sábado, 24 de noviembre de 2012

Concha Buika no cantará ante Teodoro Obiang

Desconozco los motivos por los que Concha Buika no cantará el próximo 1 de diciembre, como estaba previsto, en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial. En su página web, se informa que sí mantiene las actuaciones previas: el 24 de noviembre en Altalya (Turquía), el 26 en París (Francia), el 27 en Marsella (Francia) y el 28 en Cenon (Francia). Más adelante, según informa hoy mismo en su Twitter, sí actuará, al menos, el 18 de diciembre en Sofía (Bulgaria). ¿Por qué ese paréntesis en Guinea Ecuatorial? Precisamente, el país en el que esta mallorquina tiene sus raíces familiares. Nació en España porque su padre, Juan Balboa Boneke, escritor y político, optó por marcharse al exilio 

No puedo asegurar lo que desconozco. Pero sí puedo manifestar un sueño: ojalá Concha Buika, libertaria del espíritu asentado en la naturaleza pura y salvaje, se haya negado a que su actuación se pueda interpretar como un apoyo explícito al dictador Teodoro Obiang. Otros, como Julio Iglesias, muy recientemente, sí han cantado directamente ante el tirano que masacra a su pueblo. Ya se sabe, el dinero del petróleo pesa mucho.
 
Puede ser que Concha Buika presienta que va a estar enferma dentro de una semana. Tal vez, un problema de última hora haya roto su agenda. Puede ser. Pero yo, que aquí no informo, sólo comparto un sueño: que la musa de la poesía rota, una mujer a la que admiro porque su tronante voz me hace temblar, en este caso con su silencio, le haya pegado una sonora bofetada al sátrapa de Guinea Ecuatorial.
 
MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

 

África hoy - Fabián Nsué: "Obiang quiere matarme"

Entrevista con el abogado de opositores en Guinea Ecuatorial, Fabián Nsué, quien denuncia la persecución política en su país y asegura que el régimen quiere eliminarle (21/11/12).
 
Pinche a este link, seguido en la ventana que se abra, dele a Reproducir y escuche:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/africa-hoy/africa-hoy-fabian-nsue-obiang-quiere-matarme/1586867.shtml