sábado, 10 de mayo de 2014

CONSTANCIA MANGUE, BOICOTEA EL DIALOGO POLÍTICO NACIONAL

CONSTANCIA MANGUE Y SU HIJO TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE (TEODORÍN), NO QUIEREN QUE TENGA LUGAR EL DIALOGO POLÍTICO NACIONAL, TEMEN A LA OPOSICIÓN EN EL EXILIO RESIDENTE EN ESPAÑA. MIENTRAS ESTÁN PLANIFICANDO ASALTAR EL PODER.

MONGOMO-GUINEA ECUATORIAL, 05/05/1014
Las fuentes desde Mongomo, ciudad natal de la llamada pareja presidencial de Guinea Ecuatorial, ha informado a este Departamento de Comunicación sobre el trajín político nocturno que se esta registrando en dicha ciudad capital de la provincia de Wele Nsás.


Según dichas fuentes, el dictador Obiang Nguema, ha fijado su cuartel general de estrategias políticas en su ciudad natal Mongomo, donde mantiene reuniones políticas clandestinas, desde las 12 de la noche hasta las 05:30 de la madrugada con miembros del núcleo duro de Mongomo.
El dictador dice que la comunidad internacional le está exigiendo que lleve a cabo una verdadera apertura política en el país contando con toda la oposición de Guinea Ecuatorial tanto la interna como la que se halla en el exilio, una especia de segunda transición hacia la democracia. Todo ello si quiere que se le reconozca sus esfuerzos llevados a cabo en la nación.
Ante este reto político, y dado su mala imagen ante la comunidad internacional, está intentando cumplir esta exigencia, pero el elevado descontento de los ciudadanos a su régimen, le hace temer que si sanciona una ley de amnistía general para que retornen los refugiados y exiliados políticos, puede haber un estallido en el país. Por eso ha concertado reuniones secretas en Mongomo para diseñar una estrategia política para volver a engañar a los políticos procedentes del exilio durante la posible mesa de negociaciones como ya lo hicieron en la fracasada transición hacia la democracia en el año 1991. En esta misma línea de actuación ordenó al Secretario General de su partido PDGE, realizar una gira relámpago a todo el territorio nacional, para atar todo los cabos sueltos.
Siempre según las mismas fuentes, una parte de los reunidos aceptan la propuesta de la comunidad internacional para que haya apertura democrática desde un dialogo político sincero entre todos los hijos de Guinea Ecuatorial, encabezan este grupo sus hermanos Armengol Ondo Nguema y Antonio Mba Nguema. Para ellos, esto es favorable para los habitantes de Mongono y para todo el país, mientras que otro grupo encabezado por su esposa, Constancia Mangue, su hijo Teodorin Nguema Obiang Mangué y el ministro del interior Clemente Engonga Nguema Onguene, se oponen a la idea del dialogo político nacional. Este segundo grupo temen que la irrupción de la oposición procedente del exilio, sobre todo, la residentes en España, pueda crear serios problemas en el país y en las próximas elecciones presidenciales, por eso no aceptan la mesa del dialogo nacional.
Los debates son intensos y hasta esta parte no han sacado ninguna conclusión. El presidente esta entre la espada y la pared, tienen miedo a su esposa e hijo y también a sus hermanos, así como a la comunidad internacional, no sabe que hacer.
Para los informantes, la oposición al dialogo político nacional por Constancia Mangue y su hijo Teodorin, no responde a que su marido continúe en el poder, sino que, tiene otro transfondo político, y es que la mujer teme que la apertura de un proceso democrática real en el país pueda frustrar sus planes de ocupar a corto plazo la Jefatura de Espado por su hijo o por ella misma.
De hecho, aquí en Mongomo ya van comentando que, ella, la primera dama, para materializar sus planes ya ha conseguido colocar al lado de su marido todo el personal de su línea, tanto en la seguridad que en el protocolo, ya dominan el entorno del presidente gente de Angong, pueblo de la mujer que la de Akoakam, familia del mismo presidente. Ella ya lo controla todo, de hecho su papel en la actualidad ya no es como una simple primera dama honorífica, si no como una verdadera presidenta de la republica oculta, una tigresa peligrosa, ya influye en todas las decisiones que toma su marido, ya gobierna ya rige, muchos dicen aquí en Mongomo que, ella ya es quien dirige actualmente el país. Solo falta ordenar la caída de su esposo para hacerse con el poder públicamente, y hacer rodar las cabezas de sus cuñados, si continúan negando a ella y su hijo la ocupación del sillón presidencial. Por eso ve como estorbo el nuevo intento de iniciar un proceso democrático en el país, aseguran las fuentes.
Ella ha propuesto a su esposo mover dinero para comprar a un sector de la oposición en el exilio, para que en caso de una posible negociación, dicho grupo este a su favor para justificar a la comunidad internacional que ya cuentan también con el aval de la oposición procedente del exilio. Por eso han advertido y pedido a la oposición en el exilio que controlen los movimientos de esa pareja presidencial, si de verdad aman el país. Nadie está de acuerdo con esta situación, ni nosotros ni los de Mongomo, no queremos ser victimas el día de mañana de sus actuaciones. Por eso no acudimos a recibir al Secretario General del PDGE en su última gira por todo el ámbito nacional cuando visitó la capital de esta provincia.
Las fuentes para concluir han pedido al presidente Obiang Nguema que, si ama a Guinea Ecuatorial y a los habitantes de su distrito, no debe hacer caso a las ambiciones de su esposa Constancia Mangue y su hijo Teodorin, debe atender lo que dicen sus hermanos y lo que quiere la mayor parte de los nacionales, asi como la comunidad internacional, que es llevar a cabo este proceso de dialogo político nacional para un cambio democrático pacifico. Solo así los guineanos podrán reconocer al menos su trabajo, así como respetar a los habitantes de Mongomo. La ambición de poder y de dinero que tiene su esposa e hijo, puede conducir al país a un enfrentamiento en un tiempo no lejano, por tanto debe ser un hombre decidido para frenar a su mujer y a su hijo.
Fuente: Enlaces desde Mongomo.
Publica; Departamento de Comunicación de la C.I.