martes, 5 de abril de 2011

Kurdi Gravi: "EE.UU. busca un nuevo aliado árabe"

LAVANGUADRIA.es
Eduardo Martín de Pozuelo

20/03/2011


"Cuando estalle la revuelta en Irán los ayatolás no tendrán tiempo de escapar", afirma el representante del Kurdistán iraquí ante la UE
Carlos Kurdi Gravi, representante del Kurdistán iraquí en la UE, explica tres cuestiones actuales que considera candentes. Primero, no comprende qué razón hay para que el Gobierno Zapatero no apoye a los empresarios españoles en la reconstrucción de Iraq y Kurdistán. Segundo, todas las revueltas sociales del mundo árabe son obra de un cambio de política de EE.UU. realizado sin contar con Europa.Ytercero,muchos cambios serán violentos y el último y más difícil será en Irán.

¿Qué es el Kurdistán iraquí?

Un Estado federado dentro de un Estado federal. El Gobierno del Kurdistán iraquí es independiente del Estado central aunque legislamos sin chocar con el espíritu de las leyes iraquíes.

¿Qué peso tienen en Bagdad?

El presidente de Iraq es kurdo. En la coalición de Gobierno están los dos partidos kurdos más importantes: el PDK, que lidera Barzani, y la UPK del presidente Talabani. Formamos un nuevo Estado democrático.

Y siguen los atentados...

Hay muchísimo camino recorrido pero queda algo por recorrer. El terrorismo hace más ruido que los actos constructivos, pero los porcentajes de atentados han disminuido muchísimo. Antes había semanas que estallaban cien bombas y ahora pasamos semanas sin una explosión. Eso es progreso aunque no hayamos podido parar del todo el terrorismo.

¿Quién pone las bombas?
El Baas, el partido de Sadam. Está ilegalizado pero aún tiene adeptos. La mayoría de los atentados los comete con ayuda de los integristas. Los países limítrofes se entremeten en Iraq y tratan de desestabilizarnos.

Nombre a alguno.

El mundo sabe. Ustedes saben. Son países que colaboran con el terrorismo con el objetivo de que el proceso democrático no cuaje en Iraq ya que esmuynegativo para ellos. Les preocupa muchísimo el contagio de la democracia.

¿Siria?

Durante un tiempo hubo una relación cordial pero ahora la relación está más estancada. Siria ha ayudado mucho a grupos del Baas. Los terroristas pasaban por Siria y entraban en Iraq.No sé si los sirios hacían la vista gorda. Hoy ha mejorado un poco esta relación y creo que los baasistas ya no pasan por territorio sirio.

¿Qué sucede en Egipto, Libia, Túnez, etcétera? ¿Conoce usted esos países?

Los conozco bien. La población de estos países ha estado maltratada durante décadas. Ha sufrido la injusticia continuada de sus gobiernos y esa población ya no puede más. Ha alcanzado el límite.

¿Y cómo ha ocurrido?

En mi opinión, Estados Unidos está detrás del cambio en busca de un nuevo modelo de aliado en Oriente Medio lejos del aliado tradicional de los dictadores autoritarios que no le traen más que problemas, enemistades y odios hacia el pueblo norteamericano. Esos dictadores provocaban radicalismo mediante la injusticia con la que gobernaban a sus propios pueblos. Por lo tanto, creo que Washington, con el uso inteligente de las cadenas Al Yazira y Al Arabiya, ha informado a la población de los países con revueltas para que no acepten más esa injusticia. Entonces, se han levantado. Al mismo tiempo, EE.UU. ha lanzado el mensaje de que ya no tolerarán más a los dictadores. Estados Unidos alentará estos movimientos hasta que haya cambios en todos los países árabes. Y las nuevas generaciones ya saben que sin las potencias mundiales no podrán sobrevivir.

¿Qué papel ha tenido la UE?

La UE ha estado al margen del proceso. Se ha sorprendido y han peligrado sus intereses. Si estás dentro salvaguardas tus negocios pero si estás fuera quedan en peligro. Y fíjese bien y verá que no sabían lo que se avecinaba.

¿La inestabilidad es general?

Sí. En Argelia desde hace décadas, luego en Yemen, Egipto, Libia y Jordania. En cada país de forma diferente. En Jordania, el rey ha cambiado su Gobierno. En Arabia Saudí hay cambios provocados por una comunidad chií poderosa y en la familia real hay voces que piden reformas. Marruecos está haciendo cambios, igual que Omán, Qatar y Bahréin. Estos cambios pueden irse de las manos en algunos países y es obvio que habrá situaciones de guerra. Es evidente que en Líbano habrá violencia como en Libia. En Siria habrá cambios –y, aunque nada tenga que ver con Oriente Medio– en Guinea Ecuatorial también, en menos de seis meses. El último será Irán. El pueblo está tan harto como lo estuvo del sha. Cuando estalle, los ayatolás no tendrán tiempo de escapar.

“EL BAILE DE LOS MALDITOS” de Daniel M. OYONO AYINGONO. (parte IV)

Continuación del análisis publicado el 29/03/2011 bajo el título "la diáspora Ndôwé en África dice: ¡BASTA YA!”  

Continuación del análisis de "EL BAILE DE LOS MALDITOS de Daniel M. OYONO AYINGONO.   MIEMBROS DE LA CRUZADA. 

La pagina 12 está completamente en blanco.  
La página 13 empieza con las declaraciones de los miembros de la Cruzada:

LUCAS ONDO MICHA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, EX –FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, NATURAL DE BIBANG, NSORK, DECLARA: En una ocasión dentro de la Cárcel, los también reclusos subversivos, ESTANISLAO NGUME BEHOLI y MANUEL NCOGO EYUI, me llamaron para que estudiásemos un croquis fluvial de la Provincia de Río Muni que detentaba Estanislao y facilitado por el también recluso Florencio Obama con el fin de estudiar la forma de cruzar la frontera con el Camerún y Gabón respectivamente. Una vez estudiado el croquis, observamos que era mucho más fácil cruzar la parte camerunesa por cuanto que la parte gabonesa ofrecía grandes dificultades debido a los numerosos ríos caudalosos. Durante esta charla, insistió Estanislao que no cumpliría su condena y aunque le faltasen únicamente unos meses, buscaría forma de evadirse, porque era una humillación para él. En este sentido, le dije entonces que preparara un plan de operación para la fuga de 96 presos recluidos por asuntos subversivos contra la seguridad del Estado. Al concluir este primer cambio de impresiones, fui encargado por Estanislao de reclutar para la operación al resto de los presos. Días más tarde, MARCOS MBA OBIANG y FLORENCIO OBAMA NGUEMA, también presos, mes dijeron: hermano, en esta situación en que nos encontramos si esperanza alguna, ¿porqué no buscamos por nuestros propios medios la solución? yo les contesté que fueran a ver a Estanislao y Manuel quienes me lo habían hablado ya antes y que tenían un croquis sobre esta situación. Ante la dificultad que ofrecía el reclutamiento, Estanislao designó para este fin a FELIPE ASEKO para que fuera convenciendo al resto de los presos de nuestra brigada. Yo me adherí a la operación, porque en caso de que llegasen a evadirse de la prisión, el resto de los reclusos pagaría las consecuencias.

Una tarde, yo y Manuel fuimos a Estanislao para que nos explicase en detalle a fin de orientarnos sobre la forma en que se efectuaría la operación y este nos dijo y nos planteó los siguientes planes: 1°, burlar la vigilancia de los guardias de conducción y caminar en los bosques hasta cruzar la frontera con el Camerún. Este primer plan, fue rechazado porque 96 individuos dejarían huellas que serían muy fácil de seguir y seríamos capturados en poco tiempo. El 2°, fue de perforar una de las paredes de la Cárcel por la noche de grandes lluvias y evadirse. Este segundo plan, tuvo la aprobación de todos los presos.

Una vez fuera de la Cárcel, nos dividiríamos en grupos, el 1°, encabezado por Estanislao, se dirigiría al Cuarte Central para atacarle, empezando con la detención de los guardias de la Prevención, retirar sus armas y municiones, detener al Capitán y ocupar seguidamente el Palacio Presidencial, Telecomunicaciones, Policía Armada, Radio Ecuatorial Bata y la vice¬presidencia, deteniendo al Gobernador Civil y al resto de las Autoridades presentes en Plaza.

El 2° grupo, dirigido por Manuel, se encargaría de ocupar la Central Eléctrica, sabotear sus motores e instalaciones, atacar a los guardias de la Barrera de la autopista que conduce al Palacio Nacional África para ocuparlo, dando señal para que todos los demás grupos empiecen a actuar. Acto seguido, bloquearían las carreteras de Mbini, Palacio Nacional África, Ecucu; el 3° grupo, encabezado por Pedro Esuma, bloquearía la carretera general a Niefang, después de atacar el Puesto de Policía de Ngolo. Este grupo continuaría para Niefang, Evinayong y Akurenam, donde detendrían a todos los Delegados Gubernativos de esos Distritos y sus Jefes Militares así como a otras Autoridades locales, con la ayuda de todos los ex –guardias.

En cuanto al resto de los distritos, Estanislao que ejercería la máxima Autoridad en Bata, convocaría, usando el nombre del Gobernador Civil a todos los Delegados Gubernativos y Jefes Militares para Bata, donde una vez llegados, serían detenidos y liquidados automáticamente. Después, se haría un llamamiento al pueblo a través de Radio Ecuatorial Bata informándoles de los acontecimientos e invitándoles a colaborar con el nuevo Gobierno.

El grupo encabezado por yo mismo, se dirigiría al Cuartel Central donde tomaría el polvorín, detener a los Oficiales sub –Oficiales y ocupar, seguidamente, el Aeropuerto. Este grupo tenía como principales cabezas a JOSÉ MBA NCHAMA, JOSÉ LUÍS MANGUE, JUAN LUISA SECO, ANTONIO NGUEMA y MOISÉS NCULU NSUE, más todos los ex –guardias recluidos en la Cárcel Pública y otros.

GASPAR NSUE MANGUE, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, EX – MAESTRO NACIONAL, NATURAL DE MOKOM –EFAG, EBEBIYIN, DECLARA: Un día en que nos encontrábamos en los alrededores del Palacio Nacional África, se me presentaron Estanislao Ngume Beholi y Manuel Ncoko Eyui, y me preguntaron el porqué siempre voy solitario, a lo cual les respondí que era para evitar posibles complicaciones dentro de la brigada”. Entonces me dijeron que querían ponerme al corriente de un “plan” que tienen entre manos no obstante, para ello era necesaria una condición que consistía en prestar juramento de no revelar ningún secreto del mismo, a lo que les contesté que no podía prestar juramento de una cosa desconocida para mí. Después de esta escena, en otra ocasión me vi. Con Pedro Esuma, al que pedí aclaración sobre el comentario anterior mantenido con Estanislao y Manuel, y éste en términos generales me expuso el objetivo del mismo, el cual se denominaba “Cruzada de liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”. En la noche de los acontecimientos, me encuadraron al grupo previsto para atacar el Cuartel Central, dirigido por Estanislao, Salvador Ndongo Nvulu, Moisés Nculu Nsue, Ndongo Edjimi y otros cuyos nombres desconozco, y que además del Cuartel Central, previo ataque al Capitán, a los Oficiales, sub –Oficiales, los Guardias de la Prevención, ocuparíamos el Palacio Presidencial, Policía, vice –Presidencia, Radio Ecuatorial Bata y otros puntos estratégicos de la ciudad. El segundo grupo, era para atacar la Central Eléctrica, encabezado por Pedro Esuma y otros nombres que desconozco. El tercer grupo, atacaría el Cuartel General, Aeropuerto, los polvorines, dirigido por Lucas Ondo Micha. Finalizada la operación de Bata, se enviaría otros comandos para ocupar el resto de los distritos. Para la consolidación de nuestro movimiento, contábamos con la ayuda del Camerún, España y Gabón. Para nuestros enlaces, contábamos, fuera de la cárcel, con el Maestro Nacional Pablo Mambo Kombe, Guillermina Ebuka Masebo y Florentina Taiber Banganga, estas últimas por ser amantes de mis compañeros Pelagio Mba y Tomás Micha. También me aseguró Pedro Esuma que para la tramitación de mensajes y el envío de emisarios nos dirigiríamos a la Compañía Forestal de Rió Muni de NOUVEAU, para España, Camerún y Gabón respectivamente.

ESTEBAN NVE ONDO, MIEMBROS DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, PROPIETARIO, NATURAL DE MBE –ESENG, MIKOMESENG, DECLARA: Un día que ya no me acuerdo, en hora de trabajo, Estanislao Ngume Beholi y Lucas Ondo Micha, juntamente con Pelagio Mba y Florentino Obama, me dijeron que todo aquél que quisiera morir en la Cárcel, allá él. Estas palabra de Estanislao, me hicieron suponer que él preparaba algo en la brigada confirmado posteriormente por las frecuentes visitas que hacia Pelagio Mba a Guillermina Ebuka y Agustín Motu a Irene Matala. Considero que estas mujeres serían el puente entre el movimiento rebelde y el exterior y Felipe Aseko y Nicolás Ndongo Abeso quienes trabajan en el Barrio “5 de MARZO” y trajeron algunos materiales para llevar a cabo la misión de la empresa, entre los cuales, recuerdo un berbiquí y un cortafrío. Yo pertenecía al grupo operacional dirigido por Manuel Ncoko Eyui, sustituido por Salvador Watre y del que también formaban parte Pedro Ndumu, Pedro Mayo y otros, en número considerable. Este grupo, tenía la misión de ocupar la Central Eléctrica, Puesto de Policía de Ngolo y controlar las comunicaciones con el interior de la provincia. El otro grupo, se encargaba de ocupar el Cuartel General, los Polvorines, Aeropuerto Internacional, al mando de Lucas Ondo Micha y compuesto de José Mba Nchama, Nicolás Nguema, Alfredo Esono Ochaga, Beaca y otros. El tercer y último grupo, encargado de ocupar la Presidencia de la República, Cuartel Central y otros puestos situados dentro de la ciudad formaban parte de ese grupo, además del Jefe superior de la Cruzada Estanislao, Santiago Ona Bakale, José Luís Mangue y otros, una vez triunfada la operación, se constituiría un Gobierno provisional y pedir ayuda al Camerún, Gabón y otros países vecinos y se montaría guardia en la residencia del Cónsul español con el fin de que éste pueda transmitir las demandas del nuevo Gobierno y conseguir la ayuda e intervención de España a nuestro favor.

Como ampliación a mi declaración, recuerdo que en una ocasión en que trabajábamos en las cercanías del Palacio Nacional África, pasaron los camiones madereros de la Empresa NOUVEA y Lucas Ondo Micha abandonó clandestinamente el trabajo y se dirigió en la carretera del Puerto nuevo, donde se entrevistó con un blanco de la misma empresa que iba detrás de los camiones dentro de un Rand-Rover.

HILARIO BOQUESA BOSUBARI, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, PROPIETARIO, NATURAL DE BASACATO DE LA SAGRADA FAMILIA, DECLARA: Únicamente sé que el “Plan” preparado para derrocar al Gobierno legítimo Constitucional de Guinea Ecuatorial por los reclusos subversivos fue obra de Estanislao Ngume Beholi, Expedito-Rafael Momo Bokara, Lucas Ondo Micha, Manuel Ncogo Eyui y otros cuyos nombres desconozco. Debido a mi mayoría de edad, no se me había puesto al corriente de todos los pormenores.

CONRADO CHALE TOJAKA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, AGRICULTOR, NATURAL DE BASACATO DE LA SAGRADA FAMILIA-ELA NGUEMA, DECLARA: Conozco los organizadores del “Plan” para perpetrar el Golpe de Estado y derrocar al régimen fueron Estanislao Ngume Beholi, Lucha Ondo Nchama, Manuel Ncogo Eyui, llamado “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo” y como mero seguidor del movimiento, no fui puesto al corriente de todas las actividades, ya que debía ser informado de todo hasta el último momento. El movimiento, en primer término, tenía la misión de liberar a todos los presos recluidos en la Cárcel, ocupar todos los puestos estratégicos de la ciudad, los Campamentos Militares y eliminar a todas las Autoridades y Oficiales no fieles a la rebelión.

SANTIAGO CHALE TOJAKA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, AGRICULTOR, NATURAL DE BASACATO DE LA SAGRADA FAMILIA-ELA NGUEMA, DECLARA: Por considerarme muy joven, no fui informado detalladamente de los objetivos generales de la “Cruzada de Liberación de Guinea Ecuatorial por Cristo”, hasta el momento en que iban a comenzar los acontecimientos, ya que según las órdenes del Principal Jefe, sería informado en el momento oportuno, pero sí me encuentro en las condiciones de afirmar que el objetivo principal de la operación era perpetrar un Golpe de Estado y derrocar al actual régimen y su Gobierno, y que los promotores de la Cruzada son: Estanislao Ngume Beholi, Lucas ONDO Micha, Expédito-Rafael Momo Bokara y otros activos que desconozco los nombres, dado que llevaba poco tiempo en la brigada “A”.

PLÁCIDO BEACA BELOPE, MIEMBROS DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, AGRICULTOR, NATURAL DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: No soy más que un seguidor de la Cruzada, pero sí las instrucciones después del juramento eran que seríamos informados periódicamente de la marcha de los preparativos para dar el Golpe de Estado. El autor y sembrador de todas estas cosas es llamado Expédito-Rafael Momo Bokara, ex –Ministro de Justicia, quien también nos indujo a la separación de la isla Macías Nguema Biyogo, con el resto de la República.

AMANCIO BUERIBERI ECHUAKA, MIEMBRO DE LA CRUZADA DE LIBERACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL POR CRISTO, NATURAL DE BASACATO-ELA NGUEMA, DECLARA: Fui informado del complot para el Golpe de Estado de la madrugada del día 10 de junio, hace muy poco tiempo, en uno de los días de trabajo en el campo, debido a que yo no dormía en la nave sino en la celda. Sé que los autores del complot son Estanislao Ngume Beholi, Lucas Ondo, Momo Bokara así como otros organizadores cuyos nombres no recuerdo de momento.

Continuara…
LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA