miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rafael Evita Ika: el debate político multiétnico- simbolizará la democracia en Guinea Ecuatorial

El debate político multiétnico- simbolizará la democracia en Guinea Ecuatorial

Donde entendemos por debate multiétnico al espacio donde discuten los Pueblos buscando soluciones para hacer una sociedad tolerante, armónica e igualitaria. Es en ese sentido en el que planteamos la democracia Multi-étnica, porque en Guinea Ecuatorial un país multiétnico, donde convivimos, Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió, Fang, más los Kirió, la democracia debe referirse al “modo en que implica a todos en y como se toman decisiones justas que afectan los problemas de nuestra sociedad dispar”

El sistema actual del tirano ha fracasado porque, primero no existe el debate y menos multiétnico. Además se ha exacerbado la idea y prácticas de:

a) La dictadura tiránica de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su cuasi partido único PDGE y sus políticas anti comunitaria que no involucran a todos los Pueblos, tampoco a la mayoría Fang.

b) Cuyo objetivo principal es la imposición, considerada como el acuerdo de todos en la decisión final.

c) No se potencia la cultura o identidad compartida que ponga en alza el carácter comunitario de la sociedad guineoecuatoriana.

d) Se desprecia el consenso como base de sus políticas.

e) No se promueve de la unidad, y la apertura hacia todos.

f) Se desprecian todos los puntos de vista ajenos a ellos, y se excluyen en las deliberaciones a los demás pueblos en asuntos que les afectan.

g) El jefe supremo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, toma decisiones sin consultar ni hablar con nadie, sino se impone.

h) Los miembros participantes tales como los consejeros, ministros, jefes, representantes de los Pueblos, no tienes ni voz ni voto y son puros e inmóviles monigotes, al haber sido asignados a dedo por el tirano.

i) Los Pueblos ordinarios verdaderos amos de la Nación, hombres y mujeres, jóvenes, ni a los sabios ancianos, llaman, no participan ni se les considera.

j) No se respeta ni se consideran iniciativas nacidas fuere del coco vacio del jefe supremo, a quien por miedo se te tolera incluso hacer público verdaderas chapuzas dirigidas a dañar a grandes sectores de los Pueblos.

Visto lo arriba expuesto, entonces, podemos afirmar que “no existe debate en los modos del tirano de hacer política en Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entiende por consenso la imposición de sus ideas, no la discusión y adaptación de las ideas a la satisfacción de todos, y menos entiende por consenso la enmienda que conlleva a aceptación final de una idea por la mayoría”.

Eso lo convierte en paradójico, pues la política nguemista es una postura excluyente que se atreve a llamar democracia, y nos permite pensar que este tarado ha acuñado un nuevo tipo de democracia nguemista, que contempla por supuesto una jerarquía sociopolítica que gira en torno a él y es nombrado a dedo por él, pero aun en su jerarquía nadie tiene el derecho de participar en la discusión o en idear sobre la manera de establecer o mantener la calma, la paz y la convivencia entre los ciudadanos de la Nación.

Nosotros entendemos por Democracia, el respecto riguroso en la participación de todos en la solución de conflictos sociales y al concepto de poder. Y afirmamos entonces que la democracia que queremos para Guinea Ecuatorial, debe estar basado con miras a dar solución a los fastuosos conflictos que tenemos. La democracia que proponemos los Ndôwé es en un Estado Federal que no contempla eliminar los problemas que tenemos, sino más bien utilizar las visiones de todos los agentes implicados para inventar los procesos que permitan expresar todos y cada uno de los problemas que tenemos, donde puedan ser negociadas las soluciones sobre el soporte del debate abierto entre todos, y el acuerdo mutuo, siempre renovándose los interlocutores sociales y con ellos las ideas.

Y cuando hablamos de poder en la democracia que queremos para nuestro país, aspiramos que nuestra democracia sea un régimen en el que la participación en la toma de decisiones se haga por el mayor número los Pueblos, porque esto hará que los Pueblos estén más cerca del poder. Esta sería sin duda la verdadera participación de los Pueblos en la gobernabilidad de su país, ya que un gobierno democrático como el que queremos, tendrá más gente dispar en la dirección de la política, y con ello existirán muchas más posibilidades de que dicho gobierno también refleje las preocupaciones y aspiraciones de nuestros Pueblos. Recordemos, que los que realmente experimentan los nefastos efectos de la política “de la sin razón” gubernamental de la Guinea Ecuatorial dictatorial, y tiranía del general Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en la práctica son los Pueblos; y estos Pueblos solo podrán dejar de sufrir esa “sin razón”, cuando los dotemos de la posibilidad y facultad real de reflejar sus inquietudes, si ponemos a su alcance los medios eficaces y sistemáticos de influencia y de presión sobere los gobiernos.

En definitiva pensamos que jamás alcanzaremos una democracia en Guinea Ecuatorial mientras falten la diversidad y la pluralidad, además de encontrar un medio y modos de expresar dicha diversidad. No lo que tenemos ahora en el país donde todo está secuestrado bajo las férreas garras de una terrible y sangrienta dictadura. Pensamos los Ndôwé, que el único método que podemos expresar nuestra diversidad y de solucionar las tremendas divergencias de nuestra pluralidad étnica, que implica muchos choques de ideologías, conceptos, idiosincrasias, principios, es el debate abierto entre los protagonistas sociales. No una dictadura que por imponer, impone estupideces sin pies ni cabeza como la fantasmagórica última reforma Constitucional del tirano, rechazado unánimemente por todos los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Bubi, Ambo, Bissió, Fang, Ndôwé, y la Comunidad Kirió. Aun así, haciendo oídos sordos, persiste en llevar adelante el resultado de un fraude, sin atender a la voluntad de los Pueblos.

La democracia que necesitamos en Guinea Ecuatorial, la entendemos como una idea reguladora que no deja paso a la concepción de un sistema de gobierno de configuración piramidal, donde el jefe tras secuestrar la soberanía de los Pueblos, dicta todo lo que los de abajo, el pueblo inclusive, tienen que hacer. Por ello, queremos poder hablar de nuestra democracia, sabedores de recoger nuestras tradiciones refiriéndonos al “modo de toma de decisiones, y de arreglo de los problemas sociales” donde aseguremos, que en el seno del entorno en donde se practique nuestra política Nacional:

I) La idea guineoecuatoriana de política, es de la comunidad porque involucra a todo el mundo (y no sólo a la etnia de mayor numero de individuos).

II) La idea guineoecuatoriana de política es de la comunidad ya que involucra a todo el mundo (y no sólo al clan, la tribu y a la etnia del Presidente).

III) El principal objetivo de nuestra política sea el consenso entendido como un acuerdo de todos en la decisión final.

IV) La idea de la cultura o identidad compartida que pone en relieve el carácter comunitario de la sociedad ecuatoguineana, y del consenso como base de nuestras políticas.

V) La promoción de la unidad, de la apertura hacia todos.

VI) El asegurarse de que todos los puntos de vista sean considerados e incluidos en el proceso de deliberación.

VII) En vez de imponer su decisión, el jefe debe plantear primero su decisión a sus consejeros, los escuche y luego hable hasta convencer a todos los representantes de los Pueblos.

VIII) Los jefes, consejeros, y distintos Pueblo que configuran el país, hombres y mujeres, jóvenes y por supuesto los sabios ancianos, participen todos en la gobernabilidad.

IX) Sean desterradas todas las prácticas discriminatorias y excluyentes hoy imperantes en la Guinea Ecuatorial salvaje del tirano, para edificar todos, una nueva Guinea Ecuatorial donde nos sintamos seguros y satisfechos todos.

Cuando así lo hayamos hecho, habida cuenta de que vivimos 5 etnias, Ndôwé, Ambo, Bubis, Bissió, Fang, además de los Kirió, diferentes y distantes en lo cultural e ideológico, entonces podremos orgullosos decir en voz alta y sin miedo a errar, que Guinea Ecuatorial es un país democrático porque “en la contienda política de Guinea Ecuatorial, y en la toma de decisiones políticas que afectan a todos, no nos basamos en el 'sí' de aceptación de la etnia de mayor numero de individuos, sino en el consenso de todos los pobladores”.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé