lunes, 7 de julio de 2014

Guinea Ecuatorial: "Tomadura de pelo o, el chiste más macabro de la historia de la humanidad"

"Ser un buen dirigente no es aquel que emplea la dictadura, la tortura y que excluye a los demás. Sino aquel que ayuda y está con el pueblo". Teodoro Obiang Nguema Mbasogo Presidente dictador y tirano de Guinea Ecuatorial, durante su discurso en la celebración del aniversario del PDGE (Partido Dictatorial de Guinea Ecuatorial)

Obiang anuncia que su Gobierno se reunirá con la oposición en el exilio


lainformacion.com
lunes, 07/07/14 - 13:08

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anunció que su Gobierno "está organizando reuniones de diálogo con grupos de la oposición que están fuera del país", informó hoy la oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.
Redacción Internacional, 7 jul.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anunció que su Gobierno "está organizando reuniones de diálogo con grupos de la oposición que están fuera del país", informó hoy la oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, aseguró que "lo que buscamos y lo que queremos es la reconciliación de todos los ecuatoguineanos", antes de reconocer que su Gobierno ya ha celebrado este tipo de contactos con anterioridad, aunque "el tiempo ha pasado y tal vez hay cosas que se pueden volver a dialogar", añadió.

El presidente guineano no detalla, sin embargo, con qué grupos políticos o dirigentes tiene intención de iniciar este proceso.

"Queremos un diálogo constructivo con ellos", reiteró Obiang al referirse a la oposición en el exilio en un mensaje dirigido a los militantes del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), al cumplirse su vigésimo octavo aniversario.

El PDGE que lidera Obiang ha vencido con una mayoría abrumadora en todos los procesos electorales celebrados en Guinea Ecuatorial en las últimas décadas.

Varias formaciones opositoras como el Partido del Progreso, que lidera Severo Moto, Candidatura Independiente, de Gabriel Nsé o Unión Democrática y Desarrollo Social, dirigida por Aquilino Nguema, han pedido reiteradamente desde su exilio en España que Obiang abra un proceso de diálogo político en la antigua colonia española.

(Agencia EFE)

 

Daniel Finnan, habla sobre la demanda contra la revista francesa, que ha perdido Teodorín, hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Paris

"El hijo del líder de Guinea Ecuatorial Obiang pierde demanda contra la revista francesa"

Traducción de Bembwemi_be_Kolondjenetye
Ciudad Vilangwa- Bata

sábado 05 julio 2014

Un tribunal francés ha desestimado un caso de difamación interpuesto por el Segundo Vice Presidente de Guinea Ecuatorial Teodorín Obiang contra la revista semanal L'Express. Vincent Hugeux, co-autor del artículo en el centro de la acción legal y editor de África de la revista, dijo a RFI que la justicia francesa rechazó el viernes el intento de Obiang de demandar por difamación.

¿Podría decirnos más sobre la decisión de los tribunales franceses para desestimar el caso por difamación contra L'Express?

Así, el viernes el tribunal No. 17 del tribunal de París, uno de los especializados en asuntos de medios de comunicación, decidió rechazar la demanda de Obiang contra L'Express, contra la revista semanal. Todo comenzó con un perfil de Teodorín Obiang, el Segundo Vice Presidente de Guinea Ecuatorial, que se publicó algo así como hace dos años y, obviamente, que sonaba un poco crítico, si no irónico o incluso sarcástico. Decidieron demandarnos bajo una acción de difamación considerando que era perjudicial para su reputación.
Este no es el primer caso de difamación que se ha escuchado en Francia con respecto a Teodorín Obiang. ¿Podría contarnos un poco más sobre el context?
Obviamente, es muy claro que Teodorín es de alguna manera un demandante de serie. Es una especie de reflejo pavloviano que siempre que su nombre es citado en un artículo crítico - y cada vez que una historia sonara a crítico para él - él reacciona demandando, y sobre todo en Francia. Recientemente ha perdido tres o cuatro casos diferentes contra revistas e incluso contra cadenas de televisión. Así que ese es el contexto, digámoslo sin rodeos, el concepto mismo de la independencia de la justicia es, hasta donde yo sé, ajeno a la subcultura política de Malabo, de Guinea Ecuatorial. Así, cuando es rechazada alguna demanda o denuncia de la tribu [familia] Obiang - como ocurrió de nuevo con nosotros recientemente, y ocurre la mayor parte del tiempo - los miembros de esta familia consideran que, o sus abogados son incompetentes y contratan a otro gabinete [firma de abogados] o consideran que son víctimas de un complot político orquestado por el Palacio del Elíseo, por las autoridades francesas. Mientras tengan este tipo de percepción de la forma en que la justicia funciona en nuestro país - y sabemos que la justicia es imperfecta, por todas partes, incluso en Francia - pero siempre y cuando se obcequen en este tipo de visión de la Justicia, obviamente, van a ir a los tribunales y perderán.
¿Qué consecuencias cree usted que esto tiene para el caso de corrupción contra Teodorín Obiang en Francia?
No he visto los detalles de la sentencia, pero sé que eso, porque yo participé en la propia audiencia, hace más o menos un mes, y lo que dijeron los fiscales, es que nuestra investigación era seria, profesional, sobre la base de documentos sólidos y fundamentados con pruebas y testimonios. Sólo para dar un ejemplo corto - hemos producido 20 documentos, informes, testimonios, etc, etc, procedentes de Francia, procedentes de los EE.UU., procedentes de Gran Bretaña. La parte reclamante produjo sólo un documento y que era nuestra historia. Así se puede ver la gravedad de su conducta, jurídicamente hablando.
Ahora, volviendo a las consecuencias - es muy claro que todos los jefes de Estado africanos, que han sido, de una manera u otra, citado en lo que llamamos en Francia el caso bienes mal acervo [las ganancias mal adquiridas], que se refiere a casas, palacios, coches adquiridos en Francia con dinero público, que han desarrollado una sensibilidad extrema a todo lo que es dicho o escrito acerca de eso. Porque, obviamente, tiene una sociedad civil y yo diría que las sociedades civiles de África, que son cada vez más exigente y cada vez más inclinados a actuar, incluso en el espacio público, por lo que [los jefes de Estado africanos] tiene que justificarse a sí mismos. Usted conoce el viejo truco de la venganza post-colonial o la trama-neo imperialista ya no funciona. No funciona en sus países. No funciona en el tablero internacional. Usted sabe que el problema, cuando se hace la pregunta, "¿por qué demandar sistemáticamente? ¿Son perfectamente conscientes de que hay una pequeña chance de ganar el caso? Creo que la respuesta es simple. Si ganan sólo un caso, de los 15 o 20, es suficiente, ya que pueden vivir con eso y su propaganda lo utilizará todas las mañanas y todas las noches. Pueden vivir durante dos o tres años. Creo que no es tan importante para ellos, y lo que estoy diciendo acerca de Obiang también es válido con Bongo en Gabón, con Sassou Nguesso en el Congo [Brazzaville] y así sucesivamente y así sucesivamente. Esa es probablemente la razón de este comportamiento obsesivo hacia la prensa libre.