jueves, 8 de septiembre de 2011

El CPDS único Partido con un Parlamentario y contrario el PDGE del tirano Teodoro Obiang Nguema, se alinea abiertamente con la solución de Êtômbâ â Ndôwé.

El CPDS, en su DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS del CONSEJO NACIONAL DE CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL (CPDS), del día 7 de Septiembre, acerca posiciones con el partido Ndôwé, tras el intento de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de reformar unilateralmente la Constitución Ecuatoguineana. Ha declarado el Presidente Ndôwé D. Rafael Evita Ika.
Por Ana María

Por fin los horizontes se abren para la mayoría de nosotros, ecuatoguineanos y la visión adecuada para la resolución de Guinea Ecuatorial está llegando a una convergencia absoluta. Pues después de un largo año y medio que propusimos al tirano el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que preveía la sentada de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Bissio, Ambo, Bubis, Fang, Ndôwé y los Kirió para refundar un nuevo Estado que recogiese todas las sensibilidades implicadas como solución al conflicto, ya que no había sido capaz el tirano con sus gobiernos en 32 años de configurar nada parecido a un Estado, y cuya admirable respuesta fue nada más y nada menos que un acto de terrorismo internacional secuestrando a 4 compatriotas en Benín, violando la Convención de Ginebra y asesinándolos. Después de esto, declaramos al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “persona non grata” y pedimos a todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para inhabilitar al tirano Teodoro Obiang Nguema como presidente de Guinea Ecuatorial, por:

1. Haber usurpado la soberanía de los Pueblos nombrando, ignorando a los pueblos y asignando a dedo a los representantes de nuestros Pueblos en la Cámara de Representantes del Pueblo,

2. Discriminando a los otros sectores de la Nación distintos a su clan, tribu y etnia.

3. Genocidio contra los Pueblos del país,

4. Prácticas de canibalismo, y para que los Pueblos reconduzcan los destinos de nuestro país habiendo recabado previamente todas las sensibilidades implicadas, que cuando respondió a nuestra propuesta del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, con la mayor ilegalidad que ha cometido.

Tras el anuncio del tirano en Mayo pasado de haber asignado una Comisión, para el estudio de su reforma Constitucional, realizamos un estudio legal que llamamos: ASPECTOS LEGALES, CAPACIDAD JURÍDICA Y MECANISMOS EFECTIVOS QUE AVALAN LA INHABILITACIÓN DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO COMO PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL, para determinar la facultad de los Pueblos en relación a la inhabilitación del dictador y hacíamos tres preguntas para aclarar cualquier duda sobre la capacidad de los Pueblos de Guinea Ecuatorial para inhabilitar al dictador, que también respondíamos. La primera de esas preguntas era: ¿Qué capacidad jurídica avala a los Pueblos de Guinea Ecuatorial para "inhabilitar" a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial? A esa pregunta respondíamos como sigue: “Si en Guinea Ecuatorial hubiera un grado mínimo de democracia, al menor intento de manipular la capacidad de los Pueblos, la Cámara de Representantes del Pueblo haciendo uso de la función que le otorga el Art. 64.k de la Ley Constitucional Núm. 1/1 995, de fecha 17 de Enero, que le faculta: :“…Nombrar en su seno de Comisiones a fin de que investiguen cualquier asunto en el que se halle comprometido el interés público. Estas comisiones tiene libre acceso a todos los Departamentos de la Administración, quedando a salvo los secretos del Estado”, sancionaría e inhabilitaría al tirano por intento de secuestrar su función. Dicho de otra forma, el pueblo tiene potestad para sancionar al Presidente si comete delito o falta a sus obligaciones. Sin embargo, el tirano ha manipulado la cámara de Representantes del pueblo, trastocando sus funciones y convirtiendo a los Representantes del Pueblo en empleados personales suyos.

Como hemos anticipado con anterioridad, por fin el CPDS, el único partido desligado el PDGE de Guinea Ecuatorial con representación, ha llegado a las mismas conclusiones que nosotros, representantes discriminados del pueblo Ndôwé en Guinea Ecuatorial. En su DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS del CONSEJO NACIONAL DE CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL (CPDS), del día 7 de Septiembre 2011y en su punto 2 de sus consideraciones dice textualmente: “Que la imposición de una reforma de la Ley Fundamental de texto desconocido, sin respetar los mecanismos establecidos por la propia Ley Fundamental, es una flagrante violación de la misma, protagonizada por el presidente Obiang, que es precisamente quien debe garantizar la Ley Fundamental; violación que, en estados de derecho, le incapacitaría a seguir ejerciendo el cargo de presidente de la República;”

