lunes, 27 de junio de 2011

El Tribunal Penal Internacional emite una orden de arresto para Gadafi cuando la guerra en Libia cumple 100 días

27 de junio de 2011

Las operaciones de la OTAN en Libia han entrado en su día 100, el lunes, día 27 de junio, con ataques aéreos que han facilitado el asedio a las principales ciudades rebeldes, pero con Muamar Gadafi todavía en el poder y temores sobre una guerra abierta y prolongada.

Tres meses después de que los aviones franceses emprendieran su primera misión sobre el este de Libia, la OTAN todavía sigue atacando objetivos por todo el país, convirtiéndose en una guerra con múltiples frentes, pero con pocas victorias claras para ninguno de los bandos. Mientras que la “Operación Protectora Unificada” se aproxima a las 5.000 ofensivas, la OTAN todavía ataca unos 50 objetivos al día, la mayoría en Trípoli y alrededores y en Misrata, en el este, y también en las montañas Nafusa, al sur de la capital.

Sin embargo, los primeros éxitos de la alianza en empujar a las fuerzas de Gadafi fuera y lejos de Bengazi y Misrata, no han inclinado la balanza decisivamente a favor de los rebeldes.

Se ha llegado a un incómodo punto muerto, en que se ha pedido a los rebeldes que mantengan sus posiciones en torno a Misrata y Ajdabiya, cerca de Brega, a pesar de los bombardeos y ataques ocasionales que causan víctimas mortales.

“Hoy ha estado todo tranquilo”, cuenta Musa Maghrebi, un rebelde apostado en Ajdabiya, a última hora del domingo, día 26 de junio, “nuestras fuerzas permanecen en posición”.

El ejército rebelde, mal equipado y formado por irregulares y desertores, parece estar haciendo algún progreso significativo en las montañas Nafusa, hacia Trípoli.

A pesar del éxito limitado de la OTAN en neutralizar las fuerzas de Gadafi, la mayoría de los libios en el este del país siguen estando firmemente a favor de la misión de la alianza.

Amenaza

Musa Mbarak al-Okaili, de 46 años, cuyo hermanos Mohamed murió hace 100 días, después de que su avión MiG-23 fuera derribado por las fuerzas de Gadafi, mientras defendía Bengazi, dice que la OTAN ha ayudado a evitar masacres.

“Nos están ayudando”, dice sentado junto a un santuario dedicado a su hermano en la vivienda familiar, a las afueras de la capital rebelde. “Si no fuera por la OTAN y por personas como mi hermano, el ejército de Gadafi ya habría entrado en Bengazi”.

Entre los residentes de la ciudad existen pocas dudas sobre la magnitud de las masacres que se hubieran producido si Gadafi hubiera tomado la ciudad.

Es una amenaza que la OTAN siempre está dispuesta a recordar, mientras se enfrenta al malestar entre sus miembros sobre la duración de la guerra, con algunos países como Italia, considerando la idea de un alto el fuego.

“Hace tres meses, Bengazi estaba bajo amenaza y Misrata sitiada, así que miren ahora dónde estamos en comparación”, recuerda Oana Lungescu, un portavoz de la OTAN. “Las fuerzas de Gadafi ya no están en la posición de un ejército de masas, aunque siguen siendo una amenaza”.

Cerca de la ciudad de Misrata, fuertemente bombardeada, el día 26 de junio se produjo una nueva evidencia de esa amenaza, cuando una persona resultó muerta y otras siete heridas por dos proyectiles, según un periodista de la AFP en la ciudad.

Mientras tanto, múltiples cohetes y fuego de armamento pesado podía oírse en las llanuras en torno al enclave rebelde, en las montañas Nafusa.

Conversaciones de paz

Los comandantes de los rebeldes dicen que los combates se han centrado en Bir al-Ghanam, un punto estratégico en la carretera hacia la capital de Libia.

En medio de la desaceleración en general de los combates, un panel de la Unión Africana dice que Gadafi no participará en unas conversaciones de paz, en lo que aparenta ser una concesión al líder libio.

En los últimos días se han producido rumores insistentes sobre que Gadafi podría considerar abandonar Trípoli y que los rebeldes podrían aceptar su exilio interno, en una zona remota del país.

El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppe, dijo el día 26 de junio que se han producido contactos entre las dos partes, en los que se ha abordado específicamente el destino de Gadafi. “Sé que han tratado, por ejemplo, el destino reservado al propio Gadafi, que es una de las principales cuestiones hoy en día”, declaró en la radio francesa RTL.

Pero los jueces del Tribunal Penal Internacional, TPI, emitieron una orden de arresto internacional el lunes día 27, contra el líder libio, Muamar Gadafi, por crímenes contra la humanidad, lo cual reduce mucho las posibilidades de acuerdo.

Arresto internacional

Los jueces del TPI emitieron el día 27 en La Haya órdenes de arresto internacional contra Gadafi; contra su hijo Saif al-Islam, de 39 años, y contra el jefe de Inteligencia libia, Abdullah al-Senussi, de 62 años, por asesinato y persecución, desde el comienzo de los levantamientos populares, contra los oponentes al régimen, desde mediados del pasado mes de febrero.

(News 24, 27-06-11)

Guinea Ecuatorial: Abusos antes de la Cumbre de la Unión Africana

El Gobierno restringe los derechos políticos y desatiende las necesidades sociales

(Washington, DC) - El Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha reparado en gastos para acomodar a los diplomáticos mientras desatiende los derechos de los pobres del país en durante las preparaciones para albergar la Cumbre de la Unión Africana (UA), señalaron hoy Human Rights Watch y EG Justice. El Gobierno también ha limitado claramente el disentimiento público y las informaciones críticas. Mientras la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial languidecen en la pobreza, el gobierno del presidente Teodoro Obiang, que ostenta la presidencia rotatoria de la UA, gastó más de 830 millones de dólares en la construcción de un complejo de lujo para la Cumbre a las afueras de Malabo, la capital del país.


"El gobierno de Obiang espera impresionar favorablemente a los visitantes extranjeros con las lujosas instalaciones construidas para su disfrute", señaló Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice, una organización con sede en Washington, DC. "Sin embargo, los visitantes deberían en cambio preguntarse por qué el Gobierno está construyendo villas para los ricos mientras los pobres de Guinea Ecuatorial viven en barriadas sin un suministro fiable de electricidad y agua potable", agregó.

El tema de la Cumbre de la AU, que se celebrará del 23 de junio al 1 de julio de 2011, es "Acelerar la capacidad de los jóvenes para el desarrollo sostenible".

En 2010, los ingresos derivados del petróleo hicieron que la riqueza per cápita del país se equiparara a la de Alemania, Japón o Reino Unido, pero los niveles de vida son muy bajos.

Es difícil obtener estadísticas actualizadas del país, el cual no siempre genera datos fiables. Más de tres cuartas partes de la población del país viven en condiciones de pobreza, según un estudio de 2007 del Gobierno de Guinea Ecuatorial, cuyas conclusiones citó el Gobierno hace tan sólo dos años, aunque ahora las cuestiona. La tasa de mortalidad infantil de Guinea Ecuatorial se ha reducido en cierto modo, en consonancia con la tendencia mundial, pero las cifras del UNICEF de 2009 indican que el país ocupa la decimocuarta peor posición del mundo con respecto a este indicador. El Gobierno no ha producido cifras actualizadas.

En algunas ocasiones, el gobierno de Obiang ha negado que la pobreza sea un problema grave, mientras que en otras ocasiones ha reconocido la necesidad de mejorar el bienestar social. Recientemente calificó como "absurdas" las críticas externas acerca de la pobreza extrema en el país, y declaró que los ecuatoguineanos "disfrutan ahora de una situación envidiada en todo el mundo".

En 2007, el Gobierno adoptó un plan de desarrollo a largo plazo que se centra principalmente en la infraestructura, aunque también incluye mejoras sociales. Los niveles de gasto social han aumentado, en comparación con el nivel de años anteriores. Sin embargo, según el Fondo Monetario Internacional, las asignaciones generales para cubrir necesidades sociales siguen siendo relativamente bajas en vista de los fondos disponibles.

El gasto en educación medido como porcentaje del PIB es inferior en Guinea Ecuatorial que en sus países vecinos, como Camerún o Gabón, a pesar de que Guinea Ecuatorial es el país con mayor riqueza per cápita de la región del África Subsahariana.

El gasto educativo fue de aproximadamente 200 millones de dólares en 2008, el último año en el que se pudo calcular esta cifra. Esta cantidad equivale a menos de una cuarta parte de lo que se ha gastado el Gobierno en la construcción del complejo que albergará la Cumbre de la UA.

Teniendo en cuenta la falta de libertad de prensa y la represión de aquellos que critican al Gobierno o tratan de movilizarse para defender sus derechos, es difícil para los ciudadanos de Guinea Ecuatorial cuestionar las decisiones sobre el gasto oficial desde dentro del país, señalaron EG Justice y Human Rights Watch.

El evento que se celebrará en Malabo, a diferencia de otras cumbres de la UA, no contará con una reunión paralela de la sociedad civil con la participación de organizaciones extranjeras y nacionales. No han ofrecido públicamente ninguna explicación.

El Gobierno ha afirmado que está "reforzando la vigilancia" para garantizar la "seguridad perfecta" para la reunión. Cerró las escuelas un mes antes de lo programado dentro de lo que podría considerarse una medida para evitar protestas juveniles. A principios de año, prohibió las manifestaciones públicas. Los grupos de la oposición y los observadores de derechos humanos han denunciado incidentes en los que se detuvo a activistas políticos, estudiantes e inmigrantes entre abril y junio. Los expertos de las Naciones Unidas y otros han documentado abusos graves y generalizados por parte de las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial, que incluyen el uso sistemático de la tortura.

Los periodistas tanto nacionales como internacionales se han enfrentado a obstáculos para poder informar libremente. Se han negado visados a algunos periodistas extranjeros, mientras que otros que han trabajado en el país afirman que fueron vigilados, hostigados y arrestados.

Por ejemplo, el 11 de junio, agentes de seguridad de Guinea Ecuatorial expulsaron a periodistas del canal de televisión alemán ZDF, después de interrogarles durante varias horas y borrarles las imágenes que, según los agentes, mostraban aspectos poco favorables del país, como las imágenes de la pobreza. En abril de 2010, el único corresponsal extranjero en Guinea Ecuatorial, un reportero de la Agencia France-Presse, fue detenido y retenido durante varias horas cuando intentaba cubrir la llegada de dignatarios extranjeros a una cumbre internacional.

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial intenta silenciar a sus propios ciudadanos y hostiga a la prensa internacional, pero los dignatarios que visiten el país deben manifestarse acerca de la necesidad de una reforma drástica en el país", señaló Alicante.

El nuevo complejo construido para la Cumbre, denominado Sipopo, se encuentra a unos cinco kilómetros de Malabo. Un anuncio oficial del 10 de junio afirma que se trata de un hotel de lujo con el primer spa del país, que forma parte de la cadena Sofitel, que cuenta con un importante centro de conferencias, una playa artificial de dos kilómetros de largo, 52 villas de lujo al borde de la playa (con un costo de 140 millones de dólares), un campo de golf de 18 hoyos, una nueva autopista, un helipuerto, un hospital ultramoderno, una red de fibra óptica y una comisaría de policía. El Gobierno de Obiang ha dicho que espera que Sipopo se convierta en un destino para turistas extranjeros después de que concluya la semana de la Cumbre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha notado el gasto social relativamente bajo en Guinea Ecuatorial en vista de las necesidades, y ha expresado su preocupación por el aumento vertiginoso del gasto en infraestructura. En un informe de mayo de 2010 advirtió que el nivel de gasto público era insostenible.

El FMI expresó también su preocupación por el alto nivel de pobreza en el país e instó al Gobierno a emprender proyectos que den prioridad al "aumento de los niveles de vida y la productividad".

Por su parte, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha alegado que el gasto para la construcción de instalaciones para la Cumbre de la UA potenciará las posibilidades del turismo y la economía. El país compartirá también la sede de la Copa Africana de las Naciones, que se celebrará entre el 21 de enero y el 12 de febrero de 2012.

"Guinea Ecuatorial dispone de tremendos recursos que deberían gastarse en beneficio de la población", señaló Daniel Bekele, director para África de Human Rights Watch. "El crudo contraste entre las instalaciones de lujo para la Cumbre y la mala situación de la educación, la salud y los derechos civiles para demasiados jóvenes del país debería hacer que la comunidad internacional cuestione las prioridades del Gobierno", agregó.

"El gobierno de Obiang espera impresionar favorablemente a los visitantes extranjeros con las lujosas instalaciones construidas para su disfrute. Sin embargo, los visitantes deberían en cambio preguntarse por qué el Gobierno está construyendo villas para los ricos mientras los pobres de Guinea Ecuatorial viven en barriadas sin un suministro fiable de electricidad y agua potable."


Tutu Alicante, director ejecutivo de EG Justice




Los dirigentes de la UA plantean en Malabo una salida africana a las crisis de Libia y Costa de Marfil

Europa Press
Las ONG denuncian que Obiang ha gastado "830 millones de dolares" para organizar la cumbre mientras la población vive en "la pobreza"

El Palacio Internacional de Conferencias de Sipopo, en Malabo, fue el escenario ayer jueves de la inauguración de la Cumbre de la Unión Africana, en la que los dirigentes del continente se deberán plantear la búsqueda de una solución africana para crisis como las de Libia y Costa de Marfil, según informó este viernes el Gobierno de Guinea Ecuatorial, cuyo presidente, Teodoro Obiang Nguema, es el actual presidente de turno de la UA.

Entretanto, prestigiosas organizaciones no gubernamentales internacionales han denunciado que el Gobierno de Malabo ha gastado "más de 830 millones de dolares" para construir "las instalaciones de lujo" destinadas expresamente para la cumbre "mientras la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven en la pobreza", y han asegurado que el régimen "ha limitado de manera drástica las posibles acciones de la disidencia política y las informaciones críticas hacia su gestión".

El lema de la Cumbre de la UA, que concluirá el próximo 1 de julio, es 'Adelantando la realización del potencial juvenil para un desarrollo sostenible'. Según el embajador de Guinea Ecuatorial en Etiopía y presidente del Comité de los Representantes Permanentes (COREP), Rubén Maye Nsue Mangue, la agenda incluirá temas como el bienestar infantil, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, expresó su preocupación por los "graves problemas" que en los últimos meses han afectado a países africanos como Costa de Marfil y Libia. "Desde que presido esta Comisión nunca hemos estado confrontados a situaciones similares, pienso incluso que desde el nacimiento de nuestra organización nunca nos hemos enfrentado a unas dificultades tan tremendas", afirmó.

En todo caso, Ping aseguró que "África puede defender sus intereses" y presentar "un frente unido para hablar con una sola voz" a la hora de afrontar este tipo de problemas. En el mismo sentido, el ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo, declaró durante el acto que compete a África "encontrar soluciones apropiadas" a sus problemas y de acuerdo con su "idiosincrasia".

"INSTALACIONES DE LUJO", POBREZA Y PERSECUCIONES

Por su parte, las ONG internacionales Human Rights Watch y EG Justice han denunciado en un comunicado conjunto que "mientras la mayoría de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial viven en la pobreza, el Gobierno del presidente Teodoro Obiang, que ocupa la presidencia de turno de la UA, ha gastado más de 830 millones de dolares en la construcción de un complejo residencial para la cumbre próximo a la capital del país, Malabo".

Asimismo, han asegurado que el régimen de Obiang "ha limitado también de manera drástica las posibles acciones de la disidencia política y las informaciones críticas hacia su gestión".

Según las dos organizaciones, "más de las tres cuartas partes de la población vive en la pobreza, según un estudio llevado a cabo en 2007 por el Gobierno de Guinea, cuyas conclusiones han sido citadas por el propio Gobierno en fecha tan próxima como 2009, aunque ahora las discuta". "Las tasas de mortalidad infantil en Guinea han disminuido ligeramente conforme a las tendencias mundiales, sin embargo, las cifras correspondientes a 2009 de la UNICEF indican que ocupa el último lugar entre los 14 países del mundo con este indicador", prosiguieron.

Aun admitiendo que "se ha producido una cierto incremento en los gastos sociales respecto a los años anteriores", las dos ONG recordaron que, en su informe de mayo de 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que las partidas destinadas a satisfacer los gastos sociales continúan siendo "relativamente bajas en relación con los fondos disponibles" y expresó su preocupación por "los altos niveles de pobreza existentes".

"El contraste entre las instalaciones de lujo destinadas a la Cumbre y el mal estado de la educación, la salud y los derechos civiles para la mayoría de los jóvenes del país deben hacer plantearse a la comunidad internacional la pregunta de cuales son las prioridades del Gobierno", destacó HRW.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha argumentado que la construcción de instalaciones para la Cumbre de la UA reforzará las perspectivas del turismo y de la economía en general. El país será coanfitrion de la Copa África de Fútbol entre enero y febrero de 2012.

Según EG Justice y HRW, "es difícil que los ciudadanos de Guinea Ecuatorial cuestionen las decisiones de gasto del Gobierno en el interior del país dadas la falta de libertad de prensa y la represión que se ejerce sobre quienes ejercen cualquier tipo de crítica o tratan de movilizarse para defender sus derechos".

"El Gobierno ha dicho que está 'reforzando la vigilancia' para garantizar la 'perfecta seguridad' de la reunión" y "ha cerrado las escuelas con un mes de antelación en lo que puede ser una medida destinada a impedir las protestas de los jóvenes", prosiguieron. "A principios de año, se prohibieron las manifestaciones públicas", agregaron.