miércoles, 20 de marzo de 2013

¿ESTAMOS ENCAMINADOS A LA DEMOCRACIA? I¿ESTAMOS ENCAMINADOS A LA DEMOCRACIA? IV



Publicado por:  José Luis Nvumba Mañana
 
EFECTIVAMENTE, así lo evoca el clamor de guineanos de toda condición que todos los días sueñan con la LIBERTAD.


Con esta frase iniciamos el capítulo IV de esta serie, publicado hace ahora poco más de un año. La he querido rescatar porque el clamor no sólo se mantiene sino que se hace cada vez más audible, si cabe, ya que se está haciendo presente y visible en la aún atemorizada, sociedad, Guinea Ecuatorial. A propósito de esta lucha en nuestro camino hacia la democracia, hoy querría llamar la atención sobre dos sucesos.


El primero se refiere al acontecer de Mali. Es un claro ejemplo de que se puede alcanzar la democracia y celebrarse elecciones, pero si no hay suficientes ciudadanos, una sociedad civil cohesionada y unas instituciones arraigadas que funcionen, la democracia se hace insostenible. Después de dos décadas de devenir político marcado por el acceso al poder de los gobernantes previo paso por las urnas, en marzo del 2012 una junta militar derrocó al presidente constitucional, cuando el norte del país había sido ya invadido y el ejército se mostraba incapaz de garantizar la unidad territorial de la nación. Pero hete aquí la gran sorpresa, basaron el derrocamiento en la ineficacia y la corrupción del poder civil constitucional que no era capaz de abastecer suficientemente a las fuerzas armadas para enfrentarse al “enemigo” asentado en el norte, pero resulta que la junta militar no se mostró más eficiente a la hora de reintegrar la maltrecha integridad territorial de Mali. Tuvo que venir la denostada y colonizadora Francia, “Françafrique”, al rescate de la nación y de los ciudadanos que habían quedado atrapados en la barbarie que se instaló en el norte del citado país. Estos sufridos ciudadanos vitorearon alegremente a los soldados franceses, acogidos como verdaderos libertadores. Espectáculo kafkiano y un nuevo ejemplo de nación africana que, aún independizada en 1960, mostraba la evidencia de no haber alcanzado la mayor edad como nación libre e independiente. Es decir, seguía necesitada de tutela metropolitana constituyendo así casi otro número estadístico en la O.N.U. Este es un gran ejemplo preventivo para los ciudadanos guineoecuatorianos que soñamos con la democracia y la libertad para G.E.


Hemos venido sosteniendo e intentando fundamentar nuestra tesis de que un estado abraza la democracia cuando aparece un número relevante y suficiente de ciudadanos que ya no aceptan seguir viviendo bajo el yugo de una dictadura. Cuando la democracia se nos ofrece regalada y no como consecuencia y logro alcanzado por la implicación en la lucha y la pacífica reivindicación civil, en lo plausible, de la ciudadanía, es casi milagroso mantenerla. La democracia necesita de ciudadanos, organizados en una sociedad civil articulada y cohesionada en torno a legítimos intereses generales, que dan lugar a unas instituciones fuertes y bien arraigadas que hacen casi imposible el advenimiento de una dictadura usurpadora de la soberanía de los pueblos. Ser ciudadano significa tener interiorizada la dignidad que nos es inherente como seres humanos y con ello, los inalienables derechos y libertades públicas, con sus corrolarias obligaciones, que deben regir la cotidianeidad. A partir de ello, el ciudadano no puede consentir situaciones de abuso y usurpación de estos derechos y libertades públicas y está presto a cuestionar, enfrentarse y oponerse a cualquier pretensión en este sentido. Por todo lo que precede: VÁYASE SEÑOR OBIANG. EL GUINEOECUATORIANO TIENE EL DERECHO INALIENABLE A LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA.


Nuestro gran reto será dar un nuevo salto casi al vacío, en este caso un paso evolutivo en sentido contrario a lo acontecido los últimos siglos, para el advenimiento de esos ciudadanos que no permitirán que esta dictadura, y ninguna otra, nos siga oprimiendo y, además, seguirán prestos a la construcción de esa G.E. de futuro que necesitará de una sociedad civil fuerte, cohesionada y responsable, que de origen a unas instituciones arraigadas y eficaces, empeñadas en el cumplimiento de los objetivos generales y públicos que den sentido a su necesidad y existencia. Demasiados ejemplos nos ilustran que la democracia, la libertad y las garantías ciudadanas no se agotan con la mera celebración de elecciones, aún válidas y plurales. La democracia y la libertad se han de asentar sobre una articulada sociedad civil y la eficacia, el arraigo de las instituciones socio-políticas, en un marco de derechos, libertades y obligaciones en que la disidencia o diferencia de pareceres se respeten y supongan únicamente la evidencia de la pluralidad connatural con el ser humano. No podemos olvidar que G.E. nació tras un proceso constitucional y unas elecciones democráticas y plurales. Sin embargo, el inicialmente presidente constitucional, Francisco MACÍAS NGUEMA, en apenas tres meses pudo desmantelar la incipiente arquitectura de una república democrática para instaurar la dictadura clánica y nepótica, que permanece hasta hoy con los adláteres y adheridos que la sostienen. En suma, habida cuenta la devastación social producida en cuatro décadas de dictaduras precedidas por dos siglos de colonización, tras la caída de la dictadura vigente, hay que plantearse ya si lo que procederá será celebrar inmediatas elecciones, como parecen preconizar y alentar relevantes políticos de la oposición confiados en que así se auparían al poder, o bien iniciar y prolongar prudentemente una etapa de VERDADERA TRANSICIÓN POLÍTICA A LA DEMOCRACIA, para sentar las bases relativas a los intereses generales y comunes y su asunción, fomentar la articulación y reforzamiento de una sociedad civil, así como redefinir o refundar el estado y las bases de una institucionalidad realmente representativa, responsable y sometida al bien común. 


El segundo suceso que quiero abordar se refiere a la convocatoria de elecciones decidida por el Dictador con el supuesto fin de comenzar a hacer realidad la estructura del estado definida en su, es decir del dictador, vigente Ley Fundamental. Un Dictador que se muestra muy preocupado de que alguien le quiera, reconozca y admire en el mundo. Le viene bien para demostrarle a sus “súbditos” que es Presidente “Por la Gracia de Dios”, y por ello debe permanecer mientras le plazca, resultando un auténtico “suicidio y fracaso anticipado” intentar combatirle. Igualito que el innombrable Caudillo de las Españas, que para eso le “educó” en la academia militar de Zaragoza en el bienio 1963-65. Esta preocupación le hace estar celebrando permanentes Cumbres, Congresos y demás zarandajas, con emplazamiento preferente en Sipopo, su gran finca-ciudad de la que puede presumir de lujo y “desarrollo”. De otra parte, la siempre llorada pérdida de cualquiera de sus hermanos, gobernantes de algún país del mundo mundial, le ofrece ocasión para darse una vuelta por el orbe, dejarse ver y, sobre todo, hacer saber a sus súbditos y lacayos que él se roza, ¿y retoza?, con los grandes líderes mundiales, es decir: sus iguales. A nuestro dictador debe resultarle sumamente molesto e incomprensible que haya algún majadero que pretenda ser UN CIUDADANO, como si esto fuera Occidente. Para el dictador los africanos no debemos desenvolvernos en base a “ideas importadas” y hemos de aceptar nuestra africanidad consistente en ser “miserables” y “pobres mentales”( Obiang dixit, calificativamente, en una TV). Es penoso para un fang que le hablen de “ideas importadas” cuando se trata de luchar contra la opresión, olvidando nuestra esencia. No en vano, tradicionalmente nunca aceptamos sistemas de esta naturaleza y, cada clan se bastaba y sobraba para regirse sin admitir intromisiones e imposiciones ajenas. Ya nos vendría bien que el fang actual de G.E. recuperara su tradicional rebeldía y gusto por la libertad, la hospitalidad y la tolerancia de la diferencia.

