viernes, 8 de abril de 2011

¿Cuantos investigadores se necesita para atrapar a los cleptócrata? (Parte I)

Desde 2007, los funcionarios de EE.UU. han estado investigando la corrupción rampante del peligroso libertino presidente de Guinea Ecuatorial. No han llegado muy lejos.
FP/ BY KEN SILVERSTEIN, APRIL 7, 2011

Durante los últimos cuatro años, dos agencias gubernamentales de EE.UU. han llevado a cabo unas investigaciones confusas de las acusaciones de corrupción y blanqueo de dinero que implican Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del rico en petróleo, el dictador de Guinea Ecuatorial amigo de Exxon. Como ya se informó en la edición impresa más reciente de la política exterior, los documentos internos de una investigación conjunta por el Departamento de Justicia de EE.UU. y de Inmigración y agencia Aduanas (ICE), detalló cómo Obiang ha amasado una enorme fortuna, a pesar de ganar un sueldo oficial como Ministro de Guinea Ecuatorial de agricultura de sólo unos US $ 5.000 por mes.

Y, sin embargo, los investigadores federales han mostrado muy poco entusiasmo para llevar un caso contra Obiang, quien es conocido como Teodorín quien ha gastado millones de dólares en los Estados Unidos durante la última década viviendo una vida de libertinaje de Hollywood, de acuerdo a las entrevistas en exclusivas con sus empleados de los investigadores federales, y documentos de varias agencias internacionales que hemos revisado. De hecho, investigadores de EE.UU. del Departamento de Justicia y el ICE no han podido localizar o contactar con posibles testigos importantes. Y recientemente, algunos investigadores han sugerido que se sienten frustrados con el caso y está pensando en la posibilidad de cerrar el caso en la primavera, según dijeron fuentes cercanas a la agencia.

No es como si el gobierno de EE.UU. no se diera cuenta de las aparentementes mal ganancias habidas de Teodorín. En un informe de un Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado del año pasado, se denunció que Teodorín ha lavado más de $ 100 millones en los Estados Unidos. De acuerdo con el informe - el subcomité de segundo sobre el clan Obiang - utilizó ese dinero para comprar una mansión de 30 millones en Malibú, California, un avión de 38 millones dólares privado, y una flota de automóviles deportivos de lujo. Global Witness, el grupo de lucha contra la corrupción con sede en Londres, informó recientemente que Teodorín encargó planes para diseñar un super yate a la medida que costaba 380 millones dólares.

"La evidencia de corrupción en este caso es abrumadora", dijo Jack Blum, un ex investigador del Senado que trabajó en casos importantes, como el Banco de Crédito y Comercio Internacional del asunto y ahora es un abogado de Washington especializado en el blanqueo de dinero y la corrupción. "Sabemos que todo el dinero tirado por el jóvenes Obiang no está saliendo de su sueldo oficial, pero el gobierno de EE.UU. no está interesado en llevarlo hacia abajo porque no hay petróleo por medio. No se puede ejecutar una pretendida investigación, cuando los problemas son agudos. Es indignante”.

Guinea Ecuatorial podría tener consecuencias internacionales de poco calibre si no tuviera una cosa: Petróleo, y un montón de él. El país es el tercer productor más grande de África subsahariana de petróleo después de Nigeria y Angola, el bombeo de alrededor de 346.000 barriles por día, y es a la vez un importante proveedor confiable y partidario de los Estados Unidos. Los ingresos de la Energía han fluido a los bolsillos de la élite del país, pero prácticamente nada ha llegado a sus ciudadanos, que por lo general son desesperadamente pobres. Bajo el imperio de su padre, que ha dirigido el país durante 32 años desde que asumió el poder en un golpe de Estado, Teodorín ha creado su propio feudo de explotar - la madera, el segundo recurso más valioso país. El Departamento de Justicia y los documentos del ICE del otoño de 2007 que he revisado de donde tomé nota de una gran parte de los activos, se deriva que probablemente hubo "extorsión, robo de fondos públicos, o la conducta corrupta otros" y Teodorín que hizo enormes sumas de dinero mediante la imposición de un gran "impuesto revolucionario " por la madera que entró en su bolsillo.

El objetivo de la investigación, según un documento del ICE, es "identificar, localizar, congelar y recuperar los activos en los Estados Unidos ilícitamente adquiridos a través de la cleptocracia de Teodoro Obiang y sus colaboradores." Sin embargo, cuatro años más tarde, Teodorín todavía va y viene a los Estados Unidos - Registros aviación indican que a finales de febrero viajó a Washington, DC (confirmado por una fuente) en su jet privado antes de viajar a California y de ahí a Río de Janeiro para celebrar el Carnaval con su padre - y los funcionarios federales no han tomado medidas para confiscar su mansión de Malibú.
Continuará…

No se pierdan la siguiente edición traducuda de la saga de chorizos "Obiang Nguema de G.E."


Traducido por: Motodu Manga-Bata