viernes, 7 de diciembre de 2012

ETÔMBÂ Â NDOWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ: "Quienes estuvieron allá desde el inicio hasta la culminación del proceso de Independencia fuimos nosotros"


ETÔMBÂ Â NDOWÉ- PARTIDO DEL PUEBLO NDOWÉ



 
Una imagen vale más que mil palabras, un dicho que demuestra los hechos. Los Ndôwé propulsores de la Independencia de Guinea Ecuatorial, hoy día totalmente marginados por la tiranía de Guinea Ecuatorial en la gobernabilidad del país, expoliados de sus bienes y tierras, además sometidos a un criminal plan de exterminio, por aquellos que malentendieron la Independencia, hacen gigantes esfuerzos por hacernos desaparecer.
 
En la foto, el Ndôwé D. Saturnino Ibongo Iyanga primer Embajador del entonces joven país, y el embajador Jaime de Piniés en las Naciones Unidas, al izarse por primera vez la bandera de la República de Guinea Ecuatorial, el 20 de Noviembre de 1968. Después el D. Saturnino Ibongo Iyanga fue brutalmente asesinado, cuando el entonces esquizofrénico Francisco Macías Nguema Biyogo contagió su locura a los Fang que le siguieron, a partir del día 5 de Marzo 1969, asesinaron a todos los políticos e intelectuales, ocuparon el país Ndôwé y nos sometieron a una brutal y salvaje colonización que perdura hasta nuestros días, contraviniendo a las  Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 14 y 15 de Diciembre 1960.
 
Fuimos los precursores  de la independencia de Guinea Ecuatorial y  quienes estuvieron allá desde el inicio hasta la culminación del proceso de Independencia fuimos nosotros;  la historia no miente

(Foto de Ana Camacho, Periodista)

Guinea Ecuatorial: Rafael Evita Ika- Mensaje fraternal al pueblo hermano Fang

Decir la verdad es algo que debemos aprender a asimilar si queremos vivir juntos, porque es la única forma que existe, de medir y controlar nuestras acciones si no queremos hacer daño a nuestros vecinos.
 
Hace dos años, cuando por primera vez hablé exponiendo la  visión Ndôwé de la realidad de la situación de Guinea Ecuatorial y su solución, en vez de analizar con objetividad cuanto relataba desde la posición de víctimas, se me satanizó. Sabedores de estar en lo cierto, continuamos diciendo nuestra verdad porque sabíamos que por un lado, todos los pueblos no fang pensaban exactamente igual que nosotros Ndôwé, pero el miedo a  las represalias Fang impedían hablar y posiblemente muchos Fang también estaban en las mismas circunstancias, pero influenciados por el afán de dominio de unos sobre otros,  inducidos por algunos cabecillas a no ceder, les indicaban que sería una claudicación y derrota, por lo que callaron.
 
Ese miedo debemos decirlo, porque tiene su sustento en nuestra historia. La historia de Guinea Ecuatorial y era estúpido que tratásemos de seguir ocultando esa verdad como había sido, hasta cuando por fin lo dije. Muchos me dijeron que era un loco, otros, que había cavado mi propia tumba y como era de esperar, los Fang viéndose señalados y acusados abiertamente, lo consideraron una osadía, atrevimiento y la respuesta generalizada Fang fue lanzar el grito al cielo, o el silencio consentidor ante las distintas manifestaciones que se ptodujeron como es el caso de vetar mis escritos en el sitio web Fang "guinea-ecuatorial.net" y los insultos que recibí por ello. Debo reconocer que en aquella operación de caza de brujas, un Fang me escribió en privado y me dijo que se equivocaban sus hermanos Fang. Aquello, me indujo a entender por otro lado, que también había personas Fang presas de la sin razón del  dogma de los mandamases Fang, pero que no se atrevían a decirlo en público. Por ello he respetado y seguiré respetando no revelar su nombre.
 
Cuando por primera vez expuse el punto de vista Ndôwé e indiqué que la soberanía le había sido arrebatada a nuestros pueblos y que dicha solución sólo debía venir de una sentada de los Pueblos para refundar el Estado, recuerdo que muchos se rieron y dijeron que este Evita no tiene idea de lo que dice, olvidándose por completo del Art. 2 de Constitución de Guinea Ecuatorial, que otorga la tenencia de soberanía nacional al pueblo. Hoy dos años después, parece que hay menos gente que piensan como antaño,  salvo alguno que entiende la devolución de la soberanía a los Pueblos, como “un mosaico de Repúblicas de Pueblos”  y eso, que ha ocurrido en la inmensa mayoría de nuestros pueblos créanme, es merito de todos. Eso viene a demostrar, que son muchos más los guineoecuatorianos que comprendieron que en Guinea Ecuatorial no somos un pueblo, sino varios, despojados de su soberanía por el tirano y que hay que refundar. Además,  de no ser un Pueblo, esa atribución no se puede imponer, para seguir ocultando los excesos y la exclusión de las minorías inicialmente, para favorecer aparentemente a la mayoría Fang. Y digo “aparentemente” favorecer a la mayoría Fang, porque ese es juego en el que se ha amparado el tirano para socavar las conciencias y personalidad de las personas de la etnia Fang; para hacer de ellos esclavos de represión Fang a su servicio, contra los otros pueblos; atados a un enredo maquiavélico llamado, “el dominio de la mayoría Fang sobre los demás pueblos” del que se ha nutrido. Pues el pretexto de esa mayoría global Fang para dominar a las otras etnias, lo que ha hecho es que una mayoría de individuos Fang sirva a la minoría Fang del circulo de Teodoro  Obiang Nguema Mbasogo y su familia, que son los que se han enriquecido en Guinea Ecuatorial, mientras que a esa mayoría de personas fang, ha colocado de escudos en barreras de control y los ha enfrentado a los demás pueblos. Por ello, los Ndôwé, llevamos dos años peleando con todo el mundo, para que hagamos las cosas bien y salvemos Guinea Ecuatorial.
 
Los Ndôwé queremos hacer de Guinea Ecuatorial, un país de verdad; un país donde todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, un país tal que es compuesto de 4 territorios, pero que parezca que es uno, porque los ciudadanos de uno y otros territorios así se sientan y no impuesto por una oligarquía salvaje y brutal como es ahora. Nosotros los Ndôwé queremos que los territorios Fang, Bubi, Anobones y Ndowe sean defendidos cada cual en una Cámara real de representación territorial, por sus respectivos ciudadanos, pues si Guinea Ecuatorial está compuesto por 4 territorios, que sean los ciudadanos autóctonos de cada territorio quienes defiendan sus intereses.
 
Nosotros queremos para Guinea Ecuatorial un gobierno de los Pueblos y fuerte, porque han sido los pueblos quienes han enviado a sus representantes a gobernarles y para eso, es necesario que nos sentemos y arreglemos las cosas de manera que sea posible. Si no lo hacemos así, saben ustedes muy bien lo que ocurrirá si sube otro al lugar de Obiang Nguema Mbasogo.
 
Guinea Ecuatorial como Estado pende de un hilo, ahora, la Comunidad internacional sabe muchas que cosas que no sabía, porque el miedo impedía hablar. Por lo menos lo que respecta al Pueblo Ndôwé, lo saben todo. Por ello, invito al Pueblo Fang, que también habéis sido y sois víctimas de la tiranía de Obiang Nguema Mbasogo, para que os arméis de valor y dejéis lo de “mwadjang”, porque en ello se apoya el tirano para abusar. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está seguro de que ningún Fang moverá un dedo contra él y así estamos. Es momento ya de que los Fang como pueblo damnificado:
 
UNO: Piensen en esos miles y miles de hombres y mujeres Fang asesinados por el tirano, bajo el paraguas del mwadjangnismo, que tanto les ha asustado con eso de que el poder no caiga en manos de otra etnia.
 
DOS: Sin paliativos y en el nombre de tanta sangre Fang derramada, soltarse de la mano asesina de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, porque ese hombre odia a los Fang, aunque les haga ver que gobiernan ustedes, cuando el que gobierna es él y su familia.
 
TRES: Presente un pliegue cargos ante las Naciones Unidas contra el gobierno de Guinea Ecuatorial, por violaciones de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Fang.
 
CUATRO: Acudan a los otros Pueblos del país, quienes esperamos brazos abiertos, para fundirnos en fraternal abrazo, que nos lleve al PERDÓN Y A LA  RECONCILIACIÓN, porque nuestro Pueblo Ndôwé, sabe perdonar y les estamos tendiendo la mano, para parar este mar de sangre que está bañando nuestras tierras.
 
El pueblo Ndôwé, consecuente con su responsabilidad histórica, asume plenamente su papel y como hemos dicho en varias ocasiones, los blancos nos unieron a la fuerza, no renunciamos jamás a nuestra soberanía y nosotros no violamos los pactos de independencia. Tampoco queremos estancarnos en esos hechos, pero, el tiempo corre y muy en contra nuestra. Dilatar más el tiempo, perjudica a todos, pero más les perjudica a ustedes los Fang, aunque ingenuos se creen lo de la indivisibilidad de Guinea, pese a estar viendo como el mundo cambia. África sin ir más lejos, tiene 3 nuevos Estados, resultantes de divisiones, sustentadas en tiranías como la de Guinea Ecuatorial. Quizá, estas estén siendo las últimas oportunidades de salvar Guinea Ecuatorial y si las desperdiciamos, no quedará otra que la separación y esa separación se hace cada vez mas inminente porque, tenemos todos el legitimo derecho de defensa propia.
 
Los Ciudadanos, los partidos políticos, las asociaciones culturales, los ONGs, las asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo de Guinea Ecuatorial, pertenecen todos sin excepción a algún Pueblo de Guinea Ecuatorial, sea Ndôwé, Bubi, Fang, Bisio o Anobonés, dejémonos de duplicidades sin sentido que solo crean confusión y agrupemos los Ciudadanos, los partidos políticos, las asociaciones culturales, los ONGs, las asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo de Guinea Ecuatorial, al pueblo que pertenecemos cada cual, para establecer un orden y hacer viable la sentada de los pueblos, que conlleve a nacimiento de una nueva Guinea Ecuatorial de todos los hijos del país. Hablar de Pueblos de Guinea Ecuatorial, pretendiendo sentarlos con las ONGs o ciudadanos, insta a pensar que los ONGs, no son parte de los pueblos de Guinea Ecuatorial. Una cosa debemos tener muy claro y es que todas esas organizaciones, son de algún pueblo y así es, ¿qué sentido tiene sentar separados a un pueblo Fang frente a una ONG fang?
 
A nuestro juicio, los pueblos de Guinea Ecuatorial, deberían:
 
1.- El Pueblo Bubi, con sus ciudadanos, sus partidos políticos, sus asociaciones culturales, las ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Bubis, formar un frente común.
 
2.-   El Pueblo Bisio, con sus ciudadanos, sus partidos políticos, sus asociaciones culturales, sus ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Bisio, formar un frente común.
 
3.-     El Pueblo Ndôwé, con sus ciudadanos, sus partidos políticos, lsus asociaciones culturales, sus ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Ndôwé, formar un frente común.
 
4.- El Pueblo Anobonés, con sus ciudadanos, sus partidos políticos, sus asociaciones culturales, sus ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Anobonés, formar un frente común.
 
5.-    El Pueblo Fang, con sus ciudadanos, lsus partidos políticos, sus asociaciones culturales, sus ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Fang, formar un frente común.
 
Seguido, sentarnos los pueblos, cada cual  con sus ciudadanos, partidos políticos, asociaciones culturales, ONGs, asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo, defendiendo cada pueblo sus intereses, fecundar el ovulo de un Estado nuevo o, una nueva Guinea Ecuatorial, para que de ese modo, el Art. 2 de nuestra Constitución tenga de verdad sentido, porque ya devolvimos la soberanía nacional a nuestros Pueblos.
 
Una característica común a señalar de todas las Constituciones de Guinea Ecuatorial desde la de 1968 hasta la ultima fraudulenta del tirano Obiang Nguema Mbasogo, es su Art. 2 que establece: “La soberanía pertenece al pueblo…”.  Si esto ha sido así desde la independencia, ¿por qué empeñarnos en negar hacer realidad  dicha previsión ya que se concibió Guinea Ecuatorial con los Pueblos como dueños de la soberanía?
 
Retomando el hilo inicial de este discurso, aquella locura de Evita, ya empezó a ver la luz, pues ayer dia 6 de este mes en curso, se han sentado por primera vez desde la independencia 1968, Bubis, Anoboneses, Bisio y Fang. Los Ndôwé no hemos estado por cuestiones tácticas y de apreciacion, pero confiamos tal que ha ocurridio ahora que ha triunfado la razón y se ha produciodo una aproximación de  los pueblos, la cordura vaya aclarando cada día las cosas y podamos muy pronto regresar a CEIBA, para que juntos construyamos ese país que soñaron los verdaderos padres de nuestra independencia.
 
FELICITACIONES A TODOS LOS QUE HAN ASISTIDO A LA LLAMADA DE CEIBA, PORQUE HEMOS DADO EL PRIMER PASO HACIA LA SENTADA DE NUESTROS PUEBLOS, PARA ECHAR AL TIRANO Y RESOLVER DEFINITIVAMENTE GUINEA ECUATORIAL EN BENEFICIO DE TODOS.
 
¡VIVA LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!....

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblos Ndôwé

COMUNICADO DE PRENSA DE CEIBA



El día 6 de los corrientes la Coalición de Pueblos y Ciudadanos CEIBA celebró su anunciada reunión en el hotel Las Provincias de la localidad madrileña de Fuenlabrada. Con la ausencia justificada del miembro fundador Vicente Mabalé, y pese al intento del boicoteo de la misma por parte del régimen guineano con la detención en Malabo y la ulterior retención ilegal de su pasaporte del coordinador adjunto Daniel Darío, asistió el resto de los miembros fundadores y los de incorporación posterior.
La reunión tenía el doble objetivo de establecer contacto con el resto de la oposición guineana en el exilio español y hacerle partícipe de la iniciativa y también para definir y evaluar los objetivos propuestos de cara a la causa objeto de su constitución. A este efecto, los diversos miembros de la actual directiva explicaron con detalle a la nutrida concurrencia la esencia básica de CEIBA y de la necesidad de una implicación de los guineanos en la implementación de sus propuestas. La respuesta de esta concurrencia fue positiva y en la misma escena se produjeron numerosas adhesiones, tanto de ciudadanos guineanos independientes como de responsables de partidos políticos con representación en el territorio español.

Dada la premura del tiempo y a la nefasta y paulatina implantación de la dictadura guineana, casi todos los que tomaron la palabra expresaron la necesidad de la implementación de un plan urgente para incidir sobre la misma, para aliviar al país, y a la población guineana, de sus dramáticas y devastadoras consecuencias. A este efecto los presentes asistentes y la totalidad de la directiva de CEIBA vieron la conveniencia de recabar apoyo político internacional, ayuda material y financiera y cualquier posibilidad de exponer y divulgar las fechorías del régimen guineano, con el objetivo de acabar con la impunidad con que actúa.


El Secretario de Comunicación

 

Teodoro Nguema Obiang Mangue, un cuatrero que aspira a legalizar su aficion al hurto, desde la Presidencia de Guinea Ecuatorial


Este es el dormitorio de alguien que no tiene ni un cromo como certificado de estudios. Perdió 10 años en Paris tocándose las narices. Dicen las malas lenguas, que el abuelo era ladrón de cabras, el padre es el delincuente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y él, un caco de guante blanco prófugo de la justicia que arruina a los guineanos. Vean guineanos la vidorra que se pega este sinvergüenza a costa vuestra. Este cuando sea Presidente, estáis perdidos. Pinchen el link de abajo y vean, todo, absolutamente todo es de ustedes y este pájaro lo gasta como heredado de su abuelo, mientras miles de niños mueren por desnutrición en Guinea Ecuatorial.

http://youtu.be/Ih2fQA2wfec