domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Por qué el abortado embrión Estado Guinea Ecuatorial, necesita una nueva sentada de sus nacionales?

D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, explica detalladamente las razones que llaman al encuentro de las nacionalidades Bubi, Ndôwé, Fang y Annobonesa de Guinea Ecuatorial, para configurar el Estado. Abajo viene dellatado.
Motodu Evemba (Tika)

Guinea Ecuatorial no es un Estado, 4 nacionalidades dispersas y dispares tanto étnicamente, geográficamente, culturalmente trataron de crear un Estado que fracasó porque aunque cuajado el embrión, abortó solo 5 meses después de su creación. Es de recibo que ahora para convivir juntos, haya que negociar términos y acuerdos que hagan viable esa convivencia en términos de paz y tolerancia. Desde 1968, el abortado embrión de Estado Guinea Ecuatorial, ha sido gobernado por una sola etnia y un clan de esa misma etnia. Durante los 42 años de Independencia, los gobernantes no han estructurado jamás el Estado. Sin embargo y contrariamente, se han dedicado a eliminar todo resto embrionario de aquel embrión de Estado que se concibió y hoy día, no queda absolutamente nada de ello. Aquel embrión de Estado al ser totalmente eliminado, en su lugar se estructuró lo que tenemos hoy que es la finca de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Si queremos seguir juntos, es imprescindible primero estructurar un Estado.

Mucha gente y concretamente los fang, no parecen entender por qué hablamos de reencuentro de las nacionalidades que configuran el abortado embrión Guinea Ecuatorial. Pues vamos a tratar de explicar lo mejor posible, el por qué de esa necesidad. El problema de Guinea ecuatorial, radica en lo mal que está gobernado y ustedes saben como yo, que los americanos, tienen razón cuando dicen que: " solo una etnia, tribu,clan y un partido político gobierna Guinea Ecuatorial y, que el pueblo no tiene capacidad para cambiar a los gobernantes" en el informe 2009 de su Departamento de Estado.

Vamos a desglosar ese breve mensaje de dicho informe:

PRIMERO: Cuando dice el informe de Estado EEUU: “solo una etnia, tribu y partido político gobierna Guinea Ecuatorial” Se basan en que, el embrión Estado Guinea Ecuatorial solo existió 5 meses. Después de ese tiempo sufrió convirtiendose en lo que es hoy. Un aborto de Estado, dirigido por una panda de delincuentes comunes, como propiedad de ellos, que desde el inicio, se aseguraron de dividir y demoler cualquier forma de identidad común de Estado. Al no haber cuajado como Estado, no se desarrollaron los conceptos de Estado y mucho menos la identidad Estatal de los individuos. Lo que hizo que el aborto de Estado Guinea Ecuatorial, fuese gobernado como quisieron los que el poder han ostentado. En general los Fang como etnia, en particular los ntumu y más concretamente akuakam inicialmente con Macías y posteriormente desde 1979 esangui. Ejemplo: después del 5 de Marzo 1969, Guinea Ecuatorial está totalmente gobernando por solo fang y eso no lo puede discutir nadie.

SEGUNDO: Cuando dice el informe de Estado EEUU: “solo un partido político gobierna Guinea Ecuatorial” Se basan en que, en Guinea Ecuatorial y en el PDGE, pese a haber según la dictadura otras etnias, en realidad los que gobiernan solo son fang. Las demás etnias del PDGE no son consideradas en el momento de reparto de poder. Ejemplo: el gobierno actual de Guinea Ecuatorial para Junio del año en curso, las cotas de poder más altas la ostentaban 70 personas, entre ellas: Presidente de la República, Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Viceprimeros Ministros, Ministros de Estado, Ministros, Ministros Delegados, Viceministros, Secretarios de Estado. La configuración por etnias, en Guinea Ecuatorial era de: 56 Fang, 7 Bubis, 2 Ndôwé, 2 Mixtos, 3 Criollos y 0 Annoboneses. El balance es muy pobre habida cuenta, de que sumado a esto, la suegra del Presidente, tiene ella sola más poder que los 2 ministros Ndôwé, los 7 Bubis y los 3 criollos juntos. Pero no es Ministro, ni tiene cargo público.

TERCERO: Cuando dice el informe de Estado EEUU: “el pueblo no tiene capacidad para cambiar a los gobernantes” se basa en que, no existe identidad Estatal. O sea, no se desarrolló el concepto Nación-Estado para todos y eso, hace que el Dictador, gobierne haciendo todas las fechorías que le venga en gana. Ejemplo: Se ha anulado y mermado la capacidad de la gente; hay pueblos enteros en Guinea Ecuatorial, que se han dejado sin medios para subsistir en un simple día. La gente ha sido expoliada de sus terrenos y bienes y ha terminado refugiándose en el alcohol, como medida de contención por ejemplo, cuando a un Ministro le antojaba abusar de la mujer o de la hija menor de un hombre. Todo, perfectamente diseñado y fomentado desde el gobierno-etnico clánico, para anular y humillar a los otros pueblos.

Y todo esto ha ocurrido porque el Estado en sí, nunca llegó a consolidarse, o sea, no existe. Ahora, en la búsqueda de soluciones, los partidos políticos solo aumentarían más tensión al discutir ellos, principios ideológicos de concepciones de Estado, que hoy por hoy, no tenemos. Aquí en este caso de lo que se trata, es que, cada nacionalidad recupere su nación. Reconstruya y reafirme sus principios étnicos nacionales y de identidad socio-etnica y, sea capaz de defender esos valores aniquilados durante los 42 años, en los que Obiang Nguema Mbasogo ha estado forzando una unión con una tiranía asfixiante y destructora de unos pocos hacia otros. Hasta que no tengamos el embrión de un Estado constituido, los partidos políticos ideológicos carecen de sentido ya que, la función de los partidos políticos es interpretar Estados ya creados y en nuestro caso concreto, eso sería más adelante, dar forma a las concepciones de Estado que hubieren consensuado las distintas nacionalidades,  configuradas en una verdadera unión Democrática consensuada y deseada por todos. Existen 4 naciones diversas, no compactas todas además, bien definidas y dispares en lo sociológico, cultural y, étnico. No se pueden mezclar a todos en una sopa, sin antes haber establecido unas bases que garanticen continuidad, respeto, tolerancia, bienestar para todos, justicia e igualdad de Derechos para todos. Y para ello, dada nuestras diferencias etno-culturales, los intereses de cada grupo étnico, solo pueden ser defendidos por ése grupo étnico.

Un partido de Derechas, Izquierdas o de Centro, no tienen nada que ver con el debate que necesitamos en estos momentos en el abortado Estado Guinea Ecuatorial, porque, el debate es el de respeto a las señas de identidad étnica y  todo lo que ello conlleva y, es incuestionable. Segundo, como consecuencia del mismo abortado Estado, la ausencia de Estado plural e identidad común Nacional. Voy a explicarme: Yo soy Ndôwé  y no tengo nada que ver con MBO ABA y créanme que a mí, no me pondrá forzar ni me obligará nadie, a ser vecino MBO ABA, porque la experiencia que tengo, es que MBO ABA y sus 10 hijos, entrarán en mi casa a la fuerza y tomarán lo que quieran cuando quieran solo porque ellos son 14 y yo, estoy solo. No solo eso, encima, los supuestos vigilantes de la ley “el abortado Estado Guinea Ecuatorial” aplaudirá ese hecho, porque no defiende los interés de todos, al no existir una definición asumida y concreta del Estado porque que se abortó en su creación; tal cual aplaudieron los dirigentes de cierto sitio web, que MBO ABA ahogado por mis verdades, huyese del tema plateado, mintiera, insultase a mis antepasados. Recuérdese, los saqueos a los bienes de las otras etnias, con el beneplácito de Macías. Y recientemente y en el presente actual, los continuos abusos de la suegra de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que impunemente y cuando en gana le viene, expropia bienes de otros ciudadanos y no hay ley, Estado, que pare sus atropellos contra los demás. Se que MBO ABA, verá en esto un ataque a la Nación fang, dejará el tema que nos ocupa e importa y se buscará ahora no sé que, para descalificarme a titulo personal.

No tengo nada contra los fang, simplemente detesto a gentuza como MBO ABA. Pero por ejemplo a mi querido amigo y hermano José Luis Mvumba Mañana, con el que hemos padecido todo tipo de traperias en Madrid es fang, quiero y respeto. El sabe de lo que hablo y como él, hay muchos fang que se merecen mis respetos. Yo se que a José Luis, puedo criticar por que discrepe con su opinión, nunca jamás manaderá aislarme o excluirme. Simplemente, me invitaría  a una cerveza é intentaría hablando convencerme. Sin embargo, NO ME FIO de gentuza como MBO ABA o, los dueños de cierto sitio web que tanto presumen de demócratas; porque dije mi verdad me han excluido. Pues así amigo, no te quiero como vecino y no me pondré a tiro, porque eres igual o peor que Obiang Nguema Mbasogo. En consecuencia, exijo para aceptar tener por vecino a gente así,  antes nos sentamos en posición de igualdad. Yo con mi casa y él con la suya y, establezcamos unas normas básicas de convivencia y respeto, que garanticen, que él no abuse de su hegemonía numérica y haga de mí lo que quiera. Luego una vez establecidos esos cánones, necesitaríamos de los partidos políticos de Derecha, Izquierda o Centro, para que le den forma a esos pactos, normas, reglas  y además, puedan los resultado de la senatada tomar vida en forma de Estado y, ser gobernado eficazmente por los partidos políticos libre, Democráticamente elegidos y puedan los políticos defender los intereses generales del Estado y, eviten que por ejemplo, que un MBO ABA y sus 10 hijos ciudadanos del Estado porque son más en número, abusen de un Annobonés otro ciudadano del mismo Estado por estar solo.

Esa es la razón por la que es imprescindible que las nacionalidades de sienten. Pero, no podemos sentarnos todos los 500,000 habitantes. 4 nacionalidades debían haber conformado el abortado Estado Guinea Ecuatorial, si queremos vivir juntos, sentémonos consecuentemente las 4 nacionalidades. Los Ndôwé estamos preparados, los Bubis están preparados, los Annoboneses están preparados, ¿no son capaces los Fang de entenderse y sentarse entre ellos, agrupar todas sus fuerzas políticas en un gran grupo? Y si así fuera, ¿creen ustedes, que debemos condenarnos todos a que la saga Obiang Nguema gobierne otros 40 años Guinea Ecuatorial? No. Yo digo que no y si no se organizan, sacaremos a nuestro Estado del aborto Estado Guinea Ecuatorial. A ello se refieren los americanos y esperan que demostremos, que somos capaces de sentarnos y articular un embrión de Estado consensuado entre todas las nacionalidades, de lo que será el futuro Estado y, ellos nos apoyaran reconociéndonos.

Nosotros no queremos la separación, por ello venimos insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de esta sentada entre todos. En última instancia como ya hemos avisado y demostrado, podemos configurar nuestro propio Estado. Si no se suman, constituiremos nuestro Estado sin ustedes porque nosotros, no volveremos a vivir con ustedes, sin garantías para nuestras vidas y nuestros bienes. Por ello, elaboramos el  "PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL" y lo propusimos a todos los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial, así como a los Partidos Políticos de dentro y fuera del país. Sugerimos a todos como personas que conocían de cerca el tema, que le echaran un ojo cuando tuvieran tiempo y lo hicieran extensible a todos cuantos pudieran hacerlo llegar, con el fin de recabar apoyo, critica, propuestas de modificaciones, lo que hiciera falta para ponerlo en marcha y evitar, cualquiera sucesión indeseable después de Obiang Nguema Mbasogo, que supusiese mantenimiento o continuidad del abortado Estado Guinea Ecuatorial.

Como hemos dicho siempre, a un animal herido de muerte no había que acorralar porque acorralarlo activaría su instinto de conservación y supervivencia, lo que haría que luchara. Esa lucha por su supervivencia pedía traer resultados catastróficos para sus agresores. A un animal herido de muerte había que dejarle una vía de escape para que escape; de ese modo, muera con dignidad y sin causar otras muertes. Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado con creces ser un animal y está herido de muerte. Por ello confeccionamos  minuciosamente  el "PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL" como escape para que Obiang Nguema Mbasogo tuviese un escape como animal herido que es, se fuese o muriese con dignidad dejando al país bajo control de un pueblo formado para “DEFENDER SUS DERECHOS Y LIBERTAD”  Advertimos que Obiang Nguema Mbasogo estaba allá y sabíamos todos que seguiría estando allá hasta morir.  Señalamos enfáticamente que si permitíamos que eso ocurriese, entonces tendríamos una sucesión indeseable. Advertimos que si no se le dejaba un escape digno a Obiang Nguema, se defendería como el animal herido, causaría más daño y muertes antes de marcharse o morir. Los grupos étnicos Bubi, Annobones y Ndôwé entendieron el mensaje y se prepararon. Unos listillos, anunciaron haber  articulado el Partido del Pueblo Fang como engaño. Dijeron que estarían operativos en 30 días, cuando jamás creyeron necesario configurar un partido fang. Mientras trabajaban en su estúpida coalición para gobernar un inexistente Estado, evitando que otros fang, configurasesn el grupo, se produjeron los asesinatos de 21 de Agosto. Después y con toda desfachatez, se atrevieron a anunciar la payasada de su coalición y Obiang Nguema Mbasogo, reaccionó agradeciéndoles demostrando más fuerza, con las detenciones masivas que se están produciendo en Guinea Ecuatorial que últimamente, se han extendido a familiares de fugados. ENHORABUENA COALICIÓN CIUDADANOS POR GUINEA ECUATORIAL, Obiang Nguema os agradece vuestra acción de impedir la cohesión de los fang para dejarle fuera de juego.


Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha rehusado las vías de diálogo que le propusimos y últimamente sus actos muestran signos claros de una persona incapaz de controlar sus facultades mentales. Obiang Nguema ya no es interlocutor válido porque está muy enfermo y el mal que lo aqueja le volvió inconsecuente con sus actos. Por ejemplo: su incontinente deseo de comer carne humana, le lleva a violar tratados Internacionales para, secuestrar Refugiados en terceros países, torturar, practicar canibalismo comiéndose los cuerpos de sus adversarios políticos, ordena asesinatos masivos en terceros países en filas de oposición. Mientras el pueblo no tiene agua corriente, la mortalidad infantil se dispara, no hay luz eléctrica, ni sabanas ni medicamentos en los hospitales, despilfarra la riqueza del país en adquisiciones de ejércitos extranjeros de ocupación para someter a su propio pueblo. Autoriza y se beneficia de la comercialización de productos farmacéuticos y alimenticios caducados. Obliga a operarios a trabajar durante meses y meses sin recibir un sueldo al mismo tiempo, obliga a esos mismos operarios, comprar costosos uniformes de colegio a sus hijos donde ningún otro taller de costura del país a excepción del taller de su mujer, puede confeccionar los uniformes de todo un siclo escolar a nivel nacional. Detiene y tortura a familiares de prófugos, para forzar a los prófugos a retornar. Creo que es momento pues de inhabilitar a Obiang Nguema Mbasogo, incapacitarlo tal como prevé la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial:

“En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños, serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.”

Mientras el gobierno de SALVACIÓN NACIONAL transitorio y rotativo gobierna, se desarrollría la fórmula del plan que arroje pactos consensuados y devuelva el poder a las naciones y establezca un verdadero Estado democrático de y para todos. RECONCILIARÍA A NUESTROS PUEBLOS, EDUCARÍA A NUESTROS PUEBLOS PARA DEFENDER SUS LIBERDADES SIN MIEDOS, CON LA DEMOCRACIA RESTAURADA, LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES SIENDO RESPETADAS Y SOBRE TODO, CON UNA COHABITACIÓN POLÍTICA MULTIPARTIDISTA EN EL PAÍS, durante el tiempo que restara de legislatura. Aquel será el período de transición Democrática que prevé la fórmula del "PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL"

Obiang Nguema Mbasogo ya ha tratado de imponer a su hijo como Presidente de Guinea Ecuatorial. Eso debería imponer cordura en los políticos ecuato-guineanos y hacer que las ambiciones personales se dejen en un tercer plano por el momento. Se configuren en fuerza nacionalista étnica y, digo esto, porque ahora es cuando hay que unirse en piña alrededor de este plan de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, sentarse alrededor de la mesa todas las nacionalidades del Guinea Ecuatorial y negociar uno a uno los puntos de la fórmula base, para adecuarlos a las concepciones de todas las esferas socio-políticas de todos los grupos étnicos. Ese es el consenso que creará el embrión de ese nuevo Estado Democrático. Esa es la responsabilidad que más tienen los políticos con sus naciones en este abortado embrión de Estado Guinea Ecuatorial y evitar así, sucesiones no deseadas.

La negligencia y fallo de los políticos no adhiriéndose a este plan y facilitar la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, inhabilitando a Obiang Nguema Mbasogo, podría facilitar el establecerse en Guinea Ecuatorial una nueva dictadura más férrea que la del actual Presidente Obiang Nguema. Les recuerdo que los Bubis, Annoboneses y Ndôwé ya estan preparados para la sentada.

Nadie apartará a Obiang Nguema del poder por nosotros. Solo nosotros mismos podemos, utilizando la DISPOSICIÓN TRANSITORIA UNICA del "PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL" inhabilitar a Obiang Nguema Mbasogo. Entonces, anunciar a esos amigos que obligaron a Obiang a no imponer a su hijo el pasado día 12 de Octubre en Annobón que, las naciones de Guinea Ecuatorial, tienen control de sus territorios y que Obiang Nguema, no gobierna ningún territorio ya. Entonces veremos el deseado apoyo de la comunidad Internacional para hacer que durante el periodo de transición, consigamos proteger los valores propiamente de los ecuatoguineanos y su dignidad como seres humanos. Además conseguir:

1. Reconocimiento y respeto inalienable de nuestra realidad étnica, como garante de nuestra diversidad étnica, cívica, cultural y territorial.
2. Una refundición consensuada de la unión.
3. Búsqueda y encuentro de una identidad nacional común entre las nacionalidades respetando los valores étnicos de cada uno de los pueblos de la unión.
4. Entregar el poder al pueblo en el Parlamento y en la Cámara de Representantes del Pueblo, representado adecuadamente en todas las estructuras de poder, órganos de gobernación y administraciones públicas del Estado.
5. Ensayar el juego Democrático y aprender.
6. Separación tangible de los poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial e Informativo.
7. Educar a los pueblos para una Democracia y para la defensa de sus DERECHOS DE CIUDADANOS.
8. Defensa de los ciudadanos.
9. Restablecimiento de nuestra imagen tan dañada a nivel internacional durante 41 años de opresión y regímenes absolutistas.
10. Recuperación absoluta de los valores nacionales.
11. Recuperación de nuestro prestigio ante nuestros vecinos.
12. Distribución de la riqueza del país entre todos los ciudadanos.
13. Alinearnos con las Naciones Unidas y organismos internacionales, por ejemplo la EITI.
14. Garantizar unas futuras elecciones limpias y un Estado Democrático de DERECHO en Guinea Ecuatorial.

Esto y muchas más cosas podríamos conseguir para todos los habitantes de las naciones que configuran Guinea Ecuatorial, sentándonos todas las nacionalidades de la forzada unión, al inhabilitar a Obiang Nguema Mbasogo dejarlo fuera de juego sin territorio que gobernar ni dejar a su familia. Sequidio esarrollar hasta sus últimas consecuencias, la fórmula del "PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL" que sin duda alguna, resultará en un Estado Consensuado y Democrático de pleno Derecho, a ser seguido como ejemplo por otros países bajo tiranías en el mundo.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

Departamento de Prensa de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé