presencia de Obiang en las honras fúnebres de Suárez. “Que su participación incomodara a los políticos españoles es un hecho ajeno a la voluntad del gobierno ecuatoguineano”, aclaran. “La invitación formulada a tal efecto se dirigía al Jefe del Gobierno que, según la Constitución de nuestro país, es el mismo Jefe del Estado”.



“A la vista de este trato discriminatorio y de rechazo contra las instituciones ecuatoguineanas, el Gobierno y la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial declinan toda la responsabilidad sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre España y Guinea”, advierten a renglón seguido.
El malestar de las autoridades guineanas, sin embargo, no se ha queda sólo ahí. Ayer, fue el turno del partido que sustenta a Obiang el que salió a la palestra con otro comunicado redifundido después por la oficina de prensa del Gobierno del país. En él, Jerónimo Osa Osa, secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, elevaba un grado más la tensión al atacar directamente al presidente Rajoy y al espetarle que ocupe su tiempo en otros problemas como el desafío catalán y no en la política interna del país africano. “Rajoy y el resto de los políticos españoles lo que tienen que hacer es solucionar con inteligencia los muchos problemas que tienen en España, como la enorme crisis, el paro o la cuestión de Cataluña, en vez de estar insultando continuamente al pueblo de Guinea. Comprendemos muy bien la desafección actual que los españoles sienten hacia sus políticos”, ha explicado.

Fuentes oficiales de la Moncloa han declinado hacer valoraciones sobre la respuesta del país africano a las palabras de Rajoy. Tampoco hay respuesta por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores.