miércoles, 7 de agosto de 2013

Rafael Evita Ika: Parte- I- "Se cierra cada vez más el campo de maniobrabilidad del tirano de Guinea Ecuatorial y sus secuaces"



La galopante corrupción del presidente, su familia y el gobierno de Guinea Ecuatorial, incomoda a la Comunidad Internacional, y se van cerrando cada vez las puertas a la tiranía.

Todo tiene su inicio hace unos años con la explotación del petróleo, en EEUU se abrían investigaciones contra los Obiang Nguema y salía a la luz pública el desvío de fondos provenientes del petróleo a cuentas ficticias en beneficio del tirano y secuaces. 

Más tarde, Nguema Obiang Mangue más conocido como Teodorín era sospechoso de acuerdo a la Justicia de América. Según el Departamento de Justicia de los EEUU, Nguema Obiang Mangue se gastó en bienes y servicios en 2008, más de $ 65 millones, 650 veces más que su salario anual público, habida cuenta de que, como funcionario público, Nguema Obiang Mangue (Teodorín) recibe oficialmente $ 6.799 EE.UU., por mes, que vienen a ser $71, 588 EE.UU., por año. Más tarde, aparecieron mansiones, aviones y más bienes adquiridos indudablemente con los recursos provenientes de la riqueza del país. 

Un año después en diciembre de 2010, dos jueces de instrucción franceses comenzaron a investigar las condiciones en las que el jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, adquirió un importante patrimonio de bienes muebles e inmuebles en Francia. El resultado más alarmante fue el descubrimiento de Teodorín como dueño de varios inmuebles y automóviles de alta gama, todo valorado en millones de euros de inexplicablemente procedencia. Seguido, la justicia española también se sumaba y están siendo investigados también los Obiang Nguema y sus ministros en España. 

Todo ello ha estado ocurriendo con una impunidad pasmosa, hasta que la Comunidad internacional tomó cartas en el asunto, porque Guinea Ecuatorial viola por sistema el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales  y Culturales. En las últimas  observaciones del Comité en ausencia del informe inicial de Guinea Ecuatorial, aprobada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su cuadragésimo noveno período de sesiones (14 al 30 de noviembre de 2012), señala en el punto 16 lo siguiente: El Comité nota con preocupación los informes que dan cuenta de que, a pesar de los altos ingresos del Estado parte, existen en el país elevados niveles de pobreza, en particular en las zonas rurales y entre las mujeres (art. 11). “

Este mismo Comité hacia unas recomendaciones a Guinea Ecuatorial en el sentido que sigue: El Comité recomienda al Estado parte que intensifique sus esfuerzos para luchar contra la pobreza, sobre todo en las zonas rurales y en las regiones desfavorecidas y marginadas; que asigne los fondos suficientes a estos efectos; y que garantice que todos los derechos económicos, sociales y culturales se encuentren plenamente integrados en cualquier medida que se adopte para combatir la pobreza. El Comité recomienda igualmente al Estado parte que se ocupe particularmente de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas y grupos más desfavorecidos y marginados, como las personas con discapacidad, las mujeres de las zonas rurales, y las personas que viven con el VIH/SIDA.” Y dicho Comité emitió a Guinea Ecuatorial su declaración sobre la pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (E/C.12/2001/10).

Continuará con la parte-II- de “Se cierra cada vez más el campo de maniobrabilidad del tirano de Guinea Ecuatorial y sus secuaces”

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé