viernes, 12 de octubre de 2012

Guinea Ecuatorial- Rafael Evita Ika: 12 de Octubre 1968-2012. 44 años de imposición del sentimiento “somos un Pueblo” sin arraigo ni entre los mismos fang.

Mañana de nuevo serán de verdad muy pocos los que celebren esta fecha. Serán esos 200 individuos que junto al bárbaro tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, saquean Guinea Ecuatorial y los otros, sólo harán de comparsa que llevan haciendo durante tantos años bajo el telón del “mwadjangnismo”.
 
Un mwadjangnismo que ha demostrado ser un salvoconducto para el asesinato y un mwadjangnismo que se caracteriza por la coacción, corrupción, envidia, terror, horror odio y miseria para 99% de la población de Guinea Ecuatorial.
 
¿Qué es el mwadjang? Es un falso escaparate creado por el tirano dictador a través del cual dice a los fang “GOBERNAMOS NOSOTROS Y NO DEBENOS DEJAR VIVIR A LOS DEMÁS”, le han creído y sustentado con ello la impunidad para los crímenes que comete la tiranía, que se extiende a los extremos de pedir y obtener sacrificios a los fang. Sacrificios tales como los que se han registrado a raíz de la retirada de la figura del Representante Especial de la Comisión de Derechos Humanos para Guinea Ecuatorial en 2002, que los fang han callado y consentido con ello hechos como la desaparición del fang Celso MBA ESONO, de 25 a 30 años, subinspector de policía, interceptado por la “Seguridad” el 16 de diciembre de 2003 a las 21 horas cuando intentaba huir del país; José NDONG NTUTUMU, de 25 a 30 años, detenido en la ciudad de Mongomo y desapareció después del día 12 de octubre de 2004; "Emilio NDONG NGUEMA, de 17 a 19 años, detenido desde finales de 2003 y recluido en la Cárcel Pública de Bata. Desapareció tras haber sido sacado del establecimiento penitenciario en agosto de 2004, por el general Antonio Obama Ndong, “Antonito”, primo del mwadjang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
 
El mwadjangnismo ha permitido la impunidad de los raptos en otros países, de: Carmelo Ncogo Mitogo, Jesús Micha Micha, Juan María Itutu Méndez, Juan Pedro Ncogo Abang y Juan Bestue Santander, residentes en Gabón, secuestrados y llevados ilegalmente a Guinea Ecuatorial el 14/06/2004, sin haber mediado ningún tipo de extradición, acusados de haber participado en una pretendida invasión de la isla de Corisco sin armas. Bienvenido Samba Momesori (desde el 23/10/2003); Weja Chicampo Puye (desde el 19/03/2004); Salvador Bibang Esono (desde el 19/03/2004), Antonio Mba Nguema (desde enero 2004); Pedro Mba Ndong, muy enfermo, (desde el 19/03/2004); Jerónimo Mba Obama (desde el 27/06/2004); Marcelino Nguema Esono (desde el 27/06/2004); José Antonio Nguema (desde el 27/06/2004); Leoncio Micha (desde el 27/06/2004); Vidal Bomabá, muy enfermo (desde Enero 2005). Lo que viene a confirmar, que el mwadjangnismo es un amargo caramelo de sabores para el Pueblo fang, pero aparentemente, no importa, con tal de mantener la idea de su preconcepción de hacer desaparecer a los otros Pueblos Ndôwé, Bubi, Ambo y Bissio de Guinea Ecuatorial.
 
El mwadjangnismo como base de los fines confiados al mwadjang Obiang Nguema Mbasogo de limpiar el país de los Ndôwé, ha favorecido la impunidad con la que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha optado por hacer desaparecer a sus opositores fang además de los secuestros e intentos de asesinatos en países extranjeros, lo que ha introducido una dimensión que inquieta a la comunidad internacional conocido como "el terrorismo de Estado" que ha sembrado el régimen que gobierna Guinea Ecuatorial. En esta gama de victimas tenemos al ex-teniente coronel Juan Ondo Abaga, refugiado en Benín, secuestrado en enero 2005, drogado y traído clandestinamente al penal de Black Beach; el ex-teniente coronel Florencio Elá Bibang, Antimo Edu y Felipe Pancho Esono, secuestrados en Nigeria y extraditados ilegalmente a Guinea Ecuatorial entre junio y julio de 2005; de Manuel Osa Mba, Rufino Eyene Nse, José Esono Nsue, Jesús Sima y Miguel Obama Ndong, víctimas de intentos de secuestros entre agosto y septiembre de 2005 en Libreville, denunciado ante las autoridades gabonesas, y como broche de Oro de esta serie, el caso Manuel Moto Tomo, quien fue muy grave herido en Alcorcón, cerca de Madrid, el 20/06/2005 cuando los sicarios lo confundieron con su hermano Germán Pedro Tomo al que el régimen de Guinea Ecuatorial habría encargado eliminar en territorio español.
 
Este mwadjangnismo cuya función debería beneficiar a los fang, más bien los está acribillando, puesto que el fang Miguel Ángel Ndong Ondo, conocido por Chatín, de27 años, fue disparado por un militar el 03/05/2005 en el barrio de San Pedro de Lea de Bata y falleció el 13/05/2005 en el mal llamado policlínico Loeri Comba de Malabo, sin que se le extrajera el proyectil; El fang Mariano Esono, conocido por Nenuco, taxista en Bata, murió en la Comisaría de Policía de Mondoasi, e intentaron camuflar el cuerpo en la playa en Bata; El fang Plácido Ndong Anvam, 36 años, murió el 20/01/2005 por consecuencia de la paliza que le infligieron los militares en la plaza del reloj de Bata pocos días antes . El Reverendo Padre Tomás Esono Abeso en Acurenam en octubre 2005. Antes del Padre Tomás, ya había muerto en similares circunstancias el Reverendo Padre León Mba Ncogo, personaje carismático, el 01/01/2004. Y como broche de Oro de esta serie de asesinatos, están las misteriosas y sonadas muertes de los Ndowé Felipe Hinestrosa Ikaka, Economista y Ministro de Economía y Finanzas y Andrés Molongua Rambe cuyas muertes se produjeron en circunstancias muy extrañas.
 
Más recientemente en enero de 2010, mercenarios nigerianos al servicio del mwadjang Obiang Nguema Mbasogo secuestraron a cuatro refugiados guineanos: José Abeso Nsue, capitán del ejército, natural de Ebibeyin; Manuel Ndong Anseme, teniente de fragata, natural de Mikomeseng; Jacinto Micha Obiang, resguardo de Aduana, natural de Akonibe y Alipio Ndong Asumu, natural de Ebebiyin. Todos ellos eran refugiados con estatuto en Benín. Tras negar la tiranía durante meses su presencia en las mazmorras de Guinea Ecuatorial, tras un sumarísimo juicio sin una sola garantía procesal el 20 de agosto 2010, fueron condenados a muerte y ejecutados solo unas horas después de la sentencia sin derecho a apelar. Es sabido que el fiscal militar del Consejo de Guerra había pedido la pena de muerte contra todos ellos un día antes del juicio y que no pudieron personarse al juicio los acusados, por el deplorable estado físico que presentaban. Concluyendo, el juicio, la sentencia y la rápida ejecución sólo fueron para ocultar el estado en que se encontraban y los cuerpos no fueron devueltos a sus familias. El 24 de Noviembre 2010 caía también en circunstancias extrañas el Ndôwé Gabino Muemba Ivina, Director General de Turismo y más recientemente el vil asesinato del Bubi Reverendo Padre Jorge Bita Caecó.
 
Hermanos y hermanas fang, no hay más cuartel para el mwadjangnismo como está demostrando, porque os está destruyendo a vosotros. Por otro lado, ya estáis viendo que nadie apoyará esa idea de una Guinea Ecuatorial fang con los territorios de los demás Pueblos y con dichos pueblos sometidos a esclavitud o colonización. La denuncia está hecha por la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) que advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. La ONU denunciaba abiertamente violaciones del Artículo 1. 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta en Guinea Ecuatorial. Encontrar una solución de convivencia consensuada fue el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que elaboramos y que ignoraron ustedes. Encontraremos una solución de convivencia consensuada con AMBIBUNDFA, que están ignorando, creyendo que el mwadjang Obiang Nguema Mbasogo cumplirá con su cometido y debo decirles que este es el último llamamiento Ndôwé a la cordura y para que se sienten los Pueblos que configuran Guinea Ecuatorial, Bubi, Ambo, Bissio, Fang y Ndôwé, para que apartemos al tirano del poder, devolvamos la soberanía a nuestros Pueblos para que juntos encontremos una solución de convivencia consensuada. Si para ustedes, está por encima esa majadería de hacer desaparecer al pueblo Ndôwé, y sobre esa proyección no les importa los crímenes contra vuestro Pueblo Fang, nosotros ya hemos decidido que después de esto si permanecen impasibles, daremos el paso siguiente, hacia la escisión al menos de nuestro territorio de Guinea Ecuatorial, porque mañana 12 de Octubre 2012, serán 44 años imponiendo el sentimiento “somos un Pueblo” que no tiene arraigo ni entre los mismos fang. Mañana 12 de Octubre 2012, serán 44 años dolor odio y miseria.
 
Nunca seremos un pueblo porque un Fang, un Bubi, un Ambo o un Bissio, no se parecen en nada a mí que soy Ndôwé y puedo aseverar, que no nos llevamos bien. Por lo tanto, la única manera de tratar de convivir juntos es sentándonos esos Pueblos y encontrar una fórmula consensuada, que garantice el surgimiento de una identidad común que no colisione con las nuestras propias, además que las respete. De lo contrario, la escisión es la solución para esta Guinea Ecuatorial de desigualdades que parece que algunos quieren mantener.
 
Os advierto, no contéis con el territorio Ndôwé para dicho fin.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé