sábado, 24 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: FASE III DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE PROFESIONALES NDÔWÉ”

FASE III DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “ELIMINACIÓN DE PROFESIONALES NDÔWÉ”  

Fase III: Consistió en apartar a las personas profesionales Ndôwé de sus actividades profesionales. Esta fase fue la expresión viva del odio y venganza motivada por el complejo de inferioridad desarrollado por los Fang frente a los Ndôwé. Las peores víctimas Ndôwé fueron los que habían sido sus maestros, educadores porque sufrieron el peor ensañamiento Fang, y aquellos Ndôwé que habían sido sus jefes y que les habían dado cobijo y trabajo cuando llegaron al país Ndôwé.


Cuando finalmente y gracias a la dominación colonial española pudieron por fin los fang entrar sin problema al país Ndôwé, se encontraron con grandes ciudades bien estructuradas. España utilizó a maestros Ndôwé para educar a los Fang en el interior, mientras aquellos que llegaron a los centros urbanos Ndôwé pudieron permanecer porque los Ndôwé que entonces ya eran grandes profesionales, Maestros, Albañiles, Carpinteros, Ebanistas, Fontaneros, Dibujantes, Pintores, Médicos, Abogados, Periodistas, Curas, etc, gozaban de grandes dosis de bienestar social en sus territorios. Los Ndôwé acogimos en nuestras familias a los fang desde que llegaran a nuestra tierra, les educamos y enseñamos una profesión.

El mismo Fang que fuera acogido por familias Ndôwé educado y enseñado una profesión, aquel que hubo vivido con los Ndôwé, tras la llamada de Macías a los fang para que tomasen y ocuparan todo lo que de los Ndôwé, era el cobarde que escondido indicaba a los brutos recién traídos de los bosque las propiedades del que fuera su jefe Ndôwé, para que los hermanos Fang destrozasen todo, mientras él oculto miraba y disfrutaba viendo cómo eran golpeados en muchos casos hasta la muerte su jefe que le dio cobijo, y trató como a un hijo más en sus propiedades. Se violaba a la mujer e hijas y las posesiones del Ndôwé fueron saqueadas por los hermanos llegados de los bosques.

Con ello se inicia el cierre de las actividades autónomas profesionales y perdimos todo. Seguido y sin razón ni explicación el gobierno precedió a la expulsión de todos los Ndôwé del ejército y Fuerzas de Seguridad del Estado, en muchos casos tras detenciones arbitrarias, porque para el régimen dictatorial, no era aconsejable que los Ndôwé tuvieran acceso a las armas. A continuación, se procedió a expulsar de las administraciones públicas a todos los muy cualificados Ndôwé que llevaban años realizando la función administrativa en el territorio Ndôwé de la España colonial y funcionaba a la perfección, porque el régimen dictatorial obliga a hablar Fang al personal administrativo, y los Ndôwé no hablan Fang porque tienen su propia lengua, y el idioma oficial del país era el español. En todos aquellos puestos de la administración del Estado, personas Fang que no tenía idea de lo que trataba el tema fueron colocadas. Ello trajo la corrupción, el implante del “mua-djangnismo”, los abusos el amiguismo y en definitiva, el caos se había instalado en todos los estamentos del Estado, porque había proliferado el robo y la apropiación indebida de los bienes del Estado.

Solo por llevar un sucio uniforme del ejército, una camisa de color verde de las milicias de Macías o ser fang, nadie paga nada a los Ndôwé, decir: “Mene muan fang”, o simplemente por llevar un retrato del chalado Francisco Macías Nguema daba derecho a apropiarse indebidamente de lo ajeno, para permanentemente privar al dueño de su bien. Había triunfado el ultra nacionalismo Fang y eso significaba derecho a robar con impunidad a los Ndôwé.

Aquellos insensatos con el mismo Macías al frente se creían que la administración era una invención española y que el dinero y los bienes del Estado se hacían solos; provocaron con su irresponsabilidad que las arcas del Estado se vaciaran. En el periodo comprendido entre Marzo 1969 a 1970, fueron tales los abusos que no quedó un céntimo para pagar a los funcionarios y militares; recurrió Macías a la madre patria, y Madrid exigió a su vez unas condiciones para aportar unos fondos prometidos a la nueva Nación. La reacción del esquizofrénico Francisco Macías asesorado por los brutos fang que se trajo del país Fang empeoró la situación, porque España no soltó prenda. Macías enfurecido reacciona acusando a España de injerencia en asuntos internos de Guinea Ecuatorial y expulsa del país a España y a los españoles.

Tras la expulsión de España de Guinea Ecuatorial las grandes empresas españolas tales como Comercial Frapejo S. A. Amilivia, Mora y Mallo, Escuder y Gallana, Alena, Sumco, etc., delegaron la administración de sus empresas y bienes a los Ndôwé, quienes mejor preparados estaban porque habían trabajado siempre con ellos y conocían a la perfección el manejo de la actividad comercial de dichas empresas. La secreta y loca intención de imponer el dominio absoluto de la etnia Fang y apartar a los Ndôwé de toda actividad profesional, generó tal persecución y acoso que terminó el gobierno imponiendo multas multimillonarias a dichas empresas, sin calcular las consecuencias. Al no encontrar los Ndôwé una justificación a dichas multas, se negaron a hacerlas efectivas y eso generó detenciones arbitrarias algunos delegados comerciales Ndôwé, y se despidió a todos los Ndôwé de las direcciones de dichas empresas. Seguido, se nacionalizaron las empresas convirtiéndolas en un nido de ladrones que llamaron “ESTATAL”, personas fang sin idea de administración y comercio fueron colocadas en la dirección y administración y las consecuencias fueron nefastas, puesto que el Cacao de Guinea Ecuatorial pasó de ser calificado el mejor del mundo a calidad “basura”; todas las empresas hicieron quiebra y el Estado pasó de ingresar la suculenta cifra producida por la venta de 40 mil toneladas de Cacao al año, a la chistosa cifra que producía la venta de sólo 6,000 toneladas de “Cacao basura. La prueba del caos y la necesidad de liquidez se ven en Enero de 1973 que el gobierno aprovechando el asesinato “Amilcar Cabral”, Macías ordena el asalto y saqueo de las propiedades portuguesas en Guinea Ecuatorial pensando el fantoche, que encontraría dinero que robar.

Hacia 1975 el régimen arremete contra los maestros Ndôwé, grupo mayoritario en ese gremio en el país, por haber vivido más tiempo con los españoles antes de que España tomase posesión del país Fang. Los acusan de impartir educación colonialista olvidándose de que Guinea Ecuatorial no tenía un sistema educativo propio, y expulsan casi a todos de la enseñanza. Aparecen los cubanos y rusos y poco después, a las escuelas llegan los fanáticos del movimiento político fang del régimen, y en vez de impartir clases de Matemáticas, Ciencias, Religión etc., se imparten clases de espíritu revolucionario anti colonialista, sus consiguientes condenas y se prohíbe hablar español, leer revistas o prensa extranjera. Aupado por la gran masa del movimiento político Fang, lo convierten al payaso de Francisco Macías en líder de acero, cuando ni idea tenía de lo que defendía; honorable gran Camarada, cuando la palabra honor no le sonaba, ni se fiaba de su propia sombra desde que pillara a un español con su mujer; padre de la revolución de Guinea Ecuatorial, cuando era una autentica gallina y no tenía ni idea de lo que es una revolución; gran maestro de Educación y Ciencia, cuando ni estudios elementales tenía; general mayor de las fuerzas Amadas nacionales, cuando desconocía las señas básicas del código militar, ni había desarrollado un milímetro el concepto de Estado. El único título acertado que le concedieron los ultra-nacionalista fang, fue el de “ÚNICO MILAGRO DE GUINEA ECUATORIAL.” Efectivamente y acertado para los fang, porque Macías hizo el imposible milagro de situarlos como dueños absolutos de una Guinea Ecuatorial que pertenecía también a Bubis, Ambo, Bissió y Ndôwé.

Cualquier tipo de actividad comercial que intentase realizar una persona Ndôwé, era susceptible de ataques y abusos, llevando la situación al extremo de exigir licencias comerciales que nunca se otorgaban a los Ndôwé. Con ello, se hicieron detener personas y familias enteras Ndôwé que ahogadas por la necesidad, sin las pertinentes licencias trataron de vender simples buñuelos, Yuca en el mercado, o delante de sus puertas.

Los profesionales albañiles, carpinteros, electricistas, mecánicos Ndôwé estaban obligados a trabajar gratuitamente para el Estado, así como para cualquier fang mientras sus hijos morían de hambre. Cualquier negativa suponía una detención arbitraria, y acusación de actitud grave anti- revolucionaria, que en muchas veces ocasiones terminaba en desapariciones de personas Ndôwé.

Todas aquellas arbitrariedades y la imposibilidad de trabajar en la Guinea Ecuatorial Fang, se vieron Los Ndôwé obligados a retornar a sus aldeas y pueblos junto al mar a lo largo de la costa de Rio Muni, donde la providencia de la naturaleza proveía, ya que dedicándose a la pesca artesanal podían mantener a sus respectivas familias. Sin embargo, no cesó el acoso, pues el régimen se las ingenió y asentó destacamentos militares en todos los Pueblos Ndôwé y los militares fang sin cobrar del gobierno, esperaban a los pescadores  Ndôwé en las playas de sus pueblos, para en el nombre de la revolución, robar y confiscar el pescado que habían conseguido los Ndôwé para nutrir a sus familias.

Apuntaremos algunos ejemplos muy relevantes de personas Ndôwé imposibilitados de realizar cualquier tipo de actividad profesional:

1.- D. Gustavo Udjilo-Pescador, fue interceptado en la playa cuando llegaba de pescar por un grupo de militares fang que lo esperaban. Trataron robar su pescado y se resistió a ello. Fue ejecutado a boca jaro, su cuerpo sin vida colocado en su Cayuco y empujado mar a dentro. La providencia devolvió su Cayuco con su cuerpo a tierra. Este presentaba un orificio de arma de fuego en la nuca.

2.-D. Mbula a Enoy- Contable, Delegado Gerente de la firma española “Amilivia”- detenido arbitrariamente, encarcelado 2 años sin juicio por negarse a pagar la multa impuesta arbitrariamente a la empresa Amilivia. En su lugar se colocó a un Fang. Después quebró la empresa.

3.-D. Juan Roku Marembo-Alto funcionario de la Admón. del Estado-Por hablar muy bien el español y desempeñar a perfección sus funciones administrativas, fue detenido apartado de sus funciones y confinado a su pueblo. 

4.- Eleuterio Edjeka- Ebanista, le hicieron la vida imposible no pagando por los trabajos realizados. Ante su negativa a trabajar gratis, los Fang desmantelaron su taller y se llevaron su maquinaria de trabajo.

5.-Festival Mboka-Mboka (Grupo musical Ndôwé), Detenidos múltiples veces todos sus miembros por las milicias fang en marcha con Macías, golpeados tantas veces, por cantar en Ndôwé y no en Fang. Fue tanta la persecución y represión que dejaron la música)

6.-Comisario Mbula a Mokeba- Comisario de Policía- Apartado de su profesión solo por ser Ndôwé.

7.- Da. Gertrudis Eposi Ubole –Comerciante, detenida y asesinada por defender lo suyo.

8.-Belinga bya Iyanga- Militar de carrera, uno de los mejores de su promoción. Expulsado del ejército por ser Ndôwé.

9.-Mocahe- Mecánico de automóviles- A este Ndôwé, se le detuvo y obligó a trabajar sin sueldo durante años en el parque móvil de la Presidencia, solo porque su hermano fue detenido y ejecutado públicamente por negarse a entregar un automóvil a los delincuentes milicianos en marcha con Macías.

10.-D. Jorge Ekoka a Disemba- Albañil, acostumbrando a plantar cara a los abusos de los militares y milicianos fang. Desapareció súbitamente en 1975 hasta nuestros días. Se sospecha que fue asesinado por los militares.

Así ocurrió en todos los sectores profesionales, laborales y de la productividad. Desligándose el Gobierno en su obligación de proteger a todos los ciudadanos, arrebató en su propia tierra a los Ndôwé el derecho a trabajar e incitó sin embargo, la sistemática violación de cada uno de todos los derechos fundamentes de las personas del Pueblo Ndôwé, cometiendo con ello, todos y cada uno de los crímenes considerados de lesa humanidad contra nuestro Pueblo.


Continuará con la FASE IV-DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “IMPLANTACIÓN FORZOSA DE CAMPAMENTOS MILITARES FANG DE REPRESIÓN EN NÚCLEOS NDÔWÉ, PARA GARANTIZAR EL ASENTAMIENTOS FANG EN TERRITORIO NDÔWÉ”


Rafael Evita Ika
Presidente de etomba a Ndôwé