En este contexto de búsqueda de amor y reconocimiento, han sucedido hechos que normalmente hubieran merecido la expeditiva reacción criminal del régimen y su Jefe. Claro que, embarcado en sus cosméticas operaciones de imagen, el Dictador no ha podido permitirse el lujo de reaccionar puntualmente ordenando reprimir a los “subversivos”. Ello no empece para que seamos conscientes de que OBIANG NUNCA OLVIDA Y ES SUMAMENTE RENCOROSO. Estando a semanas vista de las elecciones que ha convocado, entramos en un periodo en que habremos de mantenernos vigilantes ya que difícilmente podrá reprimir sus habituales estrategias intimidatorias. Conforme se acerque la fecha de celebración de las elecciones le entrará, como siempre, la tentación de marcar la raya y reprimir cualquier atisbo de disidencia. No haría falta siquiera un atisbo de disidencia. A Obiang le basta con llegar a la conclusión de que ha de hacer recordar quién manda en G.E. para que sus pulgosos perros represores salgan a las calles a atemorizar, reprimir y castigar a la población. Desde que en época de la POC se le ocurrió convocar unas elecciones dejando un cierto margen a la ciudadanía, para llevarse la sorpresa de que la Oposición ganó la voluntad popular, que posteriormente como es natural en un Dictador desoyó para proclamar los resultados que le convinieron, aprendió la lección y se apercibió definitivamente que nunca podría ganar unas elecciones mínimamente libres y transparentes. En suma, preparémonos PARA POSIBLES ACCIONES REPRESIVAS QUE SE LLEVEN A CABO ANTES DE LAS ELECCIONES. Y para ello, los primeros destinatarios estarían perfectamente perfilados ya que últimamente Obiang ha sido reiteradamente desafiado por personas concretas y no ha podido reaccionar compelido por el éxito de sus operaciones cosméticas de imagen y la presencia de invitados en su finca de Sipopo.

En suma, la lucha hacia la democracia sigue su camino y tenemos la gran oportunidad de demostrarle a Obiang Nguema que su mandato es ilegítimo, que es un Dictador, como bien él manifestó en su día, en presencia de prensa extranjera libre. QUE NO SE ACUDA A VOTAR. No podemos en modo alguno facilitar la engañosa apariencia buscada con simples operaciones cosméticas. Que el silencio de la ciudadanía resuene como una sola voz: ¡¡¡OBIANG, VÁYASE Y QUE LE ACOMPAÑE SU MAO O MEAO!!!

-------------------------------------
tiraniaecuatoguineana;

Estamos terminando Marzo, en Junio de 2013 ya será muy tarde, porque con las falsas y fraudulentas elecciones de Mayo proximo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se prepara para el pistoletazo que perpetúe la dictadura, con la complicidad de los viejos políticos que se dicen demócratas que están en contra de la igualdad de nuestros Pueblos y afirman: “No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos", refiriéndose a la idea de la igualdad y de la libre determinación de nuestros Pueblos de Guinea Ecuatorial. Nos toca en consecuencia a los Pueblos y Ciudadanos parar al tirano.


Haz clic al link de abajo y firma esta petición, para que CEIBA convoque a los Pueblos, Ciudadanos y políticos  de Guinea Ecuatorial y paremos al tirano Obiang Nguema.

http://www.avaaz.org/es/petition/INHABILITACION_CONJUNTA_DE_LOS_PUEBLOS_Y_CIUDADANOS_AL_GOBIERNO_DE_GUINEA_ECUATORIAL_POR_VIOLACIONES_DE_DERECHOS_HUMA_1/?tUGBheb