jueves, 12 de abril de 2012

Teodoro Obiang Nguema admite que su hijo 'Teodorín' es dueño de empresas privadas

Obiang admite que su hijo 'Teodorín' es dueño de empresas privadas
Europa Press
jueves, 12 de abril de 2012, 12:29

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha admitido que su hijo y presumible sucesor, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), posee empresas privadas en el sector forestal, un sector del que es máximo responsable político en su calidad de ministro de Agricultura y Bosques.

"Mi hijo es empresario y tiene sus propias empresas en el sector forestal", declaró Obiang durante una entrevista al canal de televisión France 24, reproducida este jueves por la página oficial de Internet del Gobierno de Malabo. Estas empresas "mantienen las carreteras" y trabajan "con diferentes sociedades extranjeras", añadió.

"Yo mismo recomiendo a mi familia que trabaje, y que tengan sociedades y empresas, para que no solo dependan de los fondos del Estado", explicó el presidente.

La entrevista fue concedida el martes, un día antes de que la Fiscalía de París diera luz verde a la orden de arresto solicitada a finales de marzo por dos jueces de instrucción franceses, Roger Le Loire y René Grouman, contra 'Teodorín', al que acusan de "malversación de fondos públicos" y de la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país.

Según Obiang, "en Guinea Ecuatorial hay un control estricto de los ingresos del Estado". "Todo el dinero es cobrado por el Estado, nadie puede tocar ese dinero", aseveró. "Ni yo mismo puedo tocar dinero del Estado", concluyó.

NEGOCIOS PRIVADOS

A principios de 2010, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a través de su página de Internet que la legislación guineana permite que los ministros mantengan negocios privados "al margen de sus obligaciones" gubernamentales, "como sucede exactamente en la mayor parte del mundo".

La Ley española de Incompatibilidades establece la "incompatibilidad absoluta" entre el ejercicio de cualquier alto cargo de la administración con "cualquier actividad pública o privada, retribuida o no", a excepción de las que no afecten a "la dedicación absoluta del alto cargo o a su independencia".

A finales de 2006, Teodoro Nguema Obiang admitió en una declaración jurada ante un tribunal sudafricano que "a los ministros y funcionarios ecuatoguineanos se les permite por ley tener empresas que, en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales".

Ello implica, según la declaración jurada --sellada por el Ministerio de Justicia de Guinea Ecuatorial y firmada en los márgenes-- "que el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".

En diciembre de 2009, la prestigiosa organización no gubernamental internacional Global Witness aseguró que 'Teodorín' había instituido "un 'impuesto revolucionario' por la madera cuyos beneficios "le llegan directamente a él, ya sea en dinero o mediante cheques a través de la empresa forestal de su propiedad".
 

La Fiscalía gala acepta emitir una orden de arresto contra el hijo de Obiang

La Fiscalía de París ha dado su autorización para que se emita una orden de arresto contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, informaron hoy los medios franceses.

París, 11 abr.- La Fiscalía de París ha dado su autorización para que se emita una orden de arresto contra Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, informaron hoy los medios franceses.

La petición fue hecha a principios de marzo por los jueces Roger Le Loire y René Grouman, quienes están detrás igualmente del registro de un inmueble de su propiedad en una exclusiva avenida parisina, en el que se incautaron unos 200 metros cúbicos de muebles y objetos de alto valor.

Ambos presentaron su solicitud después de que Nguema no se presentara a la audiencia en la que se le había citado dentro de la investigación abierta en Francia sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de los Obiang y en el de las familias del presidente del Congo, Denis Sasu Ngueso, y del expresidente de Gabón Omar Bongo.

El acuerdo de la Fiscalía, que llegó el pasado 4 de abril y sobre el que ahora deberá pronunciarse el Ministerio de Exteriores, era necesario para emitir ese mandato contra el actual ministro de Agricultura guineano y delegado permanente adjunto de su país ante la Unesco.

La denuncia que provocó la investigación fue interpuesta por Transparencia Internacional, quien ha pedido también que se impida al conocido como "Teodorín" figurar como delegado permanente adjunto de Guinea en la Unesco, y que se investigue la financiación del premio de esa organización que llevaba el nombre de su padre.

Este proceso ha desencadenado la indignación del Gobierno guineano y del abogado que defiende sus intereses, Olivier Pardo, quien denuncia que se trata de una "violación cierta del derecho público internacional".

El letrado, que dijo hoy a Efe haberse enterado de la noticia por los medios, subrayó que la investigación es un "golpe de Estado jurídico" porque los jueces de instrucción franceses "no se preocuparon" de solicitar información a la Justicia guineana sobre si había habido una malversación de fondos.

"El proceso no se sostiene", indicó Pardo, según el cual el Ministerio francés de Exteriores mantiene además una "actitud ambigua" al sostener que el edificio en el que residía Nguema no era diplomático, "cuando a quien le corresponde designar su uso es al país extranjero que se instala en el otro".
 

Obian Nguema respalda a su hijo y defiende el control de ingresos del Estado

Obian Nguema respalda a su hijo y defiende el control de ingresos del Estado
10/04/2012

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, defendió hoy la transparencia de los bienes obtenidos por su hijo y aseguró que en su país "hay un control estricto de los ingresos del Estado".

Obiang invitó a los "organismos internacionales" que duden de cómo se adquieren bienes en Guinea
Ecuatorial que envíen "una comisión rogatoria" para investigar sobre el terreno, según declaró al canal de televisión francés "France 24".

 
"Lo ha obtenido legalmente", aseguró Obiang Nguema, respecto a las propiedades de su hijo, contra quien dos jueces franceses presentaron en marzo una orden internacional de arresto a raíz de una investigación sobre supuestas irregularidades en su patrimonio en Francia.

"En el país hay un programa de lucha contra la corrupción", dijo Obiang, quien aseguró: "mi hijo es empresario y tiene sus propias empresas y trabaja en el sector forestal".

Son "empresas que mantienen las carreteras, que trabajan con algunas sociedades extranjeras, por ejemplo en el sector forestal con los malasios" y agregó que "en el sector de las carreteras creo que trabaja también con una empresa asiática".

"Todo el dinero es cobrado por el Estado, nadie puede tocar ese dinero. Hay un control estricto de los ingresos del Estado", aseguró el presidente ecuatoguineano en la entrevista, realizada en su país.

"Los organismos internacionales que quieran saber de dónde vienen los bienes deben enviar una comisión rogatoria que hará la investigación en Guinea Ecuatorial", agregó.

"Recomiendo a mi familia que trabaje, que tengan sociedades, empresas, para ganar dinero en lugar de depender del dinero del Estado", dijo Obiang, quien aseguró: "ni yo mismo puedo tocar dinero del Estado".

"Tengo empresas y soy presidente, y hay sociedades en las que soy accionista. Pero yo no puedo trabajar con el dinero del Estado", insistió.

Preguntado por el respeto de los principios democráticos el presidente ecuatoguineano dijo que se cumplen "los plazos para celebrar las elecciones. Mi partido gana siempre las elecciones porque el Gobierno trabaja".

Defendió que su país "era el más pobre del continente pero ahora se le puede clasificar como el tercero o cuarto por sus ingresos económicos en el continente. Hemos creado la riqueza en Guinea Ecuatorial", agregó.

Interrogado por la polémica que ha rodeado el premio de la Unesco que llevaba su nombre hasta que fue cambiado por la organización de Naciones Unidas con sede en París el pasado marzo, Obiang vinculó su creación con el empleo del dinero obtenido con la venta del petróleo de su país en acciones humanitarias.

"Según mi concepción, la riqueza, hay que repartirla a todos, no solo en Guinea Ecuatorial", dijo el presidente, quien puso como ejemplo las ayudas dadas en el pasado a Haití por el terremoto que asoló el país o por el tsunami en Japón en 2010.

"Y di 500.000 dólares para el Katrina en EEUU (por el desastre causado en ese país por el huracán del mismo nombre en 2005", añadió el presidente ecuatoguineano.

Orden de arresto internacional contra Teodorín Nguema Obiang, por apropiación indebida de fondos públicos

Orden de arresto internacional contra Teodorín Nguema Obiang

La Fiscalía de París da luz verde a su búsqueda y captura internacional

Pretende que sea interrogado por el caso de los 'bienes mal adquiridos
Por: Juan Manuel Bellver (Corresponsal)  París

Francia cursará una orden de arresto internacional contra Teodorín Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial y ministro de Agricultura de la ex colonia española, según confirmó este miércoles el tribunal de París a la agencia Reuters.

A Obiang le quieren interrogar los agentes de la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera (OCRDF) por el caso de los "bienes mal adquiridos", que viene investigándose desde que, en marzo de 2007, Transparency International y otras ONG dedicadas a denunciar la corrupción pidieron a la corte de París que inspeccionara las numerosas propiedades y cuentas corrientes que varios mandatarios africanos y sus familias tienen en suelo francés.

Los cargos contra el previsible sucesor del actual sátrapa guineano serían los de blanqueo de dinero y apropiación indebida de fondos públicos. Como se recordará, la policía gala registró en febrero los 5.000 metros cuadrados de la residencia parisina de Teodorín en la muy exclusiva Avenida Foch y tardó 10 días en llenar tres grandes camiones con un total de 200 metros cúbicos de objetos cuyo valor estimado ronda los 40 millones de euros.

Tras comprobar la acumulación de riquezas del ministro de un país que figura en el puesto 43 entre los más pobres del planeta y en el cual más del 60% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, los jueces Roger Le Loire y René Grouman, que instruyen el expediente, decidieron el pasado 28 de marzo solicitar la orden de arresto ante la negativa del sospechoso a acudir a París para prestar declaración.

Entonces, el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció que dicha solicitud era una maniobra del Ejecutivo francés para provocar una desestabilización interna en su país. Y hasta el mismísimo presidente Obiang defendió días después a su hijo en una entrevista concedida a cadena televisiva France 24, alegando que este tenía una empresa relacionada con la construcción de carreteras y la explotación forestal. "No se llevó ningún dinero", afirmó.

Repercusiones

"Si el ministro no se presenta es porque los jueces pidieron la autorización del Gobierno guineano y el Gobierno, teniendo en cuenta la ilegalidad del proceso, se negó", declaró el abogado parisino de Teodorín, Olivier Pardo, que considera la orden "del todo incomprensible". Para que la orden de arresto internacional tuviera efecto legal, sólo faltaba la firma de la fiscalía, que se ha decidido este miércoles a apoyar dicha iniciativa.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha condenado como una provocación la decisión de pedir el arresto de Obiang y ha advertido a París de que estudia represalias. La investigación judicial podría tener repercusiones más allá del país natal del sospechoso, ya que también se dirige a las familias del presidente de Gabón, Ali Bongo, y del presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'Guesso, que poseen lujosas propiedades y cuentas bancarias en Francia.

Rafael Evita Ika: Etapa ((b) “PROCLAMACIÓN DE LA GUINEA ECUATORIAL FANG” de la FASE V- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL

Etapa ((b) “PROCLAMACIÓN DE LA GUINEA ECUATORIAL FANG” de la FASE V- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL
                Bandera Ndowe
A mediados del siglo XIX se inicia el movimiento independentista Ndôwé en país del Muné creando problemas económicos y sociales a la metrópoli. El movimiento pionero Ndôwé y la gran corriente de jóvenes Ndôwé de estudiantes universitarios y recién graduados en España, reivindican el fin de los casi 200 años de colonización española, y hacia los años 60, España presionada accede a conceder independencia a los Ndôwé. Pero un error de cálculo del Monarca Ndôwé Tatah Bombando, exigiendo el fin de la colonización para todos los territorios bajo colonización española, fuerza la inclusión de los Fang a la lucha y se crean partidos como el MUNGE y MONALIGE que aglutinaban a personas Ndôwé y Fang en la lucha por la Independencia que "exitosamente" se consigue en 1968. Ponemos entre comillas exitosamente, porque se iba España, los Ndôwé celebraban una independencia, mientras los Fang celebraban por fin, la posibilidad de echar mano al preciado bocado, el país Ndôwé.

Se distinguen generalmente dos etapas de la conversión del país a la Republica Fang: Fase de los pioneros Fang y Fase de Colonización Fang.

La fase de los pioneros Fang comenzaba en 1969. Esta fase de pioneros Fang ha desarrollado unas bases y tendencias de gran importancia para entender el proceso actual de subdesarrollo:

PRIMERO: Mientras la colonización española se estableció predominantemente en todos los territorios españoles del Golfo de Guinea y los objetivos perseguidos en su asentamiento fueron la búsqueda de metales preciosos, forestal, cultural y de misiones. Sin embargo, la Republica Fang de Guinea Ecuatorial estaba basada únicamente en un afán de conquistar y dominar a los Ndôwé. Ni siquiera les interesó en ningún momento el estudio de los nombres de los asentamientos actuales, ya que optaron llanamente por rebautizarlos con nombres Fang.

SEGUNDO: Mientras la colonización española utilizó a los Ndôwé en la funciones administrativas generalmente además en aquellas otras funciones que eran capaces de desempeñar, la República Fang de Guinea Ecuatorial simplemente ha discriminado e ignorado completamente a los Ndôwé, además de poner toda clase de obstáculos para que los Ndôwé no pudieran realizarse en ningún campo. Han ocupado todos los puestos sociales, administrativos, políticos, militares, etc. y lo han hecho fatal, porque no sabían ni han aprendido a hacerlo, al entender por Estado, el núcleo cerrado de sus clanes y etnia. El resultado es el berenjenal que significa hoy Guinea Ecuatorial.

En el proceso de ocupación territorial (Colonización Fang) podemos distinguir también dos grandes fases:

UNO: Que abarca desde la instalación de los primeros asentamientos forzosos de los cuarteles militares Fang en poblaciones Ndôwé, hasta después del golpe de Estado. Se realizó bruscamente, pero en grupos pequeños que desarrollaron con la ayuda de los recursos del Estado y la militar, desarrollando todas las formas de represión contra los autóctonos Ndôwé de donde se habían instalado. Podemos destacar de aquellos Fang, una peculiar forma de vida basada en la expropiación institucionalizada, donde a plena luz del día tomaban los bienes del Ndôwé, gallinas, cerdos, y confiscaban los pescados de aquellos pacíficos Ndôwé que se dedican a la pesca y a la explotación de sus tierras.

DOS: Después del Golpe de Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo trató tímidamente de abrirse a las demás etnias y llamó a unos cuantos militares de carrera de otras etnias a formar el Consejo Militare Supremo, y legisló la obligatoriedad del servicio militar en el país. Pero poco después, se vieron molestos e incómodos los sectores duros Fang y ningunearon a aquellos militares de carrera de etnia no Fang para terminar apartándolos del Consejo Militar Supremo. Lo que les dejó las manos libres para hacer y deshacer.

Seguido, lo que creó Teodoro Obiang Nguema Mbasogo junto con los apoyos Fang que tenía, y que llamaron Estado, es un entramado de desaciertos, maldad y corrupción, similar a las plantas sobre el río de esta foto, donde los Pueblos son el agua que fluye y mientras los Pueblos no Fang no alimentan con agua al enredo de Teodoro Obiang Mbasogo, sin embargo, el Pueblo Fang sí, manteniendo el gatuperio de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con su gobierno sobre los demás Pueblos.

Los Fang afines al sistema y promotores de la República Fang aconsejaron cerrar las Fuerzas armadas y Fuerzas de seguridad del Estado y negar el acceso a los Ndôwé, para garantizar el monopolio de estas a los Fang y evitar que los Ndôwé tuvieran cualquier posibilidad de acceder a las armas. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que tenía militares Ndôwé en sus servicios de seguridad los apartó y humillándolos, los mandó a descargar barcos en los Puertos, donde se pasaban meses sin percibir remuneración alguna, para que insatisfechos abandonaran el ejército.

Un nuevo trueque contra los Ndôwé  se producía después, y se extendía, cuya manifiesta  imposición abierta  es la República Fang forzada, que inicia con establecer la exclusividad de las fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad del Estado para los Fang. Continúa el renombramiento de todo en las ciudades Ndôwé con nombres Fang, fundan nuevos guetos Fang que llaman barrios y establecen nuevos asentamientos sin control ni orden a lo largo y ancho de la ciudad de Bata.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno Fang a favor de la República Fang, utilizaba todos los resortes y medios del Estado, y  ponía en el fuego todos los ingredientes a su alcance para amedrentar a los Ndôwé con un sistema de ventajas para los Fang:

I: Evitar con la acción represiva militar y policial, que los Ndôwé considerados extranjeros en su propia tierra, protagonizaran cualquier tipo de enfrentamientos por sus propiedades ante los abusos de los nacionales Fang de la República Fang de Guinea Ecuatorial.

II: Claramente establecieron la desigualdad favoreciendo en el trato a los nacionales  Fang de la República Fang de Guinea Ecuatorial, en relación a los Ndôwé considerados extranjeros en su propia tierra, de forma que las quejas Ndôwé no tenían ninguna repercusión ante las autoridades administrativas y políticas.

III: El Estado fomentó y alentó a los Fang a la creación de núcleos Fang para favorecer más asentamientos Fang en territorio Ndôwé, consiguiendo que el país Fang se vaciara de gente, que en avalanchas llegaron al país Ndôwé haciendo posible la rápida y secreta proclamación de la República Fang de Guinea Ecuatorial; hoy muy evidente.


IV: desde el punto de vista laboral, discriminar a los Ndôwé al extremo de que ningún Ndôwé ocupe una posición relevante en la administración del Estado, ni en ningún tipo de actividad, política, social, laboral o económica; reservando estos puestos sólo a personas de la etnia Fang.


Los Fang del interior, atraídos por impunidad para expropiar a los Ndôwé, así como la ventaja étnica a su favor, bajaron al país Ndôwé favoreciendo la reconversión de la República Guinea Ecuatorial en la República Fang de Guinea Ecuatorial, donde solo los Fang gozan de todos los privilegios y ventajas, igual que en cualquier otro país del mundo, los nacionales gozan de todos los privilegios ante los extranjeros.

El robo institucionalizado de los terrenos y parcelas Ndôwé de la nueva República Fang de Guinea Ecuatorial ha sustituido al sistema de tierras de la colonización española, que consistía en terrenos y delimitaciones irregulares reconocidos anteriormente por los españoles, en la actualidad dichos terrenos y parcelas permanecen como en aquella época, pero han cambiados arbitrariamente de titularidad y están en posesión de los Fang en su República Fang de Guinea Ecuatorial.

Los Fang de diversas procedencias del país Fang, han formado de manera desordenada grandes números de colonias en el área litoral del Atlántico del país Ndôwé. Fang de Centro Sur, Nkie-Ntem, Wele-Nzas aunaron criterios y se lanzaron a la conquista del País Ndôwé ocultos tras el parapeto de una independencia orquestada por los Ndôwé.

Durante 7 siglos, Los Ndowe convivimos con diferentes civilizaciones occidentales y desde 1778 hasta 1968 España permaneció en Guinea. El Fang aparece en el territorio Ndowe hacia la segunda mitad del siglo XIX, y cuando llegaron encontraron que el país Ndôwé no era nada parecido al de ellos. Pues las ciudades Ndôwé estaban construidas muy parecidas a los países occidentales, con extensas áreas de asfalto y urbanización, bosques y suelos ricos, lo que permitía el florecimiento de una economía rural y formas de asentamientos claramente europeos; variedad de cultivo tropical, economía maderera, y pesca en parcelas propias. En Bata en el Atlántico, se encontraron con buenos suelos aptos para cultivar productos susceptibles de exportación: Yuca, Plátanos, Bananas, Café, Cócos, Piña dulce y un sin fin de variedad de fruta. Terrenos y parcelas que expropiaron y donde se asentaron de manera desordenada y es así como surge la actual “Bata la Ciudad del chabolismo Fang”.

En la Guinea española pre independencia, la diferencian entre el país Ndôwé y el país Fang estaban en que el país Fang estaba habitado por campesinos, comerciantes y artesanos, mientras el país Ndôwé muy ordenado estaba poblado con poseedores de tierras, profesionales, artistas, escritores y hasta un inventor. Llegó inicialmente la colonización y posteriormente la República Fang y arremetió contra todo aquello, asesinaron a los políticos e intelectuales, como medida para cortar el nivel de adelanto, se robaron las posesiones Ndôwé y se sometió al Pueblo Ndôwé a la sistemática discriminación,

El tamaño del lugar de asentamiento Fang no importaba mucho, lo importante era como fuere, asentarlos en territorio Ndôwé. Muchas veces en línea con las casas del Ndôwé e ilegalmente dentro de la parcela de los Ndôwé o llanamente expropiando las parcelas de los Ndôwé. Se implanta para todos los efectos la República tras el descubrimiento de petróleo en 1992, y encuentra su máxima expresión a partir de 1995 con la discriminación contra los Ndôwé en todos tipo de trabajos, como demostración de soberanía Fang sobre los territorios Ndôwé, y ejemplo de la capacidad destructora de los colonialistas Fang llegados bajo los auspicios del gran movimiento político Fang, liderado por un esquizofrénico Francisco Macías Nguema Biyogo.

En el pasado se habló del movimiento político Fang, pero se trataba de células aisladas de población Fang hambrientos de afán de dominio, entre los que no existió unión, por lo que se trataba de una colonización basada en la expropiación y asesinatos de personas Ndôwé. La vigorosidad de la República Fang comienza con la fiebre del oro negro 1992. A medida que han ido llegando los colonos Fang en territorio Ndôwé en calidad de nuevos dueños, estos últimos bajo el terror y la represión, el avance de la colonización salvaje fue muy rápido, ya que se habían aniquilado a toda la clase política, intelectual, y profesionales Ndôwé, cuyos más fuertes supervivientes salieron del país huyendo de la persecución de la que eran objeto. Hoy pululan en los confines de la tierra los que pudieron escapar a la salvaje colonización Fang, mientras los que no pudieron salir, prácticamente deambulan instalados los de Bata en núcleos bosque adentro, y los otros en poblados a lo largo de las costas del Norte y Sur país Ndôwé, muy castigados por las políticas de discriminación étnica de la República Fang de Guinea Ecuatorial del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, arropado por los colonos de la etnia Fang, mientras los otros Fang que manifiestan ser opositores al dictador, por un lado piden a diario y a gritos "que no se criminalice a los Fang", por otro lado ignoran nuestros llamamientos a una nueva sentada de los Pueblos para parar al tirano. Pasibles están inmersos observando el pleno desarrollo de la política de limpieza étnica que está llevando a cabo el hermano Fang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra el Pueblo Ndôwé, consistente en la discriminación total Ndôwé, violación sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la RESOLUCIÓN 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 24 de octubre de 1970.

En el país Ndôwé la herencia Ndôwé como la hispana se conserva en dos rasgos principalmente: los nombres de autóctonos en Ndôwé y los nombres españoles; las estructuras de las ciudades y pueblos que delatan su pasado histórico y el alto porcentaje de población que habla español en el país Ndôwé.

Si el Pueblo Fang, no está implicado en las políticas de exterminio contra los Ndôwé del dictador que lo demuestre. Ya que, deberíamos todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial poder en concordancia, no alimentar la tiranía para que muera, y alcancemos a refundar un nuevo Estado que proteja a todos los vástagos bajo su protección. Sin embargo, ante nuestros llamamientos para acabar con el sufrimiento y el sojuzgamiento del Pueblo Ndôwé, y la muerte de personas Fang por la tiranía del General Obiang Nguema Mbasogo, los Colonos Fang fieles a colonización del Pueblo Ndôwé y aquellos que se llaman oposición prefieran esperar; incluso perdiendo en la espera a valiosas personas formadas Fang asesinadas por el tirano, mientras llega y salta al poder otro Fang que continúe con la situación.

La prueba categórica que demuestra la veracidad de nuestra denuncia se asienta en la realidad que establece, que "LOS CIUDADANOS NATURALES DE UNA NACIÓN TENGAN Y GOZEN DE VENTAJAS SOBRE LOS EXTRANJEROS", y efectivamente, en esta República Fang de Guinea Ecuatorial, las personas de la etnia Fang gozan de privilegios y ventajas que no tienen los Ndôwé u otra etnia. De hecho el 99,99% del personal de la administración del Estado son de la etnia Fang. El 100% de efectivos del Ejército son personas de la etnia Fang, el 100% de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, son personas de la etnia Fang. ESO ES MUY NORMAL EN UNA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL, PERO SU REPÚBLICA FANG SIN EL TERRITORIO NDÔWÉ.


Continuará con la FASE VI- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA CRUDEZA DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL ”

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé