viernes, 16 de marzo de 2012

“Los viejos zorros del movimiento político Pagwes (Fang) impide a toda costa una Guinea Ecuatorial de todas las etnias”

“Los viejos zorros del movimiento político Pagwes (Fang) impide a toda costa una Guinea Ecuatorial de todas las etnias”
Por: Mbuti na Mavudi- Ciudad Vilangwa
Evidentemente, desde mi punto de vista como ciudadano guineocuatoriano y como hombre, la situación se hace insostenible debido a las censuras intencionadas de los adultos de la etnia aludida. No incluiré a todos por respetar a los otros aquellos que de alguna manera ven en este fenómeno nada humanizante. Pero el porcentaje de los que están directa o indirectamente haciendo de todo tipo de recursos para sostener la continuidad de toda esa política de denigración en todas sus posturas imaginables, es relevante, partiendo desde las más altas esferas a las más bajas, pasando por hombres con amplia educación hasta los ineptos. 
Pero sin embargo, yo, como un día manifestó Martin Luther King, quiero que de alguna manera y en un futuro que posiblemente no me toque vivir, los Ndowe y los Pangwes o fang levanten una Nación libre de prejuicios. Hasta ahora se ha trabajado en ello pero todavía los resultados no son del todo suficientes, tal vez porque las autoridades competentes y las disposiciones legales vigentes en no contemplan unas reformas y medidas contundentes que se caractericen por su imparcialidad. No pido, exijo que las cosas cambien. El claro ejemplo viene a ser la falta de entendimiento y convivencia por ambas partes y por otra parte puntualizar la falta de unidad de criterios entre gente de mi pueblo Ndowe.

Yo espero que no me callen la boca, que no se me rompa la vida por decir mis verdades, se nos ha otorgado la inteligencia para pensar en crear un entorno mejor, pero el hombre pagwe o fang de algún modo , repito no todos, está haciendo mal uso del poder. Tengo vida propia, mi pueblo, mis razones por las que estoy dispuesto a defender. Este país me enseñó a creer en un futuro mejor, pero me está a su vez quitando las esperanzas. Quien quiera que lea esto, si cree que tiene razón para hacerme callar, que no utilice la fuerza, que me haga entender sus razones y dudo que sean suficientemente humanas para convencerme.

TA NDI NGUDI.

Rafael Evita Ika: advertimos una vez más a los Fang, INICIADO el proceso de autodeterminación del Pueblo Ndôwé, no habrá vuelta atrás.

Advertimos una vez más al Pueblo Fang que, INICIADO el proceso de autodeterminación del Pueblo Ndôwé, no habrá vuelta atrás.

El derrumbe del régimen clánico tribal y étnico de Guinea Ecuatorial aparece con el despertar del Pueblo Ndôwé que, cansados del maltrato e impulsados por el ideario más puro de su nacionalidad, se alzó pacíficamente hace 2 años para reclamar que el Estado de Guinea Ecuatorial introdujera cambios políticos considerados como necesarios por el mundo “libre". Sin embargo, el Dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo parece que no entiende el castellano y no podemos decírselo en Fang porque no somos Fang, o intencionadamente trata de imponernos sus miserias y lo que ha hecho es todo lo contrario de lo que pacíficamente le pedimos.

PRIMERO: Violándose su propia Constitución en vigor, ha impuesto una reforma Constitucional saltándose la Cámara de Representantes del Pueblo, para establecer una nueva Constitución a su medida, delegando él mismo y a dedo a los emisarios, imponiendo lugar, duración, texto a “revisar” así como resultado de la farsa de estudio del texto. Tras todo aquel tejemaneje y pese a los consejos recibidos, el muy gracioso se atavió desafiando a los Pueblos a exponer su basura reforma para votación en referéndum, obteniendo un rechazo monumental expresado en la abstención señalado en el 87% debido al descontento popular, que él como buen manipulador revirtió, declarando que obtuvo la aprobación con el 97% de sufragios. Manipulador porque pese a ser sus datos del recuento de votos correspondiente a aquel 15% de la población que acudió a votar su payasada, sólo obtuvo el 97% sobre 15% de la población del país que  votó. Lo que se traduce en que ni obtuvo el 100% de aquel 15% de la población total del país que fue a votar. En consecuencia, fue un rotundo rechazo de la población.

SEGUNDO: Arremete contra nuestro Pueblo y se propone destruir Ukomba y Ekuku, dos Pueblos Ndôwé, como continuidad de sus planes de exterminio y de limpieza étnica contra el Pueblo milenario Ndôwé que ha vivido más de 7 siglos en el país Ndôwé sin Fang, hasta que los españoles les hicieron entrar en nuestras tierras no hace más de unos 60 años.

Hablan los Fang de una Nación donde sólo los Fang tienen derechos, y los Ndôwé no nos identificamos con esa única identidad Nacional Fang. Estamos involuntariamente y a la fuerza sometidos a una autoridad Nacional Fang, porque no pertenecemos a un tipo de hombre de características similares. No estamos juntos porque tengamos algo en común; no existe ese algo en nuestro interior que nos impulsa a juntarnos es una identidad nacional. Pues la identidad nacional se revela, así, como el dogma ÉTNICO en Guinea Ecuatorial justifica el nacionalismo Fang. Pero se les olvida que tres hechos fundamentales determinan el Nacionalismo: el idioma común, la cultura común y la historia común. Sin embargo, un Ndôwé y un Fang no tienen nada en común; NI LENGUA, NI CULTURA, NI HISTORIA. Y dado que los Fang han impuesto la identidad Fang como sinónimo de la identidad Nacional de Guinea Ecuatorial, no podemos adherirnos a su patria Fang porque no somos Fang.

Que “GUINEA ECUATORIAL ES UNA NACIÓN PORQUE TIENE UN HIMNO NACIONAL QUE CANTAN TODOS, Y QUE ES UNA OBRA NACIONAL DE TODOS”, afirman algunos Fang, y detentores de la secuestrada soberanía de las distintas naciones forzadas y atrapadas involuntariamente en esta Republica Fang de Guinea Ecuatorial, desde el primer día que se violaron los pactos de Independencia. Pues decirles que ese mismo himno nacional de todos, y del que hacen alarde, su letra condiciona la unidad nacional a “SIN DISCRIMINACIÓN, Y SIN SEPARACIÓN”. Sin embargo, en la Republica Fang de Guinea Ecuatorial, la discriminación y la exclusión son la moneda de cambio y vale decir que manda en los gobernantes Fang la subjetividad y no el patriotismo.

El poder que ostenta Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial es totalmente ilegal porque, no es producto de la autodeterminación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Y eso lo podemos afirmar como Ndôwé ya que tenemos un territorio propio Ndôwé sometido a la fuerza, a la dominación extranjera Fang desde 1969. En consecuencia, tenemos derecho a auto determinarnos porque:

UNO: El derecho de autodeterminación de los pueblos, es el poder de los Estados modernos sobre sus ciudadanos, cuando se emana dicho poder de los Pueblos. Por lo tanto, no es la gracia de Dios la que legitima el poder de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo obtenido además ilegalmente por un golpe de Estado: es la voluntad de los Pueblos la única que legitimaría ese poder. El chiste de esta Guinea Ecuatorial Fang, empeñada en imponer sus aspiraciones nacionales Fang sobre los Ndôwé y nuestro territorio, se derrumba por sí solo cuando se posiciona como emanada del Pueblo Ndôwé, sin el consentimiento de dichos Pueblo. Por lo tanto, es la coacción real de la Dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo la que ha obligado a los Ndôwé a someterse durante 43 años. Por lo consiguiente la brutalidad, la barbarie, la opresión y el afán de los gobernantes del país de perseguir intereses particulares no legaliza dicho poder sobre el Pueblo y el territorio Ndôwé.

DOS: El derecho de autodeterminación del Pueblo Ndôwé no depende de Guinea Ecuatorial como quieren algunos decir metiendo, para meterle miedo al Pueblo Ndôwé. Ese derecho nuestro no es una norma establecida por el orden estatal de la tiranía de Guinea Ecuatorial, ni es parte de esas tramposas reglas muy conocidas del régimen dictatorial que hay que obedecer. El derecho de autodeterminación del Pueblo Ndôwé es total y completamente ajeno. La dictadura de Guinea Ecuatorial puede dedicarse a lo que quiera, pero puedo asegurar que carece de legalidad en el Pueblo y territorio Ndôwé. No tiene medios para infringir nuestro derecho de autodeterminación como Pueblo que tenemos nuestro territorio propio, nuestra propia lengua, nuestra cultura propia, nuestra bandera distinta a la de Guinea Ecuatorial, así como nuestro propio himno nacional distinto al de Guinea Ecuatorial. Y como todo Pueblo, nuestra autodeterminación trata del derecho más elevado a que aspiramos, y es inalienable.

Llevamos 2 años trabajando, haciendo propuestas, invitando a la negociación en pro de salvar Guinea Ecuatorial y los Fang solo ignoran nuestras propuestas, mientras se dedican y están centrados en preguntar una y otra vez ¿qué pasará y que haremos los Ndôwé con los hijos de personas Fang nacidos con personas Ndôwé? Como si ese hecho fuese la moneda de cambio de nuestro derecho de autodeterminación.

Hemos demostrado que voluntad y esfuerzos por nuestra parte no han faltado. Los Fang defendiendo el peso del rodillo numérico Fang, toleran y consienten todas las barbaridades de su hermano tirano, con ello, están llevando las cosas al límite, porque su actitud tolerante con su hermano Fang pone en peligro la existencia de nuestro Pueblo, amenazado por el hermano Fang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Saben muy bien los Fang que hay elementos y razones de sobra que garantizaran el apoyo de la ONU a nuestra autodeterminación, por ello ya advertimos hace más de 2 años a los Fang y volvemos a advertir una vez más a los Fang: INICIADO el proceso de autodeterminación de nuestro Pueblo, no habrá vuelta atrás.

¡Sigan jugando con fuego y se quemarán!


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

Êtômbâ â Ndowe-El Pueblo Ndôwé DENUNCIA desde Guinea Ecuatorial

Êtômbâ  â  Ndôwé-El Pueblo Ndôwé  DENUNCIA desde Guinea Ecuatorial

 
Durante las dos ó tres últimas semanas, venimos recibiendo noticias ( por varios conductos) extremadamente preocupante de la situación, de claro exterminio que están viviendo hoy en particular nuestros pueblos de Ekuku y Ukomba y en general el resto de los pueblo del país Ndowe.

D E N U N C I A


El comportamiento de los Gobiernos de la doble Dictadura Nguemista, contra los pueblos, y ciudadanos del país Ndowe, va mas allá, de la mera ignorancia en el ejercicio de la gobernabilidad, y se instala en un proyecto de exterminio, deliberadamente programado y ejecutado por el pueblo Fang, contra el pueblo Ndowe. No hace falta, tener una sensibilidad política especial, para darse cuenta, de que las provocaciones de los Fang, son de carácter deliberado y requieren a "ser posible una respuesta a la altura de las mismas". Primero fue Bomudi (pueblo Ndowe) saqueado y desmantelado por los Fang; ayer fue Handje (pueblo Ndowe), gaseado y masacrado, Asonga, Moganda, Ukomba, los hogares Ndowe confiscados y convertidos en  asentamiento militares. Los Ndowe de se desplazaron a otra zona y ha continuado la procación y la persecución porque en el nuevo Bomudi, el regimen ha asentado Comisarias de policía, La Asamblea y el Palacio del embrión del Dictador-Teodorín. Ojo, que estas expropiaciones masivas, se están realizando, sin consentimiento ni aprobación de los propietarios, más bien lo contrario, bajo amenazas e intimidación.

Por otra parte, hay que entender, que la construcción de la Faraónica obra del Paseo marítimo, no es prioritario para la vida del ciudadano guineano; máxime en un país donde no hay ni hospitales, ni escuelas, ni prensa, ni bibliotecas, ni juzgados..., los niños están sin vacunar, el Cólera se ha convertido en una enfermedad endémica en el país, la mortalidad infantil y paranatal es del 80%(una mujer que ha tenido 10 partos, solo dos ó tres de estos niños alcanzan los 20-30 años), el índice de supervivencia en Guinea Ecuatorial hoy, es de 43 años).

La verdad, es que la actual situación de Guinea Ecuatorial, ha llegado a tal extremo, que es calcada a la que la humanidad conoció en los Balcanes (en la antigua Yugoslavia):el Gobierno Fang de Obiang está masacrando hoy al pueblo Ndowe, con la misma saña, que empleaban los Serbios contra los Bosnios entonces. A partir de hoy el Mundo debe entender, que en Guinea Ecuatorial, los Fang, junto a su Gobierno están practicando, la" LIMPIEZA étnica". Los observadores más optimistas, en caso de Guinea Ecuatorial, solo encuentran dos salidas: a) Que el mundo intervenga, sin dilación para parar las matanzas y vejaciones a las que se ven sometidos los Ndowe ó b) La Balcanización del país.

"Si la solución fuera la Balcanización, le puedo asegurar , que el pueblo Ndowe, dispone de todos los ingredientes, para sostener, formar y estructurar un país democrático, libre y vivir en paz y armonía."

Es enormemente peligroso que un pueblo ó unos dirigentes vivan ó gobiernen de espaldas al mundo ó a la realidad de su propio pueblo. Durante 50 años, los Fang, desgraciadamente han gobernado Guinea Ecuatorial, como si gobernaran únicamente su etnia y los resultados saltan a la vista: no han sido capaces de estructurar un Estado Democrático y de Derecho, ni mucho menos, capaces de establecer los valores de libertad y dignidad en el país....eso sí, han instaurado la violencia, el robo, el pillaje, ensañamiento, muerto etc... como nuevos valores, para justificar su incapacidad a la hora de fraguar un Estado de Derecho.

El pueblo Ndowe, quiere decirle al Mundo, que a partir de hoy, le pregunten al Pueblo Fang de Guinea Ecuatorial: ¿Que hacia el pueblo Fang en Guinea Ecuatorial, mientras pueblos como Sudáfrica, hacían su transición hacia la democracia, en tan solo dos años y sin violencia ? ¿Acaso el modelo de transición política hacia la democracia española, no es para el Fang un ejemplo a emular, para resolver el problema político de Guinea Ecuatorial?. A ver si va ser verdad, lo que me dijo un político español:" que la idiosincrasia del pueblo Fang de Guinea Ecuatorial, es similar a la del pueblo Ruso; ambos pueblos son altamente alérgicos a la democracia, les resulta materialmente imposible respetar al de alado." En ese caso, lo único, que se le puede pedir entonces al pueblo Fang, es que deje de hacer lo del perro del Hortelano..., "el susodicho perro no comía, pero tampoco permitía que los demás coman." Está visto, que el modelo Fang para la gobernabilidad de un Estado moderno, ha fracasado estrepitosamente..., el mundo en general y el pueblo de Guinea Ecuatorial en particular, les agradecería, que se hagan hacia un lado, para que no sigan haciendo de lastre en nuestro camino hacia una convivencia Democrática y libre.

IDONGA-Ciudad Vilangwa