Nunca es tarde si la dicha es buena dice un refrán español, por ello recogemos con satisfacción que el único Partido presente en las instituciones del chiste de Teodoro Obiang Nguema como es el CPDS, se haya pronunciado de acuerdo a nuestras teorías y tesis. Hay que matizar que pese a ese nuevo posicionamiento del CPDS, creemos que se equivocan en determinar la acción exacta a tomar para paliar la situación del país. Es cierto que el obstáculo es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con su PDGE y secuaces que además de expoliar la nación, lo tiene inmerso en la mayor inmoralidad jamás vista. Creemos que el término adecuado corresponde a “inhabilitar” y no “Incapacitar” ya que analizando el significado de cada una de las palabras, nos encontramos con que:

UNO: “Incapacitar” quiere decir: Hacer incapaz a alguien o algo, ejemplo: “el accidente le incapacitó las dos piernas.” Decretar la incapacidad de alguien para desempeñar ciertos cargos, ejemplo: “esta resolución incapacita a los funcionarios para trabajar en dos lugares a la vez.” Decretar la falta de capacidad de una persona para ejercer determinados derechos, ejemplo: “le incapacitaron para cuidar de sus hijos debido a su estado de depresión.”

"Incapacidad" quiere decir: Situación de enfermedad o de padecimiento físico o psíquico que impide a una persona, de manera transitoria o definitiva, realizar una actividad profesional y que normalmente da derecho a una prestación de la seguridad social. Lo que hace que incapacitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo seria situarlo en situación de enfermedad o padecimiento físico o psíquico, que le impide de manera transitoria o definitiva a realizar una actividad profesional; lo que correspondería a un Tribunal médico, declarar esa incapacidad. Sin embargo,

DOS: “Inhabilitar” quiere decir: Declarar a alguien incapaz de obtener o desempeñar un cargo público o de ejercitar derechos civiles o políticos, ejemplo: “si sigue dando escándalos lo inhabilitarán como presidente. “ Imposibilitar para algo; ejemplo, lo han inhabilitado como responsable de sus hijos. Es una infracción contra una acción por mala praxis o desconocimiento.(véase el ejemplo del masivo despilfarro que hace Teodoro Obiang Nguema de los fondos públicos con su estúpido plan de infraestructuras sin pies ni cabeza).

Analizadas las dos palabras, creemos que es a los médicos a quieres corresponde determinar el estado de incapacidad de un individuo, la acción de la medicina incapacita a una persona para el ejercicio de una función y el decreto de la incapacitación, llevados a cabo por alguna autoridad manifiesta reconocida con carácter administrativo o profesional. Sin embargo, la inhabilitación es la acción punitiva por mala gestión, desconocimiento, abusos escándalos y toda clase de actos que afecten de manera negativa la acción encomendada a la persona a inhabilitar. Por lo tanto, corresponde inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial, por varias razones.

1. Por su incapacidad de ejercer con imparcialidad las funciones de Presidente de nuestra nación. Véase el ejemplo del gobierno de Guinea Ecuatorial, compuesto en su totalidad por sus hijos, familiares y entorno clánico, tribal y étnico, incapaces de entender y de llevar a cabo con éxito lo que se espera de un gobierno para el Estado, creando diferentes clases de tipos de ciudadanos.

2. Por su incapacidad de entender el concepto de Estado, como órgano defensor de todos los ciudadanos

3. Por la continua y flagrante violaciones de las leyes del País, así como internacionales

4. Por usurpar la soberanía Nacional y convertir el país en una finca de su propiedad

5. Por secuestrar todas las instituciones del Estado

6. Por los continuos y constantes escándalos en material de robo, corrupción generalizada, despilfarro de fondos públicos, evasión de capital a paraísos extranjeros

7. Violación sistemática de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

8.Violación de la Resolución 2656 de 1970 relativo a la libre determinación de los pueblos y muchas razones más…

Es muy importante tenemos que declarar, que este nuevo posicionamiento del CPDS barajando la posibilidad de "incapacitar" al tirano, aunque no coincida con nosotros en la palabra, con ella se aproxima a nosotros. Ahora falta que se aproximen a nuestra solución los demás partidos políticos Fang, converjan en un partido nacional Fang o en una coalición de todas las fuerzas políticas Fang hacia nuestra posición. Para que se sienten con los partidos o coaliciones de los demás pueblos Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo y Kirió para hablar y juntos refundar un nuevo Estado de Derecho que no discrimine a nadie, más bien reconozca nuestra realidad multiétnica y respete nuestra diversidad multicultural, antes de pretender forjar una identidad Ecuatoguineana para todos.

Guinea Ecuatorial no es un territorio uniforme, está compuesto por cuatro estados distintos, dispares, tanto geográficamente como culturalmente. Por consiguiente, si queremos establecer una identidad común ecuatoguineana, es imprescindible que ese Estado ecuatoguineano respete, reconozca, potencie apoye nuestra realidad dispar y distinta, para que a su vez los ciudadanos de esa disparidad geográfica y cultural desarrolle una identidad común de dicho Estado; pero una identidad nacional ecuatoguineana que no colisione con nuestras identidades étnicas culturales Ndôwé, Fang, Bubi, Bissió, Ambo y Kirió.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores