domingo, 15 de mayo de 2011

"OBIANG DESPREDICIA LA OPORTUNIDAD DE DEMOCRATIZAR GUINEA ECUATORIAL"

Maib Etyula created the doc: "OBIANG DESPREDICIA LA OPORTUNIDAD DE DEMOCRATIZAR GUINEA ECUATORIAL"


"Obiang desperdicia la oportunidad de democratizar Guinea Ecuatorial". Comunicado del MAIB

Vista la lista de los componentes de la Comisión Nacional para la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, salta a la vista la ausencia de una representación equitativa de los pueblos: ambo, bisió, bubi y ndowé, componentes del mosaico estatal de Guinea Ecuatorial, cuya presencia en los asuntos comunes ha invocado siempre el MAIB para el logro de una la estabilidad política real en ese país. Con esos desequilibrios no pueden esperarse consensos. Estamos ante la imposición de la mayoría fang del PDGE sobre los demás partidos y pueblos. Obiang desperdicia así la oportunidad de democratizar Guinea Ecuatorial y de reconciliar a sus pueblos.

El MAIB, en tanto representante legítimo de la voluntad política del Pueblo Bubi de la isla de Bioko, después de haber intentado en varias ocasiones entablar un dialogo franco con el dictador (marzo de 2008 a octubre de 2010) sin conseguirlo por la cerrazón de éste, declara su rechazo público a las reformas que se van a emprender, habida cuenta que la representación étnica no es equitativa, advirtiendo que las conclusiones a las que se llegue no serán vinculantes para la Isla de Bioko, toda vez que los bubis presentes en esa Comisión no representan los intereses de nuestra comunidad.

Con estos métodos, no se nos podrá obligar a votar en referendum, leyes en cuya elaboración no hemos participado libremente como pueblo. No aceptaremos ninguna imposición.

Precisamente para poner fin a estos comportamientos que se han venido produciendo contra nuestra comunidad durante cuarenta y tres años, el MAIB, presentó a las Naciones Unidas su solicitud irrevocable a fín de que se nos reconozca el derecho a la libre determinación para la consecución de un Estado propio, en el que se prevé que podrán vivir sin convulsiones todos los que busquen paz y orden. Así lo hacemos saber a la comunidad internacional y a los países amantes de la paz y la democracia.


Madrid, 13 de Mayo de 2011.


POR LA JUNTA EJECUTIVA DEL MAIB


El PRESIDENTE EJECUTIVO : Honorato Maho Chuaha