sábado, 17 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: NUESTRA APARICIÓN EN LA ESCENA POLÍTICA, ESTUVO ACOMPAÑADA DE UNA PETICIÓN DE SENTADA DE TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, PARA DEVOLVER LA SOBERANÍA A LOS PUEBLOS Y SALIR DEL CAOS

NUESTRA APARICIÓN EN LA ESCENA POLÍTICA, ESTUVO ACOMPAÑADA DE UNA PETICIÓN DE SENTADA DE TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, PARA DEVOLVER LA SOBERANÍA A LOS PUEBLOS Y SALIR DEL CAOS.

Hace ya dos años cuando aparecimos en la escena política de Guinea Ecuatorial después de 41 años arrinconados, oprimidos y machacados por las dos dictaduras, además de sus seguidores que no son sólo Fang de Mongomo, aparecimos con una propuesta recogida en un Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para ser estudiado y consensuado por todos. Dicho plan pretendía:

1. Sentarnos con el Dictador, ofreciéndole el 50% + 1 escaños del parlamento para que pudiera gobernar el periodo de transición, el resto de escaños repartido entre las 5 etnias de país y que el 100% de los escaños de la Cámara de Representantes de Pueblo fuesen repartidos íntegramentes a los Pueblos,  para que trabajemos la transición.

2. Sentar a todos los interlocutores implicados que son todas las etnias, con sus partidos políticos, asociaciones, todo lo que implica un pueblo, en igualdad de condiciones para restablecer la concordia, entendida como que todos sentados nos preguntáramos ¿qué ha pasado en Guinea Ecuatorial? ¿Por qué ha pasado y como lo solucionamos?

3. Reconciliar a todos nuestros Pueblos de Guinea Ecuatorial y tras la reconciliación.

4. Restaurar una democracia de acuerdo a nuestra realidad étnica, ya que somos distintos Pueblos, dispares y cada Pueblo tiene su territorio. Dentro de esa restauración democrática, preferimos dejar abierto ese epígrafe, para que las propuestas llegasen en la mesas de negociaciones. Pero cabe señalar que nuestra posición fue y es de refundar un nuevo Estado en términos de Federación, donde cupiéramos todos, además nos protegiera a todos por igual dicho Estado.

Desafortunadamente el tirano respondió con violencia a nuestra propuesta, asesinando a 4 amigos, hermanos, hijos de Guinea Ecuatorial, aquel 10 de Agosto 2010. José Abeso Nsue, Manuel Ndong Anseme, Jacinto Micha Obiang, y Alipio Ndong Asumu. Para nosotros los Ndôwé esa agresión a nuestros Pueblos le descalificó totalmente a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como interlocutor. Había que pararle y propusimos la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional Y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, junto al el manifiesto de los Pueblos de Guinea Ecuatorial “AMBIBUNDFA”, para que los Pueblos, verdaderos dueños de la soberanía de Guinea Ecuatorial, destituyeran al tirano de acuerdo a las previsiones del "principio de Igualdad y de la libre determinación de los Pueblos" de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas del 24 de Octubre 1970.

Los Fang como siempre volvieron a despreciarnos con su silencio y entendimos que ellos, el rodillo Fang pesaba más que las atrocidades del tirano. Y en vista del ensañamiento que han tenido los dos tiranos Fang contra el Pueblo Ndôwé desde el día de la independencia, y por las demostraciones de brutalidad exhibidas contra nosotros, activamos nuestros instintos de conservación, y permanecimos estos 43 años los Ndôwé manteniendo un silencio sepulcral, mientras se abusaba de nuestras mujeres e hijas, confiscaban nuestras tierras y viviendas y se asesinaba a nuestros mejores hijos. Ahora, en vista de la negativa Fang a esa sentada que venimos pidiendo desde hace 2 años, la única alternativa que nos queda pues es luchar por nuestra autodeterminación como medida legitima de defensa de nuestro Pueblo. Ya están viendo como Obiang esta exterminando a los Ndôwé.

No tenemos ningún DERECHO en Guinea Ecuatorial, nos replegamos a nuestras aldeas a lo largo de la costa, para subsistir de la pesca. Sin embargo, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo va por nosotros destruyendo nuestros asentamientos y Pueblos donde hemos vivido desde hace más de 7 siglos, para construir estúpidos paseos marítimos, con el objeto de estrangularnos impidiéndonos salir a pescar para alimentar a nuestros hijos. Derrochando la riqueza en obras faraónicas sin sentido alguno, cuando miles de niños mueren a diario en Guinea Ecuatorial por falta de hospitales y medicamentos; en un país donde no hay luz eléctrica ni agua corriente, el plan de infraestructuras de Teodoro Obiang Nguema está centrado en construir 50km de paseos marítimos sobre los pueblos Ndôwé, y  acabar de ese modo con el Pueblo Ndôwé. ESO NO LO DENUNCIA NINGUN FANG.

No me venga nadie ahora diciendo que somos separatistas, porque lo que no dejaremos que suceda, es, que con el beneplácito de ustedes, con su silencio consintiendo tal como dijo un fang “ ES NEUSTRO DICTADOR FANG” el dictador de ustedes elimine al Pueblo Ndôwé.

Ante una inevitable separación porque a eso están llevando la cosa ustedes, los Fang salen muy mal parados. Se lo venimos diciendo y siguen jugando olvidándose de que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya ha robado lo suficiente para que a nadie de su descendencia le falte, mientras que ustedes, en su ejercicio de tolerar que ruede el pesado rodillo numérico Fang, han consentido que el hijo del mal hermano Fang Teodorín acabe con los bosques de ustedes. Su única fuente de riqueza.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé

LA EXCLUSIÓN ÉTNICA EN GUINEA ECUATORIAL. CONTRIBUCIÓN FANG.

LA EXCLUSIÓN ÉTNICA EN GUINEA ECUATORIAL. CONTRIBUCIÓN FANG.



Existe una realidad latente que lastra a Guinea Ecuatorial en sus 44 años de soberanía supuestamente total. Una realidad que o bien no la ha entendido, o bien no la quiere entender la mayoría fang. Da igual el régimen o sistema político que gobierne el país; incluso da igual que gobierne un fang o cuaquier otro de las étnias que conforman la República. Lo que no le da igual es lo que el pueblo bubi considera una imposición histórica desde el día mismo en que la independencia de los territorios españoles del Golfo de Guinea se concediera de forma conjunta. Al parecer, el tiempo le está dando la razón al pueblo bubi cuando se opuso a una independencia conjunta. El bueblo bubi se siente agredido en la tierra de sus ancestros. Eso, es cierto; invadido por la mayoría fang. Recibe, si es que recibe, solo migajas del pastel del Estado, en participación y representación política, en el reparto de bienes y recursos del Estado, en la igualdad de oportunidades; se siente ninguneado. Ven como una tomadura de pelo las exiguas cuotas que les asignan en la gestión y administración de Estado. Por esas y muchas más, el bubi no comparte la idea de que la dictadura nos tiene sometidos a todos en la abominación. Esa explicación no les vale: Si los fang quieren matarse entre sí, que lo hagan, pero no en la tierra de sus ancestros ni con el pueblo bubi, ya bastante desgracia les ha tocado al compartir país con los fang.

Dicho esto, el pueblo llano fang tampoco ha contribuido a la normalización y el resperto en la buena convivencia entre las dos comunidades. Una cosa es lo que haga o imponga un gobierno totalitario. Todos, alguno más, alguno menos, hemos visto y oido si no experimentado en carne propia, los desmanes y la represión de las sucesivas dictaduras que se han impuesto en el país. La actitud y comportamiento seguidistas de los intelectuales fang que hasta ahora-que yo sepa- no han levantado la voz contra la segregación practica en el país contra sus conciudadanos; las mofas y humiliaciones también llevadas a cabo por ciudadanos de a pie contra sus compatriotas, de ninguna manera han contribuido a generar un clima de concordia. Es deber, obligación, responsabilidad de los poderes públicos garantizar que todo guineano, toda guineana se siente cómodo/a en su país, garantizando su seguridad y bienestar. Un Estado que no es capaz de garantizar esos mínimos a sus ciudadanos, carece o pierde totalmente de legitimidad.

De lo descrito en relacióin al pueblo bubi, otro tanto le pasa al Ndowe, Anobonés(Prácticamente abandonado).

Yo, Bokung, no me siento desde luego orgulloso de formar parte de una sociedad que encierra a sus propios ciudadanos en guetos de marginación y discriminación.

TI pide que se impida que el hijo de Obiang represente a su país en la Unesco

robo
16/03/2012 15:59


Transparencia Internacional (TI) pidió hoy a la Unesco y al Gobierno francés que rechacen a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, como delegado permanente adjunto de su país ante la Unesco

París, 16 mar.- Transparencia Internacional (TI) pidió hoy a la Unesco y al Gobierno francés que rechacen a Teodoro Nguema Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, como delegado permanente adjunto de su país ante la Unesco.


El hijo del gobernante guineano, que también es ministro de Agricultura de su país, fue designado para ese cargo el pasado mes de octubre, días después de que la Policía embargase en una de sus mansiones en París una quincena de automóviles de lujo, en el marco de una investigación sobre corrupción y blanqueo.

Según TI, su nombramiento como representante ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) -cargo que conlleva la inmunidad diplomática- podría obedecer al intento de su padre por protegerle de una eventual acción judicial contra él y obstaculizar la investigación en curso.

El sumario fue abierto en diciembre de 2010 tras una denuncia de TI contra los presidentes de Guinea Ecuatorial, Gabón y Congo por supuestas irregularidades en la compra de bienes en Francia.

En el marco de dicho procedimiento, el mismo inmueble de Nguema Obiang fue registrado el pasado 15 de febrero y se confiscaron en él numerosos bienes de gran valor, pese a que según aseguró su abogado en Francia, Olivier Pardo, el edificio gozaba de inmunidad diplomática por estar bajo soberanía guineana.

En sendas cartas enviadas hoy a la Unesco y al Ministerio francés de Exteriores, TI consideró "inaceptable" que una organización como la Unesco "sea explotada" con el propósito de frustrar el curso de una investigación judicial y solicitó que se le deniegue el permiso de residencia al también conocido como "Teodorín".

El procedimiento establece que tras el nombramiento del representante de un país ante la Unesco, la correspondiente delegación o el interesado deben iniciar los trámites para solicitar al Ministerio de Exteriores francés un permiso de residencia en Francia, lo que según fuentes de esa organización todavía no ha hecho.

El portavoz de Exteriores galo, Bernard Valero, dijo hoy no tener información al respecto, consideró que antes de pronunciarse "primero habría que preguntar a la directora general de la Unesco", Irina Bokova, y añadió que aún no había recibido la petición expresada por TI.

La delegada permanente de Guinea Ecuatorial ante la Unesco es Mariola Bindang Obiang, quien ocupa el cargo desde mayo de 2011, y pese a su apellido no tiene vínculos familiares con el presidente guineoecuatoriano, según dijo a Efe una fuente de la embajada dicho país en París

Esta es la segunda vez en pocas semanas que la familia Obiang protagoniza una polémica vinculada con la organización, después de que el pasado día 8 el Consejo Ejecutivo aprobase la propuesta de rebautizar con el nombre de Guinea Ecuatorial el "Premio Teodoro Obiang de investigación en ciencias de la vida".

Ese premio, aprobado en 2008, nunca llegó a entregarse debido a la oposición de organismos humanitarios a que se uniese el nombre de la organización con el de un presidente antidemocrático, modificación satisfizo al grupo africano.

GUINEA ECUATORIAL: DISPONE DE UN CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS PARA JEFES DE ESTADOS SINVERGÜENZAS

GUINEA ECUATORIAL: DISPONE DE UN CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS PARA  JEFES DE ESTADOS SINVERGÜENZAS
Pinche sobre la inagen para ampliarla

ETOMBBA e-a NDOWE en Luto.

ETOMBBA e-a NDOWE en  Luto.
Pinche sobre la inagen para ampliarla